¿Es bueno o malo tomar proteína sin hacer ejercicio?

 Escrito por Sergio Robles
 Revisado por Gianni Franco
 Última actualización 10-2022
Fact checked
tomar proteína sin hacer ejercicio

Para sacar el máximo partido a tus entrenamientos, es importante llevar una dieta equilibrada. Eso significa tomar muchas proteínas.

¿Pero qué ocurre si no quieres o no puedes hacer ejercicio a diario?

¿Puedes tomar proteína sin hacer ejercicio?

¿Y qué cantidad de proteínas deberías tomar?

La respuesta a estas preguntas no es tan simple como parece. Depende en gran medida de tus objetivos y de tu estado de salud.

Si padeces alguna enfermedad o estás embarazada, debes seguir las recomendaciones de tu médico para ajustar tu consumo de proteínas en consecuencia. Sin embargo, para la mayoría de la gente, una cantidad moderada de proteínas es suficiente. Eso significa comer muchos alimentos ricos en proteínas, como huevos, carnes magras y legumbres, y si con la alimentación no llegas a la cantidad recomendada puedes tomar un suplemento como la proteína whey.

Pero ¡no te pases de la raya!, debes ceñirte a un nivel que sea seguro y aceptable para tu cuerpo. Y por mucho que tomes proteínas, debes saber que aunque no es malo tomar proteína sin hacer ejercicio, por si sola no sirve para ganar músculo, ya que es fundamental hacer ejercicios de fuerza, sea en casa o en el gimnasio.

Los beneficios de tomar proteína sin hacer ejercicio

Beneficios de la proteína whey para adelgazar

Aunque la gente suele asociar las proteínas con el ejercicio, es importante tener en cuenta que hay casos en los que las proteínas pueden ser beneficiosas para tu salud sin el beneficio añadido del ejercicio.

  1. Pueden ayudar a reducir el dolor muscular, mejorar la recuperación y mantener la masa muscular cuando tengas alguna lesión que te impida hacer deporte.
  2. En algunos casos suprimen los efectos de la fatiga o cansancio.
  3. Y también son buenas para mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía.

Como ves, son muchos los beneficios de la proteína Whey, eso sí, la clave es obtener la cantidad suficiente para satisfacer tus necesidades. Tomando suplementos de proteínas puedes estar seguro de que estás recibiendo la cantidad diaria recomendada. Aunque te aconsejo que te informe antes de cuánta proteína hay que tomar al día.

Los riesgos de tomar proteínas sin hacer ejercicio

La idea de que los suplementos de proteínas pueden ayudarte a desarrollar los músculos no es nueva. Al fin y al cabo, las proteínas son esenciales para la reparación y el crecimiento muscular. Pero en los últimos años se ha cuestionado la eficacia de las proteínas en polvo. Algunos expertos creen que tomar suplementos de proteínas sin entrenar puede no ser tan beneficioso como se pensaba. En estos estudios se demuestra que en algunos casos aumenta el peso corporal.

Por tanto, ¿debes asustarte? No, pero si estás pensando en complementar tu dieta con proteínas, es importante hacerlo con moderación y siempre con algo de ejercicio.

Entonces, ¿la proteína engorda si no haces ejercicio?

La verdad es que existe un debate sobre si los suplementos de proteínas pueden contribuir a engordar. Pues bien, lo cierto es que principalmente depende de los suplementos o forma en que los tomes. La proteína por sí misma no tiene el mismo efecto que las grasas, que aumentan mucho la ingesta calórica diaria. Pero si tomas la proteína con otros añadidos, como leche, azúcares, etc. sí puede provocar ese efecto.

Ya sabes lo que te voy a decir, ¿no? Con una ingesta moderada y apropiada para tu cuerpo no tiene por qué contribuir a un aumento de tu peso corporal. No te olvides que los suplementos no sustituyen una comida sana, pero sí incrementan el número de calorías diarias.

Ejemplos de suplementos proteicos que se pueden tomar sin hacer ejercicio

batidos de proteínas

Hay muchos tipos de suplementos proteicos que pueden tomarse aunque no hagas ejercicio, pero los más habituales son estos:

  1. Proteína Whey en polvo, que puedes encontrar en 3 formas diferentes (concentrada, aislada e hidrolizada). Puedes ver más información en nuestro artículo de las mejores proteínas whey.
  2. Proteínas veganas en polvo, que suele ser la opción elegida por personas veganas. El origen de estos suplementos es de origen vegetal, como semillas y legumbres.
  3. Las barritas proteicas o snacks, son otra opción cómoda si hay días en los que no tienes tiempo de sentarte a comer una comida adecuada.

En definitiva, la mejor manera de asegurarte de que obtienes suficientes proteínas es incluirlas en tu dieta todos los días, en forma de alimentos o con los suplementos proteicos adecuados. Con un poco de esfuerzo, estarás en el camino de sentirte bien y tener el aspecto físico que deseas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba