Fitness, Blog

No es que la báscula inteligente sea imprecisa, es que la usas mal

básculas inteligentes precisas
básculas inteligentes precisas

Lo cierto es que estos dispositivos para medir el peso corporal llevan muchos años entre nosotros, los primeros modelos eran analógicos, unos modelos con una aguja que se mueve de forma mecánica y que debe ser ajustada periódicamente para ponerla en su lugar. Luego llegaron modelos digitales, básculas de baño de precisión dotadas de una pantalla o display en lugar de la aguja, y que funcionan a pilas. Posteriormente a las básculas digitales se les añadió la medición de composición corporal, y a éstas se les denominó “básculas de bioimpedancia“.

Finalmente llegaron los modelos inteligentes, básculas de bioimpedancia eléctrica a las que se le añade conectividad, y esto ha abierto un gran abanico de posibilidades, porque los datos obtenidos pueden ser enviados a una aplicación, donde se analizan y proporcionan información muy valiosa para la mejora de composición corporal. Aunque hay modelos sin conectividad, la mayoría de modelos ya incluyen conectividad, por lo que no tiene mucho sentido buscar a propósito un modelo sin conexión.

Pero la precisión de estos dispositivos no solo depende de la tecnología, sino también de la forma en que la usas (mejor dicho, de que la uses correctamente).

Lo que debes tener en cuenta para que sea lo más precisa posible

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que tu peso puede variar en función de tus condiciones de hidratación o alimento ingerido entre otros factores, por lo que debes intentar pesarte siempre sobre la misma hora y en las mismas condiciones de hidratación y alimentación. Una buena hora puede ser recién levantado por la mañana.
  • Configura tu perfil de usuario, introduciendo todos los datos necesarios, como edad, sexo o perfil de actividad física, de esta manera, los datos de composición corporal serán más precisos.
  • Busca un lugar firme y sin inclinación para colocar tu báscula inteligente, ten en cuenta que puede haber baldosas más altas que otras, y esto puede falsear la medida del peso.
  • En las balanzas inteligentes es importante que la superficie se mantenga en buenas condiciones de higiene y limpieza, para que la bioimpedancia funcione correctamente.
  • Por supuesto súbete descalzo, y no te muevas ni inclines hacia abajo mientras dure la medición.
  • No dramatices si obtienes una medida fuera de tus planes, pésate cada día y haz una media u observa la evolución a largo plazo. No debes obsesionarte y aprende a interpretar correctamente los resultados de la báscula. Si sigues una dieta muy restrictiva o estás consumiendo batidos adelgazantes para reemplazar comidas mantén informado a tu médico.

Algunas dudas frecuentes sobre básculas inteligentes

¿Cómo miden la composición corporal?

Análisis de impedancia bioeléctrica

Para medir la composición corporal se utiliza un método denominado BIA, o Análisis de Impedancia Bioeléctrica, que consiste en hacer pasar una pequeña corriente inofensiva a través de cuerpo y, dependiendo de la resistencia ofrecida por los diferentes tejidos corporales, es capaz de determinar el porcentaje aproximado de cada uno de ellos.

Para conseguir que esta corriente pase por el cuerpo, las básculas inteligentes utilizan unos electrodos situados en la base, que normalmente son de acero y están visibles, aunque en algunos modelos se utiliza cristal conductivo, que hace la misma función que los electrodos pero es mucho más estético.

¿Es peligroso usar una báscula inteligente?

El análisis de composición corporal se realiza mediante la aplicación de una pequeña corriente que recorre el cuerpo. Esto puede llevar a dudas en cuanto a la seguridad, pero la realidad es que esta corriente es tan pequeña que es totalmente inocua.
En todo caso es conveniente consultar siempre al médico o especialista si hay alguna duda, como personas con marcapasos. También es conveniente informarse al usar una bascula de bioimpedancia durante el embarazo.

¿Cómo se consultan los datos en la báscula?

cómo se consultan los datos en una báscula inteligente

Para ello incorporan una pantalla o display en la base, y dependiendo del modelo, da más o menos información.

Pero lo más interesante de los modelos inteligentes es que transmiten los datos a una app para básculas que puedes instalar en tu smartphone para verlo todo mejor y de manera más clara.

Además estas aplicaciones procesan los datos y dan información adicional, y lo ofrecen de manera mucho más visual que el display.

¿Cuánto duran las pilas en una báscula inteligente?

Pues depende mucho del modelo y de la frecuencia de uso que le des. Lo normal es que los modelos que funcionan a pilas duren meses, aunque ya empiezan a aparecer algunas básculas inteligentes que funcionan a baterías recargables, con duración superior al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *