Los mejores rizadores de pelo

avatar img Lidia Záfra
Lidia Záfra 11 octubre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

mejores rizadores de pelo

Rizarse el pelo no es fácil… ni rápido.

Por suerte nos hemos librado de los rulos de toda la vida gracias a los rizadores de pelo, que son aparatos eléctricos que nos ayudan a obtener ondas del grosor que queremos con poco esfuerzo ¡y en poco tiempo!.

Pero como pasa con todo hoy en día, hay tantos modelos que para elegir hay que hacer un máster… diferentes potencias, grosores, materiales… ¡y para “rizar el rizo” los hay incluso automáticos!

¿A que he despertado tu curiosidad? Pues sigue leyendo y verás… Con este artículo te lo pondré fácil, da igual el tipo de pelo o rizo que quieras conseguir… ¡Hay una opción perfecta para ti!

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Temperatura
185ºC185-205ºC130-200ºC150-210ºC180ºC160 - 210 ºC110-180ºC120-210ºC
Niveles de temperatura
1284161010
Material
CerámicaCerámicaCerámica+queratina+aceiteargánCerámica+queratina+aceiteargánCerámicaCerámica + NanoCuarzoCerámicaCerámica
Peso
325 gr520 gr225 gr300gr.360 gr480gr.440 gr210gr.
Desactivación automática
Calentamiento
25seg.20seg.45seg.30seg.60seg.30seg.60seg.30seg.
Diámetro
26-38 mm-25 mm25 mm16 mm10 mm25 mm26-38 mm
Cable
2m1,8m1,8m3m2,2m2,5m1,8m2,5m
Accesorios
NingunoHerramienta de limpiezaNingunoNingunoNingunoAlfombrilla térmica + guanteNingunoBolsa térmica + guante

PROS

Materiales de alta calidadAutomático, muy fácil de usarRizos abiertos en todo tipo de peloRizador automáticoMuy baratoConsigue rizos tipo afroBuen precioLigero y fácil de usar
Resultado profesionalPara melenas medias y cortas Temperatura regulable y apagado automáticoPara cualquier tipo de peloFácil de usar y ligeroOfrece volumen a cualquier cabelloCrea ondas definidas y naturalesTiene hasta 10 temperaturas
Respetuoso con el cabelloTemperatura, rizo y dirección regulableCalentamiento rápidoDos direcciones a elegirUnos rizos muy definidosTemperatura regulableAguanta 1 o 2 días con fijadorSe puede bloquear la temperatura
Útil para pelo largoResultado naturalEl aceite de argán proporciona brilloMuy ligero y fácil de manejarTiene apagado automáticoEconómico y ligeroIdeal para cabello corto y medioCrea ondas suaves y naturales
Calentamiento rápido y apago automáticoNo hay riesgo de quemarte los dedosTiene temporizadorTarda poco en calentarTiene apagado automáticoTiene apagado automáticoIncluye funda térmica y guantes
No se suele enredar el pelo ni dar tirones

CONTRAS

No es baratoSolo 2 ajustes de temperaturaCable un poco corto (1,8 m)Difícil peinar la parte de atrásSolo calienta a 180ºCMás tiempo para pelo largo y densoTarda un poco en calentarEl soporte es muy incómodo
No se puede ajustar la temperaturaNo es baratoNo incluye accesoriosNo tiene apagado automáticoNo incluye accesoriosEl guante protector no es de la mejor calidadMáximo de 180ºCNo tiene pinza de sujeción
No sirve para pelo largo y densoMateriales mejorablesMateriales mejorablesMateriales mejorablesMateriales sencillos
No tiene temporizadorNo desliza muy bienSe calienta el mango

¿Cómo elegir una rizadora o rizador de pelo?

No suele ser fácil elegir un buen rizador de pelo y más aún si es la primera vez que lo vas a hacer. Por eso, a continuación, te vuestro algunas de las características más importantes a la hora de elegir la tuya.

Temperatura

Un error de principiante es pensar que cuanta más temperatura, mejor. Es cierto que te deja el rizo definido en menos tiempo, pero también te estropea mucho el pelo. Por eso, yo siempre recomiendo que la potencia sea regulable. Eso permite adaptarte muy bien a cualquier tipo de pelo sin dañarlo con el exceso de calor.

Casi todos los modelos analizados son regulables, excepto la GHD que no lo necesita, ya que la otra característica fundamental es que tenga niveles bajos, alrededor de los 180ºC. Es lo que te garantiza reducir el impacto negativo en las fibras capilares.

Tamaño del cilindro

rizador de pelo tamaño cilindro

El grosor del barril es algo a tener cuenta a la hora de comprar tu rizador. Eso te permite hacer rizos más o menos gruesos, dependiendo del peinado que quieras conseguir. Si tienes claro que quieres uno pequeño para un rizado de gran volumen o por el contrario grande para hacer peinados con ondas más gruesas, puedes echar un vistazo a los modelos BaByliss C449E o GHD Creative Curl, respectivamente.

Y si no lo tienes claro, yo te aconsejo que te decantes por un grosor medio. Entre los 15 y los 25 mm es adecuado para la mayoría de peinados. Solo tienes que coger más o menos cantidad de pelo para obtener lo que quieres.

¿Grosor del barril uniforme vs. cónico?

Si has echado un vistazo a la lista propuesta, te habrás dado cuenta de que hay algunos que tienen un barril del mismo grosor desde la base hasta la cabeza y otros que son más finos por la punta.

¿Cuál es mejor? No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, porque depende de lo que quieras obtener. Los cónicos o de grosor desigual son adecuados para personas que quieran obtener más volumen en la cabeza y un rizo definido en la punta. Ahora bien, los uniformes son más versátiles porque te permiten hacer más tipos de peinados sin condicionarte tanto la forma.

Material

material rizador de peloPor supuesto, es muy importante tener en cuenta el material de fabricación. Puedes encontrar modelos fabricados con cerámica, turmalina o titanio.

Las dos primeras son las más habituales, porque son económicas y eficientes. La cerámica es un componente perfecto para distribuir el calor rápidamente por todo el pelo y evitar el encrespamiento. A veces, como le ocurre al Fezax, se combina con la turmalina para proteger los cabellos más delicados. Son los que aconsejaría si es para uso doméstico.

En cuanto al titanio, es un material de más calidad y muy robusto, pero también más caro. Así que, suele encontrarse en modelos de alta gama o profesionales. Si tienes una peluquería sería la mejor opción, pero para un uso cotidiano y personal no es realmente necesario.

Tipos de rizadores de pelo

  • Tenazillas: son los de toda la vida. Tienen una pinza que te ayudan a crear ondas en poco tiempo y tienen la ventaja de que puedes crear rizos enrollando el pelo como en cualquier otro rizador. Es muy versátil, aunque es cierto que no consigue un rizo tan definido, sino abierto.
  • Rizadores cónicos: su forma es más sencilla, pesan menos y no tienen pinza en la que apoyarte. Son perfectas si buscas un rizo fuerte, más fino en la punta y con más volumen en la cabeza. Dentro de este tipo encontramos diferentes tamaños de cilindro, la elección depende de lo que queramos conseguir.
  • Rizadores estándar: son aquellos en los que el grosor del cilindro es siempre el mismo, no hay diferencia alguna entre la base y la punta, a diferencia de los cónicos. Este tipo de modelos te permiten hacer una gran variedad de rizos sin que la forma sea un impedimento.
  • Rizadores en espiral: la estructura está formada por bolas o espirales que te ayudan a hacer un rizo suave. No son los más habituales, pero si no te gusta un rizo definido puede ser un tipo a valorar.
  • Rizadores automáticos: la última novedad en rizadores son los automáticos. No necesitamos hacer prácticamente nada para crear nuestro peinado, están pensados para ser nuestro peluquero. La técnica varía dependiendo del aparato, solo tenemos que leer bien las instrucciones y dejarnos hacer.

¿Cómo usar un rizador de pelo?

Cómo usar un rizador de pelo

Pues requiere una técnica diferente a la plancha de pelo. En este caso debemos seleccionar un mechón y envolverlo en el tubo caliente del rizador, después lo dejamos unos segundos y soltamos.

¡Ojo!: no esperes demasiado tiempo o se te quemará el cabello, con 10 segundos suele ser suficiente.

¿Te puedes quemar? Sí, los dedos están muy cerca del calor. Pero para eso se recomienda utilizar guantes protectores, al menos las primeras veces hasta que te acostumbres a usarlo sin riesgo de quemarte. Es más sencillo de lo que parece.

Esta técnica es la habitual en cualquier modelo con cilindro, peor no es la única. Porque hay otros como el BaByliss Rose Blush Curl, que son automáticos y solo requieren meter un mechón de pelo en el mecanismo porque hacen el trabajo prácticamente solos. Perfecto si no quieres complicarte la vida.

¿Para qué se usa un rizador de cabello?

Las tenacillas pueden servirte para hacer varios tipos de rizos, el resultado depende del grosor del cilindro y la forma de rizarlo. También de tu propio pelo, ya que si es muy liso es posible que te cueste que el rizo quede muy definido.

  • Rizo en espiral. Si quieres un rizo marcado, es conveniente coger poco pelo, darle vueltas sobre sí mismo y enrollar en el tubo durante unos segundos. Es un peinado que te lleva un poco más de tiempo, pero te queda un rizo fino y definido. Para esta técnica las tenacillas más delgadas, como la BaByliss C449E analizada, son perfectas.
  • Rizo en bucle. Es un rizo más grueso, similar al que todos conocemos en las muñecas. Para ello debes coger un mechón más grande que en el anterior y enrollarlo en la tenacilla en plano. Igualmente esperamos unos segundos y ya tendremos el rizo. Es perfecto para dar volumen. Los modelos mas anchos te ayudan mucho con estos peinados.
  • Ondas al agua. Como su propio nombre indica, no es un rizo. Así que, queda menos definido, pero es más natural. En este caso debes coger un mechón de pelo, el tamaño dependerá de cómo lo quieras de definido, y después lo enrollamos en el tubo dándole un giro de muñeca en cada vuelta. Eso te ayuda a conseguir el efecto onda que deseas, y se puede lograr con cualquier tipo de tenacilla.
  • Rizos cruzados. Se trata de unir varias de las técnicas anteriores. Un mismo mechón irá enrollado a veces en plano y otras con giro de muñeca para provocar un efecto más natural. No se persigue que el rizo quede perfecto, sino que pueda ser un peinado para nuestro día a día, pero sin perder la elegancia.

No te preocupes si no te sale a la primera, es cuestión de práctica. También debes ir conociendo tu cabello, porque no todos son iguales. Incluso puedes probar tus propias técnicas y crear peinados únicos.

¿Puede un rizador de pelo dañar el cabello?

rizador de pelo daña el pelo

Sí, cualquier aparato eléctrico que aplique calor al pelo puede producir algún daño si no se usa correctamente. No te alarmes, porque solo debes seguir unas sencillas recomendaciones para evitarlo:

  1. Temperatura baja: una de las cosas fundamentales para evitar el daño en tu pelo es el calor. Cuanta más temperatura utilicemos, peor. Esto puede producir sequedad, roturas e incluso quemaduras en el cuero cabelludo. Lo ideal es utilizar temperaturas bajas, aunque necesitemos algo más de tiempo para fijar el peinado. Alrededor de 180ºC está bien.
  2. Termoprotectores: existen productos que protegen nuestro pelo de las altas temperaturas. Si lo aplicas previamente al moldeado evitas los problemas antes expuestos derivados del calor. Además, consiguen mejorar el brillo y reducir el frizz.
  3. El pelo siempre seco: un error muy frecuente es rizarse el pelo cuando aún tienes mechones húmedos. Eso produce aún más daño al cabello, quemándolo con mucha rapidez y rompiendo las fibras capilares. Asegúrate de tenerlo siempre bien seco antes de utilizar tu rizador de pelo. Si tienes tiempo suficiente, yo te aconsejo dejarlo secar al aire y así evitas excesivos aparatos de calor.
  4. Hidrata después del peinado: una vez que hayas acabado de definir tus rizos es importante dos cosas. La primera es aplicar un poco de aire frío en el pelo para que el peinado te dure más tiempo, y lo segundo, hidratarlo con un poco de aceite, cremas o proteínas para pelo rizado. El resultado es una melena más brillante y sana.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte