Belleza, Blog

¿Temes quemar tu pelo con la plancha? Lee estos consejos

quemando el pelo con una plancha
quemando el pelo con una plancha

Las planchas de pelo no son un invento nuevo… bueno en realidad si que lo es, lo que no es nuevo es la utilización de calor para alisar el pelo.

Las mujeres ya utilizaban el calor para alisar el pelo hace décadas, pero de una forma algo rudimentaria, ya que usaban planchas convencionales, y esto podía acabar…pues chamuscando el pelo.

Afortunadamente esto ha cambiado muchísimo y tras la aparición de las planchas de pelo específicas para alisar el pelo la posibilidad de dañar tu cabello es remota, aunque como hemos explicado arriba no es imposible si eliges una plancha de mala calidad.

Por ello lo más importante para que no estropees tu pelo de forma irremediable, es usar un modelo que sea efectivo y fiable, y con el que tengas que dar menos pasadas. A ser posible también es importante que controle la temperatura de forma precisa, de esta forma evitarás sorpresas desagradables.

También puedes probar con una plancha de pelo con vapor, que hidratan el pelo a la vez que alisan, además son buena opción para evitar el encrespamiento y mantener el pelo alisado durante más tiempo.

¿Qué temperatura máxima se debe usar para no dañar el cabello?

Si ya has usado planchas para el pelo con anterioridad, sabrás que cada una tiene su truqui. Sin embargo, hay un aspecto que, al menos en las planchas de calidad, representa una constante en el buen planchado del pelo: la temperatura.

¿Cómo plancharse el pelo sin chamuscarlo y sin tener que repetir pasadas y pasadas? Insisto en que estos puntos son orientativos, pero te resultarán de gran utilidad:

  • Cabello fino: si es más bien frágil, entre 120 ºC-150 ºC es una buena temperatura. En cambio si el pelo es fino pero resistente puedes elevar un poco más el nivel, entre 150 ºC y 180 ºC.
  • Cabello normal: si las puntas están abiertas, secas o dañadas, no emplees una temperatura superior a los 180 ºC. Si tienes un cabello todoterreno que resiste sin problemas, plánchalo con 190 ºC-210 ºC.
  • Cabello grueso: el cabello grueso y abundante admite temperaturas bastante altas, pero no conviene que trabajes a más de 220 ºC. Si la plancha tiene unas buenas placas basculantes, ¡tampoco te hará falta más!
  • Cabello teñido: si quieres mantener una buena calidad de color durante más tiempo y que tu cabello teñido no sufra con el planchado, emplea una temperatura de 160 ºC.
  • Tratamientos especiales: ¿te has hecho un tratamiento con queratina? En casos especiales como este o como el alisado con arcilla blanca, y siempre que las características de tu melena lo resistan, emplea temperaturas altas de entre 200º ºC y 230 ºC para obtener mejores resultados.

¿Tienes dudas? Lo mejor es ir probando hasta encontrar el punto adecuado. Empieza siempre por debajo de las temperaturas recomendadas y ve incrementando el calor sin superar nunca el máximo que te he indicado. Con un poco de práctica te harás con la temperatura perfecta para tu melena.

¿Cuál es la plancha que maltrata menos el cabello?

Lo más importante para que la plancha no maltrate el cabello es que tenga un control preciso de temperatura. Por ejemplo, la marca GHD incluye en las placas de sus modelos de planchas de pelo varios sensores que mantienen un nivel constante de temperatura. También hay materiales como la cerámica que reparte uniformemente el calor, por lo que es aconsejable que elijas un modelo que incorpore este material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *