Fitness, Blog

¿Tiene sentido usar electroestimuladores abdominales?

usando electroestimulador abdominal
electroestimulación abdomen

Vamos a comenzar aclarando que en este post vamos a referirnos en todo momento a la electroestimulación localizada. El tema de la estimulación global merece ser tratado ampliamente en un capítulo aparte.

Igualmente, vamos a contextualizar el tema realizando una introducción general sobre la electroestimulación ya que bajo este nombre se recogen varias técnicas que, aunque funcionan bajo el mismo principio, mantienen diferencias entre sí.

Entender estas diferencias te va a permitir elegir el dispositivo que te ofrezca el tratamiento adecuado a las necesidades que quieres satisfacer.

¿Qué es la electroestimulación?

Es una técnica en la que se utiliza un aparato que emite impulsos eléctricos para provocar contracciones musculares. En función del tratamiento o técnica aplicada, las contracciones musculares serán de mayor o menor intensidad.

Actualmente, se utiliza en tres campos diferentes:

  • Estético: Como tratamiento adelgazante, aunque si no se complementa con ejercicio físico, los resultados son discutibles.
  • Médico: Esta técnica se usa con fines terapéuticos con la finalidad de tratar el dolor y la recuperación de diferentes patologías del sistema músculo-esquelético. Para esta técnica se utiliza corriente TENS, básicamente consiste en estimular mediante impulsos eléctricos una zona dañada con el objetivo de que las células no puedan transmitir el mensaje de dolor al cerebro.
  • Deportivo: La electroestimulación EMS hace que los músculos trabajen de forma provocada al recibir cortos impulsos eléctricos que estimulan los nervios de tal forma que reproducen el esfuerzo muscular tal y como lo emitiría el cerebro. Su uso, junto con las pistolas de masaje muscular, son los métodos más utilizados para la recuperación muscular.
  • Recuperación post-parto: Tras el parto la musculatura abdominal queda debilitada y los electroestimuladores ayudan a recuperar el tono muscular. Si el parto es natural es recomendable esperar usarlo al menos 6 semanas y si es por cesárea unos 3 meses.

Aunque existen muchos modelos de electroestimuladores profesionales, hoy en día es posible encontrar numerosos modelos y marcas para uso particular. La mayoría de ellos suelen combinar ambas corrientes (TENS y EMS) y nos permiten obtener los beneficios terapéuticos, deportivos y estéticos en un único aparato.

Ahora que ya conocemos a rasgos generales en qué consiste esta técnica, vamos a centrarnos y a profundizar en la electroestimulación con fines deportivos, o lo que es lo mismo, electroestimulación EMS.

¿Qué es la electroestimulación EMS usada en los electroestimuladores abdominales?

Contracción muscular electroestimulación EMS

Lejos queda el tiempo en el que la electroestimulación era usada casi en exclusividad por los deportistas de élite. Hoy en día, esta técnica está disponible para todo tipo de usuarios y se ha convertido en un importante aliado en la preparación y recuperación de deportistas, ya sean aficionados o profesionales.

¡Pero veamos exactamente en qué consiste!

Cada vez que realizamos un movimiento, el cerebro emite una señal al músculo a través del sistema nervioso para que éste se contraiga y poder realizar el movimiento deseado. Esta señal no es otra cosa que un impulso eléctrico que se desplaza por nuestro sistema nervioso.

La electroestimulación muscular (EMS) consiste en provocar contracciones musculares muy parecidas a las que el cerebro emite de forma natural. Con este propósito se emplea un generador de corriente que emite impulsos eléctricos a una determinada frecuencia e intensidad y que son capaces de llegar a la zona del músculo con mayor volumen (vientre muscular), dando lugar a la respuesta muscular.

¿Qué dice la ciencia sobre la electroestimulación?

Existen numerosos estudios científicos que corroboran los beneficios de la electroestimulación TENS para el control del dolor, de hecho, esta técnica lleva siendo usada desde hace décadas por la comunidad médica como terapia no invasiva en el tratamiento de diferentes patologías del sistema muscular y esquelético.

El tema se vuelve un tanto más polémico cuando se trata de demostrar los beneficios de la electroestimulación EMS ya que su aplicación en el ámbito deportivo es relativamente reciente y aún no existen suficientes evidencias científicas que concluyan que el uso de esta técnica sea efectiva para provocar un significativo efecto sobre los músculos.

Sin embargo, algunos estudios sí concluyen que es posible que el uso continuado de esta técnica está relacionado con un ligero aumento de la fuerza ya que al conseguir que todas las fibras de un músculo se contraigan a la vez se logra activar casi un 30% más de fibras que en una contracción voluntaria.

Por otro lado, se ha demostrado que la recuperación activa (ejercicio ligero como caminar) es más efectiva que el descanso para la recuperación tras finalizar un entrenamiento. El EMS no aumenta el flujo sanguíneo tal y como lo hace el ejercicio ligero por lo que la ciencia también pone en evidencia que la electroestimulación pueda ser de gran utilidad en la recuperación muscular.

La conclusión final es que ante la falta de estudios que confirmen la efectividad de la electroestimulación en el ámbito deportivo, el EMS se puede convertir en una herramienta, siempre y cuando se combine electroestimulador y ejercicio, que ayude a aumentar ligeramente la fuerza o para mantener la forma física. En cambio, según otros estudios, es poco probable que sea efectiva para ganar músculo de forma rápida o para la recuperación del daño muscular tras un entrenamiento.

Electroestimuladores abdominales combinados con ejercicio físico

electroestimuladores abdominales

Ya te hemos adelantado que la electroestimulación es efectiva siempre y cuando se combine con el ejercicio físico.

No esperes grandes resultados si llevas un estilo de vida sedentario ni esperes que tus músculos se desarrollen sin trabajarlos. ¡No ocurrirá!

Un electroestimulador debe ser considerado como una herramienta para conseguir los objetivos marcados, no es el remedio milagroso que te va a poner en forma por el simple hecho de usarlo. Para obtener buenos resultados es necesario combinar electroestimulación y ejercicio. Con esta unión no solo se consigue estimular un mayor número de fibras, también se logra alcanzar a las fibras más profundas del músculo.

Para que puedas entender los efectos que esta combinación produce, debes saber que existen dos fases diferenciadas en todo ejercicio de musculación, la fase excéntrica y la concéntrica. ¡Te explico brevemente!

  • Fase excéntrica o negativa: Es la fase en la que el músculo se alarga. Aunque en esta fase del ejercicio nuestro organismo no utiliza un gran número de fibras, si se produce una gran presión sobre las mismas que provoca daño muscular, motivo por el cual es la fase más efectiva para ganar masa muscular. Cuando se aplica la electroestimulación en cada fase excéntrica del ejercicio, el músculo trabaja de forma mucho más intensa lo que revierte en un significativo aumento de la fuerza muscular.
  • Fase concéntrica o positiva: En esta fase el músculo se contrae y sus puntos de inserción se aproximan, provocando un abultamiento que se nota a simple vista. Los movimientos concéntricos causan un menor daño muscular que los excéntricos por lo que no son tan efectivos para conseguir su aumento, se necesita realizar el doble de estos movimientos para conseguir los mismos resultados. Al aplicar el estímulo eléctrico en la fase concéntrica del ejercicio se consigue reclutar un mayor número de fibras musculares por lo que se consigue ganar más masa muscular que cuando se trabaja únicamente con el ejercicio físico.

De igual forma, hay que entender que la congestión muscular es un proceso fundamental para el músculo, ya que, durante el ejercicio se produce una redistribución de sangre en el organismo para favorecer la llegada de oxígeno y mantener la energía en los músculos que se están trabajando. La electro estimulación usada en los periodos de descanso consigue aumentar la congestión, es decir, se produce un aumento del flujo de sangre que llega al músculo, facilitando el proceso de recuperación y contribuyendo a aumentar la resistencia a la fatiga muscular.

Electroestimuladores abdominales en la recuperación de lesiones

Electroestimulador recuperar lesion

Las técnicas de electroterapia son empleadas en la medicina deportiva para ayudar tanto a prevenir como a la recuperación de lesiones.

Su uso tiene como finalidad intentar mejorar o reparar tejidos neuromusculares que han sido dañados por inflamaciones, degeneraciones, traumatismos o degeneraciones”.

Aunque la electroestimulación es una buena opción a tener en cuenta por sus beneficios, también es necesario entender que requieren ciertos conocimientos para un buen uso ya que pueden tener contraindicaciones y efectos secundarios. Por ello, como en cualquier otro tema relacionado con la salud, antes de su aplicación, siempre es recomendable consultar con los profesionales sanitarios.

Aclarado este punto, cuando hablamos de lesiones deportivas, la terapia más efectiva es el reposo. Me explico, de nada sirve el uso de un electroestimulador para la recuperación de una zona dañada si horas después vas a seguir cargándola con el ejercicio continuado.

Con esta idea clara, es cierto que las técnicas de electroterapia pueden acelerar el proceso de recuperación de una lesión muscular, ya que, no solo contribuye a tonificar y a devolver la fuerza al músculo, también permite que la rehabilitación se realice en condiciones óptimas al tener un efecto calmante del dolor.

¿Cuántas sesiones con electrodos abdominales son necesarias para ver resultados?

A pesar de que algunos fabricantes indican que se ven resultado de 2 a 6 semanas, este tiempo depende del programa utilizado, del modelo y del nivel de entrenamiento entre otros factores, por lo que no se puede establecer un periodo común para todo el mundo.

Beneficios y contraindicaciones de los electroestimuladores abdominales

Antes de comenzar a usar esta terapia es interesante conocer sus beneficios, pero lo realmente importante es saber si tus condiciones de salud te permiten hacer uso de esta técnica. Así que veamos que beneficios nos aporta y cuando está contraindicada.

Beneficios de los electroestimuladores abdominales

Es indiscutible que esta técnica aporta numerosos beneficios cuando se usa de forma combinada con el ejercicio y a los niveles de intensidad apropiados:

✅ Permite conseguir una mayor activación muscular: El hecho de poder elegir entre diferentes frecuencias permite poder activar un tipo u otro de fibras musculares:

  • Frecuencias muy bajas (-10 Hz): estimulan el flujo de sangre en los músculos lo que produce un efecto descontracturante y relajante.
  • Frecuencias bajas (10-35 Hz): se activan las fibras de tipo I que son las que suelen trabajar durante ejercicios de tipo aeróbico o deportes de resistencia.
  • Frecuencias intermedias (35- 50 Hz): se trabaja las fibras tipo II o mixtas. Estas fibras son las que intervienen cuando nos encontramos en el punto intermedio entre un esfuerzo aeróbico y uno anaeróbico.
  • Frecuencias elevadas (+50 Hz): activan las fibras II b, que son las que intervienen en los esfuerzos explosivos y de corta duración.

✅ Trabaja el músculo de forma localizada: Los electrodos permiten activar de forma localizada el músculo que quieras trabajar, además, podrás hacerlo a la intensidad adecuada.
✅ Evita el riesgo de lesión: Minimiza el riesgo de lesiones ya que al incorporar la electroestimulación en la rutina de ejercicios se puede sustituir ciertas prácticas que pueden resultar agresivas para los huesos, tendones y ligamentos.
✅ Retrasa la fatiga muscular: Al provocar un aumento del flujo de sangre que llega al músculo con el que se está trabajando, este recibe mas cantidad de oxígeno y, en consecuencia, consigue mantener un mayor nivel de energía.
Ahorro de tiempo: Se puede usar en cualquier momento y lugar lo que permite poder trabajar con este método en un horario flexible y sin tener que acudir a un centro deportivo.

Contraindicaciones de los electroestimuladores abdominales

A pesar de sus beneficios, el uso de un electroestimulador tiene contraindicaciones, sobre todo en personas que padezcan algunas de las siguientes patologías:

⛔ Episodios epilépticos
⛔Marcapasos cardíaco
⛔Problemas circulatorios
⛔Hernia abdominal o inguinal
⛔Problemas neurológicos
⛔Irritación de piel, quemaduras o heridas
⛔Enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión y obesidad
⛔Niveles altos de ácido úrico
⛔Patologías inflamatorias
⛔Mujeres en estado de gestación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *