Los 7 mejores termómetros digitales

avatar img Lidia Záfra
Lidia Záfra 27 octubre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

mujer usando un termómetro digital en la frenteEl control de la temperatura corporal es algo imprescindible en cualquier hogar. Los antiguos termómetros de mercurio era precisos, pero están en desuso por su toxicidad y lentitud, por eso ahora los más comunes son los termómetros digitales.

Sin embargo, no todos los modelos son para nada igual de funcionales y fiables, por lo que es conveniente que te informes antes de comprar un termómetro que pueda darte más de un susto.

La precisión, rapidez de respuesta, consumo de batería, memoria a incluso calidad de materiales son aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de elegir, y en esta guía lo hemos simplificado tras analizar los mejores modelos del mercado, para que tu elección sea lo más fiable posible.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Tipo
DigitalDigitalDigitalDigitalDigitalDigital
Tiempo de medición
1 seg1 seg1 seg1 seg8 seg1 seg
Modo silencioso
SiSiSiNoNoSi
Memoria
✔ (8 usuarios)60 mediciones9 mediciones1 medición10 mediciones
Pilas
2 AAA2 AAA2 AAA1pila AA1pila 3v tipo botón2 AAA
Peso
75gr90gr90gr120g20gr140gr

PROS

Precisión avalada por la FDASensor de temperatura ambiental para corregir desviacionesPreciso, rápido y fácil usarMedición en oído más precisa que en la frentePreciso, rápido y fácil usarMedición rápida
No necesita contactoSensor de distancia de mediciónApto para toda la familia y para objetosSensor de colocación correctaApto para toda la familia y para objetosPantalla amplia y retroiluminada
Registra hasta 8 usuariosFácil de usar e interpretarMuestra iconos de caritas dependiendo del resultadoMemoria para guardar medicionesMemoriaSistema de identificación de fiebre (3 tipos de iluminación)
Conexión wifi y bluetoothMemoriaConfigurable por edadesMuestra iconos de caritas dependiendo del resultado
Materiales de calidadSonda precalentada

CONTRAS

No incluye estuche para guardarlosUn sólo botón para medir y cambiar de ºC a ºF que puede llevar a confusiónHay que mantener pulsado un botón durante la mediciónNo permite medición de objetos ni comidaHay que mantener pulsado un botón durante la mediciónNo incluye bolsa ni estuche
No sirve para objetosSe echa en falta algo más de robustez en la carcasa
No tiene botón de encendido/apagado

Guía para elegir un termómetro digital

Guía para elegir un termómetro digital​

Una de los primeras decisiones que tomamos cuando nos sentimos enfermos es medirnos la temperatura, ya que la fiebre suele ser uno de los primeros síntomas que manifiesta nuestro organismo ante alguna dolencia.

Por tanto, un termómetro es una herramienta que se nos antoja imprescindible en cualquier centro de salud, hogar o establecimiento público.

Hasta no hace mucho, utilizábamos termómetros de mercurio, aunque éstos están ya fuera del mercado debido a la toxicidad de dicho metal líquido, y fueron reemplazados por otras alternativas. Y es que las nuevas tecnologías han permitido que se avance en esta materia, permitiendo crear termómetros más prácticos, rápidos y precisos, y todo ello sin el uso de materiales nocivos, como es el caso de los termómetros digitales.

A continuación veremos una serie de recomendaciones que te servirán, con la idea de que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Fiabilidad y precisión

Cuando vayas a elegir un termómetro digital, considera siempre aquellos que te vayan a ofrece la mayor fiabilidad y precisión posibles a la hora de efectuar las tomas de temperatura.

Para determinar qué termómetro es más fiable hay que analizar la precisión, y lo más recomendable es que tenga un margen de error entre 0,1 y 0,3°C.

Recuerda, además, que los termómetros digitales de uso clínico que también se emplean en hogares miden, por lo general, temperaturas entre 34 y 42°C, y deben ser realmente precisos, por lo que si la variación o el margen de error es superior a 2 décimas, no es un modelo recomendado, ya que es fundamental que las mediciones sean correctas, especialmente si vas a medir la temperatura a menores.

También es importante elegir termómetros fiables que ofrezcan la autonomía suficiente para poder hacer mediciones de temperatura durante largos periodos de tiempo, sin tener que estar reemplazando continuamente las pilas del dispositivo.

Facilidad de uso

Facilidad de usoSin duda, es un aspecto muy importante a la hora de decantarse por un modelo u otro.

Si le vas a dar al termómetro un uso meramente clínico; es decir, para tomar la temperatura a los miembros de tu familia, la mejor opción es un modelo sin funciones en exceso que puedan dificultar un uso más específico.

En este caso, por tanto, has de valorar la simpleza del producto más que la variedad de funciones. Eso sí, los sensores de distancia y las alertas sonoras pueden facilitar en gran medida el uso del termómetro digital.

De hecho, casi todos los termómetros actuales incorporan este tipo de avisos sonoros, aunque lo ideal es que puedas activar y desactivar la alerta dependiendo de tus necesidades.

Tiempo de respuesta

Este factor depende de las exigencias de cada usuario.

Como has podido comprobar, los termómetros infrarrojos sin contacto son muy rápidos, permitiendo tomar la temperatura en 1 segundo o poco más.

Por su parte, los termómetros digitales que se colocan en la axila, recto o boca suelen tardar entre 10 y 120 segundos en efectuar la medición.

Naturalmente, una toma de temperatura rápida es algo a tener muy en cuenta si tienes hijos pequeños que raramente se quedan inmóviles a la hora de medir su temperatura corporal.

Materiales y ergonomía

Afortunadamente, ya no es necesario el uso del mercurio en los termómetros, y hoy en día se fabrican con materiales que no suponen un riesgo para la integridad de las personas, sobre todo de los niños más pequeños.

En el caso de los termómetros digitales de contacto corporal, estos se componen de un panel frontal con una pequeña pantalla donde se visualizan los dígitos, y por lo general cuentan con dos botones, el que inicia la medición, y el que detiene y apaga el dispositivo.

Están fabricados en plástico o con materiales sintéticos resistentes, e incorporan una punta (o sonda) que suele ser de metal o de goma flexible.

La mayoría de termómetros infrarrojos sin contacto también están fabricados con una armazón de plástico resistente que envuelve y protege al sensor (o a varios sensores), al sistema óptico y a la unidad de cálculo de algoritmos.

Son de pequeño tamaño y suelen presentar un diseño moderno y ergonómico para facilitar su manejo. Así que más que la calidad de los materiales con los que están fabricados los dispositivos, debes fijarte en el diseño, la robustez y las dimensiones del producto para que sean acordes a tus requerimientos.

Memoria de almacenamiento

No es que sea un requisito indispensable para un termómetro, pero la recopilación de datos resulta muy práctica para registrar la temperatura de pacientes crónicos o de larga duración. De ese modo, podrás ver las variaciones que haya experimentado e informar a su médico de manera sencilla y precisa.

Batería

Generalmente, el consumo de los termómetros digitales es muy bajo, aunque recomendamos que consultes su autonomía (sobre todo si le vas a dar mucho uso) y compruebes si las pilas necesarias para su funcionamiento son fáciles de conseguir en cualquier ferretería.

Además, tienes la posibilidad de optar por un modelo que disponga de la opción de apagado automático. De ese modo, evitarás un consumo de batería excesivo por olvidarte de apagar el termómetro.

Versatilidad

Algunos modelos de termómetros digitales no solo miden la temperatura corporal de las personas, sino que también pueden medir la temperatura ambiental, así como la temperatura de líquidos y objetos.

Así que, en función de tus necesidades, puedes optar por este tipo de termómetros más versátiles y prácticos para usos diferentes como, por ejemplo, en la cocina o en el taller.

Pantalla LCD

pantalla termómetro digital

Si el termómetro cuenta con una pantalla LCD amplia e iluminada, te asegurarás de visualizar la temperatura de forma rápida y sencilla hasta en estancias con escasa luminosidad.

Conviene recordar que son los termómetros infrarrojos sin contacto los que incorporan pantallas más amplias y con iluminación nocturna.

Preguntas habituales sobre termómetros

¿Cuál es el termómetro más fiable para medir la temperatura?

Lo más importante en un termómetro es la precisión, y para que un termómetro sin contacto sea preciso debe reducir la posibilidad de mediciones erróneas. Los termómetros como los que analizamos en este artículo son los más fiables, y el que encabeza el ranking incorpora sensores para asegurar que la medición sea correcta.

¿Cuál es el termómetro digital más recomendable para niños?

En el caso de los niños conviene utilizar un termómetro rápido y fiable, debido a la dificultad de mantener a los más pequeños sin moverse. Si se opta por un modelo digital de contacto, es recomendable que tenga la punta flexible, como el que analizamos en el artículo. Si optamos por un modelo infrarrojo, lo mejor es que lleve incorporado sensores que aseguren una medición correcta.

¿Cuáles son las mejores marcas de termómetros infrarrojos?

En los últimos años están apareciendo marcas que hasta ahora eran desconocidas, pero que se están haciendo un hueco en el mercado por su calidad. Entre ellas, sin duda la que más está destacando es Xiaomi, con modelos de termómetros infrarrojos como el que analizamos en este artículo que destacan por encima de los demás.

 

Digital o infrarrojo, ¿Qué es mejor?

Tanto los termómetros digitales de contacto, como los infrarrojos sin contacto son fiables siempre que se trate de un modelo de calidad, sin embargo, la ventaja de los termómetros infrarrojos es que son más rápidos y fáciles de utilizar, además de no requerir contacto, minimizando el riesgo de contaminación.

 

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte