Las 7 mejores planchas de pelo de vapor

avatar img Lidia Záfra
Lidia Záfra 22 septiembre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

planchas de pelo a vapor

Las planchas para el pelo han revolucionado nuestro aspecto y se han convertido en un accesorio imprescindible en nuestro cuarto de baño.
Pero también son las responsables de que tu melena parezca un estropajo seco con las puntas abiertas y quemadas… bueno a lo mejor exagero un poco… pero sí, pueden estropear tu pelo, por eso los fabricantes están incorporando a su catálogo planchas de vapor para el pelo, una opción ideal para mantener tu cabello a raya pero “sin aniquilarlo”.

Pero cuidado, que no todo son beneficios. Estas planchas no son para todo el mundo, y también tienen inconvenientes, y aunque hay modelos de buena calidad, otros dejan mucho que desear.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Temperatura
180-210ºC170-230ºC170-230ºC150-230ºC170-230ºC170-230ºC150-230ºC
Niveles de potencia
3455535
Material placas
CerámicaCerámicaCerámica+TitanioCerámica+Polvo de diamanteCerámicaCerámicaAluminio+Titanio
Placas flotantes
122Ninguna22Ninguna
Apagado automático
Calentamiento
60seg.30seg.30seg.15seg.50seg.45seg.60seg.
Tamaño placas
8 x 2,7cm11 x 2,8cm8,5 x 3,8cm10 x 3,9cm11 x 2,8cm11 x 2,8cm8,5 x 4,1cm
Cable
2,3m2,5m1,8m1,8m3m1,8m1,8m
Accesorios
NingunoAlfombrilla térmicaAlfombrilla térmicaAlfombrilla térmicaTapa protectora térmicaNingunoNinguno

PROS

Robusta, rápida y muy efectivaIdeal para cabellos gruesos y rizadosTecnología iónicaMuy buena calidad-precioPlacas flotantes de cerámicaBuena relación calidad-precioRápida, eficaz y versátil
Deja el cabello suave y brillanteDeja el cabello suave en pocas pasadasPlacas de cerámica y titanioPlacas de cerámica y diamanteMuy ligeraReduce mucho el encrespamientoPrecio económico
Buenos materialesPlacas con cerámica y aceite de argán5 ajustes de temperatura5 niveles de temperatura5 niveles de temperaturaRobusta con materiales de calidad5 temperaturas a elegir
El depósito dura todo el alisadoTiene 4 temperaturas regulablesPeine ajustable incorporadoDiseño extra anchoEs fácil hacer rizos y ondasPlacas de cerámicaCable anti enredos
Hidrata de raíz a puntasDepósito grande y duraderoFunción de vapor en 2 nivelesFunción iónicaSe puede usar sin función de vaporCalentamiento rápidoApagado automático
Disponible pack especial con neceserIncluye alfombrilla 2 en 1Apagado automático Es fácil hacer ondas y rizosCable largo y giratorioIdeal para uso esporádico

CONTRAS

Solo 3 niveles de temperaturaNo es barataDesliza un poco peor que otrasDepósito pequeño (debes rellenar a mitad de alisado)Función de vapor mejorableSólo 3 niveles de temperaturaNo es adecuada para rizar ni ondular
Hace un poco de ruidoUn poco grandeNo es 100% cerámica (recubrimiento)Las placas no son flotantesDepósito pequeñoNo incluye neceserMateriales mejorables
No es barataEl vapor no llega hasta las puntas en pelo largoFunción de vapor mejorableCable un poco cortoPlacas de aluminio y no de cerámica
No aconsejable para pelo dañado y fino

Cómo elegir una plancha de pelo a vapor

mujer usando una plancha de pelo a vapor

Si tienes algunas dudas a la hora de elegir la mejor plancha de vapor, no te preocupes, yo te cuento los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Diseño

No es lo más importante de una plancha, pero sí puede desequilibrar la balanza. Todas queremos que nuestra plancha sea bonita, se vea cuidada y elegante. Claro que eso depende de los gustos de cada una.

En este aspecto, te diría que te fijes más en la ligereza, la facilidad de uso e incluso detalles como el apagado automático (a mí me parece un imprescindible porque suelo ser despistada) o el tamaño del cable.

Si ya has tenido más planchas, no tendrás problema en saber qué aspectos valoras más a la hora de usarla. Pero si es tu primera vez, hazte a la idea de dónde la vas a usar, cuántas veces a la semana y tu tipo de pelo.

Placas

Conocer tu cabello es el paso previo más importante, pues eso va a determinar el tipo de placas que más te conviene. Para un presupuesto holgado lo mejor es recurrir a la cerámica, que es más suave y protege más tu cabello. Pero si tienes un presupuesto ajustado, determina en función de tu tipo de pelo, evitando materiales básicos si es quebradizo, está dañado o es muy fino.

También importa el tamaño de las placas. Para un pelo más lacio y fino con unas placas estándar es más que suficiente, además que unas pequeñas te vendrán genial para hacer unas ondas más definidas. Pero para cabellos rizados, gruesos o afros, si no quieres tardar una eternidad, te aconsejo escoger una plancha de placas grandes y anchas.

Si además eres una chica con mucho encrespamiento, valora la opción de escoger una plancha con función iónica o turmalina.

Temperaturas

Lo normal es encontrar planchas de 3 tipos: con 3, 4 o 5 ajustes de temperatura. ¿Es necesario tener la mayor cantidad de opciones? No, no todas las chicas lo necesitan, depende una vez más de cómo sea tu cabello y también de si vas a compartir la plancha con otra persona.

En el caso de que tengas el pelo muy dañado, tenido o quebradizo te aconsejo que adquieras una plancha con temperaturas bajas, que tenga 150º o al menos 170ºC. Si, por el contrario, tiene un pelo rebelde, fuerte y muy rizado, vas a necesitar temperaturas altas de más de 200ºC. Y si tienes un pelo normal, opta por temperaturas medias de 180, 190 o 200ºC.

Tampoco está demás que sea una plancha que caliente rápido. Aunque no es un aspecto que yo personalmente tomo muy en cuenta, porque al final casi todas tardan menos de un minuto.

Función de vapor

Este es el punto más relevante de todos, ya que al final por esta característica adicional es por lo que estás comprando esta plancha, que además es lo que sube el precio. No tiene que ser la mejor si no tienes el presupuesto para ello, pero al menos debes asegurarte de que no moje ni dañe tu pelo.

También un buen punto de análisis es el tamaño del depósito. Por experiencia te digo que es un poco molesto tener que estar rellenando de agua el aparato a mitad del alisado. Pierdes bastante tiempo y al final te cansas de esta función. Muy importante sobre todo si tienes mucha cantidad de pelo.

IMPORTANTE: Si tiene que cambiar el agua durante el alisado, debes desenchufar el aparato para evitar accidentes.

Si no estás segura de que te vaya a gustar el vapor o simplemente quieres tener la opción de un retoque sin agua, es buena idea que incluya un botón para poderlo desactivar. Incluso algunos te permiten regular la cantidad que deseas.

Accesorios

Siempre está bien tener una funda o neceser térmico para poder guardar tu plancha en caliente. A mí me parece fundamental porque me gusta viajar y necesito un sitio donde guardarla fácilmente.

Ventajas y Desventajas de las planchas a vapor para el cabello​

planchado el pelo con vaporLas planchas a vapor para el pelo cada vez se venden más, pero aún hay mucha gente con dudas acerca de su eficacia y sobre todo se preguntan si el vapor daña el cabello.

Pero como el resto de planchas de pelo, entre los diferentes modelos a vapor hay grandes diferencias, ya que puedes encontrar opciones baratas y de mala calidad que pueden dañar tu pelo, pero también modelos profesionales con tecnología y materiales de calidad.

Beneficios de las planchas de pelo con vapor

  • El vapor hace que el pelo se alise más rápido y se reduce el tiempo de exposición al calor.
  • No es necesario utilizar temperaturas tan altas como con las planchas de pelo convencionales.
  • El cabello se precalienta con el vapor y no entra en contacto bruscamente con el calor de las placas.
  • El vapor rehidrata el cabello y esto hace que tenga más brillo.
    Al rehidratarse el pelo también se evita el encrespamiento o frizz.
  • Cada vez aparecen más marcas de reconocido prestigio que incluyen en su catálogo planchas de pelo con función vapor, como Babyliss, L’Oreal, o Remington.
  • El vapor es opcional. También puedes usarlas sin la opción a vapor.
  • Al fijar el alisado con el vapor te dura mucho más tiempo el pelo liso.
  • Los modelos de calidad incorporan en sus placas cerámica y titanio, además de ionizador y control preciso de la temperatura, igualando en este sentido a las planchas de pelo profesionales.

Inconvenientes de las planchas de pelo a vapor

  • El catálogo de modelos a vapor es menor que el de planchas convencionales, y hay que tener cuidado con los modelos baratos. Si tienes un presupuesto limitado echa un vistazo a este ranking de planchas de pelo económicas.
  • Tienes que estar pendiente de rellenar el depósito de agua, y esto puede resultar algo engorroso si andas siempre con prisas.
  • Aunque cada vez hay modelos más avanzados y profesionales, aún siguen siendo poco recomendables para uso profesional, ya que no están diseñadas para uso intensivo.

Dudas habituales sobre las planchas de pelo a vapor

¿Qué es una plancha de vapor para el cabello?

Pues es una plancha para alisar el cabello que incorpora un sistema para emitir vapor. El vapor sale por unos orificios situados en las placas e hidrata el cabello mientras se alisa. Esto hace que el alisado dure más tiempo y que el pelo no se estropee ya que no se deshidrata.

  • Encrespamiento o Frizz: Se trata de un efecto indeseado provocado por la absorción de humedad ambiental y que provoca que el cabello se muestre abultado y de aspecto desaliñado.
  • Placas de cerámica o Turmalina: La cerámica distribuye el calor uniformemente, y esto permite completar el alisado en menos pasadas y dañando menos el pelo. La turmalina se utiliza en combinación con la cerámica ejerciendo un papel protector del cabello frente al calor, además de emitir iones negativos para reducir un encrespamiento.
  • Placas flotantes: Las placas flotantes basculan libremente para adaptarse al cabello, y de esta forma el alisado es más rápido y efectivo. 

¿Qué beneficios tiene una plancha de pelo con vapor frente a las convencionales?

Las planchas de vapor para el pelo están ganando popularidad porque son más rápidas y dañan menos el pelo, y cada vez están apareciendo nuevos y mejores modelos.

El vapor aplicado durante el alisado hace que el pelo entre en contacto con el calor de forma más progresiva, y así se evita el cambio brusco de temperatura.

Además hace que no se reseque, y con esto se evita el encrespamiento, ya que al estar más hidratado se evita que el cabello absorba humedad durante el día.

Al mantener la hidratación se evita quemar el pelo y se reseca mucho menos, evitando también que se abran las puntas.

¿Puedo usar aceites u otras infusiones con la plancha a vapor para el cabello?

No se deben añadir aceites ni infusiones, en el depósito de agua se debe añadir sólo agua, y en el caso de que el agua tenga alto contenido de cal se debería usar agua destilada.
Lo que sí se puede hacer es aplicar productos recomendados para el cabello antes de alisarlo.

¿Cuáles son las planchas de pelo con vapor profesionales más recomendadas?

Están construidas con materiales de la mejor calidad, lo que permite hacer usos intensivos de ellas. Esta calidad lógicamente también se ve reflejada en el precio, sin embargo a la larga la inversión sale mucho más rentable.

Si lo que buscas es un modelo profesional, la L’Oreal Steampod es una de las mejores que encontrarás, aunque si tu presupuesto es limitado también tienes la Imetec bellísima.

¿Pero hay planchas de pelo a vapor GHD?

De momento las marcas más conocidas de planchas profesionales como GHD o Karmin no incluyen entre sus modelos la planchas de vapor para el pelo, aunque hay otras marcas muy populares como L’Oreal, Remington o Babyliss que ya tienen modelos de calidad.

Y… ¿Qué opinan las mujeres que la han probado?

mujeres opinando de su peloLo primero que sorprende al ver las opiniones de las usuarias es que aseguran que al utilizar vapor, el pelo se encrespa menos y se consigue una mayor suavidad.  Algunas mujeres incluso aseguran que les dura más el alisado con este tipo de plancha, otras admiten que les dura solo un par de días, depende del tipo de pelo y la potencia utilizada. Las mejores en este aspecto según las usuarias son la Imetec Bellissima y L’Oreal Steampod.

Entre las cosas que valoran en los modelos es que se pueda desactivar el vapor  (OnSing), pues comentan que eso te da más libertad de uso. La mayoría de mujeres agradecen que venga con funda térmica para guardar cuando termines de planchar (ej. Furiden), pero no todas la incluyen. Y, como en cualquier otra plancha de pelo, las usuarias valoran que sea ligera, que tenga cable giratorio y largo, así como que caliente rápido.

Eso sí, la queja más recurrente es por el depósito. La mayoría lo siente muy pequeño, como en el OnSing, y les parece molesto tener que rellenarlo a cada rato. Aunque hay versiones con depósitos un poco más grandes, como el Furiden, con el que se sienten satisfechas.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte