Las 7 mejores vitaminas C para la cara

avatar img Lidia Záfra
Lidia Záfra 16 octubre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

vitamina C para la cara

¿Sabes que la vitamina C es un poderoso aliado para mantener en buen estado la salud de nuestra piel?

Pues si, no solo es un potente activo que evita la oxidación celular, también contribuye a la formación de colágeno, propiedades que lo convierten en uno de los ingredientes estrella del mundo de la cosmética.

Entonces, ¿Cuáles son los principales beneficios del uso tópico en forma de sérums de vitamina C?

Aunque te pueda parecer increíble, ¡aporta luminosidad, elasticidad y evita el envejecimiento prematuro de la piel!

Si quieres conocer con más detalle sus potentes efectos sobre la dermis, no dejes de leer este post.

Lo que debes saber para decidir

  • Las arrugas aparecen por la pérdida de elasticidad en la piel provocada por la edad, y el principal responsable de esta elasticidad es el colágeno. La vitamina C es imprescindible para la síntesis de colágeno.
  • Esta vitamina es un potente antioxidante que ayuda a proteger del daño provocado por los radicales libres y ayuda a eliminar manchas al inhibir la producción de melanina en la piel.
  • Su uso tópico en la cara es seguro siempre que se use con responsabilidad, y suele tener como único efecto no deseado y poco común la irritación.

❗ La vitamina C para la cara se suelen alternar con cremas con retinol, muchas de las marcas promocionan ambos productos como complementarios.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Ingred. Activos
Vit. C+E+Ácido ferúlico+Ácido hialurónicoVit C+E+Ácido HialurónicoVit. CVit. C+E+Ácido hialurónicoVit. C+E+Ácido hialurónicoVit. C+E+Aloe veraVit. C+E+Ácido hialurónico
Porcentaje Vitamina C
15%20%10%25%20%10%20%
Tipo de piel
TodasTodasTodasMixtasTodasTodasTodas
Tamaño de envase
20ml60ml30ml100ml60ml30ml50ml

PROS

Textura fácil de aplicarTextura fácil de aplicarTextura fácil de aplicarTextura fácil de aplicarTextura fácil de aplicarTextura fácil de aplicarTextura fácil de aplicar
Versátil para todo tipo de pielVersátil para todo tipo de pielVersátil para todo tipo de pielVersátil para todo tipo de pielVersátil para todo tipo de pielVersátil para todo tipo de pielVersátil para todo tipo de piel
Hidratación duraderaHidratación duraderaHidratación duraderaHidratación duraderaHidratación duraderaHidratación duraderaHidratación duradera
Mejora la tersura de la pielMejora la tersura de la pielMejora la tersura de la pielMejora la tersura de la pielMejora la tersura de la pielMejora la tersura de la pielMejora la tersura de la piel
Eficaz contra ojeras oscurasEficaz contra ojeras oscurasEficaz contra ojeras oscurasEficaz contra ojeras oscurasEficaz contra ojeras oscurasEficaz contra ojeras oscurasEficaz contra ojeras oscuras

CONTRAS

PrecioPrecioPrecioPrecioPrecioPrecioPrecio
No se ve cuanto queda en el envaseNo se ve cuanto queda en el envaseNo se ve cuanto queda en el envaseNo se ve cuanto queda en el envaseNo se ve cuanto queda en el envaseNo se ve cuanto queda en el envaseNo se ve cuanto queda en el envase

Criterios para comprar una vitamina C para la cara de calidad

vitaminas c para la caraCon la información de esta comparativa ya tienes base suficiente para elegir el producto más acorde a tus necesidades dérmicas. A pesar de ello, queremos remarcar los aspectos más importantes que siempre debes considerar:

  • El tipo de vitamina C: Si no toleras el ácido L-ascórbico, opta por un derivado de vitamina C. Estos productos no dependen del PH por lo que no provocan irritación.
  • La concentración de vitamina C: si es inferior al 5% puede ser poco efectiva y si es superior al 20% no será absorbida por la piel
  • El PH de la vitamina C pura debe ser igual o inferior a 3,5. Un PH menor es muy ácido y puede dar origen a irritaciones.
  • El envase debe ser opaco para proteger la vitamina C de la luz.
  • Tipo de piel: Para un tipo de piel de normal a grasa, el ácido L-ascórbico debe ser el principal ingrediente activo. Para la piel seca es recomendado un producto que contenga fosfato de ascorbilo de magnesio. Las pieles sensibles deben optar por el fosfato de ascorbilo sódico y las pieles muy sensibles por el ascorbil glucósido.

¿Qué requisitos debe cumplir un sérum de vitamina C para la cara?

Ya hemos comentado que uno de los principales problemas que presenta es su alta velocidad de degradación. Por ello, un buen producto dermoestético con vitamina C como principio activo tiene que cumplir con ciertos requisitos en su formulación para que resulte efectivo.

Formulación

No todos los productos que dicen incluirla son válidos, ya que al tratarse de un compuesto muy inestable, para que sea efectivo deben estar formulado bajo unas condiciones muy concretas. A continuación, te indicamos los factores que debes considerar para que la elección del producto sea el apropiado

Tipos de vitamina C

Para uso tópico se usan dos tipos diferentes:

  • Ácido L-ascórbico: Es la forma pura y más eficaz de vitamina C pero también es la más inestable e irritante. El principal inconveniente es que se oxida con mucha rapidez por lo que puede perder mucha de sus propiedades al entrar en contacto con el aire, la luz o el calor.
  • Vitamina C estabilizada: Es la forma pura que ha sido tratada mediante procesos biotecnológicos y como resultado presentan mayor resistencia a la oxidación. Los productos formulados con vitamina C estabilizada suelen ser mejor tolerados y más económicos pero menos eficaces que los que usan el estado puro.

Concentración

Aunque la eficacia de un cosmético depende directamente de la concentración de vitamina C que posee, es un error pensar que cuanto mayor sea más beneficios aporta, ya que, las altas concentraciones pueden resultar irritantes.

No obstante, el tipo de piel y su reacción pueden determinar la concentración óptima de vitamina C que cada persona necesita.

Solo a partir de una concentración mínima del 5%, la vitamina C comienza a tener efecto antioxidante y a actuar sobre la síntesis de colágeno.

Una concentración del 10% aumenta potencialmente la eficacia y no produce irritabilidad por lo que es una buena solución para personas con la piel sensible. Aunque es cierto que la concentración más eficaz es del 15-20%, puede ser problemática por la irritabilidad que puede ocasionar.

PH

El PH es otro de los factores que deciden la eficacia del producto. Lo ideal es que el cosmético elegido tenga un PH igual o inferior a 3,5. Si es superior perderá eficacia al no penetrar en la piel. Si es inferior a 2,5, el producto en cuestión será demasiado ácido y provocará irritación.

Envase

Aunque pueda parecer una nimiedad, el tipo de envase influye decisivamente en la protección del producto y, en consecuencia, en su efectividad. Por tanto, los cosméticos con vitamina C para la cara deben presentarse en un envase opaco que los protejan de la luz para evitar su oxidación. Rehuye de los productos envasados en botes de cristal transparente puesto que no serán efectivos.

Por otro lado, debes tener en cuenta que los productos más eficaces están formulados en una base acuosa que al entrar en contacto con el aire comienzan a oxidarse y van perdiendo sus efectos. Lo ideal es que el envase sea airless, es decir, que no contenga aire ni permita su entrada.

Puedes ampliar información sobre la vitamina C para el rostro aqui.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte