Cuidado Personal, Blog

¿Cómo usar un irrigador dental?

como usar irrigador dental
como usar irrigador dental

Lo primero que debes saber es que existen diferentes cánulas, por ejemplo si tienes ortodoncia deberías poner la cánula específica para ello, ya que esta boquilla limpiará con más eficacia la suciedad acumulada en los brackets. Otro tipo de cánulas pueden ser las específicas para la lengua o para los implantes.

Has de tener en cuenta que si sois varias personas en casa podréis compartirlo, pero no deberíais compartir las boquillas por razones de higiene.

❗ En el caso de tener problemas de sangrado de encías o de sensibilidad dental es aconsejable que rellenemos el depósito con agua templada.

Para realizar una limpieza profunda debemos colocar la cánula con un ángulo de 90 grados respecto a los dientes y algo muy importante es no encenderlo hasta tener la cánula dentro de la boca o de lo contrario irrigaremos todo el cuarto de baño.

Por otro lado, existen multitud de modelos en el mercado, y como debes usarlo dependerá del tipo, ya que no es lo mismo utilizar un modelo de sobremesa que uno portátil.

El proceso explicado paso a paso

1. Preparativos:

  • Asegúrate de que el irrigador esté cargado y tenga suficiente agua en el depósito.
  • Escoge el accesorio adecuado según tus necesidades y ajústalo al mango del irrigador.

2. Selecciona la Presión:

  • Si eres nuevo en el uso de irrigadores, es recomendable empezar con una presión más baja y aumentarla conforme te sientas cómodo.

3. Posicionamiento:

  • Inclina tu cabeza hacia el lavabo para evitar salpicaduras.
  • Abre ligeramente la boca, manteniendo los labios semi-cerrados para evitar salpicar agua.

4. Inicio de la Limpieza:

  • Enciende el irrigador fuera de tu boca y luego introdúcelo suavemente.
  • Comienza limpiando las muelas posteriores, dirigiendo el chorro de agua hacia las encías y los espacios interdentales.

5. Movimiento y Secuencia:

  • Mueve el irrigador dental lentamente a lo largo de las encías.
  • Sigue una secuencia, por ejemplo, comienza desde un lado y muévete hacia el otro, asegurándote de limpiar tanto la parte superior como la inferior.

6. Duración:

  • Intenta pasar al menos 1 segundo en cada espacio interdental y alrededor de cada diente.
  • El proceso completo debería tomar entre 1 y 2 minutos.

7. Finalización:

  • Una vez que hayas limpiado toda la boca, apaga el irrigador.
  • Expulsa el agua restante de tu boca.

8. Limpieza y Mantenimiento:

  • Vacía el depósito de agua y limpia los accesorios según las instrucciones del fabricante.
  • Guarda el irrigador en un lugar limpio y seco.

Consejos Adicionales:

  • Usa el irrigador dental al menos una vez al día, preferiblemente después de cepillarte y usar hilo dental.
  • Puedes añadir un enjuague bucal antimicrobiano al agua si así lo desea tu dentista.
  • Es muy aconsejable no dejar el agua dentro del contenedor de un uso para otro, ya que podrían desarrollarse microorganismos patógenos, además de mantener las cánulas higiénicas, limpiándolas tras cada uso.

¿Cómo usar el irrigador bucal sin salpicarlo todo de agua?

salpicando con irrigador bucal

Si no has tenido nunca un irrigador, no te preocupes, porque no eres el primero ni el último en manchar todo de agua tras la primera sesión con él. Y es que no hay mucha información sobre esto y se tiende a cometer siempre los mismos errores:

  1. Comienza por la potencia más baja. Antes de probar modos más potentes, empieza poco a poco, la idea es aprender a manejar el irrigador y luego seleccionar la forma de limpieza que se ajusta más a lo que necesitas.
  2. ¡No abras completamente la boca! Un error muy común es abrir la boca, por lo que es normal salpicar agua fuera si tienes una potencia elevada. Lo ideal es mantener la boca entrecerrada y dejar que salga el sobrante sin manchar nada.
  3. Coloca la cabeza hacia abajo mirando al lavabo. La tendencia es mirarse en el espejo, pero si lo haces, hay muchas probabilidades de salpicarlo. Te recomiendo que tengas la boca mirando hacia el lavabo para que pueda chorrear el agua fácilmente.

¿Cuándo usarlo, antes o después del cepillado?

Puedes usarlo antes o después del cepillado, aunque lo ideal es usarlo después, ya que así terminarás de eliminar los restos de comida que no has podido limpiar con el cepillado.

¿Cómo se usa para limpieza de Ortodoncias e Implantes?

Irrigador limpieza ortodoncia brackets

En el caso de implantes deberías usar una cánula especial para este fin, que incorpora pequeñas cerdas para ayudar a retirar la placa bacteriana sobre todo a nivel de la base del implante.

Para la limpieza correcta de brackets e implantes es aconsejable seleccionar la intensidad o potencia máxima, ya que así la limpieza será mucho más más eficaz.

¿Tiene contraindicaciones?

Si se usa adecuadamente no produce ningún daño ni tiene contraindicaciones, no obstante si tienes alguna duda te recomiendo que le pidas opinión a tu dentista.

Lo único que hay que tener presente es que no es un método para sustituir al cepillado, sino un complemento para conseguir una higiene bucodental completa.

¿Cuántas veces al día hay que limpiarse los dientes con un irrigador al día?

Lo ideal es usarlo después de cada cepillado dental. Puedes hacerlos tantas veces quieras al día, no hay ninguna contraindicación en este sentido, pero siempre usando el sentido común, una vez tras cada comida principal es mas que suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *