Las 10 mejores cremas antiarrugas

avatar img Lidia Záfra
Lidia Záfra 14 octubre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

No hay ningún motivo por el que avergonzarse del paso de los años pero, ¿qué hay de malo en tomar el control?

usando crema antiarrugasLas cremas antiarrugas no son ungüentos milagrosos que proporcionen la eterna juventud. Pero sí son soluciones eficientes para prolongar la belleza y la salud de la piel de tu cara durante unos añitos más.

Si incluyes un tratamiento antes de que las arrugas aparezcan, tendrás más posibilidades de retrasar su aparición por lo que yo recomiendo empezar a partir de los 25 años. ¡Vale la pena intentarlo! Una vez que las arrugas han aparecido, estas cremas te ayudan a difuminarlas (ninguna crema puede eliminarlas).

Cada piel es diferente y no todas tienen las mismas necesidades. Este artículo te ayudará a entender qué es lo que necesita tu cara para mantenerse más del lado de los “veintitantos” que de los “cincuenta ” con ayuda de las cremas antiarrugas.

3+1 TIPS para elegir

  1. Valora la posibilidad de emplear cremas antiarrugas con protección solar (SFP). Te ahorrarás tener que utilizar otros productos para bloquear los rayos del sol.
  2. La composición de las cremas antiarrugas varía en función de la edad. En pieles más jóvenes se recomiendan antioxidantes como la vitamina C. A medida que avanza el envejecimiento habrá que ir incluyendo ácido hialurónico, vitamina E y retinol.
  3. Los productos con ácido hialurónico actúan en las capas más internas de la piel y son más eficientes en el tratamiento y la prevención de las arrugas.
  4. Para pieles grasas o con acné es mejor un serum que una crema para las arrugas, ya que los serum cuentan con los mismos ingredientes activos pero sin aportar grasa a la piel.

❗Te recomiendo que para aplicar cremas o serums, utilices un cepillo limpiador facial eléctrico, la crema se absorbe mejor y de paso eliminas impurezas y limpias la piel.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Ingred. Activos
Ashitaba, extracto de Natsune, combo de 3 algas japonesasliposomas de células madre de origen vegetalGinko biloba, padina pavonica y demochelorellaTriple complejo de ceramidas, tecnología CPT y vitaminas A,C y EÁcido hialurónico, péptidos, resveratrol 500, aceite de pepitas de uvaÁcido hialurónico, vitamina C y colágeno marinoAceite de argán, jojoba y almendra, ácido hialurónico, extracto de olivo, aloe, manteca de karité y vitaminas A,D y E.Ácido hialurónico, extracto de baba de caracol, te verde y péptidoscomplejo de vitaniacina + B3,C,ELHA y pro-xylane
Edad recomendada
+50años40 años+50años+50años+50años+30 años40 años40 años+30 años40 años
Tipo de piel
Normal/MixtaReseca, mixta o grasaMixta/secaSecaMixta, secas o muy secasTodo tipoTodas incluso reactivasMixta/grasaNormal, seca, sensible y mixtaMixta o reseca
Tamaño de envase
50ml50ml50ml50ml50ml50ml50ml118ml50ml50ml
Aplicación
Día/NocheDía/NocheDíaDíaDíaDía/NocheDía/NocheDía/NocheDíaDía
Protección Solar
NoNoNo30No30+luz azulNoNo1520

PROS

Rellena arrugas eficazmenteDosificador original y prácticoMejora significativa en arrugas finasFactor de protección solar alto (30)Visible efecto reafirmanteProtección solar alta (30)Ingredientes 100% naturalesBuena hidratación y muy duraderaDispensador cómodoCon protección solar
Buena absorciónBuena absorciónPerfecciona, suaviza e hidrataMuy completa (Hidrata, nutre y reduce arrugas)NutritivaProtección contra luz azulOlor neutroAbsorción rápidaOlor frutal agradableOlor agradable
Hidratación duraderaNutritivaNo grasaNo da brillosLa hidratación dura todo el díaNo obstruye porosBuen equilibrio en pieles mixtasTextura gel con absorción rápidaBuena hidratación
Válida para día y nocheHidratación duraderaBuena absorciónEfecto reafirmante de la pielLa hidratación dura todo el díaFormato de mayor cantidad de la comparativaIncluso en pieles muy secas
Muy eficaz en pieles envejecidasApta para día y nocheVálido para día y nocheEconómica
Relleno eficaz de arrugas finas

CONTRAS

Sin protección solarSin protección solarSin protección solarEs muy untuosa (no recomendada para piel mixta/grasa)Sin protección solarEfecto antimanchas poco efectivoNo tiene protección solarPara piel grasa mejor por la nocheFactor de protección algo justo (15)Absorción lenta en pieles grasas/mixtas
El efecto relleno de arrugas desaparece al dejar de usarlaNo es barataPara piel seca la hidratación es algo justaEn piel mixta/grasa puede dejar brillosSin protección solarContiene parábenosEficacia mejorable reduciendo manchas
Eficacia mejorable en líneas de expresión y arrugasNo es la mejor opción para pieles mixtas/grasas
La hidratación no dura todo el día

Consejos para elegir una crema para las arrugas

Cómo elegir una crema para las arrugas¿Sabías que las cremas antiarrugas siempre son antiedad pero que las antiedad no siempre son antiarrugas?

Para saber lo que tu cara necesita es importante que conozcas esta y otras particularidades sobre las que voy a profundizar en esta rápida guía de compra.

¿Merece la pena usar cremas antiarrugas cuando aún eres joven?

La edad no es el único factor que interviene en el envejecimiento de la piel. Aunque con el paso de los años se hacen más visibles las arrugas, pliegues y líneas de expresión, es algo que no solo depende del tiempo.

Los factores ambientales, el estrés o los rayos del sol también comprometen la salud de la piel de la cara. Tener la piel bien nutrida, hidratada y protegida no es algo exclusivo de la vejez. Si inicias un tratamiento preventivo a los 30 tienes muchas más opciones de conservar un rostro atractivo que si te esperas hasta los 50.

Eso sí, escoge una crema para las arrugas que se adapte a las necesidades de cada etapa y a las características específicas de tu piel. Esto suele traducirse en tratamientos antiarrugas más hidratantes y antioxidantes durante las primeras etapas y más nutritivos y reparadores en edades avanzadas.

Componentes de referencia de una crema antiarrugas

probando cremas antiarrugas

  • Ácido hialurónico: producto natura de efecto hidratante y reparador. Con peso molecular alto actúa en las capas más superficiales de la piel; con bajo peso molecular penetra mejor y es el más efectivo contra las arrugas porque mantiene el agua en los estratos más profundos.
  • Antioxidantes: vitamina C, té verde, café, niaciadamina… Son ingredientes que estimulan la circulación, impulsan la producción de colágeno y tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Algas marinas: tienen una alta concentración de vitaminas B, D y E. Funcionan como pantalla de protección frente a los radicales libres.
  • Péptidos: son moléculas formadas por varios aminoácidos con potencial calmante y reafirmante en los tejidos.
  • Hidroxiácidos: son ácidos cítricos y lácticos, entre otros, que favorecen a la eliminación de células muertas de la piel (exfoliación) y aceleran su renovación.
  • Aloe vera: aporta los nutrientes y vitaminas necesarias para una hidratación óptima que retrase la aparición de las arrugas.

¿Cómo se usa una crema para las arrugas?

usando crema antiarrugasNo sirve de nada que compres una crema para la cara antiarrugas si no la usas bien. Si vas a poner en marcha un tratamiento antiarrugas para la cara, ten en cuenta estas pautas:

  • La piel debe estar siempre limpia. Conviene usarlas después de una exfoliación suave o de la aplicación y aclarado de un gel limpiador. Si estos productos contienen una ligera cantidad de ácido retinoico, mejor que mejor.
  • El orden es importante. Si vas a emplear algún sérum para manchas, sequedad o flacidez, hazlo primero. Sobre este aplica la crema específica para las arrugas, siempre con movimientos alisantes que contrarresten el pliegue (sentido contrario de la arruga).
  • Ten en cuenta que las pieles poco hidratadas tienden a arrugarse más. Para que un tratamiento antiarrugas dé su fruto, es importante que escojas con criterio el tipo de hidratación que necesita tu cara antes de aplicar un producto contra las arrugas.
  • No te olvides de un buen factor de protección. Las cremas recomendadas por dermatólogos suelen incluirlo en su base de composición, pero no todas proporcionan el mínimo deseable. Estas cifras están entre el 30 SPF en pieles normales y el 50 SPF en pieles sensibles o más castigadas por el paso de los años.

Consulta las instrucciones de cada fabricante en cuanto a aplicaciones diarias y cantidad. La mayoría de cremas antiarrugas son tratamientos día/noche. Sin embargo, si contienen retinol no es recomendable su uso si la piel va a estar expuesta al sol sin protección o si estás embarazada. Aquí puedes ver opciones de cremas con retinol. En cualquier caso, lo ideal es emplear productos que contengan un buen factor de protección solar.

Empezar un tratamiento antiarrugas cuando estas yo son demasiado visibles no ofrece tantas garantías de éxito. ¡Empieza cuanto antes! En esta y otras comparativas de tratamientos faciales de SaludPrev.com tienes las claves para conservar una cara y mirada radiante durante más tiempo.

Mis recomendaciones personales

Aquí van unas recomendaciones personales basadas en mi experiencia.

La que tiene mejor relación calidad precio

Vovees ArtemisNo hace falta comprar la más cara, por menos de 40 euros Vovees Artemis proporciona un tratamiento antiedad de lo más completo. Me ha gustado su composición 100 % ecológica. Demuestra que no siempre hay que acudir a potingues agresivos para frenar el avance de las arrugas.

Se caracteriza por una base de ingredientes veganos que incluye un poco de todas las plantas y extractos más eficientes en un tratamiento antiedad: aceite de jojoba y de almendra dulce, cera de abeja, manteca de karité, ácido hialurónico, extracto de aloe… Te la recomiendo por su ligereza (es más bien una emulsión) y por su versatilidad. Funciona muy bien como base de maquillaje.

Formulada para hombres

crema antiarrugas para hombresCalmante, hidratante y antiarrugas. La crema facial Fiore di Cipria para hombres es un tratamiento facial integral apto para todo tipo de pieles adultas. Contiene ácido hialurónico puro, aloe vera, ácido cítrico, vitaminas A,D,E y omega 9.

Aunque el fabricante asegura que es apta para todas las edades, los usuarios aseguran que es más eficaz a partir de los 40-45 años, cuando las arruguitas empiezan a ser más notables. No obstante, hay chicos que la emplean antes por los buenos resultados de hidratación que ofrece tras el afeitado.

Con protección solar

crema antiarrugas VarukalabLos rayos UVB/UVA son uno de los principales desencadenantes del envejecimiento de la piel. Cualquier tratamiento facial debería completarse con un buen protector solar, ¡pero mejor cuando lo tienes todo en el mismo producto! La propuesta de Varukalab con ácido hialurónico, colágeno marino y vitamina C incluye además una barrera de protección solar 30 SPF.

Su formulación especial también funciona como barrera frente a la luz azul que emiten los dispositivos que usamos a diario como el móvil, el pc o la tablet. Aparte de su potencial frente al fotoenvejecimiento, me ha parecido una buena opción como crema hidratante de diario. Se absorbe rápidamente y no deja brillos ni sensación oleosa en la cara.

Recomendada por dermatólogos

crema antiarrugas SesdermaLos tratamientos antiarrugas para pieles sensibles requieren de un plus. En Sesderma Reti Age ese valor añadido son el aceite de semillas de cáñamo y la buena protección UVB/UVA, que proporcionan un cuidado especial a pieles más exigentes.

Tendrás que combinarla con un tratamiento hidratante porque, aunque no reseca en exceso, tampoco aporta agua a la cara. Es una de las antiarrugas con retinol menos agresivas, de rápida absorción y con un olor agradable.

Una crema antiarrugas hidratante

crema antiarrugas hidratanteLa hidratante facial Yeouth tienes es una crema antiedad pensada para atacar por todos los frentes sin pasar por alto una buena hidratación. Su composición con extracto de babas de caracol, péptidos, té verde y ácido hialurónico es un cóctel eficiente contra los signos más comunes de la edad: inflamación, líneas de expresión, arruguitas, sequedad…

Te gustará si buscas una antiarrugas versátil y fácil de combinar con otros tratamientos más específicos de la marca como los sueros con vitaminas C y E o el contorno de ojos con retinol. A tener en cuenta: no lleva protección solar e incluye siliconas. Aunque es en una proporción muy baja, tenlo en cuenta si tienes la piel sensible.

Mi favorita para 35 años

Skeyndor EthernalEl mejor ataque es una buena defensa. Adelántate a las arrugas con la crema Skeyndor Eternal. Se presenta como una crema antiarrugas para todas las edades, pero los usuarios coinciden en que funciona mejor como tratamiento preventivo a partir de los 35 años.

Su formulación con células madre de origen vegetal promueve la regeneración de la piel. Cuanto antes actúes contra el envejecimiento, ¡mucho mejor! Funciona muy bien si quieres obtener luminosidad en la cara de forma inmediata sin recurrir a productos de textura oleosa. No es la más efectiva contra las líneas de expresión profundas, pero su uso regular alisa las imperfecciones superficiales en pieles poco castigadas.

La que recomiendo para 40 años

crema antiarrugas MimatisA partir de los 40 la piel empieza a tener necesidades más específicas. Al colágeno, el retinol y el ácido hialurónico, ingredientes básicos en esta etapa, Mimatis +40 suma otras propuestas de tratamiento genuinas: los aceites de higo chumbo, girasol y zanahoria junto a la levadura de cerveza.

Es una crema para las arrugas de cosmética natural, ideal si buscas un producto para corregir las líneas de expresión superficiales a medio-largo plazo. Mi recomendación es que la emplees junto con el sérum de Mimatis para garantizar una hidratación óptima, un tacto más aterciopelado y un efecto lifting.

Mi recomendación para mayores de 50 años

crema antiarrugas ShisheidoEl paso de los años no perdona, pero siempre tienes la posibilidad de hacerle un poco de trampa con productos como la crema enriquecida con algas y péptidos de Shiseido Benefiance. Tiene una textura especialmente densa y casi puedes sentir cómo rellena las líneas de la cara mientras te la aplicas.

Precisamente por este motivo es un tratamiento antiarrugas para pieles adultas y algo castigadas. No hace milagros, pero sí disimula muy bien el paso de los años al tiempo que nutre la piel y ralentiza el proceso natural de envejecimiento. Para mi es una de las mejores opciones para mujeres de mas de 50 años, pero si no te gustan las cremas untuosas, te aconsejo que busques otras opciones. Puedes darle una oportunidad al mismo producto en formato emulsión, que además incluye protección 20 SPF.

Preguntas habituales

¿Cuál es la mejor crema antiarrugas para mujer?

Pues como has podido comprobar en el artículo depende de tu edad y tipo de piel, para mi una de las mejores es la Sisheido Benefiance, pero cualquiera de las que he analizado puede dar buenos resultados.

¿Cuál es la crema antiarrugas para piel mixta más recomendada?

Si tienes piel mixta o reseca y pasas de los 40 años, una gran opción es la Revitalift Laser de L’Oréal, además es una crema para las arrugas que no llega ni a los 10 euros.

¿Cuál es la para piel seca?

Aunque hay varias opciones que sirven para todo tipo de piel, una crema para arrugas específica para piel seca y que considero de buena calidad es la Elizabeth Arden.

¿Y para piel grasa?

Para piel grasa hay varias cremas antiarrugas interesantes, como la Yeouth dia/noche.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte