Los 10 mejores cortapelos

avatar img Sergio Robles
Sergio Robles 9 noviembre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

cortapelos

La idea lleva tiempo rondando tu cabeza, cada 15 o 20 días tu pelo comienza a ser indomable y toca pedir cita en la peluquería.

“Un día de estos pruebo a cortarme el pelo yo mismo con un cortapelos”

Vale, la idea es buena…ahorrarás en tiempo y dinero pero hay un problema, si compras una máquina de cortar pelo de mala calidad, la experiencia será un desastre y volverás a la peluquería habiendo tirado tu dinero en la compra.

El uso, la frecuencia que vas a darle y tu tipo de pelo determinarán qué modelo es el que más te conviene.

En este artículo veremos cuáles son las máquinas para cortar pelo que no van a defraudarte, valorando aspectos fundamentales como accesorios, facilidad de limpieza o autonomía, para que puedas afeitarte o cortarte el pelo como un auténtico profesional.

3 TIPS para elegir un buen cortapelos

  1. Cuantas más longitudes mejor, ya que tendrás más precisión. También fíjate en el mínimo de los ajustes, lo ideal es que empiece en 1mm, ya que así no habrá mucho salto entre el cortapelos sin peine y el primer ajuste del peine.
  2. Hay máquinas de cable y a batería, la elección depende de tus preferencias. Si eliges un modelo con cable te recomiendo que sea de al menos 2 metros, y si es de batería es conveniente que dure al menos 40-45 minutos, y que tenga la opción de usarlo mientras carga.
  3. El ancho de corte determina el número de pasadas necesarias, si te lo puedes permitir elige un modelo de al menos 40mm.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Longitudes
11 (0,8-15mm)11 (0,8-25mm)12 (0,7-18 mm)11 (0,8-40 mm)13 (0,5-21mm)28 (0,5-28 mm)12 (0,5-25 mm)8 (0,7-24 mm)8 (0,5-22 mm)9 (0,5-25 mm)
Ancho de corte
40mm46mm46mm35mm32mm41mm35mm40mm35mm35mm
Autonomía
50minCon cableCon cable50min100min90min120min40min60minCon cable
Tiempo de carga
1h
Impermeable
Tamaño
4,5 x 4,8 x 17,9cm17,5 x 5,5 x 6cm24,5 x 10 x 6cm25,6 x 9,4 x 25,1cm‎22,5 x 6,15 x 25,2cm‎7 x 14 x 24,5cm‎15,5 x 2,5 x 16,5cm14,7 x 7,9 x 22,6cm
Peso
265gr600gr.600gr.210gr.450gr166gr.600gr.350gr.100gr.600gr.
Accesorios
Base de carga + 3 peines-guía10 peines-guía + tijeras + peine + cepillo limpieza + aceite + protector de hoja + capa + bolsa + estuchePeine guía regulable + peine guía individual + cepillo de limpieza + aceite + protector de hoja10 peines-guía + estuche + aceite + cepillo para cuello + tijeras + peine + cepillo limpieza + cabezal de corte precisoAfeitadora de minilámina + Recortadora para nariz y orejas + Recortadora para detalles + Escobilla + Maquinilla Gillette Fusion5 ProGlide + Base de carga + Enchufe inteligente + Funda3 cabezales + estuche + funda + capa de peluquero + tijeras + peine + cepillo de limpieza + cargador6 peines-guía + 2 cuchillas de precisión + peine + base + cargador USB + batería extra + cepillo de limpieza + bolsaPeine-guía + lubricante + cepillo de limpieza + cargadorPeine-guía + cepillo limpieza + cargador + manual de instrucciones9 peines-guía + cepillo de limpieza + cepillo para el cuello + tijeras + peine

PROS

El motor más potente de los analizadosGran potencia Robusto y fiableMuy versátilTodo en 1 para cabello, barba y cuerpoGran precisiónMultifunción para pelo, barba y zonas delicadasNo necesitas cambiar de peineNo necesitas cambiar de peinePeines de diferentes tamaños
Corte preciso y suaveRobusto y duraderoPotente y rápidoPeines que llegan a 40mmApto para afeitarte bajo la duchaSe puede usar mientras cargaAmplia gama de cortesSe puede utilizar enchufadoFunciona incluso enchufadoPrecio contenido
Materiales de gran calidadMuy versátilResultados profesionalesSe puede usar mientras cargaAdapta la potencia a la cantidad de peloCarga rápidaSilenciosoFácil de limpiarBuena autonomíaVariedad de accesorios
No necesita mantenimientoEnganches de los peines en aceroMuy buen apuradoGran variedad de accesoriosModo turbo para pelo gruesoGran autonomíaSe puede lavar bajo el grifoPesa muy pocoIdeal para hacer cortes rapados
Incluye base de cargaMuy completo en accesoriosIncluye maletín para guardarIncluye capa de peluquero y estucheBatería extra y Carga USBCon sistema de memoria SafetyLock
Puede usarse mientras cargaVálido para uso profesional
Uno de los más ligeros

CONTRAS

No incluye estuche para guardarloUn poco pesadoPesa bastanteNo lo aconsejo para degradados o pelo cortoCabezal estrecho que obliga a dar varias pasadasCalidad de peines mejorableCalidad de materiales mejorable8 horas para carga completaNo recomendada para afeitadoPotencia intermedia
El led de carga de batería resulta confusoSe nota mucho la vibración del motorHay que engrasar las cuchillasNo se puede lavar bajo el grifoNo se puede utilizar enchufadoCuesta intercambiar los cabezalesNo es buena opción para degradadosEl selector de longitud no es muy precisoSu limpieza no es sencilla
No es baratoHay que ajustarlo y engrasarlo periódicamenteLo pelos obstruyen el cabezal y obliga a sacudirlo mientras cortasNo se puede usar mientras cargaNo incluye estuche o bolsa para guardarloNo se puede regular para pelo muy cortoCalidad de materiales mejorable
Traducción de instrucciones mejorableCalidad de materiales mejorable
No incluye estuche (sólo funda para el cortapelos)No incluye bolsa ni estuche

Guía para elegir un cortapelos

Guia para elegir un cortapelosDisponer de una máquina de cortar pelos en casa puede solucionarte la papeleta en cualquier momento. Disfruta de un corte de pelo impecable sin salir de casa. Con una máquina de cortar pelo de calidad reducirás el número de visitas a la peluquería, ahorrando tiempo y dinero. Una pequeña inversión inicial y un poco de práctica bastarán para luzcas el look que más te gusta ¡y totalmente personalizado!

Esta guía analiza todos los aspectos más destacados para que escojas con criterio.

¿Qué uso le vas a dar a tu cortapelos?

Los cortapelos son máquinas que deben durarte bastante años, y es una inversión que no debería tomarse a la ligera.

Además hay muchos modelos de características diferentes, enfocados a usuarios distintos, y es muy recomendable que busques el modelo más adecuado para tu tipo de pelo, su longitud, y el uso que vas a darle a tu flamante máquina.

Aunque el objetivo y el modo de funcionamiento de una máquina de cortar pelos son siempre muy similares, no todos son iguales. Las diferencias en su diseño y su morfología tienen mucho que ver con el uso que le vayas a dar, por lo que es importante tenerlas en cuenta antes de hacer la inversión.

¿Cuáles son los tipos de cortapelos más populares? Entre las principales categorías de máquinas para cortar el pelo existen las siguientes distinciones:

Cortadoras de pelo domésticas o máquinas de peluquería profesionales

probando cortapelos en casaEn apariencia pueden resultar muy similares, pero en la práctica se nota la diferencia. Por peso, por ergonomía y por la calidad del corte, las máquinas de cortar el pelo profesionales ofrecen resultados de mayor precisión.

Si solo tienes pensado usarlo de forma puntual, una máquina doméstica cumplirá con su cometido. Pero si no piensas pasar por la peluquería en una larga temporada, te conviene invertir en máquinas profesionales: son más resistentes y con muy poco mantenimiento tendrás maquinilla para rato.

Máquinas de pelar con cable o inalámbricas

Todos los electrodomésticos necesitan energía para funcionar, pero pueden obtenerla de diferentes formas.

Las máquinas cortapelos profesionales suelen ser herramientas con cables largos que se enchufan directamente a la corriente. Es la manera de asegurar que nunca te quedarás a medias con un corte.

En el ámbito doméstico suelen ser más comunes las maquinillas de cable corto o con batería recargable. Estas últimas te resultarán especialmente útiles si te cortas el pelo sin ayuda de nadie, ya que puedes llegar a cualquier rincón sin esfuerzo y trabajar en diferentes ángulos y posiciones.

Características de un cortapelos: detalles que marcan la diferencia

¿Ya tienes una idea más clara de qué es y del uso que le puedes dar?

Antes de montar tu peluquería particular en casa aún quedan otros aspectos a tener en cuenta para garantizar el éxito de tu inversión.

Motor

Si quieres cortar el pelo como un auténtico profesional, te interesa saber con qué tipo de motor trabaja tu maquinilla. Los tres tipos principales son: el motor pivotante, con velocidad de cuchillas baja y potencia alta para el tratamiento de pelo grueso; el motor magnético, que corta el pelo fino y medio trabajando a alta velocidad y potencia constante; y el motor rotativo, que funciona sensacional con todos los tipos de pelo al equilibrar potencia y velocidad.

Peso

máquina de cortar peloAl igual que pasa con las maquinillas eléctricas, los cortapelos de calidad suelen tener un peso más ligero para maniobrar con mayor facilidad. No obstante, es importante que la herramienta esté fabricada con materiales resistentes y duraderos, algo que puede hacerlos más pesados, aunque esto se compensa con la ergonomía del propio aparato.

Velocidad

Las máquinas más sencillas trabajan a velocidad constante mientras que las de gama alta ofrecen varias opciones. El trabajo de precisión se realiza siempre con velocidades bajas, pero en las zonas de corte donde hay más cabello puedes trabajar más rápido sin problemas para ahorrar tiempo.

Ruido

Es un aspecto secundario cuando trabajas en casa, pero no está de más echarle un vistazo en las especificaciones de la cortadora de pelo. El ruido del motor puede resultar molesto cuando se trabaja en un ambiente de cara al público, pero también si decides arreglarte el pelo en casa a horas intempestivas.

El resto de la familia agradecerá que lo tengas en cuenta.

Cuchillas

cuchillas del cortapelosLa calidad de las cuchillas define la calidad del corte y evita tirones durante el uso.

Las cuchillas de acero inoxidable son las más comunes por su buena relación calidad/precio, pero en el ámbito profesional se suelen emplear más otros materiales como el titanio, mucho más resistente, o la cerámica, que no se calienta con el uso.

Si eliges una máquina de cortar pelo con cuchillas de buen material lo más probable es que aunque pase el tiempo, consigas buenos resultados cada vez que lo uses. De esta manera habrás invertido tu dinero de manera correcta.

Tipo de cabello

Si tienes el pelo ondulado, rizado o de textura gruesa y sueles llevarlo un poco largo, lo más conveniente es que inviertas en un modelo de alta potencia, de esta manera no tendrás que dar varias pasadas y corres menos riesgo de sentir tirones, sobre todo en zonas con remolinos y alta densidad de cabello.

Por otra parte, si tienes el pelo lacio u ondulado y de textura fina, un modelo con un nivel de potencia normal puede ser suficiente, ya que este tipo de pelo no requiere de altos niveles de potencia.

La potencia no siempre viene especificada por el fabricante, aunque a veces viene expresado en revoluciones por minuto [rpm], o en otras palabras su velocidad de corte. Mientras más grande sea este valor, mayor facilidad tendrás para cortar el cabello.

No obstante, una forma más sencilla para determinar qué modelo te conviene, es simplemente leyendo el análisis del modelo que te interesa, como los que encuentras en este artículo.

Uso en seco/mojado

Lo habitual es cortar el pelo en seco, pero a algunas personas les resulta más cómodo trabajar con el pelo húmedo. No todas las cortadoras de pelo ofrecen esta opción y no todos los aparatos para pelo húmedo son además sumergibles o aptos para la ducha.

Si vas a destinarla al tratamiento del vello corporal, estos últimos son las más convenientes.

Peines guía

accesorios peines cortapelosSon los cabezales intercambiables que te van a permitir trabajar en diferentes áreas y con diferentes longitudes de pelo. Cuantos más cabezales incluya tu máquina de cortar el pelo, más opciones tienes para realizar degradados y obtener un corte de mayor precisión.

Junto a los peines intercambiables, los cortapelos más profesionales incluyen una palanca lateral que permite realizar ajustes de longitud todavía más finos. Combinando todos estos ajustes, lo habitual es que puedas realizar cortes desde 1-3 mm hasta 30-40 mm.

Para que te hagas una idea, si eres de llevar el pelo rapado o quieres un buen degradado, es importante que la máquina cuente con ajustes para tamaños, por ejemplo, de 0,5 mm; 1 mm y 2 mm. De esta manera los cambios entre un nivel y otro no serán muy notables y podrás hacerlo mejor al cortar zonas como las patillas o el cuello.

Por otra parte, si prefieres llevar el pelo más largo, asegúrate de que la máquina permita ajustar la longitud de corte en valores altos, por ejemplo entre 20 mm y 40 mm.

Resto de accesorios

Estuche de transporte, cepillos de limpieza, lubricante para las cuchillas… Un buen kit de accesorios te permitirá conservar tu máquina de cortar pelos en buenas condiciones y proporcionarle el mantenimiento que se merece.

Si tienes cierta experiencia cortándote el cabello o quieres empezar a probar cortes nuevos, puede ser interesante que elijas un modelo con accesorios básicos como tijeras para cortar cabello y peines.

Otra opción son las máquinas de corte de pelo multifunción, mucho más versátiles y que incluyen accesorios para recortar la barba, los vellos de la nariz, orejas y oídos, e incluso de otras partes del cuerpo como las axilas, la espalda y el abdomen. De esta manera tienes todo un equipo de corte y afeitado en una misma máquina, que a final de cuentas resulta ser una gran inversión.

Autonomía y cable

De acuerdo al modo de alimentación, puedes encontrar dos tipos de máquinas de cortar pelo:

  • Cortadora de pelo inalámbrica: Puedes utilizarlo sin enchufarlo a la red eléctrica, por lo que tendrás mayor libertad de movimiento. Si optas por un modelo de este tipo asegúrate de que cuente con una gran autonomía (al menos de 50 minutos), así no te quedarás con un corte a medias.

Algunos de estos modelos pueden utilizarse también enchufados, lo que es muy útil si te has quedado sin batería a mitad de un corte.

  • Cortapelos de cable: Si tienes un enchufe cerca y no quieres gastar más de lo necesario, una cortadora de pelos por cable puede ser suficiente. Eso sí, ten en cuenta la longitud de su cable para no sentirte limitado al moverte.

Facilidad de limpieza

Algunas veces, limpiar un cortadora de pelo puede ser un dolor de cabeza por la cantidad de pelos que se acumulan entre las cuchillas.

Para no complicarte la vida, asegúrate de elegir un modelo apto para la limpieza con agua, de esta manera podrás limpiarlo bajo el grifo de forma fácil y rápida.

Las marcas que más destacan en cortapelos

Por último, aunque no menos importante, está la cuestión del presupuesto. Piensa que la compra de una máquina de cortar pelos es una adquisición que se amortiza en muy poco tiempo si realmente haces uso de ella.

Hay modelos muy básicos para el arreglo de la barba o el bigote que te costarán poco más de 10 euros. Las máquinas de uso doméstico con prestaciones básicas están en torno a los 25-50 euros. A partir de los 70 y hasta los 150 euros ya nos referimos a aparatos profesionales.

Si además quieres hacer una inversión sobre seguro, apuesta por las marcas con más renombre del mercado. En el ranking de las principales máquinas cortapelos destacan los siguientes nombres:

  1. Wahl: es uno de los más conocidos del sector y su origen se remonta a 1919. Con una trayectoria así de dilatada, ya puedes hacerte una idea de lo mucho que esta marca norteamericana sabe acerca del corte de pelo a máquina. Sus propuestas de cortapelos figuran entre las más costosas del mercado, pero siempre será una compra con todas las garantías de eficiencia.
  2. Moser: también son herramientas orientadas al uso profesional. Las máquinas de cortar pelo Moser pertenencen al grupo estadounidense Wahl, pero están fabricadas en Alemania. Comparten los mismos estándares de calidad del sello americano, con unos precios ligeramente más económicos. Si buscas una máquina profesional, entre las Moser puedes encontrar buenas opciones.
  3. Philips: igual que ocurre con otros muchos grandes y pequeños electrodomésticos de la marca, los cortapelos Philips gozan de gran popularidad. ¿Su secreto? Una buena relación calidad/precio que hace que estos aparatos sean accesibles a los usuarios no profesionales. Además, Philips invierte en diseños atractivos y en los pequeños detalles, por lo que sus aparatos para el corte de pelo resultan muy versátiles.
  4. Rowenta: es otra de esas marcas orientadas al gran público. Con precios ajustados y una gran variedad de longitudes de corte, estas máquinas son estupendas para trabajar en las condiciones más diversas, con pelo corto o largo, en seco o bajo la ducha. Los modelos Advancer emplean cuchillas de acero inoxidable revestidas de titanio que aportan un toque más profesional a la precisión del corte.
  5. Braun: recortadoras, máquinas de afeitar… Braun tiene una línea de mercado para cada tipo de tratamiento, ¡o para trabajar con todos a la vez! Sus populares cortapelos multiusos para cabello, cara y vello corporal son la solución perfecta para quienes huyen de las complicaciones y buscan un auténtico ‘todo en uno’.

Dudas habituales sobre cortapelos

¿Qué es un cortapelos y por qué es útil?

No hay que darle muchas vueltas al término para deducir cuál es su función. Un cortapelos es una máquina de tamaño compacto que te permite rasurar o eliminar el vello de un modo rápido y homogéneo.

Rara vez tendrás problemas con estos aparatos si inviertes en una herramienta de calidad. Los acabados son siempre perfectos porque el funcionamiento es bien sencillo: escoges un tipo de peine, una altura de corte y desplazas el cabezal en sentido contrario al nacimiento del pelo. Con una técnica así de sencilla, obtener un peinado impecable apenas te llevará unos minutos.

¡Incluso puedes cortarte el pelo sin la intervención de otra persona!

Resumiendo: no necesitas ser un experto en peluquería para obtener unos resultados muy profesionales sin ayuda de nadie.

¿Merece la pena comprar un cortapelos multifunción?

Las diferentes prestaciones de las máquina cortapelos añaden versatilidad a su uso. Hay máquinas específicas para el retoque de patillas o la barba, con diseños más compactos y ligeros. Al fin y al cabo, en estas circunstancias lo que se busca es una herramienta de precisión para perfilar y contornear.

Lo mismo sucede con las máquinas que se emplean para el tratamiento del vello corporal, donde se pueden encontrar modelos que funcionan incluso bajo la ducha.

En el caso del cabello, las máquinas de cortar pelo tienen cabezales más anchos y permiten trabajar en superficies amplias con una única pasada y con diferentes tipos de peine. Gracias a los cabezales intercambiables, tanto los modelos sencillos como los multifunción resultan herramientas de gran versatilidad.

¿Puedo usar un cortapelos para mascotas?

¿Irías a cortarte el pelo a una peluquería canina?

Aunque en apariencia las máquinas para personas y los cortapelos para perros son muy parecidas, sus prestaciones están adaptadas a las necesidades de cada tipo de usuario. Las principales diferencias están en aspectos como la potencia o la forma de las cuchillas.

Si no quieres llevarte un disgusto con tu peinado ni hacer que tu mascota pase vergüenza, utiliza cada tipo de máquina según el uso para el que fue diseñada.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte