Las 10 mejores sillas ergonómicas de oficina

avatar img Lidia Záfra
Lidia Záfra 25 octubre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

beneficios sillas ergonomicasCuando pasamos muchas horas diarias sentados, una correcta higiene postural es de vital importancia para evitar problemas tan comunes como dolores lumbares, cervicales, de espalda

Una de las soluciones más fáciles para evitar los inconvenientes que una mala postura corporal ocasiona, es la de usar una silla ergonómica que se adapte a las características fisiológicas de nuestro cuerpo.

Pero, ¿Sabes exactamente qué es una silla ergonómica? ¿Qué características debes tener en cuenta para no errar en su elección? ¿Es lo mismo una silla ergonómica que una silla gamer?

¡No te preocupes!

Si no lo tienes claro, te recomendados que no te pierdas esta comparativa, despejaremos todas tus dudas y podrás elegir el modelo que mejor se adapte a tus características físicas entre las mejores sillas ergonómicas del mercado.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Material
Malla traspirableTela y malla traspirableTela traspirableTela, plástico y poliuretanoMalla transpirable y plásticoMalla transpirable y cuero PUTela y malla traspirableTela y malla traspirableMalla traspirableMalla transpirable y cuero PU
Colores
Gris y negroBlanco y negroAzul, negro, rojo, verde y blancoNegroNegroNegro y blanco/negroNegro, naranja, azul, rojo y verdeNegro, naranja, azul, rojo y verdeGris y negroNegro
Apoyabrazos
Si (regulables)✔ ( fijos)✔ (ajustables en altura y ángulo)✔ (regulables en altura y abatibles)✔ PlegablesPlegable y reversible✔ ( fijos)✔ ( fijos)✔ (regulables en altura y posición)✔ ( fijos)
Respaldo
ReclinableReclinableReclinable hasta 180ºRegulableBasculanteBasculante (30º)BasculanteBasculanteFijoBasculante
Cabezal
Ajustable en altura e inclinaciónAjustableFijo✔ (ajustable en 3 alturas)Fijo
Ruedas
PoliuretanoPoliuretanoNylonPoliuretanoPoliuretanoGomaPlásticoPlásticoPlásticoPlástico
Peso máximo
150Kg150Kg150Kg150Kg120Kg (recomendado 90Kg)135Kg (recomendado 70Kg)120Kg (recomendado 80Kg)120Kg (recomendado 80Kg)135Kg90Kg
Transpirable
Apta Suelo Parquet

PROS

Gran adaptabilidadReposapies extensibleCojines trapezoidales y lumbaresDiseño elegante y cuidadoBuena ergonomíaBuena relación calidad precioBarataRespaldo diseñado para proteger la columnaBuen diseñoPrecio económico
Ruedas de poliuretano silenciosas y suavesDiseño en S del respaldoReposabrazos regulables en altura y direcciónRuedas de poliuretano silenciosas y suavesTranspirableMateriales resistentesAmplia gama de coloresApoyabrazos abatiblesDisponible en gris y en negroTranspirable
Incluye almohada lumbarAsiento de espuma con memoriaRespaldo inclinable hasta 180ºAdecuada para gente altaRuedas de poliuretano aptas para suelos delicadosMuy cómodaMateriales traspirablesMateriales traspirablesMaterial transpirableAsiento ancho
Ruedas de poliuretanoRuedas de Nylon silenciosas y suavesFácil de montarTranspirablePesa pocoFácil de montarLa estructura es de acero
Apoyabrazos acolchados y plegablesEstá disponible en negro y en blancoMontaje sencilloApoyabrazos abatibles
Ruedas de goma (no rayan el suelo)
Fácil de montar

CONTRAS

Los reposabrazos tienen algo de holguraInstrucciones de montaje algo confusasCabezal no regulable en alturaEl respaldo no se aguanta reclinadoRespaldo no regulable en altura ni reclinableNo es reclinable y el respaldo no se regula en alturaRespaldo no regulable en altura ni reclinableEl respaldo se inclina pocoRuedas de plástico (no recomendadas para parquet)El respaldo queda bajo.
Poca variedad de coloresApoyabrazos no regulableMaterial menos traspirable que la mallaNo aconsejable para gente alta ni gente muy robusta.No tiene cabezalNo es adecuada para gente altaLas ruedas son de plásticoNo es reclinableDificultad para llegar al suelo en personas de menos de 1,70m
No es barataPoca gama de coloresNo es una buena opción para personas altasApoyabrazos de plástico y no regulablesSolo disponible en color negroNo tiene cabezalPara personas de más de 80kg el cojín pierde su forma
Apoyabrazos no acolchadosNo tiene cabezalLa malla del respaldo podría rasgarse en la zona de los refuerzos
Las ruedas son de plástico

¿Dormirías 8 horas en un colchón de mala calidad? Pues es igual de malo para tu espalda que pasar 8 horas en una silla no ergonómica.

Puede parecer una nimiedad, pero para las personas que por su situación laboral o personal se ven obligadas a permanecer sentadas durante muchas horas, la silla no debe ser únicamente una parte más del mobiliario. Muy al contrario, es importante que este elemento reúna una serie de características que permitan adoptar la correcta posición del cuerpo y así evitar problemas tan comunes como dolores lumbares, cervicales, de espalda

¿Cómo escoger una silla ergonómica?

¿Sabes exactamente qué es una silla ergonómica? ¿En qué características debes fijarte? ¿Es lo mismo una silla ergonómica que una gamer?

¡No te preocupes! Vamos a despejar todas tus dudas y podrás elegir el modelo que más te conviene.

Elige el tipo adecuado de silla ergonómica

Básicamente, podemos encontrar tres tipos y en función del uso que le vas a dar y a tus características fisiológicas, deberás optar por un modelo u otro.

Sillas ejecutivas

Este tipo corresponde a las que vamos a hacer referencia en este post. Nos centramos en ellas ya que por sus características, son las que ofrecen mayor comodidad y las que mejor se adaptan a todo tipos de perfiles personales y profesionales.

Este hecho y su excelente relación calidad/precio, las convierten en una de las opciones preferidas de la gran mayoría de usuarios, y son ampliamente utilizadas como sillas de despacho ergonómicas o sillas de oficina, escritorio o para teletrabajar en casa.

Taburetes

Este tipo de asiento son muy económicos y muy beneficiosos para la salud. Giran con gran facilidad, son regulables en altura, resultan cómodos y pueden incluir un respaldo para la zona lumbar.

Son perfectos para mantener una postura erguida y con la espalda recta, aunque no son aptos para todo tipo de perfiles ya que al no tener respaldo no favorecen al alivio de la fatiga corporal.

Sillas ergonómicas de rodillas (también conocidas como silla sueca ergonómica o silla ergonómica japonesa)

Son muy poco convencionales y se caracterizan por contar con dos únicos tipos de apoyo (glúteos y rodillas) frente a los tres puntos de apoyo (espalda, glúteos y piernas) de las ejecutivas.

La posición que el cuerpo adopta al estar sentado con las rodillas flexionadas y apoyadas en un soporte para tal efecto, permite tener la espalda recta y en buena posición.

En un principio, las sillas de rodillas no contaban con respaldo, pero han ido evolucionando de forma que actualmente algunos modelos incluyen un pequeño respaldo lumbar.

Aunque una silla sueca ergonómica (o lo que es lo mismo, silla ergonómica japonesa o de rodilla) es perfecta para mantener una correcta higiene postural, tampoco es la más adecuada para todo tipo de perfiles. Las personas corpulentas o con sobrepeso pueden ver comprometida la salud de sus miembros inferiores al mantener una postura en la que la presión del cuerpo recae sobre las piernas y rodillas.

¿Qué cualidades debe tener una silla ergonómica?

Debes tener presente que para que una silla ergonómica ejecutiva te ofrezca la cualidad ergonómica debe reunir (como mínimo) las siguientes características: un respaldo alto, curvado, flexible y regulable; soporte lumbar y apoyabrazos. A partir de aquí, todos las demás prestaciones serán consideradas como un plus que mejoran su funcionalidad.

A continuación te detallamos los puntos claves que debes considerar para que la elección sea un acierto.

Respaldo

cómo regular el respaldo de una silla ergonómica

 

Ya te hemos adelantado que el respaldo es una de las principales características que definen la ergonomía de una silla.

Tienes que tener en cuenta que el respaldo se ajuste a tu espalda y que cuente un soporte lumbar, además, es aconsejable que ofrezca la opción de regular tanto la inclinación como su firmeza.

Aunque la mayoría de modelos de gama media nos ofrecen la posibilidad de regular la inclinación, es interesante que contemples la posibilidad de comprar una silla que te ofrezca un respaldo basculante o sincronizado con el asiento. ¡Será un plus extra que tu cuerpo agradecerás!

En lo concerniente a la altura, es recomendable que sea regulable y que cubra toda tu espalda. Algunos modelos incluyen un reposacabezas para permitir el óptimo descanso del cuello. Este elemento aporta un plus de comodidad al evitar que la columna esté sometida a una excesiva torsión cuando reclines el cuello hacia atrás.

Asiento

El asiento es otro de los aspectos claves que debes considerar.

Por supuesto, debe ser regulable en altura ya que será la única forma en la que podrás ajustar correctamente la posición de tu torso con respecto a la mesa de trabajo. Ten en cuenta que si tu silla es demasiado alta estarás forzando tanto las vértebras como los músculos superiores del dorso y del trapecio.

Lógicamente, debe tener la anchura y la profundidad suficiente para que te puedas sentar de forma holgada y de forma que te permita doblar las rodillas en un ángulo de 90 grados mientras mantienes la espalda apoyada en el respaldo.

Para evitar que la parte trasera de tus rodillas sufra presión ni obstaculice la circulación sanguínea de tus piernas, también es conveniente que observes que el borde delantero tenga una suave inclinación hacia abajo.

De igual forma, el asiento debe presentar una dureza media para que te garantice comodidad y estabilidad y, preferentemente, giratorio para que puedas levantarte y sentarte sin necesidad de realizar movimientos bruscos.

Apoyabrazos

Reposabrazos en una silla ergonómica

 

Este elemento es importante para reducir la sensación de fatiga en la zona cervical, su ausencia implica que gran parte de tu peso corporal recaerá sobre la parte superior de la espalda en lugar de la silla.

Los apoyabrazos no solo han de servirte de soporte para los codos y antebrazos, deben permitirte mantener los brazos formando un ángulo de 90 grados mientras estás trabajando.

También has de tener en cuenta que nunca deben ejercer presión sobre las caderas ni impedir que te puedas acercar a la mesa de trabajo. Por tanto, lo más aconsejable es que esta parte sea ajustable en altura y que permita variar su inclinación.

Base

La base debe ser estable, por tanto, debe contar con cinco puntos de apoyo. Lo aconsejable es que incluya ruedas que permitan el desplazamiento por tu zona de trabajo y, a la vez, puedas cambiar la postura con facilidad.

En este punto debes fijarte si el tipo de ruedas es el apropiado para la superficie (parquet, moqueta, cerámica…) donde la silla va a ejercer su función.

Materiales

Materiales silla ergonómica

 

La calidad de los materiales empleados en su fabricación es lo que va a determinar su duración. Generalmente, los plásticos técnicos y el aluminio son los materiales más usados por sus altas prestaciones y resistencia.

En cuanto al tapizado (cuero, tela, polipiel o malla) es frecuente elegirlo en función del estilo decorativo del entorno.

No obstante, la estética debe quedar relegada a un segundo plano, lo aconsejable es que optes por un material que ofrezca una alta transpirabilidad.

Ajustes

Aunque en un principio pueda parecer algo trivial, la fácil accesibilidad de los ajustes es un factor que también merece ser tenido en cuenta.

La silla de oficina debe permitir que puedas ajustar todos sus mecanismos (altura, brazos, respaldo…) desde el asiento. Este detalle te permitirá adoptar, rápida y fácilmente, la postura idónea en función de tus necesidades corporales y/o laborales.

Peso máximo soportado

Generalmente, las sillas de escritorio ergonómicas soportan hasta un máximo de 120 kilogramos, aunque existen modelos que incrementan esta cifra hasta los 150 kilogramos.

Este punto conviene no ser obviado ya que en función de tu corpulencia o peso corporal deberás elegir el modelo apropiado que te garantice su resistencia.

Ruedas

ruedas para sillas de oficina que no rayen

 

Las sillas ergonómicas cuentan con distintos tipos de ruedas, es importante saber cuál es la indicada según el tipo de suelo para que no lo dañes. Sobre todo si tienes suelos delicados es esencial que elijas sillas de oficina que no rayen el suelo

Ruedas de plástico: Son las indicadas para suelos con moquetas, alfombras o similares, es decir, suelos blandos, ya que el plástico un material duro y rugoso permite una muy buena adaptabilidad.

Ruedas con recubrimiento de goma, poliuretano o similar: Son la opción más acertada para suelos duros tipo mármol, terrazo o parquet dado que facilitan un desplazamiento silencioso con un buen agarre sin dañar estos suelos.

Ruedas de nylon: son extraordinariamente duras y fuertes, por ello, pueden rayar suelos como el mármol o el parquet además de provocar molestos ruidos.

Si te interesa un modelo no adecuada para tu suelo delicado también tienes la opción de comprar aparte ruedas para sillas de oficina que no rayen y cambiarlas (siempre que el modelo lo permita).

Preguntas frecuentes

¿Qué es una silla ergonómica?

En primer lugar, vamos a comenzar por conocer qué significa el término “ergonomía”. La RAE nos lo define como el estudio para adaptar utensilios, maquinaria o mobiliarios al usuario de éstos para mejorar la comodidad y eficacia“.

Partiendo de esta definición, una silla ergonómica es aquella que reúne una serie de cualidades que permiten ser fácilmente adaptadas a las necesidades posturales de cada persona en función de las características de su propio cuerpo.

En este punto de la lectura, ya habrás concluido que no existe un modelo ideal para todo el mundo. La razón es muy simple, el peso, la altura o la corpulencia de cada persona hace imposible que una sola silla sea apta para todo tipo de usuarios.

Por tanto, la más adecuada para ti, será aquella que te permita adoptar la postura correcta a la vez que te aporta comodidad.

¿Es lo mismo una silla gamer que una silla ergonómica?

silla ergonómica y gamerEs bastante frecuente confundir las prestaciones que ofrece una silla para ordenador ergonómica o silla gamer con las de una silla ergonómica. Por ello, consideramos que es bastante importante aclarar las diferencias existentes entre ambas.

Definitivamente, no es lo mismo. Aunque las gamers también cuentan con la cualidades ergonómicas citadas anteriormente, existen notables diferencias con respecto a un modelo para uso laboral.

  • La principal diferencia radica en la funcionalidad de cada modelo. Las sillas ergonómicas están creadas para proporcionar el soporte correcto al cuerpo, por lo que la comodidad no es el primer objetivo a cumplir. Por el contrario, las sillas ergonómicas para gaming están especialmente diseñadas para proporcionar a los jugadores de videojuegos un extra de comodidad y así mejorar la experiencia de juego.
  • Podríamos describir a las sillas gamers como una especie de mezcla entre una silla ergonómica y el asiento de un coche deportivo. Están destinadas a un público joven, por lo que sus diseños suelen ser más innovadores y con un marcado estilo deportivo donde hay que destacar la presencia de colores vibrantes.
  • Con respecto a la tapicería, este tipo de sillas suele apostar por los acolchados con espumas inyectada de alta calidad con lo que es el resultado es una silla muy mullida que aporta un gran confort a la vez que una alta resistencia a la deformación.
  • Otra de las características es que la mayoría de los modelos gamers suelen incluir el reposacabezas como parte integrante de su diseño. La idea es que los jugadores apoyen adecuadamente la cabeza durante los descansos del juego para evitar y/o aliviar la tensión acumulada durante las partidas.
  • Los reposabrazos también son un elemento diferenciador ya que están especialmente diseñados para adaptarse a las necesidades de los jugadores. De hecho, proporcionan el ajuste y la comodidad que los brazos necesitan ante los repetitivos movimientos del juego.
  • Las sillas gamers de gama media/alta están equipadas con reposapiés extensibles y permiten una inclinación del respaldo de hasta 135 grados con lo que los jugadores tienen la posibilidad de descansar en una posición en la que quedan prácticamente tumbados.

¡Esperamos que con la información proporcionada hayamos podido dar respuesta a todas tus dudas!

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte