Las 10 mejores recortadoras de barba

avatar img Sergio Robles
Sergio Robles 14 noviembre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

Recortadoras de barba

Si te has dejado crecer la barba sabrás lo importante que es tener arreglar tu barba para no parecer un náufrago. Y es que para lograr tener una barba con personalidad y buen aspecto, no es suficiente con dejarla crecer, deberás equiparte con las mejores herramientas.

La barba ya no es sólo una moda, es un estilo que define tu personalidad, pero debes mantenerla arreglada para no descuidar tu imagen.

Elegir el mejor cortabarba puede resultar una tarea complicada, por la multitud de modelos que existen, así que en este artículo vamos a simplificártelo con una selección de las mejores que hemos probado.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Longitudes
20 (0,5-10mm)58 (0,5-30mm)14 (0,4-10mm)9 (0,5-5mm)18 (0,2-16mm)13 (0,5-21mm)42 (0,5-18mm)13 (0,5-21mm)6 (0,3-9mm)9 (0,5-5mm)
Impermeable
Autonomía
60min50min90min60min120min100min90min80min80min45min
Tiempo de carga
1h1h1h1h8h1h1h 50min8h16h10h
Tamaño
4,5 x 4,8 x 17,9cm18 x 4 x 4 cm25 x 15 x 8cm2,5 x 14,5 x 2,7cm‎4 x 16 x 4cm‎22,5 x 6,15 x 25,2cm5,7 x 13,7 x 28,2cm
Peso
180gr.160gr.350gr.68gr.310gr.450gr350gr.380gr.200gr.
Accesorios
Estuche + kit limpiezaEstuche + 3 peines + kit limpiezaPeine-guía + cuchilla repuesto + base carga + funda de viaje4 peines-guía + protector áreas delicadas + recambio cuchilla + bolsaCortapelos nariz y orejas + accesorios detalles + cabezal cuerpo + 4 peines guía + bolsaCortapelos nariz y orejas + accesorios detalles + cabezal cuerpo + 4 peines guía + bolsa6 peines-guía + cuchillas detalles + cepillo limpieza + peine + bolsa + aceite lubricante + USBRecortadora de precisión + 4 peines-guía + maquinilla9 cabezales para barba, nariz, orejas y precisión3 cabezales

PROS

Potente y eficaz La mejor para barbas largas Manejable y precisaMuy ligera y manejable14 accesorios (nariz y orejas, cuerpo, precisión…)Gran rango de alturas (0,5 a 21 mm)Relación calidad-precioMuy versátilTiene cuchillas autoafilablesPequeña y ligera (280 g)
Ligera y manejable Ergonómica y manejable Batería de gran duraciónSe puede usar en cara y cuerpoCuchillas autoafilables10 accesorios (nariz y orejas, cuchilla Gillette…)Buena bateríaAlturas de hasta 21 mmIdeal para perfilar contornosNo da tirones
Muy precisaCuchillas de alta calidadApta para usar bajo la duchaIdeal para pieles sensiblesGran autonomía (120 minutos)Es resistente al agua y fácil de limpiarSumergibleSu cabezal es lavable en aguaGoma antideslizante en el mangoLos peines se cambian fácilmente
Puedes usarla con o sin cableIdeal para la cara aunque puede servir 5 peines-guía (1-5mm)Carga completa razonable (8 horas)Muy buena autonomía (100 minutos)Se puede usar mientras cargaBuena autonomía (80 minutos)Buena autonomía (80 minutos)Se puede usar en mojado (bajo la ducha)
Para todo el cuerpoIncluye funda para guardarCarga rápida de 5 minutosTarda muy poco en cargar (1 hora)Buena opción para degradadosIndicador LED de bateríaPiloto luminoso que indica el estado de la batería
Incluye indicador LED y fundaCarga rápida de 5 minutos
Incluye base de carga, indicador LED y funda

CONTRAS

No es barataNo es impermeable No puede usarse mientras está cargandoNo indica el nivel de bateríaLongitud para barba de hasta 7 mmLa más pesada (453 g)Demasiados ajustes de longitudMás difícil de limpiarNo es sumergibleCabezales de altura fija
No incluye accesorio para pulir detallesNo es barataVida útil de las cuchillas inferior a 4 mesesTienes que cambiar de peine-guía por cada mmPoca resistencia al aguaCuchilla no autoafilableLas cuchillas hacen ruido con el tiempoAfilar la cuchilla con el tiempoNo útil para barbas largasSolo para barbas cortas
La funda es de tela y no protege de golpesCambiar el cabezal cada 4 mesesNo tiene base de cargaNo tiene goma antideslizanteManual de usuario muy poco detallado.No tiene cabezal para nariz y orejasEl que más tarda en cargar (16 horas)Tarda un poco en cargar (10 horas)
Pequeño para la cabezaMenos útil para los detallesNo rasura al ceroNo incluye base de carga ni funda de viajeNo tiene indicador LED ni base de cargaNo incluye funda para guardar ni recambios de cuchillas

Guía para elegir una máquina recortadora de barba

La barba es algo que impactará directamente en tu estética y en la forma en que te ven los demás por lo que no debes tomártelo a la ligera, espero que esta guía te ayude a resolver tus dudas.

Como seguramente ya sabrás, dejarse la barba larga es bastante fácil, pero mantenerla cuidada y con buen aspecto no lo es tanto.

¿Cómo elegir una máquina para la barba?

cómo elegir un cortabarbasHay modelos para todo tipo de usuarios y barbas, así que, si ya tienes claro cómo va a ser tu barba es más sencillo saber qué modelo te conviene.

Sin embargo, si estás experimentando y quieres probar con varias longitudes de barba es mejor que no te la juegues y elijas alguna maquinilla para recortar barba más polivalente, con el mayor número de ajustes o longitudes.

A la hora de elegir deberías tener en cuenta algunos aspectos fundamentales:

  • Potencia: Si no tiene suficiente potencia, los pelos atascarán las cuchillas y terminarás sufriendo tirones. Las máquinas cortabarba profesionales incorporan un motor lineal, más potente, duradero y que no pierde potencia aunque el nivel de batería baje.
  • Ajustes de longitudes: sobre todo si vas a tener una barba larga necesitarás una máquina que puedas ajustar con más longitudes. En el caso de tener barba corta es muy interesante que la recortadora sea precisa, con saltos entre longitudes de unos 0,5mm.
  • Versatilidad: Si además de la barba quieres afeitar el vello corporal o de orejas y nariz es buena idea que escojas una “todo en 1”, eso sí, quien mucho abarca poco aprieta, una multifunción nunca llegarán al nivel de una máquina afeitadora corporal.
  • Calidad de las cuchillas: Fundamental para un trabajo eficaz y rápido, sobre todo si tus pelos son gruesos.
  • Accesorios: Cuantos más accesorios incluya, mejor trabajo podrás realizar con tu barba. Asegúrate que incluye distintos cabezales o peines. También puede ser útil una bolsa de transporte.
  • Batería: Los cortabarba funcionan con batería recargable y si no es de calidad, puedes encontrarte con el problema de que a los pocos meses quede inservible, porque ha ido perdiendo autonomía.
  • Impermeabilidad: La mayoría de modelos son lavables, pero muy pocos son sumergibles, si quieres usarla bajo la ducha debes asegurarte que sea sumergible, o lo que es lo mismo, con certificación IPX68.
  • Ergonomía: Si tiene una forma del mango ergonómica tendrá un mejor agarre y podrás manejarla con mayor precisión.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una recortadora de barba?

Hombre usando una recortadora de barbaUn recortador o cortabarba es una máquina dotada de cuchillas y peines guía para cortar el pelo de la barba a diferentes longitudes.

Debes tener claro que no vas a poder recortar tu barba con una afeitadora eléctrica ¿la razón? Los peines guía, que te permiten ajustar la longitud de corte. Tampoco debe confundirse con un cortapelos, ya que los recortadores de barba son máquinas más precisas y con cuchillas más finas para cortar pelo grueso como el de la barba. Además los cortapelos tienen mayor tamaño e incorporan un tope o escudo para cortar el pelo de forma uniforme.

¿Qué es una afeitadora recortadora de barba?

Si te gusta dejar tu piel suave y completamente afeitada, un cortabarba no te servirá. Pero tienes opciones muy interesantes como la de Philips S9987 que te permite tanto eliminar el vello como recortarlo con su peine ajustable. Consigue un apurado perfecto porque tiene 72 cuchillas autoafilables y sensor de presión que evita cortes o daños en la piel. Sus cabezales son flexibles adaptándose mejor que otros modelos a la forma de tu mandíbula, ya que giran 360 grados y es pivotante.

afeitadora recortadora de barbaUna de las cosas más sorprendentes es que puedes conectarlo al móvil para hacer un seguimiento de tu afeitado diario. Además, incluye una base de autolimpieza muy curiosa, que también la engrasa para dejarla perfecta. Puedes enjuagar el cabezal debajo del grifo si lo prefieres, aunque no es sumergible al completo. Y tiene una pequeña pantalla donde indica el porcentaje de batería y una base de carga, solo hace falta mantenerla 1 hora enchufada.  

¿Hay recortadoras para barba y cuerpo?

Philips One BladePara recortar la barba y algunas partes del cuerpo no necesitas grandes máquinas con multitud de cabezales, ¿verdad? La sencilla versión de Philips QP2520/30 OneBlade es una de las más valoradas precisamente por eso. Similar a una cuchilla clásica, sus 3 cabezales fijos te permiten perfilar la barba de 1 a 5 mm de altura con un gran rendimiento tanto en seco como en mojado y una autonomía de 45 minutos.

Es cierto que la precisión no es muy alta si la comparamos con otros modelos superiores de Braun o Philips, pero su cabezal es reducido y flexible, de modo que se adapta mejor a cualquier área del cuerpo, respetando las pieles sensibles. Además, tiene un precio muy asequible y es muy ligera (70 g), puedes llevártela a cualquier lugar. Y tiene una cuchilla afilada de doble cara que puedes usar en cualquier dirección del vello, aunque que debes cambiarla cada cierto tiempo.

¿Se puede usar una recortadora para barba y cabello?

Recortadora para barba y cabelloEl problema de las máquinas pensadas para la barba es que los cabezales adicionales para el cabello suelen ser pequeños. Si lo que estás buscando es una máquina bien ajustada para ambas tareas, te aconsejo el modelo Hatteker, que tiene una base ancha para la cabeza y peines con forma reducida para la barba.

Lo puedes usar con o sin cable y en la ducha, con una autonomía de 90 minutos y una base de carga muy práctica. Además, su pantalla LCD te muestra el porcentaje de batería restante. Aunque es algo incómoda cuando la usas por mucho tiempo, ya que es un poco pesada (690 g).

Puedes obtener una altura de 0,5 hasta 24 mm con sus 7 peines ajustables incluidos. También incorpora una recortadora para los detalles y la oreja, un práctico cargador de USB, un peine y una funda para guardarlo.

¿Que son las cuchillas autoafilantes de una cortadora de barba?

Las cuchillas de una máquina para recortar barba se desgastan con el uso y el paso del tiempo. Si la cortadora de barba incorpora cuchillas autoafilantes, el proceso de desgaste se alarga, y podrás retrasar el cambio de cabezal mucho más tiempo.

El autoafilado de las cuchillas se debe a la fricción que sufren dichas cuchillas al girar dentro del cabezal. Al mantenerse siempre afiladas, el corte será más suave, preciso y se producirán menos tirones.

¿Cuáles son los beneficios de tener una recortadora de barba en casa?

  • Recortar la barba con máquina es mucho más sencillo y rápido que hacerlo con tijeras
  • El resultado con una máquina para barba es mucho más preciso y profesional, ya que cualquier modelo con un mínimo de calidad incorpora peines de diferentes longitudes para conseguir un acabado de precisión
  • Estas máquinas han bajado mucho de precio y son asequibles para la mayoría de personas
  • Los modelos actuales son fácilmente lavables bajo el grifo, incluso algunos modelos son sumergibles y puedes usarlos bajo la ducha.

¿Cada cuánto tiempo tendrás que recortar tu barba?

Esto depende mucho de la longitud que quieras mantener para tu barba y del tiempo que dispongas para arreglarla. Sin embargo puede ser una buena idea no dejar pasar mucho tiempo, ya que es mucho más eficiente mantenerla con la longitud deseada recortando cada uno o dos días.

Además, con una buena máquina para cortar la barba tardarás sólo unos minutos y puedes hacerlo como una pequeña rutina diaria.

¿Cómo funcionan las recortadoras de barba con función de aspiración?

Estos modelos incorporan un pequeño motor que aspira el aire arrastrando los pelos hacia el depósito. Si quieres recortarte la barba ensuciando lo menos posible este tipo de recortadoras es para ti. Por mi experiencia son bastante efectivas, pero siempre algún pelo se escapa y acaba cayendo, así que debes valorar si te merece la pena el sobrecoste.

¿Es lo mismo una máquina recortadora de barba que una máquina corta-pelos?

No es lo mismo, se trata de dos aparatos diferentes, las recortadoras de barba son máquinas mucho más precisas, con cuchillas mucho más finas capaces de cortar con facilidad el pelo de la barba, ya que éste es más grueso que el cabello. Además los cortapelos son más voluminosos y tienen un escudo o tope que permite realizar un corte de pelo más uniforme.
Podrías usar un cortapelos para recortar una barba larga, pero el resultado no sería el mismo. El cabello es muy diferente en densidad y grosor al de la barba, por lo que estas máquinas tienen un diseño y funcionalidad muy diferentes.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte