Las 7 mejores proteínas Whey del mercado

avatar img Sergio Robles
Sergio Robles 15 noviembre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

proteínas whey

Los apasionados del deporte sabemos lo difícil que es ganar cada gramo de músculo, y es que, como ya sabrás no es suficiente con el entrenamiento… el músculo se estimula entrenando pero crece con la alimentación y el descanso.

Si quieres progresar no puedes dejar nada al azar y mucho menos lo más importante en la construcción de la masa muscular, la proteína.

Pero no es tan fácil llegar a los requerimientos proteicos solo con la alimentación, por eso es tan interesante suplementar con whey protein o de suero de leche, ya que puedes tomarla en cualquier lugar y sin tener que pasar por la cocina.

Pero no es tan fácil encontrar una proteína Whey de calidad… llevo años probando diferentes marcas y puedo decir que no todas tienen la misma calidad, en función de su composición y procesamiento cambian sus nutrientes y asimilación .

3 claves para elegir una proteína

  • Tipo de proteína whey: concentrada (poco procesada), aislada (más procesada y con menos porcentaje de grasas e hidratos) e hidrolizada (la más procesada pero libre de grasas, hidratos y alérgenos)
  • Calidad: No todas las tienen la misma calidad, depende de su pureza y el método utilizado para producirla. A mayor calidad, menos impurezas contendrá y menos desnaturalizadas estarán las proteínas.
  • Fiabilidad: Para valorar la calidad nos basamos en nuestra propia experiencia y análisis de entidades independientes como LabDoor, que elaboran rankings basándose en el valor nutricional, pureza y contenido de sustancias tóxicas.
  • Si quieres mejorar tu composición corporal no te obsesiones con el peso, pero si quieres controlarlo una medida útil es el IMC (Índice de Masa Corporal), puedes calcularlo fácilmente con esta calculadora:
  • Calculadora IMC

    Weight

    Unidad de medida *
    cm
    kg
    ft
    in
    lbs

    IMC

    Por debajo del peso recomendado
    Peso saludable
    Sobrepeso
    Obesidad

💡¿Sabías que este suplemento que se obtiene directamente del suero de leche y que la proteína que contiene supera en valor biológico incluso a la proteína de huevo?, además está mínimamente procesada, por lo que muchos consideran que se acerca más a un alimento que a un suplemento.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Tipo
Mixta (mezcla de concentrado y aislado de proteína)Whey aisladaWhey aisladaConcentradaWhey aisladaWhey hidrolizadaWheyWhey aisladaWhey aisladaWhey hidrolizada
Pureza
73,5%87,6%90%86%74%
Ración
30g30g30g25gr30g30g30g30g30g30g
Proteína/Ración
24 gr24gr21g21g27,2g25g21g24 gr24g25g
Calorías
110 kcal(dosis de 30gr)110kcal103kcal117 kcal(dosis de 25gr)113,8 kcal116 kcal(dosis de 30gr)93Kcal113 kcal(dosis de 30gr)113116kcal
Tamaño de envase
750gr750gr250gr, 500gr, 1Kg y 2,5 Kg1 kg y 2,5 kg500 y 750 2225 gramos900gr, 2,3 kg500gr, 1Kg y 2,27Kg450gr, 900gr, 2 kg, 3 kg y 4,5 kg450gr, 900gr, 2 kg, 3 kg y 4,5 kg900gr, 2,3 kg
Sabores
1414+401021017111110

PROS

Fabricada con leche de vacas de pasto Ligera y de fácil disoluciónExtraordinaria purezaGran pureza100% natural (Solo contiene proteína Whey) Excelente calidad nutricional y pureza Baja en grasa y azúcares Rápida absorciónRica en BCAA y glutaminaProteína hidrolizada y aislado de suero
Endulzada con estevia Variedad de sabores Variedad de sabores Excelente relación calidad-precioSin aditivos, ni azúcar añadido ni edulcorantes Ideal para intolerantes a la lactosa y glutenPureza de la proteínaMarca fiable y de reconocido prestigioVariedad de saboresBuena asimilación
Muy fácil disoluciónMáxima biodisponibilidad Fácil de mezclar EconómicaBuena disoluciónGran variedad de saboresBuena disoluciónCalidad nutricional
14 sabores diferentesCalidad de los ingredientesSin grasa ni azúcarFácil de digerirFácil disolución
Apta para vegetarianos y celíacos

CONTRAS

No trae dosificador PrecioPrecio muy elevado Contiene menos porcentaje de proteína que las aisladas La gran calidad y pureza hace que no sea de las más baratasNo es de las más baratasPrecioContiene colorante artificial y edulcorantesPrecioPrecio
No apta para intolerantes al gluten o la lactosaMás orientada a profesionalesAl ser hidrolizada está algo más procesadaUn poco pastosaAlgo pesadaUn poco empalagosa
Colorantes y edulcorantes

Guía para elegir una buena proteína de suero de leche

guía para elegir una proteína wheyPara progresar en el gimnasio y mejorar tu composición corporal debes controlar 3 aspectos fundamentales, el ejercicio, la alimentación y el descanso.

Parece que la mayoría de nosotros somos capaces de mantener la disciplina en el ejercicio y el descanso, pero lo más común es frenar los avances por una alimentación deficiente. Y es aquí donde gana protagonismo este suplemento, ya que es mucho más saludable tomarte un batido de proteínas, que abrir la despensa para comer un snack azucarado. Por eso, este suplemento, junto con la creatina, son los suplementos más utilizados hoy en día , ya que además son los que más evidencia científica tienen.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir whey protein o proteína de suero?

Vale, lo tengo claro…¡Necesito proteína Whey! pero, ¿Cuál es la mejor para mí?

Aclaremos algunos conceptos.

Tipos de proteína Whey

  • Concentrada: la menos procesada de todas, se extrae el agua del suero de leche, quedando alrededor de un 75% de proteína y cierta cantidad de grasas y lactosa.
  • Aislada o isolada: Se le añade un segundo procesamiento al concentrado, eliminando prácticamente toda la grasa y lactosa, por lo que el porcentaje de proteína alcanza valores cercanos al 95% del producto.
  • Hidrolizada: A la versión concentrada se le aplica un tratamiento para romper las cadenas largas de proteínas, lo cual hace que sea mejor digerible y que se absorban más rápido.

Pureza

Para llegar a la forma en polvo, el suero de leche debe someterse a un procesado y el resultado final depende mucho de la materia prima, su procedencia y la posible degradación de los nutrientes.

Las mejores marcas tienen mayor pureza, pero ésta no depende del porcentaje de proteína, sino de la calidad nutricional de la proteína tras ser procesada, a mayor pureza, mayor calidad tendrá el suplemento y menos impurezas contendrá.

Sabores

sabores de proteína wheyLa elección del sabor debe ser algo que debes tener en cuenta, ya que, si es un sabor que no te gusta mucho vas a terminar por dejar tu proteína whey olvidada en un armario.

Hay marcas con una gran variedad de sabores, sin embargo ,debes tener en cuenta que pueden tener edulcorantes, colorantes y aromas artificiales.

Si esto te preocupa puedes optar por una versión sin sabor y añadirle tu sabor favorito zumos, frutas o cacao, de esta forma puedes ir variando y experimentando sabores.

Facilidad de disolución

No todas los suplementos se disuelven fácilmente, a ser posible opta por una de fácil disolución, o tendrás que acostumbrarte a tomar tu batido de proteínas con molestos grumos, y créeme, esto es más común de lo que te pueda parecer.

Aminoácidos

Los aminoácidos son los elementos con los que se forman las proteínas y se dividen en dos grandes grupos:

Los no esenciales son los que nuestro cuerpo puede producir, por lo que no es imprescindible consumirlos con la alimentación.

Los esenciales no podemos producirlos en nuestro cuerpo, por lo que estamos obligados a consumirlos. Son 9 (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina). Los más importantes para la construcción muscular son los denominados aminoácidos ramificados o BCAAs: isoleucina, leucina y valina.

La proteína de suero ya tiene aminoácidos esenciales o BCAAs, aunque si tu entrenamiento es duro, puede ser muy interesante elegir un suplemento con BCAAs añadidos, ya que destruirás más tejido durante el ejercicio y necesitarás más cantidad de BCAAs.

Glutamina y ácido glutámico

La glutamina es uno de los llamados aminoácidos no esenciales, y nuestro cuerpo es capaz de sintetizarlo a partir de otros nutrientes, sin embargo puede ser interesante añadirlo en forma de suplementación cuando el entrenamiento es muy exigente, ayudando al cuerpo cuando no es capaz de producir la cantidad necesaria.

Algunas marcas lo incluyen en su fórmula en forma de Glutamina, L-Glutamina ó Péptidos de glutamina.

Ácidos grasos y Carbohidratos

La whey protein es un derivado de la leche, y ésta contiene grasas y carbohidratos. La versión concentrada mantiene parte de estas grasas y carbohidratos pero la aislada y la hidrolizada están prácticamente libres de ellos.

Otros

La proteína Whey es un producto poco procesado, sobre todo cuando hablamos de sabor neutro, sin embargo cuando se le añaden sabores pueden aparecer en la etiqueta componentes como saborizantes, azúcar, edulcorantes, estabilizantes y emulsionantes entre otros.

La mayoría de ellos no son problemáticos, pero cuanto menos tengan mejor.

No todas las marcas son iguales

Marcas de proteínasEste un suplemento que lleva consumiéndose décadas, y a lo largo de todos estos años han ido surgiendo muchas marcas, sin embargo muy pocas han demostrado ser fiables.

Podemos decir que marcas como Optimum nutrition, MyProtein, Now Foods, Dymatize o Muscle Feast son marcas de proteínas buenas y con una reputación más que contrastada, cuyos productos han sido analizados por entidades como LabDoor, y que tienen la suficiente pureza y calidad como para comprarlas con total confianza.

Desconfía de marcas desconocidas, busca reseñas, opiniones de usuario o análisis de laboratorios antes de decidir.

El precio no siempre es indicativo de calidad, e investigando un poco se pueden encontrar proteínas baratas y buenas.

El IMC como referencia para controlar tu peso​

Para mejorar tu composición corporal debes aumentar musculo y bajar grasa corporal, el peso no es lo más importante, pero si quieres hacerte una idea del rango en que te mueves puedes calcular tu IMC.

IMPORTANTE: Aunque las calculadoras de IMC son de gran utilidad para tener una estimación rápida y básica de tu estado nutricional, es importante recordar que no tienen en cuenta factores como la distribución de la grasa corporal, la masa muscular, la edad, el sexo o la composición étnica. Por ello, siempre es recomendable consultar a un nutricionista para obtener una evaluación más precisa y personalizada de tu salud.

Infrapeso, normopeso, sobrepeso y obesidad

Ahora que ya tienes tu Índice de Masa Corporal (IMC), es fundamental que sepas interpretar correctamente los resultados para entender qué significan y cómo se relacionan con tu estado nutricional y de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido rangos de IMC que se usan para clasificar a las personas según las siguientes categorías:

Infrapeso: IMC menor a 18,5

Las personas con un IMC por debajo de 18,5 se consideran en infrapeso y pueden estar en riesgo de padecer problemas de salud relacionados con la falta de nutrientes y energía, como anemia, osteoporosis o debilidad del sistema inmunológico. En estos casos, es fundamental consultar a un especialista en nutrición para determinar las causas del bajo peso y recibir asesoramiento sobre cómo alcanzar un peso saludable.

Normopeso: IMC entre 18,5 y 24,9

Si tenemos un IMC entre 18,5 y 24,9 generalmente indica que nos encontramos dentro de un peso saludable en relación con la altura. En este rango, el riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el peso es menor. Sin embargo, siempre es importante llevar un estilo de vida saludable y mantener una alimentación equilibrada para garantizar una buena salud a largo plazo.

Sobrepeso: IMC entre 25 y 29,9

Un IMC entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso, esto significa que la persona tiene un exceso de peso en relación con su altura. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca y ciertos tipos de cáncer. Es aconsejable buscar orientación de un especialista en nutrición para desarrollar un plan de alimentación y ejercicio adecuado para reducir el peso y mejorar la salud.

Obesidad: IMC igual o superior a 30

La obesidad se clasifica como un IMC igual o superior a 30 y representa un riesgo considerable para la salud. Las personas con obesidad son más propensas a padecer patologías crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, apnea del sueño y enfermedades del hígado, entre otras. En estos casos, es vital consultar a un nutricionista y, si es necesario, a un médico para recibir asesoramiento y tratamiento adecuado.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte