Cuidado Personal, Blog

¿Qué es un irrigador dental y qué tipos hay?

Cómo funciona un irrigador bucal
Cómo funciona un irrigador bucal

Un irrigador dental o irrigador bucal es un aparato eléctrico que utiliza un chorro a presión para acabar con los restos de placa bacteriana en zonas de difícil acceso que el cepillado no ha podido eliminar. Dicho de manera sencilla, se trata de un aparato limpiador de dientes con agua a presión que proporciona una “ducha dental” y acaba con los restos que el cepillado no ha eliminado.

Con estos aparatos podemos conseguir una higiene bucal más completa y minimizar el riesgo de caries, además de ser muy útiles en la limpieza de ortodoncias e Implantes. Utilizan un chorro pulsátil de agua a presión contra los dientes para completar la higiene bucal y como método complementario al cepillado.

¿Se puede usar colutorio o enjuague bucal en el irrigador?

También puede usarse una solución higiénica bucal o colutorio en lugar de agua, con lo cual conseguiremos una limpieza y desinfección más profunda, siempre que el fabricante lo especifique. Los enjuagues bucales que pueden usarse son los siguientes:

  • Estándar: para combatir el mal aliento.
  • Antisépticos: para tratar enfermedades de las encías.
  • Terapéuticos: suelen prescribirlos los dentistas para tratar problemas en las bolsas periodontales.

❗ Importante: Si usas colutorio en tu deberás limpiarlo después, llenando el depósito con agua tibia y haciéndolo funcionar para vaciarlo completamente. No se puede añadir al depósito de agua ninguno de estos productos:

  • Aceites esenciales puros
  • Suero fisiológico o solución salina
  • Bicarbonato de sodio
  • Yodo

¿Qué tipo de irrigador necesitas?

Existen varios tipos, por lo que primero debes decidir cuál se adapta más a tus necesidades:

Irrigador bucal de sobremesa

Irrigadores de agua de sobremesa: Son los que más potencia tienen, la presión del agua es mayor y por tanto son los más eficaces. La forma de utilizarlos es la más sencilla y cómoda ya que solo debes asegurarte de que está enchufado y que tiene agua en el depósito. Son más cómodos por su mayor depósito de agua tienen más ajustes y prestaciones que los portátiles. Además pueden usarse por toda la familia, únicamente cambiando el cabezal.

irrigador dental portátil

Irrigadores dentales portátiles o inalámbricos: Son ideales para usarlos en la ducha, para llevarlos de viaje o para cuando no dispones de sitio físico para colocar un modelo de sobremesa. Son más prácticos pero debes tener en cuenta que por lo general tienen menos potencia y menor capacidad en el depósito de agua, por lo que puede que tengas que rellenarlo varias veces para acabar la limpieza. Puedes ver una comparativa sobre irrigadores portátiles aquí

cepillos eléctricos con irrigador

Estaciones de limpieza 2 en 1: Se trata de la opción más recomendable para una higiene bucal completa, ya que incluyen un irrigador bucal y un cepillo eléctrico. Tienen la ventaja ambos aparatos comparten la base, por lo que se ahorra espacio en el cuarto de baño. Puedes ver una comparativa sobre cepillos de dientes eléctricos con irrigador aquí.

Irrigador para grifo Sowash

Irrigador conectado directo al grifo: Se trata del SOWASH, pero esta opción no la aconsejo a no ser que no te puedas permitir un modelo de los anteriores, ya que depende de la presión del agua que tenga el grifo y no tiene la misma eficacia que uno fijo o portátil. La única ventaja es que no tienes que rellenar depósito.

¿Para qué personas está indicado?

Usos del irrigador bucal

Es aconsejable para todo el mundo, pero es especialmente útil en personas con los siguientes perfiles:

  • Personas con implantes: Con el limpiador de agua a presión reducirás el dolor, la inflamación y el implante se conservará mucho mejor.
  • Si tienes ortodoncia o brackets: Los brackets van a estar en tus dientes durante un largo periodo de tiempo y si no retiramos bien la placa bacteriana cuando quitemos la ortodoncia conseguiremos una dentadura perfecta estéticamente pero con caries.
  • Personas con diabetes: la utilización de agua a presión para los dientes reduce el sangrado de encías, la aparición de llagas y de úlceras.
  • Para personas con poca destreza en el cepillado: Ayuda a complementar un cepillado incompleto y conseguir una limpieza profunda.

Beneficios de utilizar un Irrigador bucal

Además de complementar al cepillado en la eliminación de placa bacteriana la limpieza con estos aparatos tiene estos beneficios:

✅ Mejora de la sensibilidad dental
✅ Reducción del sangrado de las encías
✅ Eliminación o reducción del mal aliento
✅ Sensación de limpieza y frescor
✅ El uso de un irrigador de agua proporciona una sensación de limpieza y frescor mucho mayor que con otros modos de limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *