Los mejores quemagrasas

avatar img Sergio Robles
Sergio Robles 9 noviembre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

probando diferentes quemagrasas¡Llega el buen tiempo!… Y también la necesidad de perder esos “kilitos” de más que durante todo el invierno se han ido depositando en las zonas más indeseadas.

Lo se… No existe la fórmula mágica, la solución pasa por llevar una alimentación sana y equilibrada y ejercicio físico de forma habitual pero… ¿Qué tal una ayudita para acelerarlo?

Pues aquí entran en juego los complementos denominados quemagrasas, que pueden hacer más fácil este difícil proceso. Aunque conviene aclarar que, a pesar de su nombre, estos productos no son milagrosos y hay que tener precaución a la hora de consumirlos ya que pueden causar reacciones adversas.

Así que, si has decidido iniciar la cruzada contra la grasa corporal tienes que usar todas las armas que tengas a mano. ¿quieres una ayuda extra? ¡sigue leyendo!

3 claves para elegir

  1. En estos momentos los quemagrasas con más evidencia científica son la cafeína y el té verde (lo ideal es un quemagrasas con una combinación de ambos), aunque ya se están viendo resultados muy prometedores en otros compuestos como la Forskolina o la Fucoxantina.
  2. La efectividad de los suplementos para quemar grasa dependen del activo utilizado, pero también de otros compuestos que ayudan a reducir el apetito y controlar la ansiedad… vamos, evitar los atracones de comida.
  3. Estos suplementos son seguros siempre que se utilicen por personas sanas y siguiendo las indicaciones del fabricante. No obstante en SaludPrev no damos recomendaciones médicas, si tienes alguna duda consulta a tu médico o especialista.

❗ Antes de pasar a los análisis debes saber que si provocas un déficit calórico y no consumes suficiente proteína puedes perder gran cantidad de músculo junto con la grasa, empeorando tu físico y composición corporal. Por eso es interesante consumir suplementos de proteína whey en periodos de adelgazamiento.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Formato
Bote de 100 cápsulasBote de 100 cápsulas30 Viales de 10mlBote de 100 cápsulas
Tiempo de suministro
100 días16 días20 días50 dosis
Alérgenos
No tiene gluten ni lactosaNo tiene gluten ni lactosaNo tiene gluten ni lactosaTrazas de lactosa, soja, gluten y huevo
Dosificación
1 cápsula unos 30 minutos antes de practicar deporte2 dosis de 3 cápsulas cada una, 30 o 60 minutos antes del ejercicio1 vial al día, unos 30 minutos antes de la práctica deportiva1 cápsulas antes de desayunar y otra antes de comer

PROS

Suministro para 100 díasSin estimulantesFormato líquido fácil de tragarMarca reconocida y fiable
Marca alemana muy fiableEfecto reductor de apetitoSin aditivos presentes en el recubrimiento de las pastillasPrecio competitivo

CONTRAS

A base de cafeína, por lo que es excitanteSolo para 16 díasSabor ligeramente amargoSi no las tragas rápido, las cápsulas pican

Alternativas a las pastillas quema grasas

Aunque las pastillas son la forma más cómoda y la que recomiendo para tomar los quema grasas, hay otras opciones en el mercado, vamos a ver las más conocidas.

Batidos para bajar de peso y quemar grasa

batidos quemagrasa

Uno de los productos más populares en esta categoría son los XLS Nutrition Forte 5, son altos en proteínas e incluyen el espectro completo de vitaminas B.

Los batidos quema grasa son también muy populares entre los productos para bajar de peso. Por norma general son batidos sustitutivos de comida a los que se les añade algún activo para quemar grasa.

Estos batidos que queman grasa incluyen extracto de semilla de guaraná, que contribuye al metabolismo de las grasas. Pero para que sea efectivo, el fabricante indica que se deben tomar 3 batidos diarios, y cada uno tiene 250 calorías, por lo que no sería mi primera opción para bajar de peso, a no ser que se usen para sustituir buena parte de las comidas.

Cremas quema grasa

cremas quemagrasasDependiendo de la genética y de si eres hombre o mujer, se puede acumular más grasa en una zona u otra del cuerpo, siendo la parte que más preocupa la zona de la barriga. Por eso es muy común acudir a cremas para quemar grasa abdominal. Una de las cremas para quemar grasa más vendidas es la Elifexir Nocturslim, que basa su efectividad por el efecto drenante y reductor.

Bajo mi punto de vista no hay cremas quemagrasas efectivas, ya que no hay evidencia científica de que ningún compuesto pueda eliminar grasa localizada. Eso sí, no se puede negar el efecto drenante y la mejora de la elasticidad de la piel por la hidratación que produce, si quieres usarla como complemento a otros métodos adelante, pero no esperes maravillas.

Lo mismo pasa con los parches quemagrasa, el efecto local que producen es en todo caso drenante y poco o nada efectivo contra la grasa localizada.

Todo lo que necesitas saber para elegir un quemagrasas

elegir quemagrasasAunque ya lo hemos mencionado, volvemos a repetir que, aunque te compres el quemagrasas más potente, no va a tener un efecto milagroso y, por supuesto, estos productos para quemar grasa no sustituyen a una dieta sana y equilibrada ni al ejercicio físico. De hecho, si no complementas la ingesta del producto con dieta y deporte, de poco o nada te servirá.

Sin embargo, estos suplementos, son de los más consumidos ya que pueden ser de gran ayuda en el ámbito deportivo asegurando que el gasto energético durante la sesión provengan de los depósitos de grasas. De esta forma se consigue, además de perder peso, mejorar el rendimiento físico, la concentración y preservar el tono muscular.

En cualquier caso, si estás decidido a comenzar una suplementación, es importante que no te lo tomes a la ligera ya que un consumo imprudente e irresponsable puede tener graves consecuencias para tu salud. En esta guía te voy a dar a conocer todo lo que debes saber sobre estos complementos para que puedas consumirlos de forma responsable y, sobre todo, con total seguridad.

¿Qué son los quemagrasas?

que son los quemagrasasDebemos tener claro que para perder peso es necesario que en nuestro organismo se produzca un déficit calórico, es decir, que quememos más calorías de las que ingerimos.

No obstante, los quemagrasas son suplementos nutricionales que tienen la capacidad de acelerar el metabolismo y, en consecuencia, pueden ser de ayuda para estimular la pérdida de peso corporal.

Estos suplementos alimentarios suelen estar formulados con extractos de plantas naturales o con compuestos que tienen propiedades para reducir la grasa corporal. En su composición es frecuente encontrar diferentes combinaciones que actúan sobre la grasa a través de diversos mecanismos:

  • Ayudan a disminuir el apetito
  • Movilizan los depósitos de grasa
  • Contribuyen a aumentar la energía
  • Aumenta la termogénesis (capacidad que tiene el organismo de generar calor como respuesta a ciertas reacciones metabólicas).
  • Regulan los niveles de azúcar en sangre
  • Eliminan la retención de líquidos

Tipos de suplementos para quemar grasa en función de su mecanismo de acción

En función de cómo actúan en el organismo, podemos encontrar diferentes tipos. Como puedes suponer, dependiendo de la causa que origina el exceso de grasa, será necesario optar por el suplemento que actué directamente sobre ella.

Termogénicos

Este grupo quizás sea el más popular ya que son los más efectivos cuando el objetivo es perder grasa generalizada. Tienen la capacidad de activar y acelerar el metabolismo, provocando un aumento en la temperatura corporal que favorece la pérdida acelerada de la grasa corporal. Entre sus ingredientes se suele incluir la cafeína, el té verde, el guaraná…

Estimulantes

Este grupo suele incluir ingredientes estimulantes que favorecen la resistencia a la par que actúan sobre el sistema nervioso central. Su consumo propicia que el organismo utilice la grasa corporal de reserva como fuente de energía, contribuyendo a disminuir la fatiga y a aumentar la resistencia. En su formulación se suelen incluir ingredientes como la sinefrina, la garcinia cambogia, el té verde, la cafeína…

Supresores del apetito

Ayudan a reducir la sensación de hambre por lo que también son conocidos como supresores del apetito. En su composición se encuentran ingredientes como el picolinato de cromo, la garcinia cambogia, hoodia…

Lipolíticos o movilizadores de grasa

En este grupo se incluyen los formulados con ingredientes que tienen la capacidad de favorecer el uso de los depósitos de grasa localizada como fuente de energía y, en consecuencia, facilitan la eliminación de la grasa acumulada. En su formulación se incluye la carnitina, uno de los compuestos más comercializados para quemar la grasa.

Diuréticos

Muchas personas padecen retención de líquidos en el organismo que tiende a ser confundida con el sobrepeso. Este grupo de suplementos incluye ingredientes que por su efectos diuréticos contribuyen a la eliminación del líquido corporal retenido. La mayoría de este tipo de suplementos contienen ingredientes como la cafeína, la cola de caballo, el diente de león…

Aceleradores del metabolismo

En este grupo se incluyen los suplementos que tienen como función regular la respuesta hormonal del organismo. Estos suplementos contribuyen a mejorar la función tiroidal permitiendo que la grasa corporal sea quemada de forma más efectiva en lugar de ser almacenada. Entre sus ingredientes se suelen encontrar fucus, ortiga, yodo, espirulina…

Quemagrasas insulínicos

Cuando la insulina no está funcionando correctamente, la glucosa y los aminoácidos no son absorbidos de forma correcta, vuelven al hígado y son transformados en tejido graso. Este grupo actúa como un potenciador insulínico por lo que consiguen aumentar la sensibilidad de las células hacia la insulina y, en consecuencia, ayuda a que la glucosa y los aminoácidos sean absorbidos por las células de forma mucho más rápida. Entre sus ingredientes, estos suplementos suelen contener cromo, vanadio, ácido alfa lipoico…

Entonces… ¿Qué quemagrasas es el más efectivo? Para responder a esta pregunta nos apoyaremos en estudios con respaldo científico.

¿Realmente son efectivos?

efectividad de los quemagrasasPara empezar, debemos aclarar que los suplementos quemagrasas no son fármacos, por tanto, estamos ante unos productos que la industria adelgazante nos ofrece con la promesa de que hacen perder peso.

Pero hemos de tener en cuenta que esta industria se mueve por la ley de la oferta y la demanda, con lo que en el mercado es posible encontrar cientos de estos suplementos que no cuentan con suficiente respaldo científico y en los que habría que poner en duda su efectividad.

A continuación, puedes ver algunos de los suplementos para quemar grasa más comercializados y veremos si su efectividad es real.

  • Cafeína: Es de los pocos suplementos que cuentan con suficientes estudios para demostrar su efectividad. El resultado de dichos estudios concluyen que la cafeína tiene un efecto activador que influye tanto en el rendimiento como en la aceleración del metabolismo de los lípidos.
  • Extracto de té verde: Esta sustancia es rica en cafeína y en el polifenol galato de epigalocatequina (EGCG). Ambos compuestos ayudan a quemar grasa por lo que su acción conjunta contribuye a acelerar el metabolismo, provocando el aumento de la temperatura corporal (termogénesis) y, en consecuencia, un mayor gasto calórico. Es, por tanto ,un termogénico.
  • Ácido clorogénico (CGA): Este ácido es un polifenol con actividad antioxidante y antiinflamatoria que se encuentra presente en el café verde. A pesar de que estudios realizados en animales han demostrado su eficacia para reducir el tejido graso del organismo, no se concluye si es igual de eficaz para la pérdida de grasa en los humanos.
  • L-carnitina: Es un compuesto derivado de la lisina y metionina (dos aminoácidos esenciales) y es de vital importancia para nuestro organismo ya que interviene en el proceso de oxidación de los ácidos grasos. A pesar de que es uno de los suplementos quemagrasas más comercializado, científicamente este compuesto no ha demostrado ser efectivo para ayudar a perder peso ni para la eliminación de la grasa.
  • Ácido Linoleico Conjugado (CLA): Los CLA son un tipo de ácido linoleico que se encuentran presentes en carnes de res, mantequilla y en algunos tipos de quesos. Se ha investigado que el CLA tiene efectos sobre ciertos receptores de señalización molecular que están relacionados con la quema de grasa, el metabolismo de glucosa y lípidos, la inflamación y la señalización de esteroides. A pesar de ello, los estudios realizados en humanos hasta la fecha, no son muy fiables y los efectos observados son muy débiles.
  • Fucoxantina: Se trata de un carotenoide (pigmento orgánico) que se encuentra en algunas algas pardas. Recientes estudios revelan que este pigmento es un ingrediente medicinal y nutricional prometedor ya que posee numerosas propiedades biológicas y fisiológicas: antiobesidad, antitumorales, antidiabéticas, antioxidantes, antiinflamatorias y hepatoprotectoras, así como efectos protectores cardiovasculares y cerebrovasculares.
  • Garcinia Cambogia Es una fruta que tradicionalmente se utiliza como condimento gastronómico, su uso medicinal es muy limitado. Por su alto contenido en ácidos hidroxicítricos es usada como agente antiobesidad y para ayudar en el control del peso y, a pesar de que se encuentra presente en muchos de los complementos quemagrasas que actualmente se comercializan, diferentes ensayos clínicos realizados con humanos no avalan sus efectos positivos en la pérdida de grasa.
  • Forskolina: Es un compuesto presente en la planta Coleus forskohlii que logra aumentar los niveles celulares de la molécula monofosfato de adenosina cíclico (cAMP). Su creciente uso como suplemento quemagrasa se debe precisamente a que los niveles altos de esta molécula se asocian a un notable incremento de pérdida de grasa y a que pueden mejorar los efectos de otros compuestos quemadores de grasa. La forskolina todavía se está investigando, pero los resultados obtenidos hasta el momento son bastante prometedores.

¿Y en lo que respecta a la seguridad?

Seguridad de los quemagrasas

Este tipo de suplementación no está sometida a la misma regulación sanitaria que los fármacos por lo que a la hora de consumirlos es necesario ser muy prudente, responsable y selectivo.

De igual forma, es aconsejable consultar con el médico o con el nutricionista antes de comenzar con una suplementación quemagrasas ya que el hecho que muchos de estos productos estén formulados con plantas naturales no implica que no tengan efectos nocivos para la salud.

Es cierto que pueden existir algunos suplementos que ofrezcan unos resultados significativos con pocas desventajas, pero su consumo, sobre todo si se excede la dosis recomendada por el fabricante, pueden provocar algunos efectos secundarios adversos, entre los que podemos destacar:

  • Daños el sistema cardiovascular
  • En dosis elevadas pueden provocar alteraciones del sueño
  • También pueden provocar ansiedad, dolores de cabeza, náuseas y temblores
  • Alteraciones en la presión arterial
  • Dolores musculares y óseos
  • Al aumentar la velocidad a la que se liberan los ácidos grasos de las células grasas pueden puede afectar la sensibilidad a la insulina
  • Como bloqueantes de la absorción de grasas y carbohidratos puede provocar molestos síntomas gastrointestinales como heces blandas, diarreas, estreñimiento o flatulencias.

No obstante, la gran mayoría de los efectos secundarios se pueden prevenir con un consumo responsable y evitando la combinación de diferentes compuestos quemagrasas entre sí o con sustancias como el alcohol, las drogas y los fármacos.

Si quieres obtener información detallada sobre la seguridad de los principales ingredientes con los que se elaboran los suplementos, la Agencia de Investigación Médica INH nos ofrece una detallada guía que es recomendable consultar antes de iniciar con una suplementación para la pérdida de peso.

Consumo seguro y responsable de los suplementos quemagrasas

consumo seguro de quemagrasas

Ya tenemos claro que para que estos suplementos sean eficaces es necesario realizar una actividad física de forma regular pero debemos ser conscientes de que los efectos producidos siempre serán proporcionales a la intensidad de dicha actividad.

Pero además del ejercicio físico, para que el consumo de estos suplementos sea seguro es necesario llevar un estilo de vida saludable que, a su vez, contribuirá notablemente a potenciar sus efectos:

  • Lleva una dieta equilibrada: Una dieta equilibrada y baja en calorías en la que incluyas alimentos naturales que aceleren tu metabolismo te ayudará a perder peso. Algunos de los alimentos que ayudan a perder grasa son:
    • Avena y nueces: Su alto contenido en fibra soluble contribuye a quemar grasa abdominal
    • Plátano y sandía: Su contenido en potasio ayuda a eliminar líquidos. La sandía también puede ser efectiva para eliminar la grasa corporal y reducir el colesterol.
    • Yogur probiótico. Las bacterias beneficiosas de los probióticos ayudan a mejorar la digestión y a reducir la grasa corporal.
    • Carne magra: Las proteínas que contienen las carnes magras activan el metabolismo durante la digestión, de forma que el 30% del total de calorías ingeridas son quemadas durante el proceso digestivo.
    • Canela: Proporciona sensación de saciedad y ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
  • Hidratación: Los termogénicos provocan un aumento de la temperatura corporal y sudoración, por lo que será necesario que tengas un buen aporte de líquidos para evitar la deshidratación
  • Horas de sueño: Existe una relación directa entre el sueño y la obesidad, un patrón de sueño inapropiado (cantidad, calidad, horario) puede contribuir a alterar el metabolismo y provocar aumento de peso. Será necesario que respetes tus horas de descanso para mantener en perfecto estado tu metabolismo.
  • Elimina el consumo de alcohol y drogas: Muchos quemagrasas son metabolizados a través del hígado por lo que no se recomienda combinarlos con el alcohol. Por otro lado, las drogas como las anfetaminas pueden potenciar los efectos de los quemagrasas y provocar reacciones letales.

¿Cuándo no se recomienda el consumo de un suplemento quemagrasas?

En general, la ingesta de estos suplementos está indicada para personas sanas y que lleven un estilo de vida saludable. A pesar de ello, es conveniente consultar con un especialista en salud sobre la conveniencia de su consumo.

A continuación te exponemos los casos en que su consumo está totalmente desaconsejado o cuando deben usarse bajo la supervisión y aprobación de un facultativo médico.

  • Personas que padecen patologías crónicas: Las personas que padecen enfermedades cardiacas, hipertensión, problemas renales, neurológicos, metabólicos, psiquiátricos y musculares deben abstenerse de consumirlos. Si lo hacen, ha de ser bajo estricta supervisión médica ya que los posibles efectos secundarios pueden empeorar estas patologías previas.
  • Personas con tratamiento farmacológico: Estos suplementos pueden interactuar con ciertos fármacos, bien disminuyendo sus efectos o creando reacciones que pueden resultar muy peligrosas. Los medicamentos que presentan mayor incompatibilidad con los quemagrasas son los anticoagulantes, antidiabéticos, antidepresivos, antihipertensivos, antitiroideos y anticonceptivos.
  • Menores de edad El metabolismo de los menores es muy vulnerable y dado que no existen suficientes estudios sobre la seguridad de este tipo de suplementos en este sector poblacional, su consumo está totalmente desaconsejado.
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia: Tampoco existen estudios sobre cómo pueden afectar estos productos quemagrasas al feto o si se pueden transferir a la leche materna. Por pura coherencia, en estas etapas lo más prudente es no usar ningún tipo de productos para adelgazar con el fin de evitar posibles daños fetales.

¿Cómo elegir pastillas quema grasa efectivas?

Ante la gran variedad de suplementos que existen en el mercado, antes de decidirte por alguno de ellos es importante que tengas en cuenta algunos aspectos que evitarán que puedas tener problemas relacionados con su consumo y con la seguridad del producto:

  • En primer lugar, fíjate en la presentación del producto ya que puede ser un indicativo de la profesionalidad y garantías que el fabricante ofrece. Nunca debes comprar ningún tipo de suplemento nutricional en el que no esté especificada claramente su composición cuantitativa y cualitativa.
  • De igual forma, debes leer con atención las indicaciones e ingredientes del compuesto. Así podrás comprobar que reúne las características que necesitas para satisfacer tus necesidades o para asegurarte de que no contiene algún ingrediente que sea nocivo para tu salud.
  • Desconfía de las fórmulas que prometen la pérdida de peso de forma milagrosa, ya que no será cierto, por mucho que ingieras un quemagrasas potente, sin trabajo no hay recompensa. También es importante que evites los suplementos en los que se mezclan diferentes sustancias como hormona tiroidea, diuréticos, anfetaminas, laxantes, cola de caballo… Con estos compuestos solo lograrás poner en riesgo tu salud.
  • Por mucho que te prometan, la hormona tiroidea no sirve para tratar la obesidad, si el suplemento la incluye entre sus ingredientes, elige otra opción más efectiva y segura. Esta hormona favorece el consumo de proteínas y disminuye los niveles de calcio, lo que puede provocar la aparición y/o la aceleración de la osteoporosis.
  • Está demostrado científicamente que el uso de diuréticos y laxantes no tienen ninguna indicación en el tratamiento para la obesidad. El abuso de estos productos quemagrasas puede dar lugar a serios problemas de salud como irritación de colón o trastornos alimentarios a largo plazo.
  • Aléjate de las dietas rápidas, con la mayoría de ellas solo conseguirás perder agua y masa muscular en lugar de grasa corporal y, además, suelen tener efecto rebote. Este tipo de dietas también pueden tener consecuencias para la salud en forma de depresión, ansiedad, hipertensión, arritmias cardíacas, fibrosis renal…

Criterios importantes para elegir un quemagrasas potente

probando diferentes quemagrasas

Después de todo lo expuesto, tienes que tener una idea más o menos clara de los aspectos generales que debes considerar para poder elegir un suplemento con total seguridad.

Ahora vamos a dar un paso más allá para que puedas elegir el producto más indicado para satisfacer tus necesidades. Así que, veamos qué criterios de compra debes seguir.

  • Ten en cuenta tus requerimientos dietéticos: En este punto debes considerar tus preferencias dietéticas, tus alergias y tus intolerancias. Si eres celíaco, debes asegurarte que el producto elegido esté libre de gluten, si eres vegano deberás optar por un suplemento a base de extractos vegetales como el ginseng, el té o la cafeína.
  • Origen del producto: Si te decantas por un suplemento a base de extractos de plantas deberás asegurarte de que procede de agricultura ecológica, es la única forma de que puedas evitar posibles tóxicos o pesticidas.
  • Sensibilidad a los estimulantes: Si eres por naturaleza una persona nerviosa o que padece episodios de ansiedad, debes evitar los suplementos a base de ingredientes estimulantes como la cafeína o el ginseng, estos compuestos pueden empeorar tus síntomas. Existen alternativas a estos ingredientes, por ejemplo, la fucoxantina podrás consumirla sin que te cause ningún tipo de reacción estimulante que empeoren tus síntomas .
  • Combinaciones de ingredientes: Ya hemos comentado que la mayoría de efectos secundarios se producen tras haber consumido un suplementos que en su composición incluye varias combinaciones de ingredientes quemagrasas. Por seguridad, opta por un suplemento que contenga un único producto y no lo mezcles con otras sustancias que puedan interactuar entre sí.
  • Conservación y caducidad: Es importante que en todo momento sigas las indicaciones proporcionadas por el fabricante. Por lo general, estos productos deben conservarse alejados de la luz solar, preferentemente en un lugar fresco y carente de humedad. De igual forma, deberás desecharlos una vez hayan caducado, habrán perdido sus propiedades para quemar la grasa y pueden dar origen a moléculas nocivas para tu salud.
  • Relación calidad-precio: El precio de estos suplementos depende de su principio activo y no siempre el más caro tiene por que ser el más eficaz. Por ejemplo, los suplementos a base de cafeína o taurina se caracterizan por su excelente relación calidad/precio. En cambio, si nos referimos a la fucoxantina, el hecho de que sea uno de los ingredientes más novedosos y con un prometedor potencial para hacer realidad la pérdida de grasa, los convierte en los suplementos más caros del mercado.

¿Qué dudas son las más frecuentes sobre estos suplementos?

Si te ha quedado alguna duda quizás te sientas identificado con alguna de estas preguntas.

¿Cuál quemagrasas de farmacia es el más recomendable?

Los productos quemagrasas más vendidos en farmacia son XLS Medical, Lipograsil o Aquilea, aunque hay muchos más que también son efectivos y potentes. En este artículo puedes ver mi opinión de muchos de ellos.

¿Cuál es el quemagrasas abdominal más eficaz?

Aunque hay fabricantes que indican que sus productos quemagrasas están enfocados a la pérdida de grasa abdominal, la evidencia científica dice que no es posible perder grasa localizada de una parte concreta del cuerpo. El cuerpo utiliza tejido adiposo de todo el cuerpo por igual para utilizarlo como energía. Estos productos pueden ayudarte a acelerar la pérdida de grasa, pero esta pérdida será de todo el cuerpo, incluida la abdominal.

¿Los quemagrasas ayudan a adelgazar?

Como hemos visto en este artículo, ningún producto para quemar grasa va a hacer que adelgaces por sí solo. Estos productos pueden suponer una pequeña ayuda, pero lo más importante es inducir un déficit calórico. Lo primero siempre debe ser seguir una dieta sana y equilibrada, y realizar ejercicio físico.

¿Cuál es el te que más ayuda a quemar grasa?

El té con más evidencia científica en la pérdida de grasa corporal es el te verde, debido a tu contenido en cafeína y en el polifenol galato de epigalocatequina (EGCG), que aceleran el metabolismo y aumentan la termogénesis.

¿Y las cremas quemagrasas, funcionan?

Depende de tus expectativas, es decir, usar una crema quemagrasas no te va a hacer perder peso, pero algunas de estas cremas pueden ayudar a movilizar los líquidos y toxinas. Aún así, el efecto en la reducción de tejido adiposo es mínimo o inexistente

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte