Las 10 mejores pistolas de masaje muscular

avatar img Sergio Robles
Sergio Robles 10 noviembre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

pistolas de masaje muscular

El que esté libre de malas posturas, ¡que tire la primera piedra! Desde un trabajo duro levantando peso hasta largas horas de trabajo sentados sin utilizar una silla ergonomica de escritorio todos cometemos errores posturales que acaban pasando factura.

Pero los dolores en el cuello, en la espalada y en las extremidades tienen los días contados. Tanto si tus molestias son producto de las posturas forzadas como si son la consecuencia del agotamiento físico, las pistolas de masaje muscular pueden hacer que recuperes el tono mucho más rápido. ¡Y sin gastar demasiado dinero!

Aunque es cierto que hasta no hace mucho tiempo estos aparatos eran cosa de expertos, terapeutas y deportistas de alto nivel, ahora son una solución de uso doméstico y al alcance de cualquier bolsillo.

En este artículo haré un repaso de las mejores pistolas de masaje con las que restaurar tu rendimiento físico y aliviar los dolores musculares de un modo sencillo y sin moverte de casa.

3 conceptos básicos que debes conocer

  1. Eficacia: depende de varios factores, como la amplitud (profundidad a la que llegan los golpes en el cuerpo), frecuencia (impactos por minuto) e incluso la fuerza con que proporciona los impactos.
  2. Accesorios: cuantos más mejor, ya que podrás utilizarla para tratar más zonas del cuerpo. Por ejemplo, si quieres tratar una dolencia en el cuello asegúrate de que incluye el accesorio de horquilla.
  3. Peso: si la vas a usar a diario, conviene que sea una pistola ligera para que no te canses. Las diferencias de peso entre pistolas musculares pueden ser muy significativas, e incluso encontrarás propuestas de tamaño mini.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Frecuencia
1750-2400rpm640-3200rpm640-3200rpm1.300-2.700rpm2002-3200rpm1800-3200rpm1800-4800rpm1800-3000rpm1600-3200rpm1200-3500rpm
Amplitud de masaje
16mm12mm10mm10mm8mm10mm10mm7mm10mm14mm
Velocidades
554555305530
Pantalla
Cabezales
5766556548
Autonomia
2h6h4h6h4h6h6h4h4h6h
Tamaño
24 x 17 x 7cm24,9 x 6,6 x 17,5 cm38,6 x 32 x 13,2cm17 x 6 x 23,4cm18,3 x 6,2 x 13,2cm18,5 x 14,5 x 5,8cm‎28 x 24 x 8cm15 x 8 x 5cm16,5 x 24 x 7cm25 x 22 x 7cm
Peso
1kg950gr.1kg800gr.680gr.680gr.1kg430gr.1kg1kg
Tiempo de carga
3h2,5h3h3h3h4h3,5h4h4h

PROS

Amplitud de masaje de 16mmMarca alemana fiable y de calidadDiseño ergonómicoCarga USBMotor seguro y potenteTamaño miniMuy potente (30 velocidades)La más ligera (430 gr.)Buena relación calidad-precioPrecio imbatible
Conexión a smartphoneApagado automáticoIdeal para masaje de espaldaNivel de ruido aceptableFrecuencia de hasta 3200 rpmPotente y efectivaMateriales de calidadMuy fácil de usar y guardarMuy fácil de manejarAmplitud de percusión de 14 mm
Diseño triangular más ergonómicoSensor de presiónMango ajustableBolsa de transporte compacta y semirrígidaMateriales de calidadSilenciosaHace poco ruido y es fácil de usar5 cabezales intercambiablesApagado automático30 velocidades
Pantalla OLEDAnillos para fijar el cabezalApagado automáticoVersátil y muy ligeraMateriales de calidadErgonómica con goma antideslizanteApagado automáticoBuena autonomía (8h)Funcionamiento muy silencioso
Calidad premiumSilenciosaMarca de confianzaCargador USB y apagado automáticoCarga USB y apagado automáticoBuena autonomía (8 horas)Se puede cargar con USB y tarda poco (3,5 h)Incluye neceser para guardarVariedad de cabezales
Sensor de presiónBatería extraíbleIncluye maletín rígidoTiene pantalla táctilRecarga por USB
Eficaz y versátilMenor tiempo de carga (2,5h)Maletín de transporte

CONTRAS

No es barataNo tiene botón de disminuir velocidadInstrucciones mejorablesHorquilla de velocidades limitadaAutonomía de solo 4 hNo incluye cargador USBEs un poco pesada (1 kg)Poca amplitud de vibración (7 mm)Solo 5 velocidadesMateriales de poca calidad
Al principio cuesta poner y quitar los accesoriosInsuficiente para algunos tratamientosAmplitud reducida (8 mm)No tiene pantallaNo es barataBaja autonomía (4 horas)Un poco ruidosaLa batería pierde capacidad rápidamente
No tiene pantallaSu cargador no es de USBNo tiene pantallaTamaño grandeBaja durabilidad
Un poco ruidosaSolo tiene 5 velocidadesInstrucciones poco detalladas

Guía para elegir una pistola de masaje

Las pistolas de masaje han ido encontrando su hueco en el mundo del deporte y la competición junto a otras herramientas prácticas como los electroestimuladores. La oferta es cada vez mayor y los dispositivos son más asequibles, por lo que ha aumentado el número de usuarios decidido a sacarle partido a sus beneficios después de un entrenamiento o de una larga jornada de trabajo.

Con todo, es importante conocer la técnica del masaje de percusión, sus riesgos y algunas contraindicaciones antes de ponerse manos a la obra. Y ¡estás de suerte! En este apartado te hago un resumen de lo esencial.

¿Cómo elegir una buena pistola de masaje muscular?

Llega el momento de pasar a la acción: ¿cómo decidirse por un determinado modelo de pistola masajeadora? La gran oferta existente puede resultar abrumadora, pero piensa que también es una oportunidad para que puedas elegir exactamente aquello que necesitas.

¿Listo para tomar una decisión? Estas son las características que deberás tener en cuenta para dar en el clavo.

Peso y ergonomía

peso de una pistola de masajeNo tendría mucho sentido acabar con agujetas en el brazo después de una sesión de masaje con pistola de descarga muscular. Para evitar situaciones como esta, ¡presta atención al peso del dispositivo!

Entre los 900 y los 1.200 g todavía entran en el rango de los modelos poco pesados. Pero para que no te canses demasiado, debería incluir otros detalles como mango ajustable y antideslizante o brazo percutor ergonómico.

Son características más comunes en los masajeadores musculares avanzados, pero merece la pena invertir en ellas. De este modo podrás llegar más fácilmente a las zonas complicadas durante el automasaje.

Gráfica de peso de pistolas de masaje
Gráfica de peso de pistolas de masaje
PISTOLA DE MASAJE
PESO
Ansgec
1000gr
Amazon Basic
1097gr
Bob and Brad Q2
430gr
Hoposo
1000gr
Renpho
680gr
Bob and Brand C2
680gr
Mebak 3
800gr
Renpho mini
1000gr
Mebak 5
950gr
Theragun Elite
1000gr

Velocidad de percusión

ajustando velocidad en pistola de masajeLos modelos más profesionales pueden llegar a incluir hasta 30 velocidades.

Pero ¿realmente necesitas este despliegue de medios?

Entre 3 y 5 velocidades suele ser más que suficiente para un tratamiento en casa, sobre todo si la amplitud del movimiento del cabezal es buena.

Frecuencia de los impactos

La repetición del impacto es un aspecto clave en el éxito del tratamiento, pero debe ajustarse bien al tipo de usuario. En el tratamiento con niños deberás buscar velocidades bajas o moderadas, mientras que para usarla como masajeador eléctrico para fisioterapia en adultos y en problemas muy localizados, es conveniente una pistola con mayor frecuencia de impactos.

Amplitud de los impactos

La velocidad del impacto debe estar en armonía con su penetración en el músculo. Es lo que se conoce como “amplitud del impacto”. Las marcas fabricantes no siempre son muy transparentes sobre esto pero, siempre que dispongas de esa información, procura optar por equipos que ofrezcan entre 10 y 15 mm de amplitud.

Gráfica de amplitud de impacto
Gráfica de amplitud de impacto
PISTOLA DE MASAJE
Amplitud
Ansgec
14 mm
Amazon Basic
10 mm
Bob and Brad Q2
7 mm
Hoposo
10 mm
Renpho
10 mm
Bob and Brand C2
8 mm
Mebak 3
10 mm
Renpho mini
10 mm
Mebak 5
12 mm
Theragun Elite
16 mm

Duración de la batería

Una sesión de masaje con pistola de percusión no dura más de 10-15 minutos. En casa no te supondrá un gran problema, pero si quieres una pistola para viajar o para el uso en el gimnasio o durante las competiciones, no te interesa que se descargue rápidamente.

Como mínimo debería ser un dispositivo de 90 minutos de autonomía y con un tiempo de carga razonable. Las baterías extraíbles e intercambiables también pueden ser una buena solución de respaldo.

Gráfica de duración de batería de pistolas de masaje
Gráfica de duración de batería de pistolas de masaje
PISTOLA DE MASAJE
Batería
Ansgec
6-8h
Amazon Basic
2-8h
Bob and Brad Q2
4h
Hoposo
6-8h
Renpho
6h
Bob and Brand C2
4h
Mebak 3
6h
Renpho mini
4h
Mebak 5
6h
Theragun Elite
2h

Nivel de ruido

Sobre este punto no hay que ponerse exquisitos. Los dispositivos más económicos suelen hacer bastante ruido. Entre los 50 y los 60 dB el ruido es llevadero, permitiéndote incluso mantener una conversación o ver la tele. Pero es un lujo que suele tener un coste adicional.

Cabezales

Los cabezales de mi pistola de masajeEstos accesorios son el alma de la pistola de masaje y los que te van a permitir ampliar el tratamiento a diferentes partes del cuerpo. La cantidad de accesorios varía en función del masajeador muscular y estos suelen ser los más habituales:

  • Forma redonda: es el cabezal de mayor tamaño y proporciona una fuerza uniforme y suave. Está indicado para masajear y relajar los músculos de la espalda, cintura, abdomen, glúteos y piernas después de un entrenamiento. Antes de la actividad física se usa para facilitar el calentamiento y la activación de los músculos.
  • Forma de hongo: su base plana ligeramente curvada proporciona un buen ajuste al cuerpo. Está indicado para músculos superficiales y profundos de abdomen, pecho, espalda y piernas.
  • Forma de U: su doble punta ejerce presión simultánea e intensa sobre dos puntos. Su forma y tamaño están especialmente diseñados para evitar la columna vertebral y está indicado para tratar la espalda, hombros, talón de Aquiles, gemelos…
  • Forma cónica: este cabezal ejerce una presión mucho más directa y a un nivel más profundo. Está indicado para tratar las plantas de los pies, brazos, talón de Aquiles, espalda, palmas de las manos…
  • Forma de pulgar: ejerce una fuerza mayor y más concentrada que el cabezal cónico por lo que es indicado para la planta del pie, las palmas de las manos y la zona lumbar.
  • Forma de paraguas: a diferencia de los demás cabezales, no tiene una textura rígida. Está fabricado en un material blando que lo hace especialmente apto para masajear los pies y toda la zona de los glúteos.
  • Forma de puño: simula la forma de los nudillos cuando se mantiene la mano cerrada. Es indicado para tratar la espalda y grandes grupos musculares como los dorsales o el trapecio.
  • Forma de arco: resulta de gran utilidad sobre todo para los corredores. Su forma peculiar le permite adaptarse a zonas corporales como el muslo y la parte trasera del mismo, pantorrillas, gemelos…

La versatilidad de una pistola está muy reñida al número de cabezales. ¡Pero no lo son todo! Piensa que puedes tratar todos los grupos musculares con tan solo 4 accesorios: cabezal redondo, cabezal en forma de U, cabezal cónico y cabezal en forma de hongo. En este post explico en detalle para qué sirven los cabezales de una pistola de masaje.

Pantalla LCD

pantalla de mi pistola de masajeNo afecta al rendimiento, pero sí a la facilidad de uso. Una pantalla LCD suele ofrecer información útil sobre la batería, la potencia y la velocidad. Algunas incluso incluyen un temporizador para que la duración de la sesión no se te vaya de las manos.

Calidad de los materiales

Para que la percusión y el deslizamiento sean eficientes, habrá que optar por buenos materiales de fabricación. La silicona, la goma y el poliuretano ofrecen una respuesta de mayor calidad que el plástico.

Maletín de transporte

maletínAhora bien, ¿dónde metemos todo esto? Las pistolas descontracturantes de calidad media suelen incluir alguna opción para el almacenaje y el transporte del dispositivo y de todos sus accesorios.

La mejor alternativa son los maletines rígidos que, además de mantenerlo todo muy ordenado, protegen el contenido de los golpes. También son buena opción si vas a usar la pistola fuera de casa.

Precio

La gama de precios es bastante amplia, pero lo importante es que no te den gato por liebre: si pagas más por algo, que merezca la pena la inversión.

En este sentido, te recomiendo que busques marcas reconocidas y que huyas de las imitaciones. Es posible que te ahorres unos euros, pero no tardarás en darte cuenta de que el rendimiento y la calidad son muy inferiores.

Leer las opiniones de otros usuarios te resultará muy útil a la hora de tomar una decisión. Nada mejor que una experiencia real para conocer los puntos fuertes y débiles de cada modelo.

Marca

Las marcas siempre nos dan confianza y si tienes tu preferida, no dudes en elegirla. Pero si no sabes mucho de pistolas de masaje, puede que te interese saber cuáles son las marcas más conocidas por los usuarios.

¿Quién mejor que un fisioterapeuta para fabricar este tipo de productos? Bob and Bad es una marca que pertenece a dos estadounidenses fisioterapeutas reconocidos por su larga experiencia y por llevar más de 10 años con su canal de YouTube, en el que dan consejos sobre salud. Ofrecen pistolas de masaje de todos los precios y revisadas por ellos mismos.

Algo similar pasa con la marca Theragun que no ha sido creada para principiantes ni para la relajación, sino más bien para profesionales del deporte. Estas pistolas sirven para hacer terapia muscular. El motivo es que su creador, el Dr. Jason Wersland, tuvo un accidente que le causó una lesión grave, así que lo inventó para aliviar sus dolores.

A diferencia de las anteriores, Renpho es una marca reconocida por sus artículos de relax y bienestar. Creada también en Estados Unidos tan solo hace unos años, en 2016. Pero se ha posicionado muy bien por su calidad-precio. Igual que Mebak, una marca muy popular entre los amantes del gimnasio por sus posibilidades y su precio.

Y no se me puede olvidar mencionar la marca Xiaomi, el gigante tecnológico chino. Ofrece un dispositivo sencillo, pero muy efectivo, que es capaz de competir con las marcas profesionales anteriores, la Xiaomi Gun.

Opiniones de usuarios

De las opiniones de otros compradores siempre se aprende, y es que me ha sorprendido mucho las críticas tan positivas sobre la batería. En general, los usuarios comentan que son aparatos que duran mucho. Eso sí, hay excepciones, por ejemplo cuando usas velocidades altas habitualmente, como advierten algunos.

También concuerdan en que las pistolas de masaje son fáciles de usar. Da igual si eres profesional o principiante, porque no son complicadas, aunque en algunos modelos como el Bob and Brad Q2 se quejan de unas instrucciones poco detalladas.

Una de las cosas que más valoran los usuarios es que incluya diferentes cabezales para aprovechar la pistola en todo el cuerpo. La mayoría de modelos de la lista tienen un mínimo de 4 accesorios, aunque algunas opciones son más completas, como el Ansgec o el Mebak 3.

Donde hay más controversia es en los pequeños detalles, como los niveles de intensidad que tiene, la ligereza de la pistola o el nivel de ruido, pues cada usuario tiene sus propias necesidades. Sin embargo, una de las pistolas masajeadoras más valoradas en general por su calidad-precio es la Hoposo.

¿Ofrece resultados? Muchos aseguran que les ha servido para aliviar el dolor muscular de cervicales, pies, espalda, piernas, muslos, pectorales, gemelos, lumbares e incluso alivio de agujetas y contracturas. También ha ayudado a personas con fibromialgia, vértigos y con movilidad reducida. La elección depende de la intensidad de masaje que necesites.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte