Las 7 mejores básculas de bioimpedancia

avatar img Sergio Robles
Sergio Robles 7 noviembre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

báscula de bioimpedancia

Si te has decidido a mejorar tu físico probablemente ya sabrás que no es tan simple como perder peso.

Si quieres mejorar tu composición corporal debes perder grasa mientras mantienes o aumentas la masa muscular, la manera más sencilla y rápida de asegurarte de que tu plan de alimentación y actividad física está funcionando es medir tu porcentaje de grasa y músculo.

¡Espera! Que veo tus intenciones…cuántas veces tropezaremos en la misma piedra…no compres un modelo sólo por el precio porque puedes arrepentirte.

Después de leer este artículo lo verás mucho más claro para elegir una báscula de bioimpedancia, y que lo que pierda peso…no sea tu bolsillo.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Rango de Medición
5Kg-150Kg40Kg- 135Kg0Kg-180Kg5Kg-150Kg5Kg- 180Kg5Kg- 180Kg6 kg – 180 kg5Kg- 180Kg5Kg-150Kg100gr- 150Kg
Multiusuario
✔ (hasta 4)✔ (hasta 4)✔ (hasta 16)✔ (hasta 5)✔ (ilimitados)✔ (hasta 8)✔ (ilimitados)✔ (hasta 8)✔ (hasta 16)
bluetooth
Bluetooth+Wifi+AntBluetooth+Wifi
APP
NoNoGarmin ConnectOMRON Connect/Apple Health/Xiaomi MiFit/Samsung Health/Google Fit.FeelFit/Google Fit/Apple Health/Samsung Health/FitbitAlfit/Fitbit/Apple Health/Fitbit/Google FitActive Era/Google Fit/Fitbit y Apple HealthVitaDock+/Google Fit/Apple HealthNoXiaomi MyFit/Apple Health
Modo Atleta
Tamaño
34×32 cm33×38 cm32 x 31 cm28 x 28 cm28 x 28 cm30 x 30 cm30 x 30 cm30 x 30 cm30 x 30 cm30 x 30 cm
Material
plástico y acero inoxplástico y acero inoxvidrio templadoVidrio templado y acero inox.ABS y Cristal templado.Cristal templado y metalvidrio templado + ABSCristal y acero inox.Cristal y acero inox.ABS y Cristal templado
Fuente de alimentación
4 Pilas AA4 Pilas AA4 Pilas AAA4 Pilas AAA2 Pilas AAA3 pilas AAARecargable USB3 pilas AAA2Pilas CR20204 Pilas AAA

PROS

Robusta y precisaUna de las más precisas del mercadoEs muy precisaClínicamente validadaCompleta, fiable y buen precioUna de las más completas del mercadoUsuarios ilimitadosMarca fiable y de largo recorridoResistente y prácticaPrecio sin competencia
Datos en gráficos de evoluciónBuena relación calidad precioConectividad Bluetooth, Wifi y AntMuy fiableUsuarios ilimitados16 marcadores corporalesCarga USBDiseño práctico y actualPantalla y números grandes y fáciles de verBluetooth 5.0
8 electrodos repartidos en pies y manosApp muy completa con gráficas y análisisAplicación sencilla e intuitivaConectividad bluetoothBuena opción para deportistasPrecio muy asequibleFiable
Mide por segmentos para mayor precisiónHasta 16 usuarios diferentesReconoce 16 usuarios diferentes

CONTRAS

No es barataNo tiene bluetoothUn poco caraLos botones táctiles centrales pueden ser pulsador por error con los piesPlataforma no apta para pies grandesPara que se sincronice debes tener el bluetooth habilitado en el móvil en el momento de pesarteNo apta para uso en niñosPantalla sin iluminaciónSin conectividad.La app ofrece mucha información y puedes llegar a perderte
Sin conectividadSólo dos posiciones de memoria para cada usuarioSolo con app Garmin ConnectLleva pilas de botón CR2020, aunque al no tener conectividad duran mucho
Es más grande que los modelos convencionales

4 claves para elegir una báscula de bioimpedancia

¿Qué es una báscula con bioimpedancia?

Son básculas que, además de pesar dan información de tu composición corporal, proporcionando información muy útil como el porcentaje de grasa corporal, masa muscular, tejido óseo y mucho más. Básicamente hay dos tipos de básculas de bioimpedancia, las que tienen de 2 a 4 electrodos en la base y las que incorporan un accesorio con dos electrodos más y que sostienes con la mano. Estas últimas son las más avanzadas y fiables.

¿Por qué es tan útil una báscula de bioimpedancia?

El IMC (Indice de Masa Corporal) es una de las fórmulas más utilizadas para determinar si una persona tiene sobrepeso, normopeso o infrapeso, sin embargo sólo usa la estatura y el peso, sin tener en cuenta la cantidad de músculo y grasa (una persona musculosa y no muy alta tendría un IMC alto equivalente a sobrepeso). Por eso es mucho más útil conocer el porcentaje de grasa corporal, como referencia para medir la mejora de la composición corporal. Si quieres hacerte una idea de cuál es tu IMC y saber si estás en un rango saludable, prueba esta calculadora:

Calculadora IMC

Weight

Unidad de medida *
cm
kg
ft
in
lbs

IMC

Por debajo del peso recomendado
Peso saludable
Sobrepeso
Obesidad

¿Cómo miden las básculas con bioimpedancia la composición corporal?

Las básculas fitness se basan en una pequeña corriente totalmente inofensiva que atraviesa los diferentes tejidos del cuerpo (si llevas marcapasos o estás embarazada debes consultar a tu médico). El agua intramuscular es relativamente constante, y esta corriente tarda más tiempo en atravesar la grasa, por lo que es posible calcular la cantidad de cada tipo de tejido.

¿Las básculas con bioimpedancia son fiables?

El grado de fiabilidad depende del modelo, pero siempre va a haber una desviación del resultado en base a la retención de líquidos en el momento de la medición. Aún así, son una buena herramienta para ver la evolución en el porcentaje de grasa corporal.

Guía para elegir una báscula de bioimpedancia

La básculas de análisis corporal o de bioimpedancia son dispositivos cada vez más avanzados y complejos, ya no son solo básculas de baño y la tecnología juega un papel importante, y esto hace que existan grandes diferencias entre modelos.

Si no quieres equivocarte en tu elección, hay claves que conviene que no pierdas de vista, vamos a ver lo más importante.

Precisión

Precisión báscula de bioimpedanciaYa hemos dejado claro que una báscula de bioimpedancia nunca va a ser 100% precisa, debido a la fuerte influencia de los líquidos retenidos por el cuerpo en el momento de la medición. Aún así, lo más importante es que los resultados sean constantes, y no aleatorios. Si te pesas dos veces seguidas y da dos resultados muy dispares está claro que no te puedes fiar de ella.

Hay que tener claro que las básculas para medir peso y grasa corporal son muy útiles para ver la evolución en la composición corporal, pero no para conocer con exactitud el porcentaje de grasa u otros tejidos. Para esto, existen otros métodos mucho más fiables, como la resonancia magnética o una tomografía computerizada, incluso otros mucho más asequibles como los lipocalibres.

Sin embargo, es evidente que ninguno de estos métodos avanzados son útiles para usarlos en casa, ni son nada fáciles de aplicar.

Respecto al peso, debes fijarte en que los saltos de peso sean de 0,1Kg o menos, es decir, saltos de 100 gramos como mucho.

También es importante recalcar que, para que los resultados sean lo más precisos posible, hay que saber interpretar los resultados de la báscula y, por supuesto usarla adecuadamente, siguiendo unas pautas básicas:

  • Configurala correctamente, danto tu información de edad, sexo o configurando el modo atleta si es tu caso.
  • Pésate siempre sobre la misma hora y en las mismas condiciones de hidratación y alimentación. Un buen momento puede ser nada más levantarte por a mañana.
  • Utilízala siempre descalzo y trata de no moverte durante el proceso.
  • Mantén la plataforma y electrodos limpios y en buenas condiciones.
  • Colócala en un suelo firme y sin inclinación.
  • No te obsesiones con el peso, contrólalo una vez por semana y si está realizando una dieta en la que sustituyas una o varias comidas con batidos para adelgazar informa a tu médico.

Conectividad y compatibilidad

báscula de análisis corporalSi la báscula tiene conectividad puedes llevar un control de la evolución del peso y composición corporal en tu smartphone, PC o tablet. Para esto utilizan diferentes tecnologías:

  • Básculas con Bluetooth: Envían los datos en el momento de finalizar la medición. Si no tienes el smartphone cerca o éste no tiene el bluetooth activado, los datos no se sincronizarán.
  • Báculas con wifi: Mantienen una conexión permanente por wifi, por lo que siempre envían los datos al smartphone, aunque no lo tengas cerca.
  • Básculas con cable: Para pasar los datos a la aplicación es necesario conectarla mediante un cable. Estos modelos tienen una memoria en la que se guardan los datos hasta el momento de la transferencia.

Respecto a la compatibilidad hay que decir que la mayoría de básculas del mercado son compatibles con Android y Iphone, aunque cuando hablamos de compatibilidad entre aplicaciones la cosa cambia, ya que cada vez hay más diversidad de apps de salud, y no todas son compatibles entre ellas.

Por ejemplo, la app de salud de Garmin sólo es compatible con su báscula, aunque esto no es lo habitual, ya que suele ser habitual que estas apps permitan enlazar los datos con otras apps. No obstante, es conveniente que compruebes si tu aplicación de salud habitual se encuentra entre las compatibles de la báscula.

Plataforma y materiales

Las plataformas pueden variar en tamaño, y esto no es demasiado relevante salvo que tengas un pie muy grande, en cuyo caso deberías elegir un modelo que mida al menos 30×30.

Respecto a los materiales tienes que valorar si prefieres un modelo robusto o un diseño bonito, porque estas dos cualidades suenen ir reñidas. Las básculas con plataforma de cristal son mucho más atractivas visualmente, pero más frágiles. También es importante evitar modelos de mala calidad, con materiales que puedan oxidarse, ya que es habitual que las básculas se expongan a humedad.

Alimentación eléctrica

Básicamente hay dos tipos; las más habituales funcionan a pilas, con el inconveniente de tener que sustituirlas cada cierto tiempo, y las más nuevas y avanzadas que incorporan batería recargable a través de USB, algo que se agradece, ya que las básculas son dispositivos cada vez más sofisticados y por eso consumen más.

Gestión de usuarios

báscula de bioimpedancia multiusuarioLa mayoría de las básculas de análisis corporal permiten separar las mediciones en diferentes perfiles de usuario. En este sentido es conveniente que la máquina sea capaz de reconocer a cada usuario automáticamente, ya que de lo contrario debes perder tiempo en seleccionar el perfil antes de cada medición.

Respecto a la consulta de datos en la aplicación, en la mayoría de modelos se puede configurar varios perfiles para consultar los datos de todos los usuarios en un solo smartphone, o se puede también instalar la app en varios dispositivos móviles para que cada usuario pueda llevar su propio control.

Rango de medición

El rango de medición es sobre todo importante si tienes pensado usarla para niños pequeños u objetos, ya que hay modelos que que miden desde unos pocos gramos, y otros que se activan a partir de 5Kg.

Si no es tu caso, este punto no es tan relevante, ya que la mayoría de modelos tienen un rango de medición suficientemente amplio para pesar sin problema a la mayoría de personas.

Parámetros que puede medir

Aquí la cosa está clara…cuantos más datos analice tu báscula mejor, aunque es cierto que algunos de estos parámetros son estimados y muchos hay que cogerlos “con pinzas”.

  • Peso: El parámetro común en todas las básculas.
  • Grasa corporal: Es, junto al peso, el parámetro más interesante. Como hemos comentado antes, este parámetro obtenido en una báscula de bioimpedancia no es 100% fiable, pero es interesante para seguir la evolución.
  • Grasa visceral: Es la grasa que se encuentra alrededor de los órganos, y que es muy perjudicial para la salud.
  • Agua corporal: Es proporcional al nivel de hidratación en el momento de la medición.
  • Masa muscular: Puede servirte para ver la evolución y cambios en la cantidad de masa muscular.
  • Contenido mineral óseo: Te da información sobre la densidad de la masa ósea de tu cuerpo.
  • Índice de masa corporal: Lo calcula a partir del peso y estatura. Ya hemos comentado que no es un parámetro muy fiable.
  • Edad metabólica, estado de forma física, tasa metabólica basal: Son cálculos estimados a partir de los parámetros que obtiene por bioimpedancia y la información sobre edad, actividad física y demás información que debes proporcionar en tu perfil.

Las preguntas mas frecuentes

¿Quién debería comprarse una báscula de bioimpedancia profesional?

Si vas a usar la báscula para uso profesional vas a necesitar un modelo con el menor margen de error posible. También puede ser interesante en deportistas profesionales o si tienes algún problema médico que exija un control estricto del peso.

¿Es peligrosa una báscula con bioimpedancia?

No lo es. La corriente que hace pasar una báscula de grasa corporal por el cuerpo es muy pequeña e inofensiva.
Sin embargo, hay que tener precaución al combinar báscula de bioimpedancia y embarazo, o personas con marcapasos. En caso de duda siempre consulta a tu médico o especialista.

¿Cómo miden las básculas con bioimpedancia la composición corporal?

Las básculas fitness se basan en una pequeña corriente totalmente inofensiva que atraviesa los diferentes tejidos del cuerpo (si llevas marcapasos o estás embarazada debes consultar a tu médico). El agua intramuscular es relativamente constante, y esta corriente tarda más tiempo en atravesar la grasa, por lo que es posible calcular la cantidad de cada tipo de tejido.

¿Las básculas con bioimpedancia son fiables?

El grado de fiabilidad depende del modelo, pero siempre va a haber una desviación del resultado en base a la retención de líquidos en el momento de la medición. Aún así, son una buena herramienta para ver la evolución en el porcentaje de grasa corporal.

¿Cómo interpretar los resultados de una báscula de bioimpedancia?

Infrapeso, normopeso, sobrepeso y obesidad

Ahora que ya tienes tu Índice de Masa Corporal (IMC), es fundamental que sepas interpretar correctamente los resultados para entender qué significan y cómo se relacionan con tu estado nutricional y de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido rangos de IMC que se usan para clasificar a las personas según las siguientes categorías:

Infrapeso: IMC menor a 18,5

Las personas con un IMC por debajo de 18,5 se consideran en infrapeso y pueden estar en riesgo de padecer problemas de salud relacionados con la falta de nutrientes y energía, como anemia, osteoporosis o debilidad del sistema inmunológico. En estos casos, es fundamental consultar a un especialista en nutrición para determinar las causas del bajo peso y recibir asesoramiento sobre cómo alcanzar un peso saludable.

Normopeso: IMC entre 18,5 y 24,9

Si tenemos un IMC entre 18,5 y 24,9 generalmente indica que nos encontramos dentro de un peso saludable en relación con la altura. En este rango, el riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el peso es menor. Sin embargo, siempre es importante llevar un estilo de vida saludable y mantener una alimentación equilibrada para garantizar una buena salud a largo plazo.

Sobrepeso: IMC entre 25 y 29,9

Un IMC entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso, esto significa que la persona tiene un exceso de peso en relación con su altura. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca y ciertos tipos de cáncer. Es aconsejable buscar orientación de un especialista en nutrición para desarrollar un plan de alimentación y ejercicio adecuado para reducir el peso y mejorar la salud.

Obesidad: IMC igual o superior a 30

La obesidad se clasifica como un IMC igual o superior a 30 y representa un riesgo considerable para la salud. Las personas con obesidad son más propensas a padecer patologías crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, apnea del sueño y enfermedades del hígado, entre otras. En estos casos, es vital consultar a un nutricionista y, si es necesario, a un médico para recibir asesoramiento y tratamiento adecuado.

❗Aunque ya lo he comentado al principio de este artículo, debo recordar que el IMC es solo un indicador general del estado nutricional y no debe usarse como un único criterio para determinar la salud de una persona. La consulta con un especialista en el campo nutricional es esencial para obtener una evaluación completa y personalizada.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte