Hay muchos tipos de peinados distintos: rizos (grandes, pequeños, tipo afro), ondas (abiertas, cerradas), liso (con volumen, efecto tabla)…¿Aún no tienes claro qué moldeado hacerte en el pelo? Tranquila, para eso estoy aquí.
Además, no tienes que acudir a la peluquería si no quieres, porque te cuento cómo hacerlo con unos cuantos pasos muy básicos. ¡Pruébalos y crea tu propio estilo!
Tipos de moldeado de pelo más comunes
Lo primero que quiero que tengas claro es el concepto de moldeado. Se trata de un proceso para cambiar temporalmente la forma, textura o estilo de tu pelo. Normalmente, se considera más cercano a las ondas y los rizos, pero también puede tratarse de alisados.
Los que vamos a ver aquí son métodos sencillos que puedes hacer en casa, pero también existen los moldeados semipermanentes o permanentes, desde rizos duraderos hasta el alisado japonés. Tienen la peculiaridad de que te dura más tiempo, es decir, permanece incluso después de ducharte. Para eso, sí debes acudir a un profesional, ya que se usan productos químicos que pueden ser peligrosos si se usan mal.
1. Rizado
Cuando hablamos de moldeado, lo primero que se nos viene a la cabeza son los rizos definidos. Tienes un montón de métodos distintos para hacerlos dependiendo del tipo de onda que quieras conseguir y el cabello que tengas. Se suele hacer usando rulos o bigudíes, o también con tenacillas o planchas si las creas con calor.
¿Ya tienes rizos y solo quieres potenciarlos? Existen técnicas como el plopping en el que se envuelve el cabello en una camiseta de algodón para potenciar esas ondas naturales.
Procedimiento con rulos: lávate bien el pelo, luego con el cabello húmedo y escurrido ve colocando los rulos por todo el cabello enrollándolos de puntas a raíz. Sujétalos con una pinza para que no se caigan y deja que el pelo se seque solo o con ayuda de un secador iónico.
2. Ondulado
Las ondas están muy de moda, pues dan una apariencia más natural que el rizo definido. Las puedes conseguir igualmente con los procedimientos anteriores, pero usando unos mechones más grandes. Acuérdate que cuando acabes de moldearte el pelo, abras un poco las ondas con los dedos o un peine (¡sin peinar!).
Procedimiento con trenzas: una de mis formas preferidas es con una o varias trenzas, ya que no tienes por qué usar calor y define muy bien las ondas. Solo tienes que lavarte el pelo como lo harías normalmente y hacerte las trenzas que quieras con el cabello húmedo (recuerda que cuantas más trenzas te hagas la onda va a quedar más pequeña). Luego solo tienes que dejarlo que se seque o ayudarte del secador de pelo.
3. Liso
Si lo que buscas es una forma suave y lisa, puedes moldearte el pelo con una plancha. Es el mejor para eliminar el frizz o encrespamiento, además de obtener un aspecto pulido. Como estás aplicando calor el resultado es más rápido, así que es perfecto cuando tienes algo de prisa. Recuerda echarte algún termoprotector en el cabello antes de empezar.
Procedimiento con plancha: solo tienes que dividir el pelo en secciones e ir planchando cada parte. Siempre, por supuesto, con el pelo totalmente seco. Una vez has acabado puedes darle un toque haciendo algunas ondas por todo el pelo o solo la parte delantera.
4. Voluminoso
Hemos dejado atrás ese liso tabla de principios de los 2000, para pasar a estilos con algo más de volumen. Por eso, muchas mujeres me preguntan cómo moldearse el pelo si lo único que buscan es darle un poco de cuerpo y movimiento a su pelo, sin recurrir al rizo.
Puedes usar rodillos de velcro, técnicas de cardado para darle volumen a la raíz o el secador de toda la vida.
Procedimiento con secador: lávate el pelo y con el pelo húmedo usa el secador a tu favor. Te recomiendo usar difusor para darle más cuerpo sin que se cree frizz. Si tienes un pelo complicado y sin forma, entonces lo mejor es acompañarlo con un cepillo redondo, enrollando los mechones para darle forma.
5. Texturizado
Si te gusta un estilo personal, atrevido y diferente, el moldeado texturizado te va a encantar. Crea una apariencia más bien despeinada y con mucha textura en el pelo. Aunque depende del procedimiento que uses.
Puedes hacerlo con productos texturizantes (como cremas, spray o espumas) o con técnicas como el scrunching que consiste en apretar el pelo con las manos de puntas a raíz para darle forma como si fuera un rulo. También se suele hacer con trenzas deshechas.
Procedimiento con productos texturizantes: solo tienes que lavarte el pelo y antes de secarlo echarte el producto que más te guste. Este te va a permitir darle la forma que desees, por ejemplo: con ondas poco definidas. Al final, solo tienes que fijarlo secándote el pelo.
Recuerda que antes de hacerte ningún moldeado, debes cuidar tu pelo y protegerlo frente a productos químicos o a la aplicación del calor para evitar daños en las fibras capilares.
Lo bueno del moldeado es que si no te gusta, siempre puedes lavarte el pelo y acabar con él. Pero si tienes dudas o quieres algo más profesional, siempre puedes consultar con un estilista que te dé asesoramiento personalizado.