Fitness, Blog

Relojes que realizan electrocardiogramas: ¿Te puedes fiar de ellos

Relojes con electrocardiograma
Relojes con electrocardiograma

¿Qué es un reloj con ECG?

Un reloj con ECG es un smartwatch dotado de sensores capaces de captar la actividad eléctrica del corazón. Para ello utilizan dos sensores, uno en la parte trasera que toca la muñeca, y el otro en la propia esfera del reloj.

Cómo funciona la función ECG

En un ECG se registran pequeñas señales eléctricas como un rastro de los latidos del corazón.

Los relojes inteligentes que cuentan con esta función, incorporan dos sensores para captar la señal: uno en la zona de la muñeca y otro en la corona digital.

Para que se genere el electrocardiograma, deberás colocar un dedo en la corona del reloj y esperar 20-30 segundos mientras el equipo toma varias muestras de tu actividad cardíaca.

Smartwatch ECG homologado, ¿existe?

La función ECG en los smartwatches es bastante reciente, sin embargo, ya hay modelos como el Fitbit Sense, que ha recibido el aprobado de entidades tan reconocidas como la FDA (autorización 510) o la CE (Conformité Européenne) de la Unión Europea, como forma de prevención del ictus y arritmias por su aplicación de electrocardiograma.

Utilidad y beneficios de la función ECG

función ECG de un reloj

Un reloj detector de arritmias es aquel que incorpora la función ECG o ElectroCardioGrama, que puede advertirnos si nuestro ritmo cardíaco presenta síntomas de fibrilación auricular (un tipo de arritmia cardíaca de grado mortal).

También puede avisarnos de posibles anomalías al detectar pequeñas variaciones de voltaje cuyos patrones se consideran patológicos, así podríamos tratarlas a tiempo y evitar complicaciones.

Además, esta función es de gran utilidad a la hora de respaldar el diagnóstico del especialista en la consulta y facilitarle todos los datos monitorizados sobre nuestra actividad cardíaca.

Por tanto esta función es muy útil si buscas un reloj para personas con problemas de corazón, aunque hay que tener presente que de momento los datos obtenidos no deben ser tenidos en cuenta como un diagnóstico, sino como una referencia

Inconvenientes de la función ECG

Es evidente que el electrocardiograma realizado en un hospital con 6-12 derivaciones tiene mayor exactitud que el que puede ofrecernos un smartwatch. En el primero se toman varias muestras, mientras que en el otro solo una.

Esto quiere decir que la capacidad del ECG de los relojes inteligentes es limitada al ofrecer una vista única del corazón.

De hecho, algunas veces, los relojes inteligentes con ECG pueden no detectar los cambios en la señal eléctrica durante el funcionamiento normal del corazón o un ataque cardíaco. Si buscas un reloj para personas con problemas de corazon debes tener todo esto en cuenta.

Entonces, ¿Son fiables los relojes con ECG?

Al igual que un electrocardiograma convencional puede servir para detección y prevención de problemas cardíacos, aunque no hay que olvidar que estos dispositivos nunca van a ser igual de efectivos que un electrocardiograma, además los electrocardiogramas deben ser interpretados por un profesional, por lo que los datos recogidos por un reloj ECG no deben tomarse nunca como un diagnóstico, y siempre consultar con un médico o especialista en caso de dudas.

Un reloj ECG no sirve para medir la tensión

Son funciones distintas y requieren sensores diferentes, aunque puede haber modelos capaces de medir tensión arterial y realizar electrocardiogramas. Aquí puedes ver una comparativa de relojes tensiómetro.

Un reloj ECG no te avisa de infarto

No, la función ECG puede prevenir problemas cardiovasculares, debe tomarse como una ayuda para la prevención pero no puede sustituir el diagnóstico ni seguimiento de un médico.

Novedades en smartwatches con ECG

Cada vez son más las marcas que deciden añadir la función ECG en sus relojes inteligentes, algunas incluso sacando versiones especiales como es el caso de OPPO y Huawei con sus últimos lanzamientos.

OPPO Watch 2 ECG Edition

Oppo Watch ECG

OPPO no se ha querido quedar atrás y después de sacar su segunda versión de su smartwatch han decidido apostar por este otro modelo especial con función de electrocardiograma.

Este reloj también dispone de medición de oxígeno en sangre, medición continua de pulso y entre sus actividades incluye algunas curiosas como pasear al perro.

Por último, y en lo que respecta a su batería, promete 2 días de autonomía. Lo que comparado con los otros modelos de gama alta, no está mal.

Huawei Watch GT 2 Pro ECG

Huawei Watch GT 2 Pro ECG

Huawei es otra de las marcas que ha apostado por esta nueva función que empieza a ser un requisito básico para la nueva generación de smartwatches mejorando, en este caso, su Huawei Watch GT 2 Pro.

Este reloj también dispone de GPS, medición de oxígeno en sangre, monitorización del sueño e indicador del nivel de estrés. Pero lo más interesante es que anuncia una autonomía de hasta 12 días (o una semana con uso intensivo). Ya solo por eso merece la pena darle una oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *