Los 10 mejores cepillos de dientes eléctricos

avatar img Lidia Záfra
Lidia Záfra 2 diciembre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

cepillos eléctricosLos cepillos de dientes eléctricos llevan ya mucho tiempo entre nosotros, y a pesar de que hace años se debatía si eran más o menos que los manuales, la tecnología ha avanzado tanto que ya todos los expertos coinciden en que el cepillado eléctrico iguala o incluso supera en efectividad al manual.

Pero esta eficacia depende enormemente del modelo y de su tecnología, potencia e incluso de su diseño y materiales.

Por eso, es importante matizar que el cepillado eléctrico es igual o más efectivo que el manual sólo si utilizas un modelo de calidad.

3+1 Tips para decidir

  1. La potencia del motor es importante, pero no es lo único que influye en la eficacia. Por ejemplo, hay modelos hacen rotar y oscilar el cabezal y otros más avanzados y eficaces que añaden vibración.
  2. Los cepillos de tecnología sónica basan su eficacia en una vibración ultra-rápida del cabezal, pero esto no hace que sean más eficaces que los de rotación/oscilación. Su eficacia también depende de factores como la potencia del motor.
  3. El resto de características evidentemente cuantas más mejor, pero yo priorizaría modelos con buena batería y sensor de presión (para evitar daños al esmalte).
  4. Por muy efectivo que sea un cepillo eléctrico siempre pueden quedar restos de comida entre los dientes. Para eliminarlos debes usar seda dental, o mucho mejor, un irrigador bucal.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Tecnología de limpieza
3DSónicaSónica3D3DSónica3DSónicaSónicaSónica
Modos de cepillado
7326323353
Autonomía
14 días (con carga rápida en 3h)21 días14 días14 días14 días14 días14 días18 días30 días14 días
Sensor de presión
✔ (Inteligente)✔ (Con reducción de velocidad)
Estuche para guardarlo
✔ (con batería incorporada)
bluetooth

PROS

El más potente y eficazTecnología ultrasónica para eliminar la placaDiseño destacablePotente y eficazPotente y robustoEficaz pero delicado con el esmalteEstética y diseño para niños y adolescentesTecnología sónicaBatería de larga duraciónTecnología de ondas RF para aumentar efectividad
7 modos de cepilladoRobusto y con buena bateríaTecnología sónica muy eficaz6 modos de cepilladoGran autonomíaTecnología sónicaEficaz y potente3 modos de cepilladoSistema de carga ideal para viajeBase recargable (powerbank)
Detección de posición con inteligencia artificialIncluye estuche cargadorDetección de posición con inteligencia artificialBuena relación calidad-precioAvisa del cambio de cabezalSensor de presiónPrecio competitivoEficaz contra manchas dentales, caries y gingivitis
Sensores para seguimiento 3d de la limpiezaBuena duración de la bateríaSensor de presión con reducción de velocidadLimpieza 3dBluetoothBluethoot
Sensor de presión inteligenteIdeal para viajes debido a la alta duración de batería y su funda- cargadorSensor de presión con reducción de velocidad
Ideal para viajes debido a la alta duración de batería y su funda- cargador

CONTRAS

Información en pantalla mejorableSin sensor de presiónUn solo botón para los modos de funcionamientoLa inteligencia artificial tiene aún mucho espacio para la mejoraBase de carga reducida pero no demasiado estableSólo 2 modos de funcionamientoNo incluye estuche de transporteCompatibilidad bluetooth mejorableLa entrada del conector de carga se ensucia con facilidadSin sensor de presión
Sólo incluye un cabezalPrecio no apto para todos los bolsillosVelocidad de carga mejorableNo incluye estuche para viajeLos anillos identificativos cuestan encajarlosPrecio
No es baratoNo incluye estuche de transporte

Guía para elegir un cepillo dental eléctrico

¿Te ha quedado alguna duda y sigues sin decidirte? No te preocupes porque con esta guía vas a convertirte en todo un experto en higiene dental.

Potencia y sensor de presión

Un buen cepillo eléctrico tiene que estar provisto de la potencia que se adapte a su ergonomía y al tipo de cabezal empleado. Ni más, ni menos.

¿Cómo no correr el riesgo de quedarte corto o pasarte de intensidad?

Fíjate en dos detalles clave: rotaciones y pulsaciones por minuto. Los modelos que ofrecen una potencia a partir de las 5.000 rotaciones y 30.000 pulsaciones por minuto ya resultan bastante eficientes. Pero si consigues un modelo por encima de las 8.000 rotaciones y en torno a las 40.000 pulsaciones estarás un paso más cerca de la limpieza perfecta.

En cuanto a intensidad, mi recomendación es que recurras siempre a modelos que incluyan sensor de presión. Con ellos evitarás dañar las encías o el esmalte de los dientes por culpa de un exceso de intensidad. El detector de presión te avisa de cuándo lo estás haciendo mal mediante señales sonoras o visuales, ¡e incluso reduce la velocidad del cabezal en algunos modelos!

¿Qué cepillo de diente eléctrico es el más potente?

El Oral B Genius es el modelo tipo rotación/vibración más potente de la comparativa, con 10500 oscilaciones y 48000 pulsaciones por minuto, pero la nueva gama Oral B IO ha cambiado totalmente el concepto incorporando un motor lineal, que sustituye el movimiento vibratorio por micro-pulsaciones que aumentan la eficacia de manera significativa.

Además si quieres invertir en un modelo que mime con especial delicadeza tu dentadura, opta por el Oral B iO 9n. Su sistema de alerta de presión es visual, colorido y con unas originales caritas.

Batería

No hay cosa que dé más rabia que quedarse a medias con el cepillado de dientes. Sin embargo, la duración de la batería suele ser uno de esos detalles que pasan inadvertidos hasta que te vas de viaje y te olvidas el cargador en casa.

La autonomía es una característica que por lo general está muy en la línea de la calidad del aparato. Así, un modelo de grandes prestaciones suele disponer siempre de una buena batería que respalde la limpieza diaria.

¿Y qué es una buena autonomía? Para mí, la que alcanza o supera la media de los Oral-B, que está en torno a los 14 días con la carga completa. Por debajo de eso se te puede quedar un poco corto, sobre todo si vas a estar usándolo fuera de casa, durante los viajes o en la oficina.

Baraja también el tipo de carga que proporciona. Normalmente vienen provistos de una base para la carga magnética, aunque hay algunos que se recargan en accesorios tan originales como un vaso (Philips Sonicare Diamond Clean) o en el propio estuche de transporte (Oral B iO 9n).

¿Cuál de esta comparativa se lleva el premio en autonomía?

El que tiene la mayor batería de toda la comparativa es el Homscan. El Philips Sonicare Diamond ofrece batería durante 21 días, pero te obliga a prescindir del sensor de presión, que en mi opinión es más útil.

Por debajo de este modelo tienes el Xiaomi Mijia, con 18 días de autonomía y más prestaciones en cuanto a modos de uso y conectividad.

Tabla comparativa de batería de cepillo eléctricos
Tabla comparativa de batería de cepillo eléctricos

¿Tecnología Sónica o rotativa?

Básicamente hay dos grandes grupos: los baratos y los caros. ¡En serio! Aunque lo cierto es que es una distinción que tiene mucho que ver con el tipo de tecnología que emplean. Es decir, básicamente si son de rotación/oscilación (normalmente, más económicos) o si son cepillos sónicos o ultrasónicos.

Por defecto, ¿hay unos más eficientes que otros? Depende del tipo de tratamiento que necesites. La rotación es una simulación mecánica del cepillado manual. Es más efectiva contra la placa bacteriana, a pesar de que ofrece menos movimientos por minuto.

Por su parte, en los sónicos y ultrasónicos el movimiento es en realidad la vibración del propio cabezal y ofrece velocidades superiores a los 30.000 movimientos por minuto. Esto hace que durante el mismo tiempo de uso puedas llegar a más rincones de la boca solo por el flujo de fluidos que generan sus rápidas vibraciones.

En realidad el hecho de que sea sónico o rotativo no lo hace mejor o peor, la calidad y eficacia la determinan más bien la potencia y la tecnología usada para mover el cabezal, ya sea rotando o vibrando.

No obstante, aunque a largo plazo no hay diferencias significativas, parece que los rotativos son un poco más eficaces eliminando la placa y los sónicos realizan una limpieza por fluidos indirectos más amplia.

¿Cuál es el más avanzado en tecnología?

El Oral B iO 9n es uno de mis cepillos 3D favoritos (rota, oscila y vibra). Gracias a la app va analizando tu forma de limpiarte los dientes y te permite mejorar la técnica.

Entre los sónicos me quedaría con el Philips Sonicare Diamond Clean. Ofrece muy buena ergonomía y llega sin dificultad a todos los rincones de la boca.

Accesorios y recambios

recambios de cabezal de cepillo eléctrico

Comparando recambios de cabezal de cepillo eléctrico

Aunque tu cepillo dental eléctrico pueda presumir de la tecnología más puntera y las prestaciones más avanzadas, al final todo se reduce a su vida útil. Y la vida útil depende, sobre todo, de los cabezales.

Las facilidades para intercambiar o reemplazar cabezales cuando sea necesario determinarán en gran medida la versatilidad de estos aparatos. Fíjate en la cantidad de recambios que se incluyen y en las posibilidades de emplear otras opciones de la marca aparte de las que vienen de serie con la unidad.

Que la marca disponga de un buen catálogo de cabezales es siempre una ventaja. Aparte de los modos de funcionamiento, podrás ampliar las opciones de uso (ortodoncias, dientes sensibles, dentaduras postizas…).

Valora también el precio de los recambios. Al igual que sucede con los cepillos de dientes tradicionales, no deberías dejar pasar más de tres meses para sustituir el cabezal usado por uno nuevo. Es un factor que deber sumar a la inversión inicial. Puedes abaratar costes recurriendo a recambios compatibles de marca blanca.

¿Cuál es el que ofrece más alternativas de cabezales?

Los cepillos Oral-B tienen una larga tradición en ese mercado y son los más versátiles. Todos los recambios son compatibles con sus modelos, salvo en los Sonic y Pulsonic.

Para tener un buen repertorio de herramientas nada más abrir la caja, te recomiendo el cepillo Homscan. Lleva de serie 3 cabezales estándar, uno de limpieza interdental y uno de limpieza facial.

Preguntas frecuentes

¿Cómo probamos los cepillos de dientes eléctricos?

probando cepillos de dientes eléctricos

probando cepillos de dientes eléctricos

Para valorar y poder dar una opinión objetiva hemos hecho una pre-selección de 10 cepillos eléctricos de entre más de 30 modelos, teniendo en cuenta aspectos como la calidad de materiales, batería, carga, resistencia, usabilidad y eficacia.

Hemos probado los modelos seleccionados durante 6 meses y por diferentes miembros del equipo de SaludPrev, un periodo que nuestro experto ha considerado suficiente para valorar su calidad y contrastar el resultado en la visita periódica al dentista.

Durante este tiempo hemos evaluado cada modelo, midiendo la duración de la batería, el tiempo que tarda en cargarse completamente, la facilidad para intercambiar cabezales, la estabilidad de la base, el ruido… También hemos realizado pruebas de resistencia al agua, sumergiendo completamente el cepillo en agua y resistencia a golpes o caídas.

El que supera al resto en esta comparativa es el Oral B io 9n, aunque continuamente vamos testando nuevos modelos y actualizamos la comparativa con las novedades.

¿Qué cepillo eléctrico es más eficaz para blanquear los dientes?

De los modelos que hemos analizado, el que tiene efecto blanqueador es el Iwhite, ya que está diseñado específicamente para este fin. Sus cerdas están fabricadas de carbón activo, lo que ayuda a eliminar las manchas y blanquear los dientes más fácilmente.

¿Qué cepillo eléctrico es el más recomendado para gingivitis?

Panasonic EW-DM81Parece un poco contradictorio que un modelo especial para encías sensibles no disponga de sensor de presión, pero es que al Panasonic EW-DM81, ¡no le hace falta! Su cabezal con vibraciones sónicas está provisto de cerdas muy finas que acceden más fácilmente a la línea de la encía y retiran la suciedad con precisión y sin molestias.

En cualquier caso, dispones de dos modos de funcionamiento, uno normal y otro suave, para adaptarse a las condiciones de tu boca. En este sentido, es de destacar que la intensidad es progresiva. Una vez que lo enciendes, la fuerza de barrido de las cerdas aumenta de forma gradual para que el impacto sobre los tejidos blandos no sea tan agresivo.

¿Tienes problemas de sangrado de encías? Con este Panasonic evitarás sensaciones incómodas durante el cepillado y favorecerás a una limpieza periodontal mucho más eficiente.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte