Exfoliar antes o después de depilar ¿Qué es mejor?

 Escrito y aprobado por Lidia Zafra
 Última actualización 09-2022
Fact checked
exfoliar antes o después de depilar

Si quieres tener tu piel suave y libre de impurezas, ya sabes que es necesario una exfoliación de vez en cuando, pero ¿cuál es el momento ideal? ¿la piel se exfolia antes o después de depilarse? Con la depilación se puede irritar la piel, pero también te liberas del vello, que puede impedir una adecuada limpieza cutánea. 

En este artículo voy a explorar los pros y contras de exfoliar antes y después de depilarte, y te ayudo a decidir cuál es el mejor método para ti. ¡Empecemos!

¿Qué es la exfoliación y cada cuánto tiempo debes hacerlo?

Comencemos por lo más básico, ¿sabes qué es la exfoliación? 

Se trata de un proceso de eliminación de células muertas de la superficie de la piel que ayuda a la reparación de la dermis y evita los vellos encarnados o los puntos negros. Puede realizarse por medios químicos o físicos. Los primeros actúan sobre la piel mejorando el PH gracias a ciertos componentes como el ácido láctico o el salicílico, entre otros. Así que, únicamente es necesario aplicarlo y dejar que actúe. 

En cambio, la exfoliación física, que es la más conocida, consiste en frotar la piel para eliminar dichas células muertas. Conlleva un poco más de esfuerzo, pero es un método más natural, ya que puede hacerse bien a través de un producto natural o artificial o una simple esponja lijadora. 

¡IMPORTANTE!: No utilices el mismo exfoliante del cuerpo para la cara, ya que la cara siempre es una zona delicada y requiere unos gránulos más suaves. 

En definitiva, depende de cada persona determinar qué tipo de exfoliante es el más adecuado en función del estado y las necesidades de tu piel. Sin embargo, es importante que se realice al menos una a la semana, dos si tienes una piel muy grasa. 

¿Exfoliar antes o después de depilarse con cuchilla?

Exfoliar antes o despues de depilarse con cuchilla

Aunque la cuchilla es el método de depilación más habitual, no importa si te depilas con cera, láser o crema, siempre es más recomendable exfoliarse antes y no después. 

De hecho, es más aconsejable hacerlo unos días antes de depilarte, sobre todo si usas una depiladora láser en casa, porque puede irritar mucho la piel y destrozar la capa de epidermis protectora. Algo que también puede ocurrir por un exceso de exfoliación. El equilibrio siempre es la clave. 

Cómo exfoliar la piel antes de depilar

Cada parte de nuestro cuerpo requiere una dedicación especial, pero hay aspectos comunes a todas: 

  1. Lo primero es elegir un exfoliante adecuado a tu tipo de piel: si es seca, compra o elabora un producto que hidrate, por ejemplo, que contenga aceites; si por el contrario tu piel es grasa, evita los exfoliantes grasos y utiliza aquellos que regulen la producción de sebo. Te aconsejo que realices una pequeña prueba en tu piel para saber si no te produce alergia o irritación excesiva. 
  1. Después, si has escogido la exfoliación manual, recuerda realizar movimientos suaves en círculo por toda la piel. ¡No aprietes! Puedes ejercer un poco de presión, pero no demasiada o vas a acabar con la piel roja e irritada. A mí personalmente me gusta utilizar algún cepillo, esponja o guante, porque notas el efecto de la exfoliación rápidamente y controlas mejor la fuerza que ejerces. 
  1. Una vez que has terminado el masaje, lava bien la zona. Es muy habitual que se nos quede arenilla por no habernos limpiado bien con agua. No es un problema grave cuando se trata de productos naturales, pero si estás usando componentes químicos es fundamental que no quede ningún resto que pueda afectar a tu piel. Para evitarlo, lo más recomendable es exfoliar antes de la ducha. 

Cómo exfoliar las piernas antes de depilar

Al ser las piernas la zona más amplia de la exfoliación requiere algunos cuidados adicionales, además de los indicados en el aparato anterior. 

  • Para evitar la irritación, sobre todo en pieles secas, es conveniente humedecer previamente las piernas con agua templada para abrir los poros. Eso sí, recuerda secarla después de la exfoliación si la depilación que has elegido no te permite la utilización en mojado (ej. depiladoras eléctricas o la cera). Incluso, si solo utilizas un guante o esponja exfoliante sin ningún producto, échate un poco de jabón para que el masaje sea más suave.  
  • Las piernas suelen ser una de las zonas más secas del cuerpo, por eso, es conveniente hidratarlas con crema después de la exfoliación. Puedes utilizar una especial para pieles sensibles o atópicas en caso de que se te irrite la piel con facilidad. Esto también es importante en zonas como la cara o el pecho, pero no tanto en las axilas, que ya es una zona húmeda. 

Cómo exfoliar axilas antes de depilar

exfoliar axilas antes de depilar

Muchas mujeres ignoran la exfoliación en las axilas, pero ¿sabes que es una de las zonas donde más células muertas hay? Pues sí, es fundamental dar un repaso a esta parte del cuerpo para que pueda verse más suave y reparada. 

  • Lo primero es evitar cualquier tipo de desodorante antes de la exfoliación y también de la depilación, ya que muchos crean una capa gruesa en la epidermis y no te dejan arrastrar las células muertas con facilidad. 
  • Y al igual que con las piernas, un lavado previo con agua caliente ayuda a aliviar la zona y abrir los poros para eliminar la máxima suciedad posible, ya que las axilas es una parte sensible que se suele irritar. Incluso te ayuda al depilarte las axilas, sobre todo si se trata de cuchillas o depiladoras eléctricas ya que tienen la ventaja de que se pueden usar con agua. 

Cómo hacer un exfoliante casero para antes de depilar

cómo hacer un exfoliante casero

Existen muchas recetas diferentes, de hecho, lo mejor es que busques aquellos ingredientes que más te ayudan a tu tipo de piel. Aunque uno de los que más me gustan es el azúcar, porque es barato, fácil de usar y apto para la mayoría de personas. Puedes agregarle limón, ideal en pieles grasas, o aceite de oliva o almendra, incluso alguna fruta, para proporcionar hidratación a la piel seca. 

También es muy interesante el café, ya que no solo es útil para la exfoliación, sino que reduce la inflamación de las piernas y ayuda a la regeneración de la dermis. Puedes agregarle yogurt o aceites, según tus preferencias. 

¿Es bueno exfoliarse después de depilarse?

Está claro que la exfoliación previa a la depilación favorece el resultado, ya que la piel está más uniforme para poder eliminar el vello. ¿Eso quiere decir que no puedes exfoliarte después? No, al igual que la previa, se puede hacer, pero ¡nunca inmediatamente después! 

Debes hacerlo en un espacio de dos o tres días, tanto antes como después de la depilación. Cuando haya pasado ese tiempo, la piel se ha regenerado y está preparada para una exfoliación suave. No lo hagas si tienes la piel irritada. 

Si te depilas solo una o dos veces al mes, hacerlo en ambas ocasiones va a dejar la piel más brillante y sin dejar de cumplir la máxima recomendada (entre 1 o 2 veces a la semana). Te aconsejo que la exfoliación previa a la depilación sea un poco más intensa y la de después más suave, por ejemplo, con algún producto natural e hidratante. 

Cómo usar el cabezal exfoliante de la depiladora eléctrica 

cómo usar el cabezal exfoliante de una depiladora eléctrica

Si tienes una depiladora eléctrica en casa con cabezal especial para exfoliar la cara y/o el cuerpo, vas a ahorrar bastante tiempo. Pues solo debes colocarlo adecuadamente e ir dirigiéndolo por las zonas donde quieras exfoliarte. Si el modelo que has comprado te lo permite, le puedes echar agua, jabón o algún producto suave para la exfoliación. 

Después solo tienes que enjuagarte con agua y esperar unos días para realizar la depilación. En definitiva, el sistema es igual que cualquier otra exfoliación manual, pero con la ventaja de que la presión adecuada la establece la máquina por ti, así te aseguras de que no te pasas de fuerza. Incluso las mejores depiladoras tienen temporizador para evitar que estés demasiado tiempo en una zona concreta.

Pues, como ya he dicho, tan malo es no exfoliarse nunca como hacerlo en exceso. 

¡Ahora ya sabes cómo lucir unas piernas depiladas y suaves!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba