Belleza, Blog

La presoterapia en casa está de moda pero, ¿Qué sabes de ella?

Máquinas de presoterapia profesionales
Máquinas de presoterapia profesionales

Los equipos de presoterapia de uso doméstico son una adaptación de los equipos utilizados en centros profesionales. El uso de estos es mucho más sencillo, ya que van a ser empleados por personas sin conocimientos médicos, por lo que las presiones, por ejemplo están más controladas. Y además suelen ser más sencillos de colocar para que no se necesite ayuda para utilizarlos. 

Los resultados de la presoterapia en casa no pueden compararse con los las sesiones en un centro profesional pero pueden ser una ayuda para tratar problemas sencillos. Pero aunque sean aparatos sencillos de utilizar te conviene tener algunos conceptos claros antes de aventurarte a usar esta técnica.

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es una técnica de masaje no manual cuyo fin es lograr un drenaje linfático en personas que tienen alteraciones en el sistema circulatorio, piernas cansadas o pesadas, edemas, acumulaciones de grasa o celulitis

El tratamiento de presoterapia ejerce una presión positiva sobre la zona tratada mediante la aplicación de aire. Para ello, la persona se tiene que introducir dentro de un traje neumático (que puede ser completo o por partes) dotado en su interior de varias cámaras de aire, las cuales se encargan de distribuir la presión, hinchándose y deshinchándose. 

Estas ondas de presión otorgan a la corriente sanguínea el impulso que necesita para un rápido retorno al corazón. Y al mismo tiempo favorecen también la circulación a través de los vasos linfáticos los cuales no cuentan con un sistema de bombeo como el corazón.

¿Qué beneficios tiene?

aplicando cavitación

La presoterapia no solo mejora la circulación sanguínea, sino que al estimular el sistema linfático, provoca un drenaje de la linfa, eliminando de esta manera líquidos, toxinas y grasas acumulados en el organismo

La presión de aire aplicada con esta técnica, además es capaz de romper las acumulaciones de grasa localizada, haciéndola circular con el resto de los líquidos retenidos para ser desechado por el sistema linfático.

Entre sus beneficios destacan:

✅ Alivio de la hinchazón y pesadez de las piernas (estudio): reduce edemas, ayuda a evacuar los líquidos y facilita la eliminación de toxinas.
✅ Reduce la celulitis (estudio)es más efectiva con la celulitis provocada por retención de líquidos o por una mala circulación sanguínea. 
✅ Ayuda a adelgazar (estudio): dado que rompe las acumulaciones de grasa, ayuda a eliminar líquidos y, aplicada en el abdomen, estimula el tracto intestinal. Pero ha de acompañarse de una dieta adecuada, ejercicio físico y buen descanso.
✅ Colabora en el tratamiento de edemas y linfoedemas (estudio): mejora los síntomas. 
✅ Mejora la recuperación en deportistas (estudio): ayuda a movilizar la sangre y linfa acumuladas en las extremidades tras una sesión intensiva de ejercicio. 
✅ Estimula es sistema inmunológico (estudio): aumenta las defensas del organismo al activar el sistema circulatorio y favorecer la oxigenación del cuerpo.

Contraindicaciones de las máquinas de presoterapia

No está recomendado utilizar estos aparatos si se padecen problemas como:

⛔ Hipertensión
⛔ Tumores
⛔ Diabetes
⛔ Heridas abiertas o no cicatrizadas en la región a tratar.
⛔ Insuficiencia renal.
⛔ Problemas cardíacos graves.
⛔ Trombosis venosas o tromboflebitis severas.

Presoterapia en el embarazo

Es frecuente que las embarazadas sufran de problemas circulatorios durante el embarazo, dado que el feto comprime la vena cava, lo que provoca que se ralentice la circulación de la extremidades inferiores (por eso se hinchan piernas, tobillos y pies).

La presoterapia puede ser utilizada en el embarazo y aporta grandes beneficios, siempre que se tengan en cuenta ciertas precauciones. En cuanto a los beneficios en las embarazadas, un aparato para drenaje linfatico en casa ayuda a disminuir la retención de líquidas por lo que deshincha las piernas, los tobillos y los pies, ayuda a prevenir los riesgos de posibles trombosis venosas, previene las varices y ayuda a evitar la celulitis. 

Sin embargo, como hemos dicho, es necesario tomar ciertas precauciones al utilizar estos aparatos para estimular la circulación de las piernas durante el embarazo:

  • No debe realizarse durante las 12 primeras semanas.
  • La frecuencia no debería ser mayor de dos veces por semana, a excepción de que el médico aconseje más sesiones. 
  • Solo se puede aplicar sobre las piernas, nunca sobre el abdomen.

Y, por supuesto, hay casos contraindicados:

  • Hipertensión.
  • Si hay lesiones abiertas en la piel de la zona que se va a tratar.
  • Problemas coronarios o arteriales.
  • Trombosis o tromboflebitis.
  • Infecciones sea del tipo que sea.
  • Si se tiene fiebre.

¿Cómo se debe usar máquina de presoterapia en casa?

Cómo usar máquina de presoterapia en casa

El uso de los aparatos de presoterapia domésticos es bastante sencillo, solo hay que seguir correctamente una serie de pasos:

  • En primer lugar, tienes que colocarte el traje. Presta especial atención al ajuste. Si el equipo se cierra mediante velcros debes ajustarlo dejando un espacio con la piel de unos 3 o 4 dedos.
  • Y una vez que lo tienes puesto, conectar las mangueras correctas a la centralita.
  • El siguiente paso es escoger la duración de la sesión (si el equipo te permite escoger, si no será la que viene por defecto).
  • A continuación tienes que escoger el programa que te interese y la presión que va a efectuar la máquina. Es recomendable empezar siempre con una baja e ir subiéndola gradualmente hasta dar con la que nos resulta más adecuada.
  • El siguiente y último paso, es activar la función de hinchado.
  • Cuando acabes de utilizar el aparato y antes de guardarlo, asegúrate de que las almohadillas están completamente deshinchadas

¿Se puede usar la presoterapia para la reducción de abdomen?

Aunque lo más habitual es la presoterapia aplicada a las piernas, esta también se puede emplear sobre el abdomen para reducir su volumen. En caso de que quieras utilizar tu maquina de presoterapia para esa zona, has de tener en cuenta que este disponga con los accesorios necesarios, ya que no todos incluyen una faja abdominal. 

¿Para que sirve la presoterapia en el abdomen?

La presoterapia es un tratamiento efectivo para la reducción del abdomen. En primer lugar, porque uno de sus principales beneficios es que ayuda a drenar toxinas y grasa para que sean expulsados más fácilmente del organismo. Además, colabora en la deshinchazón del abdomen, ya que estimula el tracto intestinal. 

Por último, también tiene efectos sobre la elasticidad de la piel y la firmeza muscular porque permite la oxigenación de los tejidos. En definitiva, es un buen complemento a una alimentación saludable y una buena rutina de ejercicio para poder lucir un vientre plano y tonificado.

¿Cuáles son los beneficios de la presoterapia en abdomen?

No existe ningún tratamiento milagroso para adelgazar ni reducir volumen, no obstante, combinada con una dieta adecuada, una buena rutina de ejercicio y un correcto descanso, la presoterapia aplicada sobre el abdomen puede tener unos cuantos beneficios:

  • Ayuda a reducir la grasa localizada
  • Estimula el tracto intestinal
  • Combate la flacidez, ya que favorece la elasticidad de la piel
  • Colabora en la firmeza muscular

Por estos motivos la venta de aparatos de presoterapia crece cada año.

Preguntas frecuentes

¿Qué es mejor presoterapia o masaje manual?

El masaje manual para el drenaje linfático puede ser una alternativa o un tratamiento complementario de la presoterapia. Se trata de una técnica que debe ser llevaba a cabo por un profesional, en la que se van presionando los canales linfáticos para movilizar la linfa favoreciendo su reabsorción.

Como técnica única el masaje de drenaje linfático está aconsejado en personas débiles, ya que es más suave. En casos menos graves se pueden utilizar ambas técnicas (primero el masaje y luego la máquina de drenaje linfático o presoterapia) para mejorar los resultados. 

¿Es mejor cavitación o presoterapia?

La realidad es que no hay una mejor que la otra, sino que son totalmente compatibles, sin embargo la cavitación es más efectiva si la celulitis es dura (personas jóvenes o deportistas), mientras que la presoterapia es mucho más adecuado si la celulitis es edematosa.

El objetivo de la cavitación es movilizar el tejido graso mediante el uso de ultrasonidos de baja frecuencia que penetran en las células grasas y las rompen. Una vez rotas, sus restos se disipan y son metabolizados por el sistema linfático. 
Tras varias sesiones de cavitación, hacer sesiones de presoterapia puede ayudar al sistema linfático a deshacerse más rápidamente de los residuos de esa grasa, por lo que mejora los resultados de aquel primer tratamiento.

¿Puedo hacerme la presoterapia todos los días?

En el caso de las máquinas de presoterapia profesionales no se aconseja el uso diario, sino cada 2-3 semanas, debido a la intensidad del masaje, sin embargo, las máquinas de presoterapia caseras realizan un masaje mucho menos intenso y puedes usarlas a diario sin problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *