¿Cómo limpiar la plancha de pelo?

 Escrito por Lidia Zafra
 Revisado y aprobado por Silvia Márquez
 Última actualización 03-2022
Fact checked
Cómo limpiar la plancha de pelo

Una plancha nos ayuda a mejorar nuestro aspecto y nos proporciona un peinado liso y suave. Pero aunque tengas la mejor plancha de pelo del mercado, con el tiempo puede quedarse enganchada debido a la suciedad de las placas, provocando grasa, roturas e incluso quemaduras en el pelo.

Para evitarlo es importante limpiar bien nuestra plancha, pero ¿cómo se hace?

❗ Antes de empezar debes comprobar que la plancha está fría y desconectada del enchufe, ya que puede ser muy peligroso. Y siempre es importante que leas las instrucciones del fabricante acerca de la limpieza de la plancha.

¿Qué productos usar para limpiar tu plancha de pelo?

productos para limpiar la plancha de pelo

Hay distintas opciones muy interesantes que puedes utilizar.

Una de las más habituales es emplear un pequeño trapo húmedo, secándola muy bien después. Sirve para todo tipo de planchas, porque no es corrosivo y suele funcionar para el mantenimiento diario.

También puedes utilizar toallitas, aunque tienes que tener cuidado y elegir aquellas que no sean corrosivas, una buena opción son las de bebés.

Cómo limpiar las placas de la plancha del pelo

Si tu plancha es de calidad, con placas de cerámica, una forma de limpieza que me gusta mucho es utilizar un poco de alcohol. No solo ayuda a eliminar las impurezas acumuladas, sino también a desinfectarla mejor. Eso sí, debes usarlo con cuidado y solo echar unas pequeñas gotas en un paño para no estropearla.

También puedes desmontar la plancha si es difícil acceder a ciertos rincones con bastoncillos o un trapo. Es recomendable hacerlo al menos una o dos veces al año para mantenerla siempre perfecta.

Cosas que NO debes hacer cuando limpias tu plancha de pelo

La limpieza es muy necesaria para conseguir unos buenos resultados en el cabello y evitar la suciedad, pero también puede estropear el aparato. De modo que hay cosas que es mejor no hacer nunca:

  1. Evita los químicos y los productos corrosivos. Nunca emplees lejía, amoníaco, desinfectante o cualquier otro artículo de limpieza no específicamente designado para este uso.
  2. No la limpies cuando está encendida o la conectes cuando aún la estás limpiando.
  3. Solo utiliza el agua en dosis reducidas y siempre con un paño, nunca la introduzcas en agua o debajo del grifo. Puede quedarse completamente inservible.
  4. Si el fabricante no te permite desmontar la plancha, no lo hagas, ya que puedes tener problemas al volver a montarla o partir alguna pieza del mecanismo. Ante la duda, es mejor que la dejes como está.
  5. Usa siempre cantidades moderadas del producto que vayas a gastar para su limpieza. Es más útil pasarle un par de veces.
  6. No utilices estropajos o bayetas duras que puedan arañar la carcasa y las placas. Escoge un paño limpio y suave que puedas usar solo para este cometido.

¿Con qué frecuencia debes limpiar tu plancha de pelo para obtener los mejores resultados?

Limpiando la plancha de pelo

La frecuencia de limpieza dependerá del tipo de plancha y de la regularidad con la que la manejes. Pero la mejor forma de mantenerla bien es limpiándola después de cada uso. Esto se debe a la acumulación de suciedad y aceite en el cabello, que pueden provocar que la placa de calentamiento se obstruya.

Si lo haces con alcohol no será una tarea laboriosa. Y además una limpieza más profunda solo será necesaria una vez al mes. En la que puedes incidir en zonas más ocultas e incluso desmontarla si te lo permite.

¿Antes de utilizar una plancha de pelo hay que limpiarla?

No, aunque es importante mantener tu plancha de pelo siempre limpia es recomendable hacerlo después y no antes de su uso. Si se queda algo de alcohol o de agua en el mecanismo puedes tener un accidente grave o estropear el aparato. Por eso, lo mejor es hacerlo al finalizar, para darle tiempo a que se seque por completo y no quede ningún resto antes de volver a usarla.

Consejos para cuidar y mantener una plancha de pelo

Productos que mancha la plancha de cabello

Además de utilizar los productos adecuados y establecer una rutina de limpieza, hay otras cosas que puedes hacer para cuidar tu plancha de pelo y que te dure el máximo tiempo posible. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • No selecciones la temperatura máxima disponible en tu plancha. Esto podría dañar los folículos pilosos y provocar puntas abiertas. Y si la tuya no tiene regulador, procura mantener el foco de calor el menos tiempo posible en cada mechón.
  • Evita presionar demasiado el cabello cuando la uses, ya que puede provocar roturas. Pásala suavemente, es mejor hacer más repeticiones si es necesario.
  • Mantén tu cabello completamente seco mientras la manejas. Si tienes algún mechón aún húmedo puede quemarse rápidamente y generar daño en las fibras capilares.
  • Busca un almacenaje adecuado para guardar tu plancha. Te aconsejo un ambiente fresco y seco, evita la humedad y el polvo. Puedes escoger una caja o una bolsa termoprotectora para guardarla incluso cuando aún está caliente. Pero ten mucho cuidado con el cable, sepáralo bien, porque puede quemarse con el calor.
¿Cómo limpiar las placas de la plancha del pelo GHD?

La limpieza de las planchas de pelo está condicionada por el material de las placas. En el caso de las GHD las placas son de cerámica, por lo que puedes usar un trapo con un poco de agua y alcohol, tal y como se indica en este artículo.

¿Cómo limpiar la plancha de pelo quemada?

Si dejas mucho tiempo la plancha de pelo encendida y no está limpia, los productos como laca o gomina se queman se quedan pegados. Para limpiarla puedes seguir las instrucciones que detallo en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba