Cuidado Personal, Blog

¿Conoces las gafas blue blocker? Ojo porque tienen beneficios pero también contraindicaciones

gafas de luz azul funcionan o no
gafas de luz azul funcionan o no

En una era dominada por la tecnología, donde las pantallas se han vuelto omnipresentes, la protección ocular ha tomado un protagonismo crucial. La mayoría de nosotros pasamos incontables horas frente a PCs, teléfonos inteligentes y tablets, exponiendo nuestros ojos a la luz azul que estos dispositivos emiten. Aquí es donde entran en juego las gafas Blue Blocker, una innovación visionaria diseñada para ser el escudo protector de nuestros ojos.

Pero, ¿realmente son las guardianas de nuestra salud visual, o solo un accesorio moderno más en el mercado? En este artículo analizaremos cómo pueden influir en nuestra visión y bienestar general.

Ventajas de las gafas de luz azul

Aunque no todos los efectos positivos tienen el mismo grado de repercusión, las principales ventajas de las gafas protectoras para ordenador se pueden resumir en:

  • Mejora el contraste en la lectura de las pantallas.
  • Reducción del deslumbramiento (modelos con tratamiento antirreflejante).
  • Protección permanente (luz de las pantallas + luz UV).
  • Mejora en la calidad del sueño.
  • Reducción de los síntomas asociados a la fatiga visual* (sequedad y enrojecimiento ocular, visión borrosa, fotofobia, vista cansada…).

*NOTA: por el momento, en la literatura científica no existen evidencias suficientes que confirmen una relación causa/efecto entre la luz azul y el síndrome de fatiga visual.

¿Existe alguna limitación en el uso de gafas contra la luz azul?

No existen contraindicaciones en el uso de estas gafas para ordenador y otros dispositivos. Sin embargo, como en la mayoría de los casos se trata de gafas de luz azul sin graduar, es probable que tengas que buscar otras soluciones si padeces de miopía, hipermetropía o astigmatismo y ya utilizas gafas para ello.

En estos casos, y si no estás dispuesto a pasarte a las lentillas, puedes probar con los filtros tipo clip. Se enganchan en el puente de las gafas y cubren la lente original. La verdad es que el resultado no es muy estético y también pierden algo de eficiencia. Si necesitas unas gafas graduadas con filtro de luz, lo mejor es que lo consultes en una óptica.

Entonces, ¿las gafas de luz azul funcionan?

Los estudios sobre fototoxicidad retiniana que se han realizado hasta el momento no son concluyentes en lo que respecta a la luz azul. Por consiguiente, no se puede certificar al 100 % la eficacia de los filtros de luz azul en las gafas.

Entonces, ¿son o no buenas las gafas de luz azul?

Aunque hace falta más evidencia científica, sí que existe consenso sobre algunos aspectos importantes. Por ejemplo, las longitudes de onda más cortas afectan más al epitelio pigmentario de la retina (EPR). Este podría ser un buen punto de partida para seguir estudiando el impacto de la luz azul en la salud visual.

También es evidente que cada vez estamos más expuestos a la luz azul ambiental, y que la principal fuente emisora son los LED, presentes en monitores de ordenador, pantallas de TV, móvil, tablet y, en general, todas las pantallas retroiluminadas.

Aunque parece que emiten luz blanca, lo cierto es que se acercan a los picos de luz azul que empiezan a ser peligrosos (luz azul-violeta, por debajo de los 400 nm). A esto se le unen otros dos aspectos contraproducentes: la cercanía del ojo a la fuente emisora de luz y un tiempo de exposición muy prolongado.

Por último, también hay evidencias científicas sobre el grado de afectación de la luz azul en los ciclos circadianos, los que determinan las horas de vigilia y de sueño. Estar delante de una pantalla antes de irse a dormir inhibe la producción de melatonina e interfiere de manera negativa en el descanso.

Con todas estas referencias, no es de extrañar que muchos usuarios aseguren haber experimentado mejoras notables con el empleo de gafas para pantallas. ¿Te animas a hacer la prueba tú también?

¿Qué opinan los usuarios que ya las han probado?

La idoneidad o no de usar gafas para la luz azul sigue siendo un tema controvertido. Los estudios realizados in vitro han encontrado relación entre estas ondas y la fatiga visual y sus síntomas. Pero en personas, estas investigaciones son aún algo limitadas.

También en Internet encontrarás opiniones dispares sobre los efectos de estas gafas. ¡Casi 5.000 valoraciones en el modelo de Cyxus en Amazon! Así que tienes para entretenerte.

Por lo general, los usuarios coinciden en que notan la vista menos cansada, les lloran menos los ojos y se reducen síntomas como el picor y el enrojecimiento.

Otra opinión muy extendida es la de que el uso de estas gafas mejora la calidad del sueño. Sobre este punto sí que parece haber más consenso también desde el punto de vista científico.

Pero, más allá de si son buenas las gafas de luz azul está la propia experiencia de uso. Lo que más preocupa a los usuarios es la distorsión del color, algo a apenas perceptible en las lentes transparentes y más notable en las de color ámbar o amarillo.

Las lentes tintadas implican un período de adaptación que no todos los usuarios superan. Aunque no es lo más habitual, a algunas personas estas lentes les provocan mareos y náuseas. No obstante, usuarios habituales de modelos como la Gunnar y la Horux X que puedes ver aqui, orientadas a gamers, aseguran que es una sensación que se pasa en unos minutos.

La resistencia, la calidad de los materiales y el diseño son aspectos extensibles a cualquier tipo de gafas, incluidas las de sol o las graduadas. Lo que está claro es que el usuario de gafas con filtro azul también está preocupado por su estética. Pero esto sí que no es un problema: ¡hay modelos para todos los gustos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *