Las 7 mejores básculas inteligentes de 2022. Comparativa y guía

 Escrito por Sergio Robles
 Revisado y aprobado por Gianni Franco
 Última actualización 07-2022
Fact checked
mejor bascula inteligente

En el terreno de las básculas inteligentes hay modelos capaces de impresionar, pero también hay otros que dejan mucho que desear…básculas capaces de pesar, medir composición corporal y enviarlo todo a tu smartphone de forma impecable, y otras que pueden hacer que maldigas el día que las compraste.

Lo último que te hace falta es poner trabas a la mejora de tu composición corporal eligiendo una báscula con problemas de sincronización, o que parezca inventarse los resultados en cada medición.

¡Tu nuevo físico puede esperar unos minutos más!

Echa un vistazo a esta comparativa antes de comprar, porque merece la pena elegir un modelo que te ayude a perder peso… y no los nervios.

Antes de decidir, aclaremos algunos conceptos.

Sólo 4 conceptos rápidos…lo prometo, y luego pasamos a ver cuáles son las mejores básculas.

Báscula inteligente Báscula inteligente => Báscula de bioimpedancia + conexión a smartphone

Está claro ¿Verdad? Pues eso, son básculas que, además de pesarte, miden tu composición corporal y la envían a tu smartphone para ver tu evolución y muchas más funciones interesantes.

Báscula inteligente con bluetooth y wifi

¿Cuál es la diferencia entre báscula inteligente con Bluetooth y con Wifi?

Las básculas inteligentes con bluetooth necesitan tener el smartphone cerca y con la aplicación abierta para sincronizar los datos. Las básculas con wifi sincronizan los datos en cualquier momento. Hay básculas que utilizan ambos métodos para mejorar la sincronización.

Básculas inteligentes bioimpedancia ¿Cómo funciona una báscula inteligente?

Hacen pasar a través del cuerpo una corriente pequeña e inofensiva (si tienes marcapasos o estás embarazada debes consultarlo previamente con tu médico). Como el agua intramuscular es relativamente constante, se puede calcular el porcentaje de grasa, ya que la corriente tarda más en atravesar el tejido adiposo.

Básculas inteligentes fiables ¿Son fiables los resultados de composición corporal?

Varía en función del modelo, pero siempre habrá una desviación debida a la retención de líquidos. Sin embargo, son una excelente herramienta para ver la evolución en el porcentaje de grasa corporal.

📌 ¡No te pierdas nuestras novedades, noticias y mucho más. 🔔 Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Las 7 mejores básculas inteligentes de 2022

Las básculas inteligentes han evolucionado mucho en los últimos, y además han ido bajando de precio, por lo que hoy en día puedes tener en casa una báscula digital inteligente de calidad profesional a precio muy asequible.

Por otro lado, la entrada de nuevas marcas en este mercado ha propiciado la aparición de modelos de baja calidad y poco fiables. En este análisis veremos sólo los modelos más fiables y mejor valorados del mercado.

7. XIAOMI MI Body Composition Scale 2: La mejor báscula inteligente barata

La Scale 2 de Xiaomi es una báscula inteligente fiable, completa, y con un precio que cuesta creer.

¡En Oferta!
Xiaomi Mi Composition Scale 2
  • Rango de medición: 100gr- 150Kg
  • Multiusuario: SI (hasta 16)
  • Conectividad: Bluetooth
  • Apps: Xiaomi MyFit/Apple Health
  • Modo Atleta: Si
  • Dimensiones: 30 x 30 cm
  • Material: ABS y Cristal templado.
  • Tipo de carga: 4 Pilas AAA

Xiaomi está entrando con tanta fuerza en el sector tecnológico que ya es raro no encontrar alguno de sus dispositivos en un ranking de los mejores pero, ¿Cuál es el secreto de su éxito?. Pues ofrecer características de gama alta a un precio sin competencia.

Por eso, la báscula inteligente Xiaomi está levantando tanta expectación, ya que cuesta creer todo lo que ofrece este modelo por el precio que tiene.

La Xiaomi te da información del peso, índice de grasa corporal, masa visceral, masa muscular, metabolismo basal, análisis óseo, agua corporal. Todo ello visible fácilmente en su pantalla o monitorizable a través de la app para móvil MI FIT o Apple Health.

Es totalmente automática, te subes y se activa sola, da la información en pantalla y la envía a tu smartphone (siempre que tengas la app Mi fit activada). Además reconoce hasta 16 usuarios automáticamente y les asigna el peso en la app.

No cabe ninguna duda, si lo que buscas es la mejor báscula inteligente barata, hay pocas que le hagan sombra a la Xiaomi Mi Composition Scale 2. Es fiable, la sincronización funciona bien y da mucha información; quizás demasiada, ya que puedes llegar a perderte entre tantos datos que ofrece la app.

Clic aquí para ver más características

La Aplicación para móvil es compatible con Android 4.4 e iOS 9 (y superiores) y se puede integrar con la aplicación de salud Apple Health. Si tienes la pulsera de actividad Xiaomi puedes tener los datos de actividad física y peso integrados en la misma app.

La Scale 2 incorpora 4 electrodos 304L de buena calidad, tiene unas dimensiones de 30x30cm y un grosor de 2cm. La versión de bluetooth que utiliza es la 5.0.

El rango de medición va desde los 100gramos a los 150 Kg, con una precisión de 50 gramos.

Admite hasta 16 usuarios diferentes y los reconoce automáticamente cuando te subes. Si sois varios en casa podéis configurar varios usuarios en un mismo móvil, o instalar la app en varios móviles para que cada uno pueda ver sus propias mediciones en su dispositivo.

💡 ¿Quieres ver más? No te pierdas mi análisis de la Xiaomi Mi Body Composition Scale 2.

💬 Opiniones sobre la báscula inteligente Xiaomi Mi Scale 2

Ver opiniones en Amazon
Aspectos positivos
  • Precio sin competencia
  • Bluetooth 5.0
  • Fiable
  • Reconoce 16 usuarios diferentes
Aspectos negativos
  • La app ofrece mucha información y puedes llegar a perderte

6. Báscula inteligente MEDISANA

Pocas marcas han llegado tan lejos en este sector como Medisana, y no es por casualidad, y es que hay pocas básculas inteligentes tan vendidas y bien valoradas como la BS444, además de tener un precio muy asequible.

MEDISANA BS444
  • Rango de medición: 5Kg- 180Kg
  • Multiusuario: SI(hasta 8)
  • Conectividad: Bluetooth
  • Apps: VitaDock+/Google Fit/Apple Health
  • Modo Atleta: Si
  • Dimensiones: 30 x 30 cm
  • Material: Cristal y acero inox.
  • Tipo de carga: 3 Pilas AAA

Con la Medisana BS444 puedes controlar tu peso  y obtener una aproximación de tu composición corporal dividida en grasa, masa muscular, agua y masa ósea.

Tras cada medición, esta báscula envía los datos a través de bluetooth a la app para móvil de Medisana (VitaDock+), donde puedes ver los datos de hasta 8 usuarios y consultar información como el índice de masa muscular y las necesidades calóricas (TMB). También es compatible con Google Fit y Apple Health.

La BS44 es una báscula de diseño práctico y actual, muy fácil de limpiar gracias a su superficie totalmente lisa, con base de cristal y electrodos de acero.

La pantalla es grande, aunque no está retroiluminada, por lo que te aconsejo buscarle un lugar con suficiente iluminación, o tendrás que agacharte para verla bien. También tienes la opción del modelo Medisana BS445, que cuesta unos 10 euros más, y sí está retroiluminada.

Clic aquí para ver más características

La Medisana BS444 es una báscula sencilla y con una estética que queda bien en cualquier lugar.

Es muy fácil de usar, y sólo con subirte se activa automáticamente, pudiendo guardar los datos separados en un máximo de 8 usuarios. Si vais a usarla varias personas, podéis configurar varios usuarios en un mismo móvil, o instalar la app en diferentes móviles para que cada uno pueda ver sus propios datos en su dispositivo.

La pantalla tiene un tamaño de 7,3×4,8 cms, con números grandes pero sin iluminación, por lo que no es demasiado cómodo ver toda la información en ella, sin embargo, la app VitaDock+ es muy intuitiva y funciona realmente bien, y una vez transmitidos todos los datos es muy sencillo de consultar.

Funciona con 3 pilas AAA y su duración puede variar mucho dependiendo del uso, pero lo normal es que te olvides de cambiarlas en varios meses.

💬 Opiniones sobre la báscula inteligente Medisana

Ver opiniones en Amazon
Aspectos positivos
  • Marca fiable y de largo recorrido
  • Diseño práctico y actual
  • Precio muy asequible
Aspectos negativos
  • Pantalla sin iluminación

5. Báscula inteligente RENPHO

Una báscula que destaca por su compatibilidad con múltiples dispositivos y su rapidez en la sincronización.

¡En Oferta!
Báscula inteligente RENPHO
  • Rango de medición: 3Kg- 180Kg
  • Multiusuario: Ilimitados
  • Conectividad: Bluetooth
  • Apps: Renpho/Google FIT, Sansung health, Apple health, Fitbit app
  • Modo Atleta: Si
  • Dimensiones: 28 x 28 cm
  • Material: Vidrio templado y acero inox.
  • Tipo de carga: 2 Pilas AAA

El mundo se mueve rápido, por eso no podemos perder ni un minuto más de lo necesario, la Renpho es una báscula que conecta con tu móvil en 1 segundo y envía los datos antes de que te bajes de la báscula.

Un báscula con la que no tendrás problemas de sincronización, y que es compatible con Google FIT, Sansung health, Apple health, Fitbit app, y teléfonos Android y Apple, (aunque hay excepciones, ya que no permite sincronizar con Garmin connect, Xiaomi Myfit y Myfitness Pal)

La báscula RENPHO mide tu peso y composición corporal, y tiene un diseño sencillo, con base de cristal muy fácil de limpiar, pero hay algo que no me ha gustado, y es que se marcan las huellas de los pies muy fácilmente.

Clic aquí para ver más características

Esta báscula mide tu peso con una precisión de 0,2 Kg y te da información de tu porcentaje de grasa corporal y visceral, músculo, metabolismo basal e IMC(índice de masa corporal).

Tiene usuarios ilimitados que puedes gestionar desde la aplicación para smartphone y dispone de un modo atleta, que ajusta mucho más los cálculos como el IMC para personas con este perfil. Si la vais a usar varias personas, tenéis dos opciones; instaláis la app en un móvil y configuráis varios usuarios, o instaláis la app independientemente en cada móvil para que cada uno pueda controlar sus propios datos.

Funciona con 3 pilas AAA y vienen incluidas.

Aspectos positivos
  • Muy rápida conectando y enviando los datos
  • Compatible con multitud de aplicaciones y smartphones
Aspectos negativos
  • Se marcan muy fácil las huellas

4. HUAWEI Scale 3

Una báscula precisa y a precio reducido que destaca por ser muy fácil y rápida de utilizar.

¡En Oferta!
HUAWEI Scale 3
  • Rango de medición: 2,5Kg-150Kg
  • Multiusuario: SI (hasta 10)
  • Conectividad: Bluetooth + Wifi
  • Apps: Huawei Health/ Apple Health
  • Dimensiones: 30 x 30 cm
  • Material: Metal y cristal templado
  • Tipo de carga: 4 Pilas AAA

La Huawei Scale 3 es un modelo mejorado de la anterior Scale 2, pero que sigue teniendo un precio muy económico. Aunque no es la más avanzada del mercado, es bastante precisa y añade wifi, mejorando la transmisión de los datos a tu teléfono, y la posibilidad de medir la frecuencia cardíaca

Este modelo mide el peso y la composición corporal. Incluye hasta 11 parámetros diferentes: el índice de grasa corporal, grasa visceral, masa libre de grasa, masa muscular, porcentaje de agua, proteína, contenido mineral óseo…

Otra de las cosas que han mejorado es la pantalla, que está retroiluminada y tiene un color más intenso. Se activa al subirte, reconociendo automáticamente al usuario (hasta un máximo de 10). La aplicación nativa es Huawei Health, compatible con Apple Health, pero no con la Fitbit. 

En conclusión, es una báscula bonita y delgada, con nuevas funcionalidades y a un precio competitivo.

Clic aquí para ver más características

Puedes sincronizarla fácilmente por Bluetooth en Android o IPhone. Es compatible con Android 5.0 y iOS 9.0 (o superiores).

Es capaz de medir 11 parámetros diferentes:

  • Peso
  • Porcentaje de grasa
  • Índice de masa corporal (IMC)
  • Masa libre de grasa
  • Cantidad de grasa visceral
  • Porcentaje de agua
  • Porcentaje de masa muscular
  • Porcentaje de masa ósea
  • Porcentaje de proteína
  • Tasa metabólica basal (TMB)
  • Frecuencia cardíaca

La báscula Huawei Scale 3 admite hasta 10 usuarios diferentes. Si la usas con varias personas, podéis utilizar un mismo móvil o instalar la app cada uno en el suyo para controlarlo de forma independiente. 

Tiene unas dimensiones de 30 x 30 x 2,4 cm y un peso de 1,6 kg (más fina y pequeña que la Scale 2)

Solo puede medir un peso superior a 2,5 kg, y para las personas menores de 18 años o mayores de 65 no funcionan bien todas las mediciones, únicamente el peso y la frecuencia cardíaca. 

Funciona con 4 pilas AAA que no vienen incluidas, acuérdate de comprarlas junto a la báscula. 

💡 ¿Quieres ver más de esta marca? No te pierdas mi análisis de la Huawei AH100.

Aspectos positivos
  • Gran precisión y buen precio
  • App muy completa con guía personal
  • Reconoce 10 usuarios diferentes
Aspectos negativos
  • Pilas no incluidas
  • No precisa en composición corporal de menores de 18 o mayores de 65

3.OMRON VIVA: La mejor báscula inteligente en calidad precio

OMRON es una conocida marca japonesa cuyo nombre es sinónimo de fiabilidad. La OMRON VIVA no es una simple báscula inteligente, sino un producto sanitario con validación clínica.

OMRON VIVA
  • Rango de medición: 5Kg- 150Kg
  • Multiusuario: SI (hasta 5)
  • Conectividad: Bluetooth + wifi
  • Apps: OMRON Connect/Apple Health/Xiaomi MiFit/Samsung Health/Google Fit.
  • Modo Atleta: No
  • Dimensiones: 28 x  28 cm
  • Material: Vidrio templado y acero inox.
  • Tipo de carga: 4 pilas AAA

La OMRON VIVA reconoce automáticamente a 4 usuarios (más 1 invitado), y mide con precisión el peso y composición corporal, incluyendo grasa corporal, visceral y tejido muscular.

Se enciende automáticamente al subirte y realiza todo el proceso de medición en 4 segundos, al acabar envía todos los datos por bluetooth a tu smartphone y se apaga sola.

Una báscula inteligente para quienes anteponen la fiabilidad ante todo, con una gran pantalla LCD y botones táctiles en el centro muy útiles y accesibles, pero con el inconveniente de que puedes pulsarlos por error con los pies.

Por último, comentar que me ha resultado muy interesante su aplicación OMRON Connect, ya que es compatible con Apple Health, Xiaomi MiFit, Samsung Health y Google Fit.

Clic aquí para ver más características

La báscula inteligente de OMRON incorpora 4 sensores de acero inoxidable en la base, y utiliza el método BIA (análisis de impedancia bioeléctrica) para medir el porcentaje de grasa corporal y visceral, músculo y metabolismo basal, y lo envía a la aplicación para móvil OMRON connect, donde también puedes consultar otros datos interesantes, como el IMC (índice de masa corporal).

Esta báscula permite registrar datos de 5 usuarios diferentes, que puedes consultar en la app instalada en el móvil( dando de alta los diferentes usuarios). También se puede instalar la app en varios móviles para que cada usuario pueda consultar sus propios datos.

Calidad profesional y un buen precio, hacen que la OMRON VIVA sea la mejor báscula inteligente en calidad precio de este ranking.

Tiene una gran pantalla de 6x8cm y botones táctiles en la parte central que te permiten por ejemplo seleccionar manualmente un usuario o conectar y desconectar el bluetooth.

Tiene una precisión de 100gr y está indicado para adultos y niños a partir de 10 años.

Aspectos positivos
  • Clínicamente validada
  • Muy fiable
Aspectos negativos
  • Los botones táctiles centrales pueden ser pulsador por error con los pies

2.GARMIN INDEX S2

Una marca reconocida por sus básculas inteligentes de alta precisión y calidad.

GARMIN INDEX S2
  • Rango de medición: 0-180kg
  • Multiusuario: SI (hasta 16)
  • Conectividad: Bluetooth + Wifi + Ant
  • Apps: Garmin Connect
  • Dimensiones: 32 x 31 cm
  • Material: Vidrio templado
  • Tipo de carga: 4 pilas AAA

La Garmin Index S2 es una báscula novedosa y muy valorada por los usuarios por su gran precisión, mejorando en tamaño y ligereza con respecto a la versión S1. Si tienes todos los complementos de la marca (ej. reloj inteligente) puedes ver en la app Garmin Connect un completo análisis, así como estadísticas y gráficas, sin tener que pasar los datos a otras apps de salud. 

Su pantalla LCD es retroiluminada y se enciende con solo pisar la báscula. Incluye un widget para poder ver el tiempo cada día y tiene un más (+) y un menos (-) para comparar visualmente tu última medida. El único inconveniente es que solo es compatible con la app Garmin. 

No solo se conecta por Bluetooth y Wifi, también por ANT para ahorrar energía y traspasar los datos de forma rápida. Es capaz de reconocer hasta 16 personas automáticamente, y puede medir el peso y otros parámetros corporales (IMC, masa muscular, masa ósea, porcentaje de agua corporal…).

Se trata de una báscula un poco cara, pero que te permite tener en una sola aplicación todos los datos de salud. Es muy fiable y fácil de usar, yo la recomiendo especialmente para deportistas. 

Clic aquí para ver más características

Ha reducido varios centímetros con respecto a la S1, siendo sus medidas 32 x 31 x 2,8 cm y un peso reducido de unos 200g. 

Tiene un funcionamiento muy sencillo, solo tienes que subirte, la báscula identifica a la persona y en la pantalla aparece su nombre. Después van saliendo de uno en uno los diferentes parámetros que hayamos elegido desde la app que queremos visualizar. 

Si los usuarios invitados no tienen la app, se puede mandar los datos a un correo electrónico asociado.

Te permite añadir hasta 7 redes wifi distintas, muy útil para segundas residencias.  

Incluye 4 patas especiales para el suelo de moqueta, y puedes elegir un peso en libras o kilogramos. 

Funciona con 4 pilas que vienen incluidas y te duran aproximadamente 9 meses, aunque pueden resistir hasta un año dependiendo del uso. 

Aspectos positivos
  • Es muy precisa
  • Conectividad Bluetooth, Wifi y Ant
  • App muy completa con gráficas y análisis
  • Hasta 16 usuarios diferentes
Aspectos negativos
  • Un poco cara
  • Solo con app Garmin Connect

1. Báscula inteligente WITHINGS Body cardio

Si buscas la mejor báscula inteligente y no tienes problemas de presupuesto, esta puede ser tu mejor opción, un modelo que mide incluso salud cardiovascular.

¡En Oferta!
Báscula inteligente WITHINGS
  • Rango de medición:0 Kg- 180 Kg
  • Multiusuario: SI (hasta 8)
  • Conectividad: Bluetooth +wifi
  • Apps: Health Mate/Apple Health/Fitbit/Google Fit/Samsung Health
  • Modo Atleta: Si
  • Dimensiones: 32.5 x 32 cm
  • Material: Vidrio templado y aluminio
  • Tipo de carga: Recargable por USB
  • Apta para niños: Modo bebé y embarazo

La Witings Body cardio es una de las básculas inteligentes más avanzadas del mercado, capaz de medir peso, composición corporal, pulso cardíaco y rigidez arterial, y procesándolo todo para dar una información completa de tu estado de salud metabólico y cardiovascular.

Esta avanzada báscula incorpora sensores de posición que te indican si estás colocando adecuadamente los pies en la superficie, y un sistema de compensación de gravedad, que evita mediciones erróneas cuando el suelo no está completamente recto.

Dispone de conectividad bluetooth y WIFI, por lo que los datos llegan siempre a tu smartphone y reconoce automáticamente hasta 8 usuarios diferentes. Además es compatible con el altavoz inteligente Alexa. Además, su app Health Mate es compatible con Apple Health, Fitbit, Google Fit y Samsung Health.

Una báscula que lo tiene todo, incluso puedes olvidarte de cambiar pilas, porque es recargable por USB y su batería dura nada menos que 18 meses.

Clic aquí para ver más características

La Withings body cardio utiliza la impedancia bioeléctrica para medir el porcentaje de grasa, agua corporal, masa muscular y ósea, y la técnica de velocidad de onda de pulso para proporcionar información sobre tu rigidez arterial.

El funcionamiento es muy sencillo, basta con subirte a la plataforma para que se active y te reconozca automáticamente. Al acabar te muestra en su pantalla los resultados de peso, composición corporal, y salud cardiovascular, además de mostrarte la información meteorológica e incluso pasos diarios registrados por la aplicación para móvil.

Si sois varias personal las que vais a usar la báscula, podéis configurar varios usuarios en la app para consultar los datos individuales, o también tenéis la opción de instalar la app en varios móviles para que cada usuario pueda seguir sus propios datos.

Gracias al sistema de compensación de gravedad no debes preocuparte de si el suelo está totalmente firme o no, incluso funciona sobre una alfombra.

Incluye un modo “embarazo” que te permite seguir una evolución del peso de la madre y el bebé, y por si  fuera poco, en este modelo han incorporado la compatibilidad con Alexa, por lo que si tienes este altavoz inteligente puedes consultar los datos a través de él.

También incluye el modo” bebé” para poder seguir la evolución del peso de los más pequeños sin salir de casa.

Aspectos positivos
  • Mide peso, composición corporal y salud cardiovascular
  • Sensores de posición y de gravedad
  • Conectividad blueooth y wifi
  • Recargable por USB
Aspectos negativos
  • No es barata

❗ Atención Usuarios Garmin. Ninguna de las básculas analizadas son compatibles con Garmin Connect. Si esto es importante para ti deberías valorar la báscula Garmin Index S2.

Comparativa de las mejores básculas inteligentes

En esta tabla puedes ver el top en básculas inteligentes de este año, junto con sus principales características.

❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷

BásculaDestacaUsuariosConect.Rango
medic.
Aliment.MidePrecio
Mejor báscula barata Xiaomi Mi Scale 2
Xiaomi Mi Scale 2
Una báscula inteligente barata pero de calidad16Bluetooth100gr-150KgPilas30x30cm Ver precio
Báscula MEDISANA BS444
MEDISANA BS444
Marca fiable y a buen precio8Bluetooth5-180KgPilas30x30cm Ver precio
Báscula RENPHO
RENPHO
Gran compatibilidad y rápida sincronizandoilimitadosBluetooth3-180KgPilas28x28cm Ver precio

HUAWEI SCALE 3
Báscula precisa, fácil y rápida de usar10Bluetooth + Wifi2,5-150KgPilas30x30cm Ver precio
OMRON VIVA
OMRON VIVA
La mejor báscula inteligente en calidad-precio5Bluetooth5-150KgPilas28x28cm Ver precio

GARMIN INDEX S2
Alta fiabilidad y calidad16Bluetooth +
Wifi + Ant
0-180KgPilas32x31cm Ver precio
Báscula inteligente Withings
WITHINGS
La mejor báscula inteligente.
Mide salud cardiovascular
8Bluetooth +
Wifi
0-180KgRecargable32,5x32cm Ver precio

Recomendaciones

¿Tienes necesidades específicas? Te propongo que le eches un vistazo a las siguientes recomendaciones.

La mejor báscula inteligente profesional

Si estás buscando una báscula para tu trabajo de entrenador personal o nutricionista, la Tanita BC-601 es una gran opción. Es muy ligera y funciona con 4 pilas incluidas. Su precisión supera a las básculas domésticas, midiendo hasta 10 parámetros distintos (peso, IMC, grasa corporal, masa muscular, masa ósea, porcentaje de agua, edad metabólica…). 

Puedes guardar 4 usuarios diferentes, pero invitar a todas las personas que quieras, después solo tienes que sacar su tarjeta de memoria SD y guardar los datos en tu ordenador para visualizar los avances. Dispone del modo normal y atleta, para los deportistas profesionales. Y tiene una pantalla LCD muy intuitiva que puedes ver de cerca fácilmente gracias a su mango elástico. 

La mejor báscula inteligente en calidad precio

La báscula Omron Viva es un modelo preciso, destacado por conseguir la validación sanitaria y a un precio muy razonable. Mide con bastante fiabilidad el peso y otros parámetros corporales, como la grasa visceral o el músculo esquelético, gracias a la impedancia bioeléctrica. Y puede reconocer hasta 4 personas diferentes con solo subirse en ella. 

Aunque se puede conectar con Bluetooth y Wifi para guardar los datos en tu app móvil, también es capaz de retener 30 mediciones en su memoria. Eso es muy práctico para personas mayores. Además, tiene una pantalla LCD amplia con botones muy intuitivos. Y es compatible con la mayoría de apps de salud (Apple, Xiaomi, Samsung o Google). 

La mejor báscula inteligente para deportistas

¿Eres deportista y quieres una báscula inteligente completa, fiable y a buen precio? Te recomiendo la Amazfit. Puedes visualizar hasta 16 parámetros, incluyendo edad física, frecuencia cardíaca, porcentaje de proteína, agua corporal, músculo esquelético o una puntuación global del cuerpo y otros, además de la capacidad de equilibrio del usuario. E indica las calorías que puedes quemar en 18 deportes diferentes, para que escojas el mejor en cada momento. 

Es realmente precisa, puede medir cambios de hasta 50g de peso y permite crear hasta 12 cuentas diferentes que identifica automáticamente. Es posible pesar a tu bebé subiéndote con él a la báscula. También dispone de una amplia pantalla LCD retroiluminada, donde se muestra incluso el tiempo. Y tiene una conectividad Bluetooth y Wifi, que funciona con Android e iOS, pero en Apple aún funciona regular. 

La mejor báscula inteligente barata

En el caso de que quieras una báscula que pueda medir más allá del peso, pero con un precio que no se vaya por las nubes, el mejor es el Xiaomi Scale 2. Por menos de 30 euros, puedes obtener hasta 13 datos corporales diferentes, desde el peso en varias unidades a pruebas de equilibrio y análisis completo de tu grasa corporal. Puedes monitorizarlo a través de la app Mi Fit o Apple Health, reconociendo sin esfuerzo a 16 usuarios. 

Alguna desventaja tendrá para ser tan barato, ¿no? Sí, obviamente su precisión no es tan buena como otras. Pero te sirve para hacerte una idea general de tu estado corporal y motivarte con ejercicio diario.

La báscula inteligente más precisa

Si no solo te interesa analizar tu estado de salud general, sino la precisión en los datos, una buena opción puede ser la báscula inteligente Withings Body Cardio. Mide con mucha fiabilidad la mayoría de parámetros corporales, así como la frecuencia cardíaca y el pulso. Es perfecto si tienes problemas cardíacos, la salud delicada o eres un deportista que requiere un análisis profundo y fiable. 

Puede conectarse al móvil a través de bluetooth o wifi, y es de los pocos compatibles con el asistente de voz Alexa. Reconoce de forma inteligente a 8 personas diferentes y sin duda lo mejor es que no tienes que cambiar pilas, porque funciona mediante batería recargable por USB
Es cierto que es un poco caro, pero sus prestaciones lo merecen. Tiene incluso un modo para embarazadas y recién nacidos, así como la posibilidad de incluir la meteorología diaria en la báscula.

¿Aún no sabes qué báscula inteligente comprar? Te ayudamos…

Qué báscula comprar

La tecnología de las básculas inteligentes avanza tan rápido que es fácil perderse entre términos tecnológicos y características, pero antes de que te desesperes y compres la primera opción que veas, vamos a aclarar todas tus dudas…verás cómo te convierte en todo un experto en básculas inteligentes.

Controlar tu peso, medir tu porcentaje de grasa corporal, cantidad de masa muscular y consultarlo todo cómodamente desde tu smartphone, con una báscula inteligente puedes seguir la evolución de tu cambio de composición corporal sin salir de casa.

Aquí puedes ver cuáles son las mejores del mercado.

¿Qué es una báscula inteligente?

Las básculas llevan muchos años entre nosotros, los primeros modelos eran analógicos, unos modelos con una aguja que se mueve de forma mecánica y que debe ser ajustada periódicamente para ponerla en su lugar.

Luego llegaron modelos digitales, básculas de baño dotadas de una pantalla o display en lugar de la aguja, y que funcionan a pilas.

Posteriormente a las básculas digitales se les añadió la medición de composición corporal, y a éstas se les denominó “básculas de bioimpedancia“.

Finalmente llegaron las básculas inteligentes, básculas digitales de bioimpedancia a las que se le añade conectividad, y esto ha abierto un gran abanico de posibilidades, porque los datos obtenidos pueden ser enviados a una aplicación, donde se analizan y proporcionan información muy valiosa para la mejora de composición corporal.

Aunque hay modelos sin conectividad, las mejores básculas de bioimpedancia ya incluyen conectividad, por lo que no tiene mucho sentido buscar a propósito un modelo sin conexión.

¿Cómo mide la composición corporal una báscula inteligente?

Análisis de impedancia bioeléctrica

Las básculas inteligentes utilizan un método denominado BIA, o Análisis de Impedancia Bioeléctrica, que consiste en hacer pasar una pequeña corriente inofensiva a través de cuerpo y, dependiendo de la resistencia ofrecida por los diferentes tejidos corporales, es capaz de determinar el porcentaje aproximado de cada uno de ellos.

Para conseguir que esta corriente pase por el cuerpo, las básculas inteligentes utilizan unos electrodos situados en la base, que normalmente son de acero y están visibles, aunque en algunos modelos se utiliza cristal conductivo, que hace la misma función que los electrodos pero es mucho más estético.

¿Cómo se consultan los datos en una báscula inteligente?

cómo se consultan los datos en una báscula inteligente

Las básculas inteligentes incorporan una pantalla o display en la base, y dependiendo del modelo, da más o menos información.

Pero lo más interesante de las básculas inteligentes es que transmiten los datos a una aplicación que puedes instalar en tu smartphone para verlo todo mejor y de manera más clara.

Además estas aplicaciones procesan los datos y dan información adicional, y lo ofrecen de manera mucho más visual que el display.

¿Cuánto duran las pilas en una báscula inteligente?

Pues depende mucho del modelo de báscula y de la frecuencia de uso que le des a tu báscula digital inteligente.

Lo normal es que los modelos que funcionan a pilas duren meses, aunque ya empiezan a aparecer algunas básculas inteligentes que funcionan a baterías recargables, con duración superior al año.

Lo más importante…¿En qué debes fijarte para elegir la mejor báscula inteligente?

Las básculas inteligentes ya han dejado de ser solamente un dispositivo para pesarte. Ahora son dispositivos complejos, y que cada vez incorporan tecnologías más avanzadas, por lo que elegir la mejor no es tan simple.

Veamos algunas claves para no equivocarte en tu elección.

Precisión

Báscula inteligente precisa

Sin duda lo más importante, si la báscula no es precisa da igual que te de un montón de datos y estadísticas, porque no te servirán de nada.

Asegúrate de que la báscula tenga una precisión de al menos 100 gr, es decir, que los saltos de peso sean de 0,1Kg o menos.

Conectividad

Todas las básculas inteligentes tienen conectividad, pero los modelos más avanzados pueden tener varios métodos para transmitir los datos.

Los modelos más básicos transmiten los datos por bluetooth, y para que la última medición aparezca en la aplicación es necesario tener el smartphone cerca y con el bluetooth activado en el momento de la medición, de lo contrario tendrás que esperar a la siguiente medición para que se sincronice.

Lo mejor es que la báscula disponga de bluetooth y wifi, de esta manera te aseguras de que estará siempre conectada y los datos de tu última pesada estarán en la aplicación cuando quieras consultarlo. Una báscula wifi transferirá los datos aunque se encuentre sin conexión en el momento de la medición.

Materiales

Cuidado con las básculas demasiado baratas porque lo normal es que estén construidas en plástico o metal que pueda oxidarse.

Piensa que una báscula es algo que vas a usar muchos años.

Plataforma

Plataforma báscula inteligente

El tamaño de la plataforma suele rondar los 30×30 centímetros, pero hay modelos algo más grandes. Cuanto más grande sea más cómodo será su uso, pero necesitarás un espacio mayor para colocarla.

Si la plataforma es de cristal, asegúrate de que es vidrio templado, un tipo de cristal con un tratamiento térmico que hace que sea mucho más resistente.

También es conveniente que el material de la base sea antihuellas, porque de lo contrario vas a terminar cansado de limpiarla. Esto no se suele especificar, así que es conveniente buscar información y experiencias de usuarios sobre el modelo que te interese.

Por último, comentar que la estética también es importante, y lo más probable es que tu nueva báscula esté visible, por lo que es conveniente elegir un color y apariencia que no desentone con el resto de mobiliario cercano.

Tipo de carga

La mayoría de básculas inteligentes funcionan a pilas. Con un uso normal duran meses, además te avisan cuando les queda poca pila y es muy sencillo cambiarlas.

En modelos más avanzados, las pilas se sustituyen por una batería recargable por USB, mucho más cómodo que andar cambiando pilas.

Tamaño

Puede parecer una tontería, pero antes de comprar tu báscula piensa dónde vas a colocarla. Lo ideal es pesarte a diario o cada pocos días, y no querrás tener que estar sacando la báscula de un armario todos los días para usarla.

Echa un vistazo a las dimensiones de la báscula y búscale un sitio donde puedas colocarla sin molestar.

Pantalla LCD

Pantalla de báscula inteligente

¿Te parece lógico tener que agacharte para ver el resultado cada vez que te pesas?

Pues te aseguro que hay modelos que, o tienes una vista de pájaro, o tienes que agacharte para ver el LCD, ya sea porque es pequeño o porque casi ni se ilumina.

Lo ideal es que la pantalla sea lo más amplia posible y que los dígitos sean lo suficientemente grandes como para verlos erguidos y sin tener que acercarte.

En algunos modelos la pantalla está retroiluminada, y esto ayuda mucho a verla desde lejos y en condiciones de poca luz.

Aplicación

Algo que caracteriza a las básculas inteligentes es la aplicación que recibe los datos, ya que es ahí donde se procesan para ofrecer información mucho más detallada.

La aplicación debería ser intuitiva y fácil de manejar, y a ser posible compatible con otras aplicaciones como Google Fit , Apple health, Fitbit o Sansung Health, ya que de esta forma  los datos de peso y composición corporal se integrarán con los de actividad física, y podrás llevar un mejor control global de tu estilo de vida.

Memoria y gestión de usuarios

A no ser que vivas sólo es muy interesante que la báscula corporal inteligente gestione datos separados de varios usuarios, ya que esto permite personalizar el perfil, dependiendo del sexo, la edad, el nivel de actividad física y mucho más.

La báscula (dependiendo del modelo)  utilizará los datos de cada perfil para dar información muy útil sobre el estado de salud y su evolución.

En algunos modelos la selección del usuario se lleva a cabo en la propia báscula con un botón, en otros debes asignar el pesaje al usuario en la aplicación, y en los modelos más avanzados la propia báscula detecta automáticamente a cada usuario en función del peso e histórico.

En este último caso la báscula puede tener dudas si hay dos usuarios con pesos similares y hay que confirmar a cuál de los dos corresponde. Esto se hace con un botón de selección o en modelos como Withings, inclinándose hacia derecha o izquierda.

Lo que debes tener en cuenta para que tu nueva báscula inteligente sea lo más precisa posible

básculas inteligentes precisas
  • Lo primero que debes tener en cuenta es que tu peso puede variar en función de tus condiciones de hidratación o alimento ingerido entre otros factores, por lo que debes intentar pesarte siempre sobre la misma hora y en las mismas condiciones de hidratación y alimentación. Una buena hora puede ser recién levantado por la mañana.
  • Configura tu perfil de usuario, introduciendo todos los datos necesarios, como edad, sexo o perfil de actividad física, de esta manera, los datos de composición corporal serán más precisos.
  • Busca un lugar firme y sin inclinación para colocar tu báscula inteligente, ten en cuenta que puede haber baldosas más altas que otras, y esto puede falsear la medida del peso.
  • En las balanzas inteligentes es importante que la superficie se mantenga en buenas condiciones de higiene y limpieza, para que la bioimpedancia funcione correctamente.
  • Por supuesto sube a la báscula descalzo, y no te muevas ni inclines hacia abajo mientras dure la medición.
  • No dramatices si obtienes una medida fuera de tus planes, pésate cada día y haz una media u observa la evolución a largo plazo. No debes obsesionarte.

¿Son fiables las básculas inteligentes?

La fiabilidad de las básculas inteligentes depende mucho del modelo.
Cualquiera de las básculas analizadas en este artículo proporciona una medida del peso bastante fiable.
En el caso del análisis de composición corporal es algo más complejo, ya que esta medida depende enormemente de las condiciones físicas en el momento de la medición, y esta medida puede variar en función del agua o alimentos ingeridos.

¿Es peligroso usar una báscula inteligente?

El análisis de composición corporal se realiza mediante la aplicación de una pequeña corriente que recorre el cuerpo. Esto puede llevar a dudas en cuanto a la seguridad, pero la realidad es que esta corriente es tan pequeña que es totalmente inocua.
En todo caso es conveniente consultar siempre al médico o especialista si hay alguna duda, como personas con marcapasos o embarazadas.

¿Cuál es para mi la mejor báscula inteligente?

Depende del presupuesto que dispongas y del uso que vayas a darle, pero si no quieres equivocarte al elegir la mejor báscula inteligente deberías elegir un modelo de marcas reconocidas como Omron, Withings o Tanita.

¿Cuál es la báscula inteligente del LIDL?

Lidl tiene a la venta una báscula inteligente de la marca Silvercrest, tiene memoria para 12 usuarios y mide peso y composición corporal, pero yo no la consideraría inteligente, ya que no tiene conectividad. La medición de peso es precisa, pero la composición corporal deja bastante que desear.

3 comentarios en “Las 7 mejores básculas inteligentes de 2022. Comparativa y guía”

  1. Antonio José

    Hola! Buen trabajo! Todo muy claro y entendible! Sabéis decirme si la Xiaomi tiene materiales de calidad o se ve endeble.Gracias!

    1. Gianni Franco

      Hola Antonio José! Para nada, la Xiaomi tiene unos buenos acabados y no es endeble ni en materiales ni en funcionamiento, yo la he probado! Gracias por comentar!

  2. Javier

    Buenas!
    Alguna báscula compatible con Garmin Connect que no sea la Garmin Index S2, que sea fiable y de precio razonable?
    Gracias,
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba