Belleza, Blog

Cómo moldear el pelo en casa como una profesional

moldeado de pelo en casa
moldeado de pelo en casa

Ir a la peluquería está bien, pero sé de buena tinta que muchas mujeres prefieren hacérselo en casa, bien porque no tienen un peluquero de confianza, porque se conocen mejor y no quieren que nadie les toque el pelo o simplemente porque es un gasto innecesario.

Tengas el motivo que tengas, aquí te vamos a enseñar a cómo moldearte el pelo sin que tengas que recurrir a un profesional. Solo tienes que estar dispuesta a aprender.

¿Cómo moldearse el pelo en casa?

Hacerte un moldeado en casa es más fácil de lo que parece, solo tienes que decidir qué herramientas o productos vas a usar y ponerte en marcha. Puedes optar por un moldeado de pelo suave con trenzas, rulos o bigudíes.

También es posible usar calor para ir más rápido, si quieres obtener un resultado eficaz y duradero para un evento. Aunque no te aconsejo esta opción para el moldeado en pelo teñido, pues suele secar las fibras capilares mucho y el resultado puede ser un cabello sin brillo y apagado.

¿Cómo hacer un moldeado de pelo en casa?

moldeado de pelo rizado en casa

Ya has visto que hay muchas opciones diferentes, pero a mí me gusta recomendar los rulos de toda la vida. Es fácil de hacer, barato y el resultado es muy bueno. Un sencillo paso a paso del moldeado:

Tiempo total: 40 minutos

  1. Lávate el pelo con tu champú habitual.

    Lavando el pelo

    Procura que sea uno que se adapte a tu tipo de pelo y que no tenga hidratación excesiva, sobre todo si tienes el pelo muy lacio. No te aconsejo usar acondicionador, en todo caso una mascarilla de proteínas para darle cuerpo al cabello.

  2. Aplica la espuma con el cabello húmedo.

    Una vez que te has lavado el pelo, seca el exceso de agua con una toalla y con el pelo aún húmedo ponte un poco de espuma para rizos distribuido por todo el cabello.

  3. Divide el pelo y ponte los rulos.

    separando pelo para moldear

    Este punto es el más personal de todos, es el que va a determinar el tipo de peinado que quieres. Puedes optar por dividir el cabello en menos secciones o en más, así como ponerte unos rulos más o menos grandes. Depende si quieres un moldeado de ondas suaves o un rizo fino y definido. Para enrollar los rulos debes tomar el mechón y girar de abajo arriba, cuando llegues a la raíz coloca una pinza para sujetarlo.

  4. Seca el cabello con secador o al natural.

    Una vez puestos todos los rulos, puedes optar por secarlo con secador, en cuyo caso es mejor usar el difusor, o bien dejarlo toda la noche.

  5. Acaba definiendo tus rizos y fijando el peinado.

    spray pelo rizado

    Cuando tu pelo ya esté completamente seco, solo tienes que retirar los rulos y abrir un poco los rizos, puedes hacerlo con los dedos o con un peine de dientes anchos (no cepilles el pelo o se irán tus rizos). Para finalizar, aplica un poco de laca para que el peinado te dure más tiempo.

Herramientas:

  • Rulos (puedes elegir el tipo que más te guste: espuma, flexibles, térmicos. La elección va a determinar el resultado).
  • Pinzas para dividir y sujetar el pelo
  • Secador con difusor (OPCIONAL)

Materiales: Espuma para rizos Spray fijador o laca (OPCIONAL)

Lo más tedioso de esta técnica es realmente el tiempo. Si tienes el pelo muy largo y abundante, puedes tardar bastante en secarse del todo.

¿Cómo moldear el pelo en casa con cepillo y secador?

Es cierto que no es el moldeado más fácil si no estás habituada a peinarte, pero con un poco de maña puedes conseguirlo. El paso a paso va a ser muy parecido al anterior, solo tienes que cambiar la espuma por un protector térmico y los rulos por un cepillo y un secador.

Procura que el cepillo sea redondo, porque vas a tener que envolver cada sección de pelo en él y después aplicar el secador. ¡No uses difusor! En este caso, debes recurrir a un concentrador de aire para dirigir todo el flujo al mechón que está enrollado en tu cepillo. Poco a poco ve soltándolo. Repite el proceso hasta que hayas terminado con todo el pelo.

Igualmente acaba por soltar un poco el rizo con los dedos o el cepillo y fija el peinado con un poco de laca.

¿Cómo moldear el pelo con plancha?

mejor rizador de pelo

En mi opinión, moldear el pelo con una plancha es la forma más rápida de todas. Es perfecto si tienes un evento (una boda, una comunión, etc.) y no quieres perder mucho tiempo en el peinado.

Solo necesitas un protector de calor para dañar lo menos posible el pelo, una plancha de pelo y un poco de laca. Nada más.

Comienza por secar el pelo, si puede ser con un difusor para evitar el encrespamiento. Después divide el cabello en secciones. Sujeta cada mechón entre las placas lo más cerca de la raíz sin quemarte y enrolla el resto en la plancha. No dejes más de unos segundos, porque se te puede quemar. Después ve soltando poco a poco y deja que el rizo caiga. Cuando termines con todo el pelo, suelta un poco los rizos con los dedos o un peine y fija el peinado con laca.

¿Cómo moldear el pelo hombre?

cómo moldear pelo hombre

Cómo se hace un moldeado de pelo en hombre, pues puedes utilizar cualquier método anterior. Solo tienes que decidir que estilo te gusta más y atender a tu tipo de pelo, si es grueso o fino, corto o largo.

Si bien, a los hombres suelo recomendar un moldeado más rápido y sencillo. Primero lava y seca el pelo como lo haces habitualmente (te recomiendo emplear el difusor). Usa pomada, gel o cera para formar tus rizos haciendo la onda con las manos, de puntas a raíz. Para fijar el peinado usa de nuevo el secador de pelo a una temperatura y flujo de aire medio.

Por último, si quieres puedes echarte un poco de laca para asegurarte de que el peinado se mantenga por más tiempo. ¡Solo diviértete y encuentra tu estilo!

Preguntas frecuentes

¿Cómo quitar un moldeado de pelo?

El moldeado se diferencia de una permanente en que es por tiempo limitado, así que te dura hasta que vuelvas a mojarte el pelo. Si lo que buscas es eliminar la forma rizada por completo y volver a un pelo más lacio, solo tienes que lavar muy bien el pelo. Usa acondicionador para suavizarlo y poder peinarlo mejor.

¿El moldeado estropea el pelo?

No, siempre y cuando no uses productos químicos fuertes ni te excedas con el calor de la plancha, tenazas o secador. Para evitar que tus fibras capilares sufran, utiliza termoprotector para el pelo antes de aplicar calor, además mantenlo hidratado y usa tratamientos de proteínas. Y compra siempre productos de calidad.

¿Cuándo lavar el pelo después de un moldeado?

Depende de cuanto quieras que te dure el peinado. Lo recomendable es esperar al menos 24 horas. El proceso de moldeado (sean rulos, plancha u otro) necesita un tiempo para establecer la forma, además el cabello mojado es más vulnerable y propenso a dañarse si lo manipulas o lo lavas con demasiada frecuencia. 
Si quieres mantener el moldeado al menos 2 o 3 días, pero tu cabello es muy graso o se ensucia con facilidad, puedes lavarlo con champú seco. Esto va a refrescar el cabello y absorber el exceso de grasa, pero no va a afectar a tu peinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *