Cuidado Personal, Blog

Teletrabajo, una tendencia cada vez más implementada en el mercado laboral

Mala postura al sentarse

Son muchas las empresas que se han visto en la necesidad de implementar el teletrabajo como respuesta a la situación que el Covid-19 ha provocado.

Mala postura al sentarse

Y aunque es cierto que esta modalidad es una excelente forma de conciliar la vida laboral con la familiar, la mayoría de los hogares no cuentan con las condiciones necesarias para que podamos realizar de forma eficiente nuestro trabajo.

El espacio y el mobiliario suelen ser los grandes problemas a los que nos enfrentamos cuando trabajamos desde casa.

Estar sentados durante ocho horas en una silla de comedor no es la forma más saludable de afrontar nuestra jornada laboral. La mala postura adoptada en este tipo de sillas no solo puede revertir negativamente en nuestro estado físico, nuestra productividad también se puede ver seriamente comprometida.

Si actualmente te encuentras en esta situación, posiblemente te hayas planteado comprar una silla de escritorio ergonómica que te proporcione la protección y el bienestar que necesitas para afrontar de forma óptima tu jornada laboral desde casa.

CONSEJO: Si pasas muchas horas delante de una pantalla quizás te interese minimizar los efectos de la luz azul con unas gafas blue blocker como estas.

¿Cómo afecta a tu salud una mala higiene postural?

Para que realmente puedas apreciar la importancia que tiene contar con una silla para teletrabajo ergonómica que te ayude a mantener la posición correcta durante el tiempo que dedicas al trabajo o al estudio, te vamos a enumerar los problemas físicos más comunes que podemos padecer como consecuencia de una mala higiene postural.

  • Dolores lumbares: Aparecen tras permanecer por mucho tiempo sentado con la espalda curvada. El dolor se puede extender hasta los glúteos y las piernas.
  • Dolor de trapecio y cuello: Cuando la pantalla del ordenador no está posicionada perpendicularmente con los ojos, estamos obligando a las cervicales a mantener una posición forzada que puede derivar en dolor de cuello y en el trapecio.
  • Síndrome del Túnel Carpiano: Se produce por no mantener la posición adecuada de brazos y manos al manipular el ratón y el teclado de los ordenadores
  • Piernas hinchadas: Si el peso corporal recae sobre los muslos en lugar de los glúteos, estamos impidiendo la correcta circulación sanguínea de los miembros inferiores del cuerpo. Como consecuencia, las piernas se hinchan y, además, estaremos contribuyendo a la aparición de varices.

Si partimos de la base de que la silla ergonómica de oficina es un elemento de gran importancia para ayudarnos a adoptar la postura correcta y tenemos en cuenta que también puede influir en nuestra productividad, lo lógico es que la consideremos como una herramienta de trabajo en la que no debemos descuidar las características de sus prestaciones para que realmente podamos beneficiarnos de ella. Lo aconsejable es que siempre nos decantemos por una silla ergonómica.

Teletrabajadores, estudiantes, oficinistas… ¿Ellos qué opinan de estas sillas?

opinión teletrabajo

Las sillas son algo muy personal, cada uno tiene sus gustos y se siente cómodo en un tipo concreto. En algunos casos se echa de menos que tenga cabezal (ej. Cashoffice) y en otros casos este le parece demasiado alto (ej. NewSkill Kitsune).

También hay controversia en los reposabrazos, pues algunos son más cómodos que otros, incluso algunos se pueden reclinar y otros no. Otro aspecto muy debatido entre los usuarios es el montaje, porque mientras que unos modelos son muy fáciles (Sonmigs, puesto nº5) y no necesitas apenas nada, en otros tienes que sudar la gota gorda (Sonming, puesto nº 4).

La altura suele ser un problema recurrente. Las personas altas, no se sienten cómodas en sillas como la Cashoffice con un diseño más pequeño, mientras que modelos como el Sonming (puesto nº 4) solo son agradables para gente alta.

Hay opiniones diversas incluso con las ruedas. No es lo mismo tener un suelo duro que no se raye con facilidad, que un parquet que necesite unas ruedas de goma como las de SIHOO. Salvo que, como han hecho algunos usuarios, pongas una alfombra debajo.

En lo único en lo que sí están de acuerdo la mayoría es que son sillas que se adaptan muy bien a la espalda, no se reclinan demasiado y son rígidas para cuidar la postura. Ideal para los que están durante horas sentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *