Los 5 mejores relojes tensiómetro para controlar tu presión arterial.

avatar img Sergio Robles
Sergio Robles 17 noviembre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

relojes tensiómetro

Las personas hipertensas saben perfectamente que el peligro de tener la tensión elevada es que no da síntomas.

Por suerte la tecnología avanza tan rápido que cada vez es más sencillo tenerla controlada.

Llevar un smartwatch con tensiómetro es la manera más sencilla de tener controlada la tensión arterial en todo momento. El problema es que esta tecnología es nueva aún, y no todos los modelos son de calidad.

Hemos seleccionado relojes tensiómetros más fiables y a continuación te damos las claves para que hagas una buena elección.

3 TIPS para elegir elegir tu smartwatch tensiómetro

  1. En este artículo comparamos smartwatch o relojes inteligentes que miden la presión arterial, si prefieres una pulsera de actividad te aconsejo que eches un vistazo a esta lista de pulseras tensiómetro.
  2. Los valores de tensión arterial en los relojes tensiómetros se estiman a través de sensores que miden la diferencia de tiempo entre que se produce el latido y la llegada del pulso a la muñeca. Esta estimación depende la fisiología de cada persona y es muy conveniente contrastar periódicamente estos valores con un tensiómetro digital.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Autonomía
21-28 días5-7 días7-10 días7-10 días
Impermeable
GPS
Notificaciones

PROS

Gran calidad de sensoresCorrea con detalles en cueroBuena relación calidad precioBuena batería
Batería de casi un mes de duración10 modos deportivosPantalla personalizableMide SpO2
Fiable y de gran calidadVarios colores a elegirMide saturación de oxígeno (SpO2)Barato

CONTRAS

Diseño mejorableNo tiene GPSEn ocasiones fallan las notificaciones de whatsappCalidad de materiales
No permite silenciar las notificacionesLa pantalla se activa con facilidad mientras duermes

¿Qué debes saber antes de comprar un smartwatch con presión arterial?

Guía para elegir un reloj con presión arterial

Lo primero que debes tener en cuenta es que un smartwatch tensiómetro que mide la presión arterial no debe ser tu única medida de referencia si necesitas tener tu presión arterial controlada por motivos de salud, y debe ser tu médico el que te de las pautas a seguir y el aparato de medición que debes usar.

Sin embargo, para personas sanas que sólo desean tener una referencia de su tensión arterial, los relojes para medir presión arterial pueden ser una buena opción.

Si estás decidido a comprar uno, pero aún no te decides por el modelo, te damos las claves principales que debes tener en cuenta.

Principales características que debe tener un smartwatch con presión arterial

Veamos lo imprescindible que debes mirar antes de elegir tu smartwatch tensiómetro.

  • Sensores: Lo más importante en un que mide tensión arterial es la calidad y fiabilidad de sus sensores, ya es a través de ellos medirá los principales parámetros y determinará la presión arterial.
  • Autonomía: El móvil, la tablet…cada día tenemos más dispositivos para cargar, si el reloj que mide presión arterial no tiene una batería de calidad vas a terminar cansado de tanto cargarla y acabarás dejándola abandonada.
  • Facilidad de uso: Los smartwatches cada vez incorporan más funciones y es importante que su sistema sea sencillo y fácil de usar, para no despistarnos cuando la usamos.
  • Peso y dimensiones: Sobre todo si tienes la muñeca pequeña es algo que debes valorar, ya que un reloj medidor de presión arterial demasiado grande puede resultar molesto. Además en este tipo de relojes que miden la presión arterial se hace incluso más importante un correcto ajuste, para que la medida de la tensión sea lo más fiable posible.
  • Pantalla: Es uno de los aspectos más importantes, una pantalla con buena resolución y que se vea bien a la luz del día. Sobre todo si está destinado para personas mayores, a los que les puede costar leer los números.
  • Impermeabilidad: La mayoría de los relojes que miden la presión arterial ya son IP67, por lo que puedes mojarlos, aunque aún no son tantos los que son sumergibles, con certificación IP68. Si quieres ver más información sobre los grados de protección al agua puedes ver esta tabla
  • Conectividad GPS: Si practicas deporte en exterior y te interesa registrar la ruta, deberías elegir un modelo con GPS incorporado. Los hay también que pueden utilizar el GPS del móvil, pero en estos modelos debes llevar el móvil encima para que registre la ruta.
  • App para móvil: La aplicación para móvil es algo muy importante en un reloj para medir presión arterial, ya que será donde puedas consultar los datos y estadísticas, asegúrate de que sea una aplicación funcional y fácil de usar.
  • Medición de oxígeno en sangre (SpO2): Conocer la saturación de oxígeno puede ser muy útil en algunas disciplinas, como los deportes de altura. También puede ser útil como control del funcionamiento correcto del sistema respiratorio. Junto con los pulsioxímetros, los relojes deportivos con tensiómetro están siendo uno de los aparatos de control de salud que más han crecido en ventas debido a la pandemia por COVID.

¿Cómo miden la presión arterial los smartwatch tensiómetro?

como funciona un reloj tensiometroHasta ahora los smartwatch tensiómetros han utilizado la estimación para medir la presión arterial, calculándola a partir de los datos recogidos por varios sensores.

Para ello utilizan un sensor que determina cuándo se produce el latido del corazón, a través de la detección de la señal eléctrica del corazón (ECG o ElectroCardioGrama), y otro sensor óptico que detecta el pulso.

La diferencia de tiempo entre que se produce el latido cardíaco y la llegada de la sangre a la muñeca se denomina PTT (Pulse Transit Time) y este valor es directamente proporcional al valor de presión arterial, por lo que se puede determinar la tensión arterial con bastante exactitud.

Sin embargo, esta relación entre el PTT y la presión arterial puede variar entre personas debido a las diferencias fisiológicas, por lo que es recomendable comparar los valores arrojados con los de un tensiómetro convencional, y ajustar el reloj tensiómetro (en caso de que lo permita) en base a estas diferencias.

Hay que mencionar que ya hay a la venta smartwatches que miden la presión arterial con el método oscilométrico, al igual que cualquier tensiómetro convencional y cabe esperar que cada vez sean más modelos que midan la presión arterial de forma totalmente fiable.

❗Medir la tensión en la muñeca con un wearable es cómodo y puedes hacerlo en cualquier lugar, pero siempre es aconsejable contrastar los resultados en casa con un tensiómetro de brazo fiable.

Un smartwatch para controlar la salud fiable

Omron HeartguideLa marca OMRON tiene un modelo de tensiómetro en forma de smartwatch, un reloj inteligente que mide la presión arterial, el OMRON HEARTGUIDE y que promete ser realmente fiable.

El OMRON HEARTGUIDE se basa en la tecnología oscilométrica para medir la tensión de forma precisa y automática.
No puede negarse que tiene un diseño muy elegante, además tiene funciones de smartwatch por lo que en los próximos años promete ser una opción muy valorada por los usuarios más exigentes que quieran tener la tensión arterial controlada en todo momento.

La batería en esta primera versión dura de 2 a 3 días y luce una pantalla transflectiva de alto color retroiluminada.

Además monitoriza las calorías que quemas, la distancia recorrida y los pasos que das, así como el ritmo cardíaco y la calidad de tu sueño.
Como la mayoría modelos recibe notificaciones de mensajes de texto, llamadas y correo electrónico.

Está aprobado por la FDA(Agencia de medicamentos de Estados Unidos) y ya está a la venta en Europa, por lo que esperemos que no tarde en llegar a los comercios en España.
Si te interesa un reloj para medir la presión arterial fiable de verdad, el Heartguide es lo que buscas. El aspecto negativo es que el precio no está al alcance de todo el mundo, ya que ronda los 500 euros, aunque esperamos que con el tiempo baje de precio.

Si quieres más información puedes ver nuestro análisis sobre el OMRON HeartGuide.

Preguntas habituales

Como habrás podido comprobar, el control continuo de la presión arterial es una tendencia al alza, y cada vez salen al mercado modelos de smartwatch tensiómetro más completos, relojes que miden la presión arterial de forma fiable.

Sin embargo parece que aún queda mucho espacio para avanzar, y surgen bastantes dudas relacionadas con la fiabilidad de estos dispositivos, dudas que cada día se van reduciendo gracias a que van saliendo smartwatches tensiómetro más fiables.

¿Cómo de fiables son los relojes tensiómetros?

La toma de la tensión en la muñeca nunca va a ser tan fiable como en el brazo, ya que por la propia disposición de las arterias, es mucho más complicado obtener un resultado preciso, además de que influye mucho la posición de la muñeca en el momento de la medición.
Por tanto, los relojes que toman la presión arterial existentes hoy en día en el mercado no deben tomarse como valores fiables, sino más bien como una referencia en personas sanas.
Si tienes algún problema de salud relacionado con la tensión te aconsejo usar un tensiómetro de brazo, y siempre siguiendo las recomendaciones de tu médico o especialista.
En definitiva, puedes usar un reloj para medir la presión arterial como un método alternativo para controlar tu tensión, pero no como único método.

¿Qué marca de reloj mide la presión arterial?

Hay varias marcas en el mercado, aunque de momento la mayoría son chinas y poco conocidas. En esta comparativa hemos analizado uno de la marca Asus, aunque también hay otras marcas como Huawei que han anunciado que van a añadir esa característica a sus modelos.

Ahora ya tienes toda la información para elegir, ¿te vas a quedar sin tu reloj tensiómetro?

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte