Las 10 mejores proteínas

avatar img Sergio Robles
Sergio Robles 20 noviembre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

proteina whey o colagenoSin esfuerzo y constancia no hay resultados. Pero lo cierto es que darlo todo en el gimnasio no siempre es suficiente para aumentar la masa muscular y alcanzar un buen nivel de tonificación.

¿Has pensado en tomar suplementos nutricionales como las proteínas en polvo? Los resultados dependen de muchos factores (condición física, alimentación, períodos de descanso y recuperación…), pero elegir un suplemento de calidad ya es un buen comienzo.

Con sus más y sus menos, las que verás en este artículo son las mejores opciones que he probado, las más valoradas y las que pueden darte ese impulso que necesitas para alcanzar tus objetivos.

Algunas nociones básicas sobre las proteínas

  • Básicamente se dividen en dos categorías: las proteínas veganas, que se obtienen de legumbres y semillas, y las proteínas de origen animal, entre la que destaca la proteína whey (suero de leche).
  • La proteína whey no es apta para veganos porque proviene del suero de la leche, pero sí puede ser apta para intolerantes a la lactosa (no para los alérgicos) si se opta por la versión aislada o hidrolizada.
  • La calidad viene determinada por su pureza y su perfil de aminoácidos: los nueve aminoácidos esenciales (EAA) y los tres aminoácidos ramificados esenciales (BCAA), que son aquellos que más influyen en la recuperación del músculo (leucina, isoleucina y valina).

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Calorias
228 kcal(dosis de 65gr)115 kcal(dosis de 30gr)165 kcal (dosis 45 gr)110 kcal(dosis de 30gr)110kcal103kcal117 kcal(dosis de 25gr)220 kcal(dosis 55gr)241 kcal(dosis 64gr)107 kcal(dosis de 35gr)
Proteínas
20 gr27 gr14,74 gr21 gr10 gr
Ración
65gr30g45gr30g30g30g25gr55gr64gr35gr
Hidratos de carbono
30 gr(2,8 gramos azúcares)7,1 gr (0,4 gramos azúcares)29 gr20 gr(2 gramos azúcares)11 gr(1,6 gramos azúcares)
Grasas
5,4 gr(saturada)2,2 gr(saturada)2,13 gr7 gr(saturada)3,1 gr
Formato
12 barritas24 barritas15 barritas12 barritas24 barritas
Sabores
5341414+40101273
Tipo
Guisante, girasol, garbanzo y cáñamoMixta (mezcla de concentrado y aislado de proteína)Whey aisladaWhey aisladaConcentrada
Proteina/Ración
21g24 gr24gr21g21g
Tamaño de embalaje
600gr750gr750gr250gr, 500gr, 1Kg y 2,5 Kg1 kg y 2,5 kg
Pureza
73,5%87,6%

PROS

Alta en proteínasMezcla de 4 fuentes de proteína60% de proteínaFabricada con leche de vacas de pasto Ligera y de fácil disoluciónExtraordinaria purezaGran purezaSólo ingredientes naturalesAmplia variedad de saboresAltas en calorías, ideal para aumentar de peso
Alta en fibra sacianteAminograma completo con todos los aminoácidos esencialesIncluye BCAAs, L-Glutamina y ZincEndulzada con estevia Variedad de sabores Variedad de sabores Excelente relación calidad-precioSin azúcar ni aditivosSabores originalesBuen sabor
Sin azúcar añadidoIngredientes y proceso de fabricación de calidadMuy fácil disoluciónMáxima biodisponibilidad Fácil de mezclar EconómicaSabor naturalTextura crujienteBaja en azúcar
5 sabores diferentes14 sabores diferentesCalidad de los ingredientesSin grasa ni azúcar
Apta para vegetarianos y celíacos

CONTRAS

Son algo espesas y densasPuede contener trazas de soja, gluten o lactosaSolo 3 saboresNo trae dosificador PrecioPrecio muy elevado Contiene menos porcentaje de proteína que las aisladasNo son baratasSon grandes y tienen más calorías por porción que otras opcionesTextura muy densa
No es barataNo apta para intolerantes al gluten o la lactosaMás orientada a profesionalesLas barritas son pequeñas (35gr)
No son de las opciones con mayor proporción de proteínas

¿Cómo elegir la proteína más adecuada?

Pocas personas dudan ya de los beneficios de la proteína whey, y existen muchas formas diferentes y fáciles de incrementar el aporte proteico de una dieta. La elección no es solo una cuestión de gustos, por lo que te conviene tener una idea general de lo que el mercado de la nutrición deportiva te puede ofrecer.Comparativa de proteína por ración

  1. Determina tu objetivo: ganar peso, aumentar la masa muscular, favorecer a una rápida recuperación, etc. También es interesante tomar proteína whey para bajar de peso.
  2. Comprueba que la proteína se adapta a tus necesidades específicas (compatibilidad con intolerancias o alergias alimentarias y tipo de dieta).
  3. Verifica el fabricante. Es importante conocer la trayectoria de la marca y su fiabilidad. Para ello puedes analizar las certificaciones que tiene, los premios y distinciones o la presencia en rankings independientes como Labdoor Supplement Lab.
  4. Consulta el perfil de aminoácidos. La pureza no es lo único que te ayudará a aumentar y tonificar la musculatura. Los aminoácidos intervienen en los procesos de asimilación y en la recuperación muscular, aspectos imprescindibles en la consecución de tus objetivos.

No todas las opciones que encontrarás tienen la misma calidad/pureza, por lo que tendrás que valorar tus necesidades:

  • La proteína concentrada: es la menos procesada, pero también la que tiene un porcentaje de pureza inferior y una mayor cantidad de grasas e hidratos. Sin embargo, es la más económica. Está bien para los entrenamientos rutinarios.
  • La proteína aislada: se obtiene mediante la filtración de la proteína, por lo que apenas contiene grasas, hidratos de carbono o colesterol. Incluye todos los aminoácidos esenciales y un nivel más alto de leucina y cisteína. Es apta para estómagos delicados. Se emplea sobre todo en la fase de definición muscular.
  • La proteína hidrolizada: aunque sea la más procesada, es superior en pureza, calidad y asimilación. Su concentración enzimática favorece a una rápida absorción y conviene tomarla durante la hora posterior al entrenamiento para ganar músculo. Es la más cara de todas.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte