Si estás pensando en comprar una báscula, espera un segundo. Por muy poco, puedes encontrar opciones muy interesantes que te ayuden a cumplir tus objetivos de peso y de salud.
¿Conoces las básculas inteligentes?
En este artículo te voy a explicar brevemente qué es, cómo es su funcionamiento y qué parámetros mide. ¿Vale la pena? Vamos a comprobarlo.
¿Qué son las básculas inteligentes?
Si has llegado hasta aquí, ya sabes que las básculas inteligentes no solo miden el peso, sino que además incluyen parámetros como la grasa corporal, la masa muscular o la ósea, así como la evolución histórica de cada dato.
Son básicamente una báscula de bioimpedancia que le han añadido conectividad. Es decir, que se pueden traspasar los datos a tu móvil o tablet para que puedas verlo con más detenimiento dónde y cuándo quieras. Además, la mayoría te permiten incluir varios perfiles, perfecto si quieres compartirlo con más gente.
¿Cómo miden los datos?
Este tipo de básculas inteligentes funcionan mediante señales eléctricas que atraviesan el cuerpo para proporcionar una idea estimada de cada parámetro, según lo que haya tardado en recorrer el cuerpo. No te asustes, no dan calambres ni notas absolutamente nada.
Cada parámetro tiene su forma de medición, lo habitual es en kilogramos y porcentajes. Por ejemplo, en cuanto a la masa muscular, te muestra el porcentaje que ha estimado que tienes, al igual que la grasa o los huesos.
Aunque parezca complicado, en realidad no se diferencia de otras básculas de baño normales, en las que solo tienes que subirte encima y dejar que la tecnología haga el resto. Eso sí, al final del artículo te doy algunas recomendaciones para hacer que estas mediciones sean lo más certeras posibles.
Pueden proporcionar parámetros como:
- Peso e IMC
- Porcentaje o kilogramos de masa muscular
- Porcentaje de grasa
- Porcentaje de masa ósea
- Porcentaje de agua en nuestro cuerpo
- Cantidad de grasa visceral
- Porcentaje de proteínas
- Metabolismo basal o edad metabólica
¿Son fiables las básculas inteligentes?
Como ya hemos visto en su funcionamiento, es un método de cálculo aproximado. Es muy útil para tener en casa e ir viendo tu evolución, pero si necesitas unos datos más exactos (por ejemplo, como deportista), lo mejor es acudir a un profesional que te haga un estudio personalizado con máquinas más fiables. Donde ya sí te conectan electrodos y cables que miden con precisión cada parámetro.
También depende mucho del modelo que compres, no todos son igual de fiables. Está claro que para que te puedas fiar tienes que usar una báscula inteligente fiable o de buena calidad.
Uno de los aspectos clave es que puedas tener un perfil personalizado. Indicar si eres hombre o mujer, la edad, altura, si eres deportista o sedentario, etc., es muy necesario porque los datos pueden variar mucho dependiendo del grupo en el que te encuentres.
Consejos para mejorar el resultado
Para que la báscula funcione bien, lo primero que tienes que hacer es colocarla en una superficie plana. Y es muy recomendado que la uses siempre en las mismas condiciones y a la misma hora, por ejemplo, por la mañana al levantarte.
Si quieres que los datos sean lo más fiables posibles, sigue los siguientes consejos:
- No hagas ejercicio físico intenso al menos un día antes
- Pésate en ayunas de unas 4 horas
- Acude al baño antes de subirte
- No tomes agua, cafeína, teína o diuréticos
- Evita cualquier objeto metálico y usa ropa ligera (por supuesto, debes pesarte sin zapatos)
Ten en cuenta que si tienes alguna enfermedad o estás en periodo de embarazo, lactancia o menstruación los datos pueden modificarse mucho. Pésate en los momentos en los que te encuentres más estable y tenlo en cuenta a la hora de interpretar los datos.
Creo que puede ser un gran apoyo para tus propósitos y merece la pena contar con esos parámetros extras a una báscula tradicional, pero siempre contando con que los datos son una estimación y cualquier cambio brusco es mejor consultarlo con tu médico.