Voy a ser breve: sí, se puede usar todos los días. Pero…, siempre hay un pero, y de eso trata este artículo. Te voy a contar cuánto tiempo es conveniente usarlo y cómo hacerlo bien, porque ya te adelanto que no lo puedes usar siempre en el mismo sitio.
Antes de comenzar con todos los detalles, tienes que saber que la electroestimulación es una corriente eléctrica que estimula los músculos con la finalidad de ejercitarlos o los nervios transcutáneos para reducir molestias o ayudarte en la recuperación de una lesión. Puede ayudarte a mejorar tu aspecto físico siempre que se combine con una buena planificación deportiva.
¿Cuánto tiempo se puede usar un electroestimulador?
En la introducción te he adelantado que se puede usar el electroestimulador todos los días, pero no en el mismo grupo muscular si se trata de un EMS. Lo más aconsejable es que tengas una organización adecuada de tus sesiones. Puedes usarlo los 7 días de la semana, aunque te recomiendo descansar al menos un día.
El tiempo puede variar desde los 5 minutos hasta 2 horas, dependiendo de la intensidad y el programa que necesites. Normalmente el manual de tu modelo te da una orientación de lo que es adecuado para cada músculo o zona del cuerpo. Ahora bien, ¡no lo uses más de hora y media en la misma área!
En el caso del TENS sí se puede usar todos los días en la misma zona, siempre que sea una potencia baja y durante un periodo de tiempo limitado (ej. un mes).
¿Cómo usar la electroestimulación?
Lo primero que te recomiendo es conocer tu cuerpo y lo que necesita. No todos somos iguales y lo mejor es actuar en consecuencia. Además, es fundamental leer muy bien las instrucciones por si hay alguna advertencia importante que debas tener en cuenta.
Salvando lo anterior, te voy a dar un paso a paso muy básico sobre cómo utilizar un electroestimulador cualquiera:
- Limpia bien la zona a tratar y si puedes quitar el vello mucho mejor, porque si no te va a doler al despegarlo y además te va a durar menos la almohadilla.
- Coloca los parches de forma adecuada: alrededor de la parte que quieras aplicar la electroestimulación, dejando un buen espacio entre cada uno, no deben rozarse. Y recuerda que hay dos tipos de electrodos: positivos y negativos, el primero va sobre el punto motor y el segundo un poco más alejado haciendo el recorrido del músculo.
- Elige el programa y la intensidad que necesitas.
Ya has visto que es muy fácil de usar, realmente lo más complicado es la planificación previa. Pero si tienes dudas puedes preguntar a tu fisioterapeuta o tu entrenador para que te aconseje qué es lo mejor para ti.
¿Cómo se usa el estimulador muscular o EMS?
Los pasos anteriores te sirven tanto para un EMS como para un TENS, lo único que cambia es el tiempo y la forma de usarlo. En este caso, el objetivo es mejorar el rendimiento físico, así que puedes usar el electroestimulador mientras haces deporte, después del ejercicio o haciendo cualquier otra actividad.
Eso sí, esta estimulación fatiga el músculo y no es recomendable usarlo durante muchos minutos. Tampoco todos los días, como hemos mencionado antes.
Cómo usar electroestimulador en abdomen
Para fortalecer tu abdomen puedes usar cualquier electroestimulador muscular, aunque también venden modelos específicos, electroestimuladores abdominales, con todos los electrodos unidos en una misma pieza para que sea más fácil ponerlo y quitarlo. Si usas uno normal, coloca los electrodos rodeando el ombligo.
Si quieres conseguir un mejor resultado, te aconsejo que lo combines con ejercicio a la vez que usas la electroestimulación. Y no lo apliques más de 15 minutos seguidos.
Cómo usar electroestimulador en glúteos
Coloca tres electrodos rodeando cada glúteo, uno grande abajo y dos pequeños arriba. Al igual que el abdomen, si quieres una tonificación más efectiva lo mejor es ponértelo cuando haces deporte, en este caso haciendo sentadillas. También es recomendable aplicarlo solo durante unos minutos, 15 como máximo si usas una intensidad alta.
¿Qué es el TENS y cómo se usa?
A diferencia del EMS o electroestimulación muscular, el TENS es igualmente un aparato con electrodos pero que generan menos intensidad, ya que están destinados a reducir el dolor estimulando las fibras nerviosas sensitivas.
Así que si lo que buscas es mejorar tu rendimiento físico, el más recomendado es el EMS; y si necesitas aliviar el dolor, entonces el TENS. Aunque siempre puedes encontrar aparatos muy completos que incluyan las dos formas de electroestimulación.
Puedes usarlo varias veces al día, pero ten en cuenta que se usa para aliviar dolores y no para curar lesiones, así que tienes que combinarlo con ejercicio que sí te traten la patología.
Cómo usar tens para dolor de espalda
La espalda, el cuello y columna baja son las partes donde más se aplica esta técnica. ¿Sabes que puedes eliminar tu dolor de ciática con Tens?
Solo tienes que colocar los electrodos alrededor de la columna (en un lado el electrodo positivo y negativo, y en el otro igual), ¡nunca encima de las vértebras! y una potencia baja. Utilízalo dos veces al día, unos 30 minutos más o menos. Cuando se pase el dolor, puedes mantenerte con un par de sesiones a la semana.
Cómo usar tens para tonificar
Lo cierto es que si quieres tonificar los músculos es mejor alternativa el electroestimulador EMS, pero si en casa ya tienes el Tens y no quieres comprarte otro, puedes utilizarlo.
Como la intensidad es más baja, es muy importante para que haga efecto que lo compagines con ejercicio físico, ya sea durante su aplicación o en otro momento del día. Configúralo en una potencia alta durante 15 minutos.
IMPORTANTE: para que el músculo no se fatigue siempre es necesario configurar unos segundos de descanso durante la sesión. No puedes estar 15 minutos seguidos con impulsos eléctricos. Es igual que hacer deporte, tienes que parar entre series.
Cómo usar un electroestimulador de 4 canales
Es igual que cualquier otro estimulador, lo único es que te permite configurar de forma más personalizada tu sesión. Puedes aplicar una intensidad diferente en cada electrodo.
Te lo recomiendo si tienes alguna ayuda externa, por ejemplo, con tu fisioterapeuta, porque no es fácil elegir la potencia adecuada en cada zona. Uno más simple es más aconsejable para un uso casero.
Cómo usar cinturón electroestimulador
Este tipo de aparato sirve principalmente para aquellos que quieran focalizar sus esfuerzos en el abdomen. No tienes que colocar cada electrodo de forma adecuada, porque el cinturón ya abarca toda la cintura, así que es más práctico y fácil de usar.
Además, en los electroestimuladores abdominales la selección de intensidad es mucho más sencilla y en la mayoría de los modelos no tienes que preocuparte del tiempo, porque ya lo marca el propio aparato según la potencia utilizada.
Contraindicaciones de la electroestimulación
¿Es bueno usar electroestimuladores en cualquier caso? Evidentemente no, como la mayoría de dispositivos tienen contraindicaciones. No son aptos para:
- Personas con marcapasos
- Embarazadas
- Personas con trombosis o varices
Además, debes parar la sesión si sientes mucho picor o dolor intenso. Puedes notar algún cosquilleo en la zona o incluso molestia, pero nunca debe ser insoportable.