Los mejores contornos de ojos

avatar img Lidia Záfra
Lidia Záfra 13 octubre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

contornos de ojos¿Sabías que la piel alrededor de los ojos es hasta 10 veces más delgada que en el resto de la cara? Esto explica muchas cosas…

La primera de todas es por qué esta zona presenta tantas complicaciones (deshidratación, manchitas, bolsas…). La segunda, el hecho de que necesites un producto específico para su tratamiento.

Si ya has pasado de los 25, ¡toca poner en marcha un plan de ataque!

Incorpora a tus rutinas de tratamiento facial un contorno de ojos y tendrás garantizada la luminosidad y la tersura en esta zona tan delicada de la cara.

 

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Tratamiento
Disimular arrugas y líneas de expresiónSolo actúa contra bolsas y ojeras, no trata arrugas ni líneas de expresiónActúa contra las primeras arrugas, las bolsas y las ojerasAcción alisadora de arrugas & reducción de ojeras y bolsasAcción alisadora de arrugas & reducción de ojeras y bolsasAcción alisadora de arrugas & reducción de ojeras y bolsasAcción alisadora de arrugas & reducción de ojeras y bolsas
Ingred. Activos
Retinol, cafeína y extracto de pino, algáfita y semillas de adlayVitamina K óxido, ácido hialurónico, eyeliss y haloxylÁcido hialurónico, glicerina, matriquina, crisina y hesperidina.Retinol puro + retinol de liberación progresiva, glicerina y cafeínaTé verde, cafeína, ginseng, ácido hialurónico y retinol (2,5 %) Extractos botánicos y florales (jengibre, jazmín, espino blanco…), aceite de uva y almendraTé verde, cafeína, ginseng, ácido hialurónico y retinol (2,5 %)Paracress, Té verde & Té negro fermentado, Hialurón vegetal y Ácido aminobutírico
Tamaño de envase
15 ml15 ml15 ml15 ml30 ml30 ml15 ml
Tipo de piel
Todo tipo de pielesSensibles no reactivasNormalTodosTodosTodosTodos
Edad recomendada
+40+25+25-+40-+25

PROS

Consistencia cremosaDiseño compactoMejora notable de las bolsasEfecto lifting inmediatoNatural y con ingredientes veganosEficacia en líneas de expresiónApta para todas las pieles
Suavidad al instanteAplicador cerámico con efecto fríoUntuosa, pero de rápida absorciónRápida absorciónLleva dosificadorTextura ligeraRápida absorción
Eficaz contra arrugas y líneas de expresiónAtenuación gradual de ojerasApenas tiene olorRetinol puro + retinol de liberación progresivaCunde muchoRápida absorción92% de ingredientes naturales
Lleva dispensadorBuenos resultados en pieles grasasIncluye dosificadorFórmula sin perfumeTextura ligera que se absorbe rápidoEnvase grande (30 ml)

CONTRAS

Precio elevado (si no consigues una oferta)No combate las arrugasSe consume bastante rápidoHay que usar protector solar altoPrecio elevadoNo apto para las pieles más sensiblesNo funciona en ojeras muy oscuras
Orientada principalmente a las arrugasPosibles reacciones alérgicasEs difícil ver cuánto producto quedaBajo porcentaje de ácido hialurónicoLigero aroma que puede no ser del gusto de todasDeja la piel algo brillante
Reseca un pocoNo apta en pieles muy sensiblesHay que usar protector solar

Guía para elegir un contorno de ojos

Probando diferentes contornos de ojos en mi mano

Probando diferentes contornos de ojos en mi mano

Puedes llevar una dieta sana, vestir a la última y tener hábitos saludables. Pero si no cuidas del contorno de tus ojos, ¡no habrá forma de disimular el paso del tiempo!

Esta zona facial tan delicada y exigente es además toda una delatadora de la edad. Para ganarle la batalla al paso del tiempo necesitas un contorno de ojos como aliado. Aquí tienes algunas pautas para entender hasta qué punto puede ayudarte.

¿Qué es un contorno de ojos?

Te habrás dado cuenta de que la piel que rodea al ojo es muy fina, nada menos que un espesor de 0,3mm. Hay mucha menos grasa en la piel de la parte inferior del ojo y muchas menos fibras elásticas en comparación con otras zonas de la cara. Por si fuera poco, la circulación sanguínea aquí es más lenta.

Los contornos de ojos son productos de cosmética que tienen en cuenta todas estas particularidades en el tratamiento adecuado de esta área tan delicada.

¿Para qué sirve?

contorno de ojos con cremaLos problemas más habituales en el contorno de los ojos son:

  • Arrugas: producto de la edad y del continuo movimiento al que están sometidos los más de 20 músculos que rodean la zona de los ojos. Hay cremas antiarrugas específicamente formuladas para combatirlas.
  • Bolsas: hinchazón en la capa celular subcutánea que hay debajo del ojo. La falta de descanso, la mala circulación y la acumulación de líquidos suelen ser las responsables.
  • Ojeras: manchas bajo los ojos que pueden tener diferentes tipos de pigmentación y de volumen. La piel presenta un aspecto más oscuro debido a la congestión, la inflamación o la visibilidad de los vasos sanguíneos.

Los contornos de ojos tienen propiedades hidratantes, descongestionantes, refrescantes y de relleno. Dependiendo de los ingredientes que empleen, pueden tratar de forma simultánea estos problemas o centrarse solo en algunos de ellos.

¿Qué debes tener en cuenta para elegirlo?

Seguro que cuando compras unos nuevos cereales para el desayuno te fijas en la tabla de ingredientes. Con los contornos de ojos sucede igual: es importante saber lo que le vas a dar a tu organismo, concretamente a tu piel.

Pero la lista de ingredientes de un producto de cosmética puede ser más larga que la de la compra del mes, así que te recomiendo que te fijes sobre todo en algunos principios activos que resultan clave en el tratamiento de las imperfecciones más comunes:

  • Si necesitas hidratar y nutrir la piel, busca productos con manteca de karité, ácido hilaurónico y ceramidas.
  • La pérdida de firmeza, las arrugas y las líneas de expresión se corrigen con ácido hialurónico, antioxidantes y estimuladores de la creación de colágeno y elastina, como las vitaminas C y A.
  • Para recuperar la luminosidad en el contorno de los ojos se recomiendan los productos con vitaminas C y E, es decir, todo lo que sean activos antioxidantes.
  • ¿Bolsas y ojos hinchados por la mañana? Prueba con ingredientes descongestionantes y drenantes como el sulfato de dextrano, el té verde o la cafeína.
  • Si lo que te preocupa son las ojeras, el árnica y la vitamina K te ayudarán a tratar las de color azulado (ojeras vasculares) y los ácidos cítrico y kójico junto al retinol para las manchas oscuras (ojeras pigmentadas)

Por supuesto, aparte del objetivo que persigues no debes perder de vista otros dos aspectos a la hora de tomar una decisión:

  • Tu tipo de piel: grasa, normal, mixta, con tendencia a la deshidratación, sensible, reactiva…
  • Las texturas que te gustan: más ligeras y tipo gel, más untuosas y tipo crema, con o sin aroma, compatibles con el uso de maquillaje…

El contorno de ojos en la rutina facial

Rutina para cuidar la piel grasaSi has decido incluir el contorno de ojos en tu tratamiento facial habitual, ten en cuenta los siguientes tips para sacarle el máximo partido:

  • Se puede aplicar mañana/noche o solo una vez al día (dependiendo de la marca), pero siempre después de la limpieza de la cara y de la aplicación del sérum, y antes de la crema hidratante.
  • No se aplica justo debajo del ojo sino en la cuenca (el hueso) y hasta el origen de las arruguitas (las temidas patas de gallo).
  • Extiéndelo con el dedo índice y corazón, dibujando pequeños círculos para estimular la circulación y favorecer a una mejor absorción.
  • Si el producto elegido no lleva cabezal cerámico o de metal, puedes conseguir el mismo efecto frío-descongestionante guardándolo en la nevera.
  • En contornos de ojos con retinol, se recomienda el uso por las noches ya que es un ingrediente fotosensible. En cualquier caso, si vas a salir a la calle, puedes hacerlo aplicando un protector solar de 30 SPF mínimo.

Las marcas de contorno de ojos más conocidas

Aunque tengas en cuenta todos los consejos de esta guía, en la decisión de compra al final siempre hay un componente muy personal. ¡Y es que todas tenemos nuestras preferencias!

Prácticamente todas las marcas importantes de cosmética tienen una línea específica para el contorno de los ojos, pero algunas destacan más que otras en determinados aspectos:

  • Para quienes buscan un tratamiento económico, Lancaster y Vichy son marcas de reconocido prestigio con precios bastante ajustados (menos de 20 euros).
  • Entre las opciones orgánicas y bio destacan nombres como Matarrania, Nutreplus y Satin Naturel. Productos aptos para veganos.
  • En general, los productos de la marca Clinique y Clarins ofrecen una mayor concentración de principios activos. Su precio suele ser más elevado que la media, pero los resultados también suelen ser más rápidos.
  • Marcas como Dior, Shiseido y Nezeni están en el top de marcas de cremas faciales. Ofrecen texturas de muy alta calidad y buenos resultados, si estás dispuesta a pagar un precio elevado.
  • Los laboratorios ISDIN son los más populares por sus cuidadas fórmulas hipoalergénicas y para pieles especialmente sensibles.

Ya ves que lo más complicado no es encontrar una solución para el tratamiento, ¡sino tomar una decisión! Ahora que dispones de toda la información necesaria, solo es cuestión de tiempo que empieces a lucir una mirada repleta de vitalidad.

Mis recomendaciones

El mejor contorno de ojos antiedad

Roche-Posay Redermic RLa Roche-Posay Redermic R es uno de los productos de esta comparativa que mejor funciona tanto en el corto como en el lago plazo. En cuanto la aplicas notas un efecto refrescante que alivia la fatiga de la mirada. Pero, si además tienes un poco de paciencia, con el paso del tiempo también notarás cómo se reducen las arrugas.

Como contorno de ojos antiedad, La Roche-Posay Redermic R me parece uno de los más completos. Contiene retinol puro y de liberación progresiva para ir corrigiendo las líneas de expresión, glicerina para mantenerla bien hidratada y cafeína para estimular la circulación sanguínea y que tengas una mayor luminosidad.

El mejor para ojeras

Isdinceutics K-Ox Eyes Isdinceutics K-Ox Eyes está específicamente destinado para el tratamiento de ojeras y, en menor medida, el de bolsas. Es un contorno de ojos provisto de un original aplicador cerámico que facilita su uso en aquellas zonas en las que tienes manchitas u otra pigmentación.

Su ingrediente clave en la Vitamina K óxido. Pero, ojo, aunque es muy efectiva no le sienta bien a todo el mundo. Haz una comprobación previa en la piel de la muñeca antes de prolongar el tratamiento.

También contiene haloxyl, que son moléculas de aminoácidos muy efectivas en la reducción de las ojeras oscuras y de la inflamación. No obstante, como tratamiento para bolsas no es tan eficiente.  

Si quieres ver opciones similares te recomiendo que eches un vistazo a esta comparativa de cremas antojeras.

Formulada para hombres

Brickell Men’s ProductsBrickell Men’s Products  es una crema reparadora especialmente destinada a los hombres. Entra en el grupo de los productos cosméticos energizantes, porque además de corregir problemas comunes como bolsas, ojeras o arrugas está pensada para aportar luminosidad a la mirada.

Todo esto lo consigue con el empleo de ingredientes naturales y orgánicos como la vitamina C, el té verde, el aloe, la cafeína y el ácido hialurónico.

Es uno de esos contornos de ojos ‘todoterreno’ con una textura ligera que se absorbe con rapidez.  

Un contorno de ojos ecológico o natural

 Organic Eye CreamSi lo tuyo son los tratamientos faciales sin ninguna química, te gustará Organic Eye Cream. A diferencia de la mayoría de los productos, esta es una crema bio y 100 % natural, con aloe vera como base de su formulación.

Los ingredientes son veganos, sin parabenos ni aceites minerales, y se presentan en un formato de vidrio de 30 ml. Todo súper ecológico.

En cuanto a usos, incluye una combinación de principios activos que hace que sea un contorno de ojos muy versátil: aciano orgánico para reducir la fatiga, vitamina E contra las ojeras, aceite de argán para tratar la hinchazón y las líneas de expresión, manteca de cacao para nutrir la piel y ácido hialurónico para rellenar las arrugas.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte