Los 7 mejores colágenos hidrolizados del mercado

avatar img Sergio Robles
Sergio Robles 10 noviembre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

9.6
9.5
9.3
9
8.5
8.5
0

Datos técnicos

Tipo
Hidrolizado marino tipo 1+20 ingredientes activosPEPTAN Tipo 1Extractos de plantas+aminoácidosHidrolizado tipo 1+magnesioMarino Tipo 1+magnesio+ácido hialurónico+cúrcumaHidrolizado marino tipo 1+Queratina+ZincHidrolizado tipo 1 y 2 con magnesio
Formato
10 botellas de 50mlBote de 90 cápsulasBote de 120 cápsulasBote de 300 gramos en polvoBote de 300 gramos en polvoBote con 350gr en polvo900 cápsulas
Tiempo de suministro
10 días45 días40 días1 mes1 mes35 días150 días
Alérgenos
No tiene gluten ni lactosaNo tiene gluten ni lactosaNo tiene gluten ni lactosaNo tiene gluten ni lactosaNo tiene gluten ni lactosaNo tiene gluten ni lactosaNo tiene gluten ni lactosa

Ventajas

Efecto anti-envejecimientoColágeno PeptanBasado 100% en ingredientes vegetales3 sabores a elegirSin aditivos problemáticosSabor agradableEl único aditivo que incluye es el antia-glomerante
formato liquido fácil de tomarSin estearato de magnesioLibre de aditivos problemáticosIdeal para deportistasLibre de gluten y lactosaCon queratina y zinc para reparar y proteger el cabello
Se disuelve bien

Inconvenientes

No es baratoMenos cantidad de colágenos que otros suplementos (2,5gr)Al no ser colágeno animal le falta el aminoácido glicinaNo se disuelve muy bienEl sabor a vainilla deja mucho que desearA pesar de que el sabor no es intenso es persistenteNo incluye vitamina C
Las cápsulas no son pequeñas y hay que tomar varias

El colágeno es conocido como “la proteína de la juventud” y es imprescindible para el buen funcionamiento y regeneración de multitud de tejidos como la piel, las articulaciones o los músculos.

La artritis, los dolores articulares (estudio) e incluso las arrugas en la piel de tu cara se producen porque con la edad se pierde colágeno (estudio).

Es tan importante que el cuerpo lo sintetiza por sí mismo, utilizando para ello 3 aminoácidos: Lisina, que se debe obtener de los alimentos, y prolina y glicina que se denominan “no esenciales”, es decir, que no es necesario ingerirlos porque el cuerpo lo produce de forma natural.

Entonces…¿Por qué tomar un suplemento si lo podemos producir de forma endógena?

Pues por varias razones:

  • Nuestra alimentación actual tiende cada vez más a comer la carne limpia sin tendones o tejidos conectivos y por tanto, sin colágeno.
  • Aunque producimos Glicina, hay varios estudios que demuestran que no producimos lo suficiente, por lo que necesitamos un aporte externo.
  • La producción endógena se reduce con la edad (estudio) y en la menopausia (estudio).

Pero elegir un suplemento adecuado no es sencillo, ya que hay varios tipos de colágeno, y además cada fabricante añade elementos a su fórmula para mejorar la absorción o la síntesis endógena, por lo que te conviene informarte antes de comprar.

¿Qué es el colágeno?

Como puedes observar, he comenzado por quitar la etiqueta “hidrolizado”. Pero no te preocupes, más tarde nos encargaremos de ella.

El colágeno es la proteína que más abunda en nuestro organismo, de hecho, representa el 25% de sus proteínas totales. Aunque su popularidad se debe en gran medida a su capacidad para aportar elasticidad a la piel, estamos ante una proteína que va más allá de los productos cosméticos puesto que tiene una gran importancia para el organismo al ser la encargada de mantener unidos los tejidos conectivos.

Entonces, ¿para qué sirve el colágeno?

Pues actúa como un elemento de sostén para mantener unidas todas las estructuras corporales: músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos, siendo responsable del grado de firmeza, elasticidad e hidratación de las mismas.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

colágenos hidrolizadosAhora que ya conocemos qué es, ha llegado el momento de hablar del suplemento. Así que, ¡comencemos!

El colágeno en su estado original son moléculas de gran tamaño que nuestro organismo no puede absorber de forma eficiente. Para que podamos digerirlo, es necesario que pase por un proceso llamado “hidrólisis” .

La hidrólisis consiste en descomponer las fibras de colágeno natural en pequeñas cadenas de aminoácidos con el fin de obtener una fuente externa de esta proteína que el organismo pueda asimilar sin ningún tipo de dificultad. En resumen, cuando hacemos referencia al colágeno hidrolizado, estamos hablando del que se ingiere a través de los suplementos.

En este punto hay que tener en cuenta que algunas marcas comercializan sus productos afirmando que están elaborados a base de hidrolizado de colágeno, cuando en realidad, únicamente están compuestos por tres de los aminoácidos (glicina, prolina e hidroxiprolina) que componen la cadena completa de una molécula de colágeno. Esto significa que al estar utilizando aproximadamente el 50% de los aminoácidos que son necesarios para formar la molécula , la proteína original deja de estar presente en el suplemento.

¿De dónde se obtiene el este suplemento?

Todos los complementos a base de colágeno son de origen animal, bien terrestres (bovino, porcino o aves) o marinos (peces). Los suplementos a base de colágeno marino se obtienen de las escamas y la piel de los peces mientras que los de origen terrestre provienen del ganado de uso comercial. En este último caso, se utilizan los
huesos, tejidos y pieles para obtener la gelatina, a la que se le da un tratamiento de purificación para eliminar las grasas y sales.

Aunque se habla de que la calidad de los suplementos de origen marino es mayor que los de origen terrestre, lo cierto es que el valor biológico, asimilación y propiedades no dependen de su origen. ¡Te lo explicamos!

Independientemente del origen, la proteína de colágeno contiene los mismos aminoácidos y en proporciones similares, lo único que cambia es su código genético. Cuando la proteína del colágeno se fragmenta para hacerla asimilable para el organismo, se obtiene como resultado el colágeno hidrolizado, un producto que pierde su carácter específico por lo que no es posible detectar su procedencia: prácticamente el suplemento obtenido es el mismo ya se haya extraído el colágeno de los peces o de los animales terrestres.

La verdadera eficacia de los suplementos no está relacionada con la especie ni con los tejidos animales usados, depende del grado de asimilación que el producto en cuestión ofrece. El proceso de hidrólisis fragmenta la masa molecular del colágeno original para lograr que su tamaño sea lo suficientemente pequeño y biodisponible, o lo que es lo mismo, fácil de digerir, absorber y de asimilar por el organismo para que pueda llegar a los tejidos que lo van a utilizar como nutriente.

¿Cómo elegir un colágeno hidrolizado?

suplementos de colágeno hidrolizadoAnte la gran cantidad de productos que existen en el mercado, es muy importante que antes de elegir un suplemento tengas en cuenta una serie de criterios para asegurarte que el producto elegido sea de calidad y el más apropiado a tus necesidades. Como mínimo debes fijarte en:

  • Origen
  • Forma de presentación
  • Ingredientes añadidos
  • Alérgenos
  • Certificaciones de calidad

También debes tener presente que para enmascarar el sabor del producto, muchas marcas incluyen entre sus ingredientes edulcorantes artificiales como el aspartamo o azúcares poco saludables como la fructosa o el jarabe de maíz.

No está de más que compruebes los aditivos y los evites en la medida de lo posible ya que a la larga pueden ser perjudiciales para la salud.

¿En qué formatos se comercializa?

Independientemente del origen, el colágeno hidrolizado se comercializa en forma de líquido, polvo o cápsulas. Veamos las principales características de cada uno de ellos y modos de uso.

  • Colágeno en polvo: Es el formato más comercializado. Tiene un sabor neutro o ligeramente afrutado y para consumirlo es necesario diluirlo en agua, batidos, zumos o infusiones.
  • Colágeno líquido: Su sabor es afrutado y se consume tal y como se presenta.
  • Colágeno en cápsulas: Presentan un sabor neutro y solo es necesario un poco de agua para facilitar su ingesta.

Elige el tipo de colágeno que necesitas

Aunque el contenido de aminoácidos es el mismo en todas las proteínas de colágeno, disponen de una información genética diferente en función del órgano en el que se encuentre. Por tanto, cuando hablamos de colágeno no es posible referirse a una proteína única sino a una familia de moléculas estrechamente relacionadas pero que guardan notables diferencias entre sí.

Se estima que el cuerpo humano tiene 28 diferentes, sin embargo, únicamente vamos a hacer referencia a los más analizados y usados en los complementos:

  • Tipo I: Es el más abundante, representa el 90% del total de colágeno presente en el cuerpo y se encuentra principalmente en la piel, huesos, tendones, córnea y en las uniones de las vértebras. Su principal función es la de aportar al organismo flexibilidad y resistencia.
  • Tipo II Es el componente principal de los cartílagos, también se encuentra presente en los discos vertebrales y en el humor vítreo del ojo. Se encarga de fortalecer los huesos y dar resistencia a las articulaciones, al pelo y a las uñas. También mejora la firmeza de la piel y facilita la recuperación tras la actividad física.
  • Tipo III: Se encuentra presente en la masa muscular, en las paredes venosas e intestinales, en la piel y en ciertas glándulas del organismo. Su principal función es la de mantener unidas las diferentes estructuras orgánicas del cuerpo.

Asegúrate de que tiene certificaciones de calidad

certificado de calidadPara estar seguros de la calidad del suplemento, es importante que este posea las siguientes certificaciones de calidad: HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control), GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) e ISO 9001 (Sistema de Optimización Internacional). Estas certificaciones nos van a garantizar:

  1. Que no contienen niveles perjudiciales de metales pesados.
  2. Que la materia prima para elaborar los suplementos de colágeno bovino está libre de proteínas vinculadas al mal de las vacas locas.
  3. Que la concentración de colágeno es constante y no varía de una partida a otra.

Revisa los ingredientes adicionales

Es muy frecuente que este tipo de suplementos incluya ingredientes adicionales para potenciar los beneficios y, en consecuencia, la efectividad del suplemento. Las combinaciones más comunes son:

  • Colágeno y ácido hialurónico: Las propiedades hidratantes del ácido hialurónico sumadas a las del colágeno, crean una combinación que proporciona una notable mejora en la piel y en las articulaciones.
  • Colágeno y vitamina C: El poder antioxidante de la vitamina C ayuda a mantener altos los niveles de colágeno por lo que la síntesis se duplica cuando ambas sustancias se consumen conjuntamente.
  • Colágeno y magnesio: Aunque esta combinación puede resultar de gran ayuda para mejorar el estado anímico y aumentar los niveles de energía en personas de todas la edades, es de especial interés para los deportistas. El magnesio en forma de complemento nutricional favorece la eliminación de la fatiga y contribuye en la mejora del rendimiento, si lo sumamos a los efectos que el colágeno proporciona en el sistema muscular y del esqueleto, el resultados es doblemente beneficioso.

Beneficios y propiedades de los suplementos de colágeno hidrolizado

Beneficios del colágeno hidrolizadoEsta suplementación contribuye a mejorar la salud articular y el aspecto físico. Te contamos con detalle cómo puede beneficiarte su consumo si lo incorporas en tu rutina diaria.

Tersura y firmeza a la piel

Con los años la piel se vuelve flácida, pierde hidratación y los procesos metabólicos se ralentizan.

El Colágeno ayuda a minimizar las arrugas gesticulares y a retrasar los efectos que la edad producen en la cara, aportando hidratación y elasticidad a la par que refuerza los tejidos.

Sus beneficios no solo están relacionados con las arrugas o la flacidez, también ayuda en el tratamiento de las varices y de los vasos sanguíneos frágiles, alisa las cicatrices y estrías, ayuda en el tratamiento de la celulitis y acelera la cicatrización de las heridas o daños en la piel.

Salud capilar

El colágeno mejora el aspecto del cabello ya que se encarga de aportar firmeza, elasticidad, cuerpo y tersura. Su falta puede provocar la caída del pelo, también provoca debilidad y un aspecto quebradizo y sin brillo.

Fortalecedor de uñas

La suplementación favorece el crecimiento más fuerte y sano de las uñas.

En ocasiones, el déficit puede afectar a la queratina (la proteína que les da la estructura y dureza), provocando que las uñas se muestran amarillas, débiles y quebradizas.

Salud articular

Los suplementos de colágeno son de especial importancia para la salud articular ya que contribuyen en la regeneración de los músculos y articulaciones, fortalece los huesos y previenen enfermedades como la artritis o la osteoporosis.

La rigidez en las articulaciones es uno de los efectos secundarios del envejecimiento, el incremento de colágeno puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la elasticidad de las articulaciones, eliminando el dolor y facilitando la movilidad. De igual forma, contribuye en el fortalecimiento de los huesos y músculos, ayudando a las personas con lesiones a recuperar su estado físico para continuar con sus actividades cotidianas.

Otros posibles beneficios

Aunque no existen apenas evidencias científicas, se afirma que el consumo de suplementos de colágeno también puede contribuir a mejorar la salud cardiovascular, del cerebro, de los intestinos y, por su efecto saciante, ayudar en el control del peso.

Contraindicaciones de los suplementos de colágeno hidrolizado

Contraindicaciones del colágeno hidrolizadoEstamos ante un producto natural que el cuerpo asimila con gran facilidad por lo que sus peligros o sus efectos secundarios son muy escasos. Pero para que esto sea así, es importante que el suplemento ingerido garantice su calidad y se consuma de forma responsable ya que la ingesta elevada de colágeno puede ocasionar molestias gastrointestinales, náuseas y diarreas.

No obstante, a pesar de las escasas contraindicaciones, se recomienda extremar las precauciones en personas que padecen ciertas patologías:

⛔ Alergias: estos suplementos están fabricados con piel y huesos o espinas de pescado, por tanto, si se es alérgico a la proteína animal es importante tener en cuenta la fuente de colágeno a la hora de elegir el suplemento. De igual forma, los alérgicos al gluten, la lactosa, la soja o los frutos secos, para evitar la contaminación cruzada deben buscar productos libres de alérgenos.

⛔ Fenilcetonuria: Es un trastorno hereditario que impide descomponer la fenilalanina, un aminoácido que suele estar presente en los hidrolizados de colágeno. La acumulación de este aminoácido puede provocar serios daños neurológicos.

⛔ Cálculos renales: Si se tienen tendencia a padecer piedras en el riñón, el aporte de aminoácidos de los suplementos de colágeno puede favorecer la acumulación de minerales en el riñón. En este caso, siempre es necesario consultar con el médico antes de iniciar la suplementación.

También es importante tener en cuenta que ante la falta de evidencias científicas sobre cómo afecta este suplemento durante el embarazo y la lactancia, en estas etapas su consumo está contraindicado. De igual forma, en menores de edad no tiene sentido la suplementación ya que hasta los 25-30 años el propio cuerpo sintetiza los niveles necesarios de colágeno para mantener sus necesidades cubiertas.

Aunque corra el riesgo de parecer algo repetitivos, vuelvo a remarcar que a pesar de la inocuidad de los suplementos de colágeno, si padeces alguna patología crónica o si estás tomando fármacos, antes de comenzar con la suplementación es aconsejable que realices una consulta médica para evitar posibles efectos adversos.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el colágeno más indicado para la artrosis?

De los 3 tipos existentes, el tipo 1 suele recomendarse más para la piel y el tipo 2 para cartílago y articulaciones, por lo que es este segundo tipo el más recomendado.

¿Cuáles son las marcas de colágeno hidrolizado más fiables?

Entre las marcas más conocidas y fiables están Drasanvi, Natural Nutrition, Ana María la Justicia, Collnatur o Vegavero. En este artículo puedes ver una lista de los más recomendados.

¿Hay un colágeno específico para mujer?

No hay diferencias entre mujeres y hombres en cuanto al tipo de colágeno, por lo que cualquiera de las opciones de este artículo es perfectamente válida para ambos sexos.

¿Y para los huesos y articulaciones?

El magnesio es esencial para la absorción y asimilación del calcio en los huesos, por lo que puede es interesante que el suplemento lo contenga. De los que he analizado el de Ana María la Justicia contiene magnesio.

¿Qué colágeno recomiendo para la flacidez?

El Colagen complex es el que me parece más completo para la flacidez, ya que a parte del colágeno, su formula incluye otros componentes imprescindibles para la piel.

¿Para qué sirve el colágeno con magnesio?

El magnesio contribuye a asimilar y absorber el calcio en los huesos. Lo suelen incluir en su fórmula los colágenos para huesos y articulaciones.

Otras categorías que pueden interesarte