Belleza, Blog

¿Cómo elegir el tipo de plancha de pelo que más te conviene?

comprobando tamaño de las placas
Tipos de planchas de pelo

Resulta abrumador la multitud de modelos que hay en el mercado, con tecnologías y nombres de materiales impronunciables, pero ¿sabes qué tipo de plancha de pelo es mejor? Realmente son pocas las características que debes tener en cuenta para analizarlas.

Vamos a ver cuáles brevemente en qué debes fijarte para elegir el tipo de plancha correcto para ti.

Planchas de pelo de cerámica

Planchas de pelo de cerámica

La cerámica es el material más común en las planchas de pelo, y es que distribuye el calor uniformemente, haciendo que tengas que dar menos pasadas y con menos probabilidad de dañar el pelo.

Dependiendo del fabricante y del modelo concreto te podrás encontrar modelos con aluminio recubierto de cerámica, que es la opción más asequible aunque menos duradera, y las planchas que llevan un 100% de cerámica, más caras pero de mejor calidad y duraderas.

Lo que debes valorar es si es 100% de cerámica no vas a tener que cambiarla por desgaste, pero si la tratas mal podría llegar a romperse. Por eso hay fabricantes que enriquecen la cerámica con otros materiales, haciéndola más resistente a golpes, y por eso podrás ver términos como «cerámica avanzada o nano cerámica».

💡 ¿Cuál es la plancha de pelo de cerámica mejor valorada?

La GHD Gold es una de las planchas más vendidas del mundo a pesar de que no tiene ionizador ni control de temperatura. Compensa estas carencias con unas placas cerámicas de alta calidad que te dejan el pelo planchado, suave y luminoso desde la primera pasada.

¿Qué es esto de la nanotecnología?

Esta tecnología se utiliza en las placas con el fin de acabar con bacterias, tóxicos y restos químicos en el cabello. Para ello, se incrustan nanopartículas en la superficie de la placa, que pueden ser de diferentes materiales. Por ejemplo, la Termix 230º incluye en sus placas nano titanio, nano óxido de titanio y nano plata.

Planchas de pelo de Titanio

El titanio comenzó a utilizarse hace años en las modelos profesionales, por ser más resistente a golpes y corrosión por productos que la cerámica. Ha sido por tanto algo inaccesible para la mayoría de usuarios, pero hoy en día se ha abaratado mucho y ya puedes encontrar este material en planchas muy asequibles.

El titanio emite iones negativos, lo que hace que el pelo se encrespe menos, proporcionando un alisado más efectivo y un planchado más rápido. Si tienes el pelo rizado o muy grueso este tipo de material te vendrá muy bien.

💡 ¿Una buena plancha de titanio para todo tipo de cabellos?

Termix 230 ofrece una buena combinación de factores. Sus placas de cerámica y titanio en combinación con el amplio control de temperatura resultan muy adecuadas en cabello delicado, teñido o con tratamientos especiales. Y por supuesto, en melenas normales.

Entonces… ¿Es mejor una plancha de cerámica o de titanio?

Cada material tiene propiedades diferentes, por lo que depende de tus prioridades. El titanio es más rápido calentando, sin embargo la cerámica reparte el calor más uniformemente, por lo que suele ser menos agresiva para el pelo. Algunas planchas de pelo combinan ambos materiales para buscar un punto medio entre rapidez y cuidado del cabello. No hay una tecnología mejor que otra, es más bien una elección. ¿Qué opinas tu… planchas de pelo titanium vs ceramica?

Planchas de pelo con Ionizador (efecto antiencrespamiento)

probando plancha de pelo con ionizador

Los iones negativos contribuyen a reducir la electricidad estática del pelo, que es lo que provoca el encrespamiento.

¿Por qué? pues porque estos iones negativos contrarrestan los iones positivos de la electricidad estática.

Como hemos comentado antes, el titanio ya reduce el encrespamiento pero este efecto puede también potenciarse con los ionizadores.

Si te falta brillo en el pelo el ionizador te lo mejorará, y también si te lo tiñes puede venirte bien.

💡 ¿Qué plancha es más eficaz contra el encrespamiento?

Karmin G3 Salon Pro combina el calor infrarrojo con la función iónica antiencrespamiento. Son dos aspectos clave para unos resultados óptimos, pero el coste es elevado.

La BaByliss Super Smooth nos ofrece los resultados de alisado de una plancha profesional, pero su sistema antiencrespamiento es bastante efectivo en comparación con el resto de planchas de gama media. Funciona muy bien si vives en entornos húmedos.

Planchas de pelo con Turmalina

La Turmalina es un mineral muy usado tradicionalmente en el sector de la joyería y, básicamente se utiliza combinada con la cerámica por dos motivos:

  • Ejerce un papel de protección del calor sobre el pelo.
  • Contribuye a la producción de iones negativos, y esto como ya hemos comentado antes, reduce el encrespamiento.

💡 ¿Cómo conseguir una protección perfecta con una plancha de turmalina y cerámica?

En esta comparativa el modelo ganador es la Karmin G3 Salon Pro. El recubrimiento de sus placas es de excelente calidad. No dudaría en hacer la inversión si tuviera una melena delicada, dañada y con tendencia al encrespamiento.

Planchas de pelo con calor infrarrojo

El calor por infrarrojos se está empezando a utilizar en algunos de los últimos modelos que están saliendo al mercado y daña menos las capas exteriores del pelo, debido a que calienta directamente el interior. Esto permite mantener a salvo la capa exterior, que es también la más castigada.

💡 ¿Qué plancha ofrece el sistema de calentamiento infrarrojo más eficiente?

La Termix 230º es una plancha con infrarrojos bastante versátil: puedes controlar la temperatura, incluye función antiencrespamiento, incorpora placas flotantes y tiene unas dimensiones óptimas para prácticamente todo tipo de melenas.

Con la Karmin G3 Salon Pro darás un salto cualitativo en cuanto a control de temperatura. Pero también estarás pagando casi el doble. Te la recomiendo solo si buscas un acabado súper profesional.

Planchas de pelo de placas anchas

Estas planchas se caracterizan por tener unas placas de más de 3 centímetros, lo que les permite alisar mechones grandes. Por tanto son útiles para personas con pelo largo o grueso, pero no son las más indicadas para ondas o rizos.

💡 ¿Con qué plancha ancha ahorrarás más tiempo peinándote?

Si la paciencia no es tu punto fuerte, opta por la GHD Max. Con sus placas de 5 cm de ancho cada pasada cunde mucho más. Es una pena que no puedas regular la temperatura de forma manual.

Planchas de pelo de placas estrechas

Planchas de pelo de placas estrechas

Este tipo de planchas, con sus palas de menos de 3 centímetros son muy versátiles, siendo las más útiles para rizos u ondas, alisando también sin problemas. También son una buena opción para pelo corto, por lo que puedes amortizarlas compartiéndola con tu chico.

No son buena opción si tienes mucha cantidad de pelo o si tu pelo es muy rizado, grueso o muy largo, ya que tardarías mucho en alisar. En este caso dan mejor resultado las placas anchas.

Comparativa de longitud de las placas
Comparativa de longitud de las placas
PLANCHA DE PELOLONGITUD
PLACAS
Rowenta Optiliss9 cm
Remington Keratin Therapy PRO11 cm
Remington Pearl11 cm
Imetec Bellissima MyPro9 cm
Babyliss Super Smooth12 cm
Braun Satin Hair 79 cm
Termix 230º10 cm
GHD Max8,5 cm
Karmin G3 Salon Pro9 cm
GHD Gold9 cm
Resultados de medida de longitud de placas de las planchas de pelo

¿Qué plancha estrecha ofrece mejores resultados?

Con sus placas de 11 x 2 cm, la Remington Pearl es la alternativa más estrecha de esta comparativa. Aparte de que se calienta muy rápido, su tamaño proporciona una buena relación entre manejabilidad/resultados a la hora de hacer rizos y ondas.

Planchas de pelo de viaje

Son modelos con placas más cortas de lo normal, por lo que ocupan menos espacio. El problemas es que al reducir las placas también reduces la eficacia, abarcas menos pelo y tienes que dar más pasadas con el riesgo de dañar más tu melena.

Mi recomendación es que en lugar de una plancha de viaje te decantes por un modelo de tamaño normal que incluya funda térmica de viaje y que tenga voltaje universal si viajas al extranjero.

¿Cuál es la mejor para llevar en la maleta?

Aunque se trata de una plancha con placas XXL, la Remington Keratin Therapy Pro es una interesante opción de viaje. Tiene voltaje universal (perfecto si viajas al extranjero) y un neceser térmico que te permite guardarla con seguridad en el equipaje incluso cuando aún está caliente.

Si prefieres algo más ligero y compacto aunque menos profesional (es decir, más económico) puedes optar por la Imetec Bellissima My Pro Creativity Infrared. Siempre te sacará de un apuro allí donde vayas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *