Las 9 mejores básculas inteligentes

avatar img Sergio Robles
Sergio Robles 7 noviembre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

básculas inteligentes

En el terreno de las básculas inteligentes hay modelos capaces de impresionar, pero también hay otros que dejan mucho que desear…básculas capaces de pesar, medir composición corporal y enviarlo todo a tu smartphone de forma impecable, y otras que pueden hacer que maldigas el día que las compraste.

Lo último que te hace falta es poner trabas a la mejora de tu composición corporal eligiendo un modelo con problemas de sincronización, o que parezca inventarse los resultados en cada medición.

¡Tu nuevo físico puede esperar unos minutos más!

Echa un vistazo a esta comparativa antes de comprar, porque merece la pena elegir un modelo que te ayude a perder peso… y no los nervios.

4 claves para decidir

1. Báscula inteligente = Báscula de bioimpedancia + conexión a smartphone

Está claro ¿Verdad? Pues eso, son básculas que, además de pesarte, miden tu composición corporal y la envían a tu smartphone para ver tu evolución y muchas más funciones interesantes.

2. ¿Cuál es la diferencia entre báscula inteligente con Bluetooth y con Wifi?

Los modelos con bluetooth necesitan tener el smartphone cerca y con la aplicación abierta para sincronizar los datos. Las básculas con wifi sincronizan los datos en cualquier momento. Hay opciones que utilizan ambos métodos para mejorar la sincronización.

3. ¿Cómo funciona una báscula inteligente?

Hacen pasar a través del cuerpo una corriente pequeña e inofensiva (si tienes marcapasos o estás embarazada debes consultarlo previamente con tu médico). Como el agua intramuscular es relativamente constante, se puede calcular el porcentaje de grasa, ya que la corriente tarda más en atravesar el tejido adiposo.

4. ¿Son fiables los resultados de composición corporal?

Varía en función del modelo, pero siempre habrá una desviación debida a la retención de líquidos. Sin embargo, son una excelente herramienta para ver la evolución en el porcentaje de grasa corporal.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Intervalo de medición
5Kg-150Kg40Kg- 135Kg0Kg-180Kg0Kg-180Kg5Kg-150Kg5Kg- 180Kg2,5Kg-150Kg5Kg- 180Kg8 kg – 160 kg6 kg – 180 kg
Multi-usuario
✔ (hasta 4)✔ (hasta 4)✔ (hasta 8)✔ (hasta 16)✔ (hasta 5)✔ (ilimitados)✔ (hasta 10)✔ (hasta 8)✔ (ilimitados)✔ (ilimitados)
Bluetooth
Bluetooth+WifiBluetooth+Wifi+AntBluetooth+WifiBluetooth+Wifi
Aplicación
NoNoHealth Mate/Apple Health/Fitbit/Google Fit/Samsung HealthGarmin ConnectOMRON Connect/Apple Health/Xiaomi MiFit/Samsung Health/Google Fit.FeelFit/Google Fit/Apple Health/Samsung Health/FitbitHuawei Health/ Apple HealthAlfit/Fitbit/Apple Health/Fitbit/Google FitGoodvibes/Google Fit/Apple Health y FitbitActive Era/Google Fit/Fitbit y Apple Health
Modo Atleta
Tamaño
34×32 cm33×38 cm32,5 x 32 cm32 x 31 cm28 x 28 cm28 x 28 cm30 x 30 cm30 x 30 cm28 x 28 cm30 x 30 cm
Material
plástico y acero inoxplástico y acero inoxVidrio templado y aluminiovidrio templadoVidrio templado y acero inox.ABS y Cristal templado.Metal y cristal templadoCristal templado y metalvidrio templadovidrio templado + ABS
Alimentación eléctrica
4 Pilas AA4 Pilas AARecargable USB4 Pilas AAA4 Pilas AAA2 Pilas AAA4 Pilas AAA3 pilas AAA2 Pilas AAA, 3 pilas AAARecargable USB

PROS

Robusta y precisaUna de las más precisas del mercadoMide peso, composición corporal y salud cardiovascularEs muy precisaClínicamente validadaCompleta, fiable y buen precioGran precisión y buen precioUna de las más completas del mercadoUso sencilloUsuarios ilimitados
Datos en gráficos de evoluciónBuena relación calidad precioSensores de posición y de gravedadConectividad Bluetooth, Wifi y AntMuy fiableUsuarios ilimitadosApp muy completa con guía personal16 marcadores corporalesAPP intuitivaCarga USB
8 electrodos repartidos en pies y manosConectividad blueooth y wifiApp muy completa con gráficas y análisisAplicación sencilla e intuitivaReconoce 10 usuarios diferentesConectividad bluetoothMateriales de calidadBuena opción para deportistas
Mide por segmentos para mayor precisiónRecargable por USBHasta 16 usuarios diferentes

CONTRAS

No es barataNo tiene bluetoothNo es barataUn poco caraLos botones táctiles centrales pueden ser pulsador por error con los piesPlataforma no apta para pies grandesPilas no incluidasPara que se sincronice debes tener el bluetooth habilitado en el móvil en el momento de pesarteAplicación solo funciona con Android 4.4.4 e iOS 8No apta para uso en niños
Sin conectividadSólo dos posiciones de memoria para cada usuarioSolo con app Garmin ConnectNo precisa en composición corporal de menores de 18 o mayores de 65Control de mediciones básicas
Es más grande que los modelos convencionales

Guía para elegir una báscula inteligente

Las básculas inteligentes ya han dejado de ser solamente un dispositivo para pesarte. Ahora son dispositivos complejos, y que cada vez incorporan tecnologías más avanzadas, por lo que elegir la mejor no es tan simple.

Veamos algunas claves para no equivocarte en tu elección.

Precisión

bascula inteligente precisaSin duda lo más importante, si no es precisa da igual que te de un montón de datos y estadísticas, porque no te servirán de nada.

Asegúrate de que tenga una precisión de al menos 100 gr, es decir, que los saltos de peso sean de 0,1Kg o menos.

Conectividad

Todas las básculas inteligentes tienen conectividad, pero los modelos más avanzados pueden tener varios métodos para transmitir los datos.

Los modelos más básicos transmiten los datos por bluetooth, y para que la última medición aparezca en la aplicación es necesario tener el smartphone cerca y con el bluetooth activado en el momento de la medición, de lo contrario tendrás que esperar a la siguiente medición para que se sincronice.

Lo mejor es que la disponga de bluetooth y wifi, de esta manera te aseguras de que estará siempre conectada y los datos de tu última pesada estarán en la aplicación cuando quieras consultarlo. Una báscula wifi transferirá los datos aunque se encuentre sin conexión en el momento de la medición.

Materiales

Cuidado con los modelos demasiado baratos porque lo normal es que estén construidas en plástico o metal que pueda oxidarse.

Piensa que es algo que vas a usar muchos años.

Plataforma

Probando la plataforma de una báscula inteligente

Probando la plataforma de una báscula inteligente

El tamaño de la plataforma suele rondar los 30×30 centímetros, pero hay modelos algo más grandes. Cuanto más grande sea más cómodo será su uso, pero necesitarás un espacio mayor para colocarla.

Si la plataforma es de cristal, asegúrate de que es vidrio templado, un tipo de cristal con un tratamiento térmico que hace que sea mucho más resistente.

También es conveniente que el material de la base sea antihuellas, porque de lo contrario vas a terminar cansado de limpiarla. Esto no se suele especificar, así que es conveniente buscar información y experiencias de usuarios sobre el modelo que te interese.

Por último, comentar que la estética también es importante, y lo más probable es que tu nueva báscula esté visible, por lo que es conveniente elegir un color y apariencia que no desentone con el resto de mobiliario cercano.

Tipo de carga

La mayoría funcionan a pilas. Con un uso normal duran meses, además te avisan cuando les queda poca pila y es muy sencillo cambiarlas.

En modelos más avanzados, las pilas se sustituyen por una batería recargable por USB, mucho más cómodo que andar cambiando pilas.

Tamaño

Puede parecer una tontería, pero antes de comprar tu báscula piensa dónde vas a colocarla. Lo ideal es pesarte a diario o cada pocos días, y no querrás tener que estar sacándola de un armario todos los días para usarla.

Echa un vistazo a sus dimensiones y búscale un sitio donde puedas colocarla sin molestar.

Pantalla LCD

Probando la pantalla LCD de una báscula inteligente

Probando la pantalla LCD de una báscula inteligente

¿Te parece lógico tener que agacharte para ver el resultado cada vez que te pesas?

Pues te aseguro que hay modelos que, o tienes una vista de pájaro, o tienes que agacharte para ver el LCD, ya sea porque es pequeño o porque casi ni se ilumina.

Lo ideal es que la pantalla sea lo más amplia posible y que los dígitos sean lo suficientemente grandes como para verlos erguidos y sin tener que acercarte.

En algunos modelos la pantalla está retroiluminada, y esto ayuda mucho a verla desde lejos y en condiciones de poca luz.

Aplicación

Algo que caracteriza a las básculas inteligentes es la aplicación que recibe los datos, ya que es ahí donde se procesan para ofrecer información mucho más detallada.

La aplicación debería ser intuitiva y fácil de manejar, y a ser posible compatible con otras aplicaciones como Google Fit , Apple health, Fitbit o Sansung Health, ya que de esta forma los datos de peso y composición corporal se integrarán con los de actividad física, y podrás llevar un mejor control global de tu estilo de vida.

Memoria y gestión de usuarios

A no ser que vivas sólo es muy interesante que la báscula corporal inteligente gestione datos separados de varios usuarios, ya que esto permite personalizar el perfil, dependiendo del sexo, la edad, el nivel de actividad física y mucho más.

La báscula (dependiendo del modelo) utilizará los datos de cada perfil para dar información muy útil sobre el estado de salud y su evolución.

Comparativa de usuarios de básculas inteligentes

En algunos modelos la selección del usuario se lleva a cabo en la propia báscula con un botón, en otros debes asignar el pesaje al usuario en la aplicación, y en los modelos más avanzados ella solita detecta automáticamente a cada usuario en función del peso e histórico.

En este último caso puede tener dudas si hay dos usuarios con pesos similares y hay que confirmar a cuál de los dos corresponde. Esto se hace con un botón de selección o en modelos como Withings, inclinándose hacia derecha o izquierda.

Todo eso está bien, pero… ¿qué opinan los que ya las han probado?

usuarios opinando sobre básculas inteligentesAl ser modelos para el hogar, los usuarios coinciden en que las básculas inteligentes son simples y fáciles de usar, así como que en general tienen una buena calidad-precio. Aunque en algunos modelos como el Xiaomi Mi Body se quejan de que no incluye pilas, dado que son baratas.

Una de las cosas que más valoran los usuarios es toda la información que proporcionan, sobre todo que ofrezca: la masa muscular, la grasa corporal y visceral en todas ellas, otros incluso el metabolismo basal, la masa ósea y el agua corporal.

La mayoría agradece que la pantalla de la báscula sea retroiluminada y clara, aunque algunas básculas como la Medisana no tiene luz, por lo que los números no se ven bien, y obviamente es motivo de queja.

De lo que hay mucha controversia de opiniones es en cuanto a las apps, algunas son más fáciles de usar que otras, así como que la sincronización con la báscula puede tener fallos en algunos casos. Por ejemplo, en el Xiaomi Mi Body se da demasiada información y te puedes perder, también con la Whithings puede ser confuso tantos datos, mientras que en el Garmin Index la sincronización es pobre y en otras como la Huawei o la Renpho solo tienen opiniones positivas.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte