Proteína whey para adelgazar

 Escrito por Sergio Robles
 Revisado por Gianni Franco
 Última actualización 09-2022
Fact checked
Proteína Whey para adelgazar

Cuando se inicia una dieta de adelgazamiento, la creencia más popular y extendida es la de ingerir alimentos con bajo aporte calórico como frutas y verduras. Pero, ¿sabes que consumir proteínas de forma correcta se puede convertir en una buena estrategia para perder peso?

Las proteínas ejercen un gran impacto sobre nuestro metabolismo y, aunque no tienen un efecto milagroso, juegan un papel de gran importancia cuando se tiene como objetivo perder peso. Si quieres saber cómo puede ayudarte la proteína whey para adelgazar, te animamos a seguir leyendo. ¡A lo largo de este post te explicamos las razones!

Importancia de la proteína en la pérdida de peso

A pesar de que las proteínas son nutrientes esenciales que intervienen en numerosos procesos biológicos, conviene aclarar que en este post no nos estamos refiriendo a hacer una dieta basada exclusivamente en su ingesta, ya que el consumo excesivo de este macronutriente resulta nocivo para la salud, puesto que provoca un descenso del pH que altera el metabolismo, las funciones hepáticas, renales y la salud ósea.

Aclarado este punto, vamos a analizar como el correcto aporte de proteínas se puede convertir en una buena estrategia para la pérdida de peso.

  1. Aumentan la sensación de saciedad: Uno de los principales motivos de por qué las proteínas se pueden convertir en aliadas para la pérdida de peso es el efecto saciante que producen. Esto se debe a que tienen mayor capacidad que los hidratos de carbono y que los azúcares para estimular las hormonas que regulan el apetito. Por tanto, ante la misma cantidad de calorías provenientes de carbohidratos, grasas y proteínas, estas últimas proporcionan un mayor efecto saciante que ayuda a controlar el apetito y la ansiedad por comer.
  2. Contribuyen a mantener la masa muscular: Las proteínas están compuestas por aminoácidos que actúan como ladrillos para formar diferentes estructuras de nuestro organismo, entre ellas el músculo y el sistema óseo. Si tenemos en cuenta que el músculo, aún estando en reposo, es metabólicamente el tejido más activo de nuestro cuerpo, mantener en buen estado la masa muscular ayuda a quemar calorías de forma más eficiente. En resumen, las proteínas ayudan a perder grasa corporal al tiempo que conservan el tejido muscular magro.

Beneficios de la proteína whey para adelgazar

Beneficios de la proteína whey para adelgazar

Está claro que para perder peso de forma efectiva lo más recomendable es llevar a cabo una dieta equilibrada y baja en calorías donde se incluya tanto los hidratos de carbono como las proteínas y, por supuesto, combinarlo con ejercicio físico.

Las proteínas simplemente nos van a dar un pequeño empujoncito para conseguir el objetivo de perder peso, pero ¿Cuánta proteína hay que tomar al día? Pues de pende de muchos factores como edad, peso, actividad física… pero lo que está claro es que es importante asegurar la ingesta diaria recomendada. Dicha dosis la podemos obtener directamente y de forma natural en los alimentos que ingerimos, pero para asegurarnos de que recibimos de forma correcta el aporte que nuestro cuerpo necesita, los suplementos dietéticos como el suero de leche son una excelente alternativa.

En otros artículos ya hemos hablado de cuál son las mejores proteínas, y del enorme valor biológico de la proteína whey y, aunque la mayoría puede llegar a pensar que el suero de leche está dirigido principalmente a ganar masa muscular, estamos ante un suplemento dietético que puede resultar de gran ayuda para quienes tienen como objetivo bajar de peso, ya que aumenta la termogénesis y mantiene la masa magra.

La proteína Whey simplemente nos va a garantizar que nuestro organismo recibe la dosis recomendada de proteínas de alta calidad, aportándonos, además, los siguientes beneficios:

  1. Su efecto saciante ayuda a controlar el apetito
  2. Contribuye a perder peso sin que afecte a la masa muscular
  3. Se absorbe con gran facilidad, lo que contribuye a una mejor recuperación del músculo tras una actividad física intensa durante la dieta de adelgazamiento.
  4. Por su alto valor biológico suple el déficit nutricional que se puede producir durante la dieta de adelgazamiento.
  5. Reduce los niveles de azúcar en sangre.

Puedes ampliar información en nuestro artículo sobre los beneficios de la proteína whey.

Cuándo tomar la proteína whey para adelgazar

❗ Es importante señalar que antes de iniciar un plan de adelgazamiento es necesario consultar con un médico o nutricionista que elabore el plan adecuado en función de tus características y circunstancias personales.

Cuándo tomar el batido de proteínas

Una vez que tengas el plan de adelgazamiento definido, existen diferentes alternativas para consumir los batidos de proteína Whey:

  • Como sustituto de una comida
  • Es perfecto para la recuperación muscular tras un entrenamiento
  • Antes de una comida, ya que su efecto saciante permite aminorar el apetito y eliminar el ansia por comer.
  • Entre horas, como reemplazo a snacks o tentempiés

No obstante, lo verdaderamente importante no reside en cuando consumir la proteína Whey, sino en calcular el requerimiento proteico que necesitas y distribuirlo a lo largo del día, de tal forma que se ajuste lo mejor posible a tu estilo de vida.

¿Cuál es la mejor proteína whey para adelgazar?

Aunque en el mercado existe una gran variedad de tipos y marcas de proteína Whey, has de saber que existen tres tipos diferentes de proteína de suero: WPC, WPI y WPH. En cualquier caso, lo ideal es elegir un producto con la menor cantidad posible de aditivos y de azúcar añadida. Lo recomendable es que su contenido no exceda los 6 gramos de carbohidratos ni los 2 gramos de azúcar por cada 100 gramos de proteína Whey.

Antes de decidir cuál es la mejor proteína whey para tí, es importante que te fijes en la etiqueta de información nutricional, ahí encontrarás la composición y podrás valorar la calidad biológica del producto. Dicho esto, pasamos a detallarte los diferentes tipos de proteína Whey que existen en el mercado:

  • Proteína Whey concentrada (WPC): Si el precio es importante para ti, la proteína concentrada es la más económica, aunque no por ello es de baja calidad. Su menor precio está definido por la cantidad de proteínas (80%) que aporta una dosis y por su contenido de pequeñas cantidades de grasas y de hidratos de carbono.
  • Proteína Whey aislada (WPI): Esta proteína es de mayor calidad que la anterior. Una dosis aporta un mínimo del 90% de proteína y su contenido en carbohidratos es menor, por lo que es la opción más favorable para complementar una dieta de adelgazamiento.
  • Proteína Whey hidrolizada(WPH): Es la proteína de mayor calidad. En ella se ha eliminado prácticamente todo el contenido en grasas y lactosa, por lo que su digestibilidad es mucho mayor. Su uso suele estar vinculado a necesidades médicas como los de las personas mayores con problemas digestivos o como suplemento nutricional en fórmulas de alimentación infantil.

¿Hay diferencia en el resultado en hombres o mujeres cuando se toma proteína Whey con el objetivo de adelgazar?

Proteína Whey para mujeres

Partimos de la base de que tanto los hombres como las mujeres pueden utilizar los mismos suplementos nutricionales para conseguir idénticos objetivos. La única diferencia existente reside en la cantidad de proteínas diarias que, en función del sexo, se deben consumir.

Hay que tener en cuenta que la constitución y morfología de las mujeres es distinta a la de los hombres. Con respecto a los varones, las mujeres tienen un mayor porcentaje de grasa y una menor capacidad cardiovascular. Estas diferencias influyen en el consumo de suplementos, principalmente en las cantidades. Si una mujer consume la misma cantidad de proteínas que un hombre, su cuerpo no será capaz de sintetizarla y acabará acumulándose en el tejido adiposo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba