Los 7 mejores batidos sustitutivos de comida

avatar img Sergio Robles
Sergio Robles 9 noviembre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

Batidos sustitutivos Foodspring opiniones

Vale, esa es la parte más fácil… decidir cuándo vas a empezar a perder peso.

Ni un día más… ¡Eso es lo que voy a tardar en ponerme a dieta!

Ahora viene lo complicado… pasar hambre.

Pues te traigo la solución, al menos para no pasar hambre y asegurarte de que tu cuerpo obtiene todos los nutrientes que necesita.

Los batidos sustitutivos de comida son saciantes, bajos en calorías y una forma sencilla de conseguir un déficit calórico cuando no tienes tiempo para estar todo el día en la cocina pesando ingredientes.

Dos cosas importantes que debes saber antes de elegir

  1. Los batidos sustitutivos de comida son una buena herramienta para ayudarte a adelgazar, pero deberían estar integrados en un plan dietético y cambios en el estilo de vida, siempre siguiendo las indicaciones de un profesional.
  2. Siempre es preferible optar por una alimentación basada en comida real y saludable, sin embargo los sustitutivos de comida pueden ser una buena opción para reducir las calorías de forma rápida y sencilla, sobre todo cuando no tenemos tiempo de preparar comida.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Calorías
103 Kcal (dosis 26gr)209 Kcal (dosis 30gr)219 Kcal (dosis 40gr)220 Kcal (dosis 60gr)500 Kcal (dosis de 500ml)130 Kcal (dosis 35gr)208 Kcal (dosis 53gr)
Proteínas
9,1 gr26gr21 gr20 gr33 gr10,5 gr20 gr, 9,1 gr
Carbohidratos
8,6 gr12 gr23 gr23 gr39 gr17 gr22,5 gr
Grasas
2,5 gr4,5 gr4,2 gr2,5 gr, 3,9 gr23 gr1,9 gr4,5 gr
Formato
550 gr900 gr1 Kg, 480 gr2,4 kg500 ml500 gr12x53gr
Sabores
9533595

PROS

Sabor natural y fácil disoluciónSabor inmejorable y muy naturalUno de los más completosTrae mucha cantidadApto para intolerantes a la lactosaMezcla de vitaminas y minerales, pensado para mujeresMuy completo en nutrientes
Plan completo de nutrición y actividadesIngredientes naturalesColágeno para tus articulacionesIngredientes de calidad, sin azúcares añadidosApto para celíacosProteínas de calidadMarca conocida y fiable (Nestlé)
Comunidad y asesoramiento incluidoEndulzado con esteviaL-carnitina, colina e inisitol para ayudarte a perder grasaBuena relación calidad-precioListo para tomarSe digiere muy bien
Proteínas de leche de vacas de pastoIngredientes de calidadIdeal para perder peso y para mantenimiento posterior
Fácil disolución

CONTRAS

Si sólo buscas un batido sustitutivo hay opciones más económicasEn agua o leche fría no se disuelve tan bienSólo 3 sabores disponiblesNo es de los más bajos en caloríasNo lleva azúcares añadidos pero sí edulcorantes artificialesContiene endulzante artificialUsan fructosa y varios edulcorantes
El sabor es natural, pero poco intensoTiene más calorías que otros batidos para adelgazarNo es de los que se disuelven mejorGrumos difíciles de disolver
No incluye dosificadorEl precio por dosis es más elevado que otros batidos en polvo

Lo que necesitas saber sobre los batidos sustitutivos de comida

mujer a dieta pasando hambre

El hambre…el impulso más fuerte y primario del ser humano, y que constantemente nos esmeramos en engañar sin mucho éxito.

Sin éxito, y a veces sin necesidad, y más cuando tenemos al alcance herramientas como los batidos para sustituir comidas.

Veamos que hay detrás de ellos, qué los hace tan interesantes y cuáles son sus peligros, que también los tienen.

❗ Lo primero que necesitas cuando te propones perder peso es una báscula inteligente precisa, ya que medir tu progreso es esencial para conseguir tu objetivo. ¿Ya la tienes? Pues continuamos…

¿Tienes claro qué es un batido sustitutivo y cómo puede ayudarte?

Es un producto alimenticio destinado a sustituir una o varias comidas, con un aporte muy bajo en calorías, pero muy saciante, debido a que contiene proteínas de calidad y fibra. Esto permite mantener a raya el hambre en dietas de adelgazamiento, asegurando además un correcto aporte de minerales y vitaminas.

Estos batidos para adelgazar no son nada mágico, ni van a hacerte perder peso por sí solos. En realidad lo que te hace perder peso es el déficit calórico, por lo que de nada te servirá si sustituyes una comida por un batido adelgazante y el resto del día te pasas en las calorías.

Un batido para perder peso o sustitutivo ronda las 100-150 calorías, y una comida supera con facilidad las 500 calorías, por lo que es evidente que al sustituir una o varias comidas al día estás creando un déficit calórico…siempre que no compenses después atracando la nevera entre horas.

mujer atracando el frigorifico

Existen en el mercado dos tipos principales:

1. Batidos sustitutos para adelgazar

Están enfocados a reducir drásticamente las calorías, por lo que incluyen las cantidades mínimas necesarias de nutrientes con la cantidad de calorías mínima.

Hay estudios como este que avalan la eficacia de los batidos sustitutivos en la pérdida de peso.

2. Batidos sustitutivos completos o para ganancia de peso

Están pensados para sustituir una comida completa, sin reducir calorías. Estos batidos están pensados para otro objetivo y no los hemos tratado en este artículo.

Pero... ¿De qué están hechos los batidos sustitutivos?

Los batidos sustitutivos se venden en dos formatos, el más común es en polvo para mezclar con agua o leche. Otro formato es en botellas listas para consumir.

Se basan en una mezcla de alimentos procesados para su conservación, y en la proporción correcta para equilibrar los macronutrientes.

Cada fabricante utiliza sus propias fórmulas en la fabricación de sus batidos sustitutivos, pero los ingredientes más comunes son los siguientes:

  • Proteína de suero de leche: La proteína de suero o whey es una proteína de alto valor biológico y fácil digestibilidad. Se extrae del suero de la leche y se separa del agua para obtener el polvo.
  • Maltodextrina: Es un derivado del maíz, arroz, patata o trigo, tiene un alto índice glucémico y se asimila muy rápido, por lo que debe ser evitado por personas diabéticas.
  • Harina de avena: Puede encontrarse en formato integral o refinado, y es de lenta asimilación.
  • Grasas: Pueden incluirse en forma de aceites o la propia de la leche de vaca. La grasa es un macronutriente esencial, por lo que hay que consumir una cantidad mínima para evitar deficiencias.
  • Vitaminas y minerales: La gran mayoría de marcas suelen incluir una mezcla de vitaminas y minerales que aseguren el aporte mínimo necesario para evitar carencias. Las cantidades varían entre unos batidos y otros.
  • Aditivos: Estabilizantes, emulsionantes, conservantes… son necesarios para la correcta conservación de los alimentos procesados. La mayoría son seguros, pero siempre que sea posible debes elegir los que menos aditivos contengan.
  • Saborizantes: Pueden ser naturales o artificiales, y dependen del sabor elegido.
  • Lactasa: En las versiones aptas para intolerantes a la lactosa se añade lactosa, la encima encargada de metabolizar el disacárido lactosa.
  • Fibra: inulina, de raíz de achicoria o similares, un ingrediente esencial en un batido sustitutivo, ya que es lo que aporta más saciedad, y ésta es la finalidad principal de estos batidos.

También puedes ver que algunas marcas incluye L-Carnitina, un compuesto natural muy utilizado en los suplementos para quemar grasa, o colina o inisitol, que ayudan al transporte de los ácidos grasos y el colesterol hacia el hígado.

¿En qué se diferencian los batidos sustitutivos con los batidos de proteína o gainers?

Los batidos para adelgazar, al igual que los batidos de proteínas, son altos en proteínas de alto valor biológico. Ambos pueden servir para un proceso de aumento o mantenimiento de masa muscular, e incluso para adelgazar sin perder músculo.

La diferencia principal está en que los batidos sustitutivos incluyen más ingredientes, y se añaden vitaminas y minerales, por lo que son más completos nutricionalmente.

Además se les añade fibra, muy importante para hacer que sean saciantes, ya que están enfocados sobre todo a la pérdida de peso.

Por otro lado los gainers son productos pensados para todo lo contrario que un sustituto de comida, ya que éstos lo que interesa es consumir el mayor número de calorías posible, porque están enfocados al aumento de peso. Los Gainers son altos en hidratos de carbono poco saciantes, y no contienen fibra.

La importancia del Shaker

mujer tomando batido sustitutivo en un shakerNo siempre podemos comer en casa y, como ya sabrás, la comida procesada y basura está por todas partes.

Si te llevas tu sustituto de comida en un mezclador o Shaker, sólo tendrás que mezclarlo con agua y tomártelo en cualquier lugar, después del trabajo o tras un duro entrenamiento.

De esta forma te saciarás y evitarás tentaciones y acabar comiendo cualquier cosa poco saludable y llena de calorías.

Este shaker tiene un tamaño perfecto para los batidos e incluye un filtro que evita los grumos y los hace mucho más cremosos.

Ventajas de los batidos sustitutivos para sustituir comidas

ventajas de los batidos sustitutivosLos batidos para sustituir comidas son una herramienta más para ayudarte a perder peso, y pueden ser muy útil si se usan correctamente.

  • Son saciantes, debido a que incluyen fibra, y son bajos en calorías, por lo que son una buena forma de crear un déficit calórico sin pasar demasiada hambre
  • Ahorras tiempo en la preparación de comida. Son rápidos de preparar y una gran opción para personas que no tiene mucho tiempo, y es preferible tomarte un batido sustitutivo que un snack en una máquina expendedora.
  • Te aseguras de estar proporcionando a tu cuerpo vitaminas, minerales y la proporción correcta de macronutrientes para evitar carencias en una dieta baja en calorías.

Peligros e inconvenientes de los batidos sustitutivos para adelgazar

Los batidos que sustituyen comidas son productos seguros, pero no deben ser tomados de forma aleatoria y sin ningún control.

Se deben integrar dentro de una dieta planificada y siempre bajo la supervisión de un profesional.

La mayoría de ellos contienen maltodextrina u otras fuentes de hidratos de alto índice glucémico, por lo que se debe tener en cuenta en personas con patologías como diabetes.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte