Cuidado Personal, Blog

¿Qué es y para qué sirve un medidor de tensión arterial digital?

tensiómetros
tensiómetros

Para que puedas entender fácilmente en qué consiste un tensiómetro, vamos a comenzar por explicar que la presión arterial es la fuerza con la que la sangre empuja las paredes de las arterias.

Esta fuerza es mayor cuando el corazón late y, justo en este momento, es cuando se toma la lectura de la presión alta o sistólica.

Entre latidos, el corazón entra en reposo y la fuerza con la que la sangre empuja las paredes arteriales disminuye, esta sería la presión baja o diastólica. El tensiómetro es la herramienta que permite medir ambos valores.

Valores normales de presión arterial

Para considerar que los valores de la presión arterial en un adulto se encuentran dentro de los parámetros normales, hay que tener en cuenta la presión sistólica y la diastólica y ambas deben mantenerse dentro de los límites normales:

  • Presión arterial normal: hasta 120 de presión sistólica y 80 de presión diastólica.
  • Presión arterial límite: hasta 140 de presión sistólica y 90 de presión diastólica.

Si el valor de la medición es superior a los valores considerados límites, estaríamos ante un problema de hipertensión:

  • Hipertensión grado 1: 140/159 de presión sistólica y 91/99 de presión diastólica.
  • Hipertensión grado 2: 160/179 de presión sistólica y 100/109 de presión diastólica.
  • Hipertensión grado 3: más de 180 de presión sistólica y más de 110 de la diastólica.

Es conveniente aclarar que una sola medición por encima o por debajo de los valores normales no es indicativo de hipertensión o de hipotensión. Para detectar algún problema, es necesario tomar la tensión al menos en tres días diferentes a lo largo de varias semanas. Si los resultados de todas las mediciones están por encima o por debajo de los valores normales, entonces se considera que puede existir el riesgo de sufrir algún problema relacionado con la presión arterial. En este caso, siempre hay que acudir a una consulta médica para un diagnóstico certero.

¿Cómo funciona un tensiómetro digital?

Los modelos digitales utilizan un método oscilométrico para medir la presión, lo que significa que incorpora un transductor.

La señal de la vibración que produce la sangre a su paso por los vasos sanguíneos es transformada por el transductor en una señal eléctrica. Esta señal es un valor máximo y a partir de ella, mediante complejos algoritmos matemáticos, el tensiómetro calcula la presión sistólica o alta y la diastólica o baja, mostrando los resultados en una pantalla digital.

Tipos de tensiómetros digitales

tensiometro digital vs manual

Existen diferentes modelos, en función del lugar donde se colocan encontramos:

  • Tensiómetro digital de brazo: son los únicos tensiómetros que están homologados o validados clínicamente. El hecho de que hayan superado una serie de pruebas, avalan su fiabilidad y los convierten en los tensiómetros más recomendados para la automedición de la presión arterial.
  • Tensiómetro digital de muñeca: aunque estos dispositivos son más cómodos de usar que los de brazo, ofrecen menos fiabilidad en sus mediciones. No obstante, están recomendados para personas mayores, para quienes sufren dolor intenso en el brazo al inflar el manguito o para aquellos que encuentran problemas para ajustar el brazalete.

¿Cómo se usa un tensiómetro digital?

Manguito de tensiómetro Beurer

La automedición con un tensiómetro digital de brazo es un proceso fácil que cualquier persona sin experiencia previa puede realizar:

  1. Siéntate con la espalda recta, apoyada en el respaldo de la silla y sin cruzar las piernas ni los tobillos.
  2. Coloca y ajusta el brazalete en tu brazo, a unos 2 cm del pliegue del codo, asegurándote de que el manguito queda posicionado sobre la arteria.
  3. Coloca el brazo sobre una superficie firme y a la altura del corazón.
  4. Conecta el manguito al monitor.
  5. Pulsa el botón de encendido. A partir de este momento debes permanecer inmóvil y sin hablar.
  6. Comenzará el inflado automático (el aire es bombeado desde la unidad hasta el brazalete a través del manguito). Notarás la presión en el brazo.
  7. Una vez finalizado el inflado, en pocos segundos se desinflará y aparecerán en la pantalla del dispositivo las lecturas de la presión sistólica y diastólica.

Para realizar la medición con un tensiómetro de muñeca, las pautas a seguir son idénticas a las anteriores salvo que, en este caso, deberás apoyar el codo sobre la mesa con la palma hacia arriba de forma que el brazalete quede a la altura del corazón.

¿Cómo medir la presión arterial sin errores?

La presión arterial es un valor dinámico que puede cambiar dependiendo de la hora del día, por la actividad que se esté realizando o, incluso, por la propia postura corporal.

Por tanto, para que la medición sea correcta, es importante que siempre se lleve a cabo en el mismo horario, sentirse relajado y estar en un ambiente tranquilo.

También es conveniente vaciar previamente la vejiga y, al menos durante los 60 minutos antes de la prueba, no fumar, comer o consumir bebidas estimulantes.

¿En qué brazo se toma la presión arterial?

Por su cercanía al corazón, generalmente se usa el brazo izquierdo para medir la presión.

No obstante, para establecer con exactitud el brazo de referencia es aconsejable realizar como mínimo dos mediciones en cada brazo, con un intervalo de cinco minutos entre ellas.

El brazo dominante será aquel en el que las mediciones muestran los valores más altos.

Ventajas de los tensiómetros digitales frente a los manuales

Puede que estés familiarizado con los modelos manuales puesto que son los que comúnmente usan los profesionales de la salud.

Aunque este tipo de tensiómetros es muy preciso, requieren experiencia para su manejo y resultan difíciles de interpretar.

Por el contrario, los digitales están especialmente diseñados para el ámbito doméstico ya que, su facilidad de uso, su elevado nivel de precisión y su precio, lo hacen muy útiles para aquellas personas que necesitan llevar un control regular y fiable de su presión sanguínea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *