Belleza, Blog

Depiladora de luz pulsada vs depiladora láser ¿Son lo mismo?

Depilación láser y depilación IPL
Depilación láser y depilación IPL

La luz pulsada intensa o IPL utiliza el mismo principio de funcionamiento que la depilación láser, pero con diferente tecnología.

La melanina es el pigmento que da color al vello y es la clave del funcionamiento de la depilación láser e IPL.

Ambas se basan en la capacidad de la melanina de conducir la luz desde la parte externa del vello hasta la raíz.

La diferencia principal está en el espectro de luz emitida, ya que las depiladoras láser emiten en una única longitud de onda mientras que las IPL usan un espectro más amplio.

En ambas tecnologías el pulso de luz llega a la raíz del vello deteniendo el ciclo de crecimiento, sin embargo, el láser llega con más facilidad a la raíz y es más efectivo, por lo que necesitas menos sesiones que con el IPL. Sin embargo al tener más potencia, la depilación láser sólo puede ser aplicada por un experto o personal sanitario.

Resumiendo, las depiladoras IPL son muy buena opción si quieres depilarte en casa.

¿Es peligroso hacer la depilación láser en casa?

es peligrosa la depilacion laser IPL en casa

Si. La depilación láser solo debe ser realizada por personal cualificado, ya que las depiladoras láser tienen más potencia que las depiladoras IPL, y antes del tratamiento se debe realizar un examen de las características de la piel, medicamentos que toma…

¿Es definitiva la depilación por luz pulsada o IPL?

Si alguien te dice que te vas a dar 3 o 4 sesiones ya sea depilándote con láser o con IPL y no vas a volver a tener pelo te está mintiendo.

La depilación por luz pulsada detiene el ciclo de crecimiento del vello, pero no lo elimina para siempre, por lo que debes dar sesiones de mantenimiento cada cierto tiempo.

Además, solo afecta a los vellos que se encuentran en esta fase de crecimiento, por lo que hay que dar varias sesiones (3 o 4 por norma general) para empezar a ver los resultados definitivos.

¿En qué consiste el tratamiento con luz pulsada?

La luz pulsada intensa o IPL basa su eficacia en la aplicación de impulsos de luz directamente sobre el vello corporal. La melanina que da color al vello conduce la luz hasta la raíz y retrasa el ciclo de crecimiento.

Para ver resultados visibles es necesario aplicar el tratamiento al menos 3 o 4 veces, respetando los descansos recomendados por el fabricante. Esto se debe a que no todos los vellos se encuentran en el mismo ciclo de crecimiento y es necesario dar un tiempo para ir tratando todos los vellos conforme van creciendo.

Pero la melanina no solo se encuentra en el pelo, también da color a la piel, por lo que hay que evitar usar el depilador láser o IPL en pieles oscuras o bronceadas.

Respecto al vello, cuanto más oscuro será mejor, ya que  actúa como hilo conductor y conducirá la mayor energía lumínica posible hasta la raíz.

Tipos de piel y vello compatibles con láser

Si tienes el vello del cuerpo rubio o canoso puedes ir olvidándote tanto de la depilación láser como de la IPL y buscar un método alternativo para depilarte, dado que la luz que se aplica se siente atraída por la melanina o color del vello y este tipo de vellos carecen de melanina. Si este es tu caso puedes probar con una depiladora eléctrica.

Si se usa una depiladora de luz pulsada fiable y de calidad, con responsabilidad y siguiendo las indicaciones del fabricante no tiene por qué haber peligro. Sin embargo, ante cualquier duda hay que acudir al médico o especialista antes de comenzar el tratamiento.

Tipos de depiladoras láser

Puedes encontrar depiladoras con base, portátiles, de tipo pistola, enchufables o de batería. Todas utilizan el mismo principio de funcionamiento, aunque aplican diferentes tecnologías para mejorar la eficacia.

Respecto a las depiladoras láser existen diferentes tecnologías para aplicar el tratamiento.

  • Depiladoras láser de diodo: Es uno de los más utilizados hoy en día debido a que es compatible con la mayoría de fototipos de piel, incluso pieles bronceadas.
  • Depiladoras láser Lightsheer: Una variante del láser de diodo que permite el uso en pieles muy bronceadas.
  • Depiladoras láser de Alejandrita: Son las depiladoras láser más efectivas para pieles claras y vello oscuro.
  • Depiladoras láser Neodimio-Yag: Puede usarse en todo tipo de piel, aunque su eficacia deja bastante que desear.
  • Depiladora láser de Rubí: Uno de los primeros en utilizarse pero prácticamente en desuso en la actualidad.

Ventajas de tener una depiladora de luz pulsada en casa

depilando con depiladora IPL

Las ventajas de depilarte con este método en casa son evidentes, por un lado es mucho más barato, ya que con lo que cuesta una sola sesión de depilación en un centro de estética puedes comprar una depiladora IPL casera.

Además, puedes depilarte cuándo y dónde quieras, dividiendo el tratamiento si te viene bien o realizándolo completo.

Las depiladoras profesionales son más potentes y potencialmente peligrosas que los modelos de las depiladoras IPL desarrolladas para uso doméstico, ya que éstas últimas incluyen diferentes tecnologías para que cualquier persona sin experiencia pueda aplicar el tratamiento sin peligro, como sensores del tipo de piel o detectores que evitan el disparo accidental.

Sin embargo, debes asegurarte de elegir la una máquina de luz pulsada buena, porque de ello dependerá el tiempo que necesites para el tratamiento y los resultados obtenidos.

Peligros de las depiladoras de Luz pulsada domésticas

Las depiladoras IPL son seguras, pero huye de modelos excesivamente baratos y de dudosa calidad. Siempre que optes por depiladoras de calidad, la posibilidad de que sufras más daño que un leve enrojecimiento en la zona tratada, será bastante remota.

Sin embargo, hay que usar el sentido común, ya que también tienen contraindicaciones, como las siguientes:

  • Menores de 15 años
  • Personas con implantes u ortodoncia
  • Durante el embarazo y la lactancia
  • Personas con tatuajes
  • Personas en tratamiento de quimioterapia o radioterapia

Como en todo, hay que usar la responsabilidad, seguir siempre las indicaciones del fabricante y consultar al médico o especialista en caso de duda.

Como norma general es muy recomendable realizar una prueba de tolerancia antes de iniciar la depilación con luz pulsada en casa, para comprobar que tu piel responde bien al IPL y que no se produce ninguna reacción adversa. Para ello aplica un par de pulsos en una zona poco visible y espera 48 horas.

¿Duele la depilación láser?

Duele la depilación IPL

Cualquier método de depilación es molesto y algunos incluso dolorosos, en la depilación láser se sienten como pinchazos y quemazón, en algunos tipos de láser incluso se usa frío para calmar la zona. Y no hablemos de los infernales tirones de la depilación con cera.

Para estar guapas hay que sufrir…¡pero lo mínimo necesario!

La depilación de luz pulsada molesta, no lo vamos a negar, pero no llega ni de lejos al dolor e irritación que puede provocar la cera, ni a los pinchazos y calambrazos de la depilación láser.

Además, al hacerte la depilación IPL en casa, tienes la ventaja de que estas depiladoras IPL son ajustables en potencia, por lo que puedes empezar poco a poco aumentando la intensidad hasta llegar a tu umbral de dolor.

Y si no toleras bien las molestias siempre tienes la opción de las cremas anestésicas.

¿Cuáles son las opiniones de las usuarias que han probado la IPL en casa?

comentarios usuarias

No hay duda de que la mayoría de mujeres que han probado este producto opinan que no es una depilación rápida, pero el resultado merece la pena. Para que se noten los efectos necesitas más de una sesión. Algunas tardan más como la INNZA TM007 porque está pensada para no dañar las pieles más sensibles y tiene menos potencia. Y otras en apenas 3 sesiones, ya son capaces de eliminar más del 90% del pelo, como la Philips Lumea Prestige, del que las usuarias comentan que es muy potente y eficaz. 

¡Cuidado si eres sensible al dolor! Muchas personas afirman que los modelos más potentes también son un poco más dolorosos, aunque admiten que mucho menos que hacerte la cera o utilizar una silk-épil clásica. Así que, algunas prefieren soportar el dolor y que sea más efectiva, y otras utilizar menos intensidad con cero dolor, aunque tarden un poco más en ver los resultados. 

En cuanto a la depilación de las zonas más amplias también hay controversia, porque existen modelos como la Philips Lumea Prestige que tiene una gran ventana y comentan que tardan menos de lo esperado, mientras que otros como INNZA o  la Philips Lumea Advanced recomiendan tener paciencia.  

La mayoría confiesan que temían hacerse daño o quemarse, pero reconocen que es bastante fácil de usar y suelen incluir instrucciones para que no te equivoques. Incluso a veces opinan que como ocurre con la Braun SilkExperto Pro 5 son demasiado sencillas, porque no dejan regular la intensidad.

Depiladoras luz pulsada y exposición solar

Tanto para depilación con luz pulsada (IPL) o con láser, está totalmente desaconsejado tomar el sol al menos dos semanas antes y las dos semanas posteriores al tratamiento.

En este periodo es recomendable mantener las zonas tratadas tapadas o con protección solar total, dado que de lo contrario pueden aparecer manchas indeseadas y permanentes.

La ventaja de la depilación IPL en casa es que puedes hacerla cuando quieras sin necesidad de pedir cita, por lo que puedes aprovechar para darte más sesiones en los periodos de menos exposición al sol.

Depiladoras de luz pulsada en zonas con tatuajes o lunares

Depilación láser tatuajes

Con los tatuajes pasa como con la piel morena, atrae la luz y puedes sufrir quemaduras si aplicas depilación láser o IPL directamente sobre la zona tatuada.

Si tienes tatuajes tápalos para usar la depiladora y utiliza un método alternativo para depilarte la zona del tatuaje.

En cuanto a los lunares también es recomendable que evites usar la depiladora sobre ellos, por lo que una buena opción es taparlos o pintarlos con un lápiz blanco de ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *