¿Qué es un motor AC en un secador de pelo?

 Escrito por Lidia Zafra
 Revisado y aprobado por Silvia Márquez
 Última actualización 02-2022
Fact checked
que es un motor ac en un secador de pelo

Muy probablemente al buscar un secador de pelo te habrás encontrado con abreviaturas como AC o DC, o incluso otras muy parecidas que en ocasiones utilizan los fabricantes.

Estas abreviaturas se refieren al tipo de motor que incorpora el secador de pelo, por lo que no debes pasarlas por alto, ya que la elección de un tipo u otro determinará la potencia, eficacia, consumo e incluso durabilidad.

No te preocupes, es una duda muy habitual y en este artículo intentaré que te quede claro sus diferencias principales y por qué se suele decir que el motor AC es mejor.

Lo primero que debo aclarar es qué significan realmente esas letras. AC es la abreviatura en inglés de corriente alterna (CA), definida como aquel flujo de electricidad que tiene la ventaja de conducir la corriente en los dos sentidos alternativamente.

¿Y eso qué significa en el sentido práctico?

Pues que permite que la electricidad viaje más rápido y con mayor potencia, lo que finalmente se traduce en un secado acelerado y eficiente. También puede variar la tensión, en mayor o menor medida, atendiendo mejor las necesidades de tu cabello.

Diferencia entre motor AC y DC en un secador de pelo

Para que reconozcas la dimensión del motor AC, lo mejor es compararlo con su opuesto, el DC o corriente continua (CC). En este caso, la electricidad solo puede viajar en un solo sentido, de un polo al otro.

¿No has utilizado alguna vez aparatos en los que el enchufe solo funciona de un lado? Son productos con este tipo de motor, de modo que la posición afecta a su funcionamiento. Otra de sus consecuencias es que alcanza una potencia menor, tardando un poco más de tiempo en secar tu pelo.

Si bien, no todo tiene que ser malo, porque también gasta menos energía, ahorrando en tu factura de la luz, y suelen ser menos pesados que los AC. Aparte del enchufe tradicional, utilizan fuentes de alimentación como las pilas o baterías recargables. Es más apropiado para secadores de viaje por su comodidad, aunque este motor tiene menos vida útil.

También existen los motores propios del fabricante, que son aquellos que se sirven del motor AC o del DC como base y le aplican mejoras creando nuevas ventajas en tu secador. Por eso, lo puedes encontrar con nombres muy diversos.

Los beneficios de usar un motor AC en tu secador

secador de pelo con motor ac

Las ventajas de los motores AC son evidentes y por eso los mejores secadores de pelo incorporan este tipo de motor.

Alta eficiencia

La mayor ventaja es que logra crear secadores de pelo muy potentes con un gran flujo de aire, pues tarda mucho menos en posibilitar que viaje la electricidad. Al fin y al cabo, lo que todo comprador busca es un rápido secado. Además, permite variar la tensión de salida para disminuir o aumentar su potencia.

Mayor durabilidad

Un motor de corriente alterna te proporcionará un secador que te dure más tiempo. Puede alcanzar las 2.000 horas de duración o más, dependiendo de la calidad de la marca y el modo de uso que utilices habitualmente.

Un coste reducido

Cuando comparamos los secadores de pelo con motor DC y los de AC nos damos cuenta que estos últimos son más económicos y existe más variedad.

Esto ocurre porque los primeros requieren un sistema más complejo cuando se trata de alcanzar altas potencias, si bien, no pasa lo mismo con los simples secadores de viaje los cuales son más baratos, pero también requieren una potencia muy baja. En cambio, en los secadores de pelo con motor AC encontramos modelos de muy alta potencia a un coste más que razonable.

¿Qué secador de pelo con motor AC comprar?

Depende de tu presupuesto, hay secadores de pelo con motor AC desde los 20-30 euros, aunque lo normal es que en este rango de precios el fabricante recorte en calidad de materiales o accesorios. Para mi no tiene mucho sentido buscar un secador de pelo con motor AC (que en teoría tiene más durabilidad) pero con el resto de materiales de baja calidad. Si tu presupuesto es limitado quizás te convenga un secador barato y bueno, aunque tenga motor DC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba