Cómo secar el pelo con difusor

 Escrito y aprobado por Lidia Zafra
 Última actualización 09-2022
Fact checked
cómo secar el pelo con difusor

Si tienes un difusor en casa y no tienes claro cómo secar el pelo con difusor, estás en el sitio correcto, porque te voy a ayudar a conocer todos sus entresijos.

Así que, empecemos por el principio: ¿qué es un difusor y cómo puede ayudar a secar tu pelo?

Un difusor es un accesorio que suelen incluir los secadores, desde los secadores de pelo profesionales hasta los secadores de pelo baratos. Tiene tiene forma redondeada, es más o menos amplio dependiendo del estilo, y tiene unas puntas de las que sale el aire. Están estratégicamente colocadas para ayudar a no apelmazar el cabello y reducir el encrespamiento, a la vez que ofrece volumen. Así que, es útil tanto para secar el pelo rizado como liso u ondulado.

Cómo secar el pelo con difusor (liso o rizado): Instrucciones paso a paso

Es muy sencillo, pero si quieres hacerlo bien te aconsejo que sigas estos pasos.

Paso 1: Quita el exceso de agua del pelo

Para que no tardes horas en secar tu pelo y evites la exposición al calor lo máximo posible, te aconsejo retirar el exceso de agua de la ducha.

¿Cómo? Fácil, primero estruja el pelo un poco con las manos (¡no frotes ni aprietes demasiado fuerte!, porque si no se te van a dañar las puntas). Después utiliza una toalla para seguir retirando el exceso de humedad.

Paso 2: Protege el pelo con un termoprotector

Antes de empezar con el secador es fundamental utilizar algún producto que proteja tu pelo del calor. Así lo vas a mantener más suave, brillante y sano. Ya sabes que el calor deshidrata y reseca mucho el pelo, produciendo su caída y empeorando su aspecto general.

Puedes encontrarlos fácilmente en cualquier tienda de belleza o supermercado.

Paso 3: Aplica el difusor de abajo arriba

Escoge una temperatura media y comienza a secar tu pelo con movimientos envolventes de abajo arriba y la cabeza un poco inclinada, como cuando intentas rizar o dar volumen a tu melena con las manos.

También puedes quedarte un minuto cerca del cuero cabelludo para tardar menos en el secado, aunque tiene el riesgo de que se aplique demasiado calor y te puedes quemar o estropear el pelo.

Y si deseas obtener más volumen, te aconsejo que lo hagas con la cabeza boca abajo. 

Paso 4: Hidrata y fija el peinado

Para acabar, hidrata tu pelo con alguna crema, aceite o bálsamo que le dé brillo y luminosidad. Así puedes lucir no solo un pelo bonito sino sano. Y si no quieres que los rizos se te vayan a la primera de cambio, puedes usar algún fijador de peinado, como laca, gel o cremas rizadoras.

¿Qué tipos de difusores hay disponibles en el mercado?

Boquillas y difusores de secadores de e pelo

Ya sabes cómo tienes que aplicar el difusor, pero ¿cuál es el mejor para tu tipo de pelo? A continuación, puedes ver los más habituales, aunque hay muchos diferentes según la marca o estilo del secador.

  1. Difusor de gran anchura. Muy recomendado para las mujeres con pelo corto, porque dispersa más el calor y evita que te quemes el cuero cabelludo. Si tienes el pelo muy dañado, también es una gran opción.
  2. Difusor con puntas largas. La longitud de las puntas también cambia de uno a otro, las más largas son adecuadas para pelo largo, porque recoge mejor todo el pelo. En pelo muy corto puede ser incómodo de manipular.
  3. Difusor con puntas cortas. Obviamente a diferencia del anterior, está recomendado para pelo corto, porque es más fácil de usar.
  4. Difusor con muchas puntas finas. Si tienes el pelo liso y quieres lucir una melena más ondulada y con volumen, tienes que utilizar este tipo de difusores, que permiten moldear el pelo más resistente.
  5. Difusor con pocas puntas gruesas. En cambio, el difusor con puntas gruesas es perfecto para mantener el pelo rizado. La única desventaja es que puedes tardar un poco más, pero a cambio obtienes un pelo sano y cuidado.

¡Novedad!: en los últimos años ha surgido un difusor totalmente nuevo en forma de mano, que se asemeja perfectamente al movimiento de ondulación de nuestra propia mano. Así que, es adecuado para todo tipo de pelo.

Los beneficios de secar el pelo con difusor

secar el pelo rizado con difusor

Vale, ya hemos visto cómo se usa, cuál puedes comprar según tu pelo, pero… ¿realmente me compensa?, ¿qué ventajas tiene secar el pelo con difusor?

  • Define tus ondas o rizos: uno de sus principales usos es mantener un pelo con rizos definidos, porque el concentrador de los secadores lo deja liso y apelmazado.
  • Reduce el calor directo: no focaliza el calor en el pelo como lo hace, por ejemplo, el concentrador, sino que dispersa el flujo de aire. Esto ayuda a mejorar el posible daño capilar por altas temperaturas y evita que se seque menos el pelo.
  • Eliminar el encrespamiento: gracias a su forma y sus “dedos” o puntas se consigue reducir mucho el frizz, que normalmente los productos eléctricos como el secador producen en el pelo.
  • Proporciona volumen: aunque elimina el encrespamiento, el difusor abre las capas del pelo y proporciona más volumen. Ideal si tienes un pelo muy fino o te gustan los peinados naturales.
  • Disminuye el tiempo de secado: al ser un accesorio grande que distribuye muy bien el aire por todos los rincones del pelo, logra secarlo en menos tiempo. Una gran ventaja sobre todo en pelos muy abundantes o rizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba