Perfilar la barba es una tarea imprescindible para todos aquellos que quieren incorporarla a su look. Sin embargo, no es tan fácil como parece, sobre todo, si has decidido dejar crecer la barba por primera vez.
Si quieres aprender cómo hacerlo sin errores, presta atención. Aquí te lo explicamos paso a paso cómo perfilar la barba en casa según cada zona de la cara.
Antes de perfilar la barba en casa
Antes de ponerte manos a la obra, debes tener en cuenta una serie de cosas. La primera de ellas es el instrumental que necesitarás. Vamos a verlo:
- Una recortadora para la barba, con peines de diferentes longitudes.
- Una cuchilla de afeitar manual.
- Espuma de afeitado.
- Peine.
- Tijeras.
- After shave.
Cuando lo tengas todo, ten presente los siguientes consejos para perfilar la barba:
- No utilices el mismo instrumental para la barba y para las mejillas. Son zonas diferentes que requieren diferentes cuidados.
- Piensa de antemano en el resultado que quieres conseguir. Así evitarás pasarte o quedarte corto, que son dos errores muy habituales.
- Debes lavarte la cara previamente al afeitado para hidratar la piel y abrir los poros. No lo hagas al revés. Una vez que termines solo tendrás que aplicar un poco de agua para retirar el pelo caído.
Cómo perfilar la barba en casa: 6 sencillos pasos
Ahora sí, llega el momento de ponerte manos a la obra para lucir una barba moderna y cuidada. Esto es lo que debes hacer en el orden adecuado.
1. Preparación para el perfilado
Ya sabes qué instrumentos necesitas para perfilar tu barba, así que ponlos sobre la encimera del lavabo para tenerlos a mano y sigue estas instrucciones para poner tu cara a punto:
- Lavado facial. Usa agua tibia y jabón específico para barbas. Si la tienes muy larga, lo mejor es añadir también un poco de acondicionador.
- Ablanda el pelo. Sobre todo, de aquellas zonas que quieres perfilar. Para ello, lo mejor es utilizar la técnica de los barberos. Consiste en mojar una toalla en agua caliente y, después, dar golpecitos suaves con ella sobre la barba.
- Peina. Tendrás que esperar primero a que la barba se seque. El peinado del pelo facial debes realizarlo siempre a contrapelo. Esto levantará el pelo y te hará más cómoda la tarea de delimitar las zonas a perfilar.
- Delimita el perímetro de corte. Visualízalo con tu mente en primer lugar y, posteriormente, traza las líneas en el cuello y las mejillas utilizando espuma de afeitar. Ten muy claros los límites para no pasarte.
2. Recorta la barba por la línea del cuello
Cada barba es única. Esto se debe, fundamentalmente, a que no todas personas tienen la barba igual de poblada ni las mismas líneas faciales. Sin embargo, hay formas de que quede perfecta sin dificultad. Vamos a verlas:
- Empieza visualizando una línea de oreja a oreja. Debe pasar justo por debajo de la mandíbula y de la barbilla. Si te cuesta, puedes utilizar un lápiz delineador de fácil borrado.
- Traza la línea de las patillas. Ha de ser completamente vertical y unir desde el nacimiento del cabello por encima de la oreja hasta la línea descrita en el punto anterior.
- Redondea la intersección. Como es obvio, una barba con una línea de patillas totalmente recta no queda bien. Así que, aprovechando la línea curva de la mandíbula y el maxilar, dibuja una curva en el punto en el que se unen ambas líneas.
3. Perfila la línea de las mejillas
Esta línea es mucho más sencilla. En primer lugar, esto se debe a que no a todas las personas se les adentra igual la barba en los pómulos.
Pero también influye la densidad del pelo en la zona y el gusto personal.
Por ejemplo, a muchos hombres les gusta trazar una simple línea sobre el borde inferior de la mandíbula y el mentón, mientras que otros prefieren darle mayor amplitud.
En cualquier caso, si simplemente quieres lucir una barba cuidada, nuestro consejo es que traces una línea imaginaria desde el centro de las patillas hasta los laterales de los labios y que, posteriormente, la redondees un poco.
4. Llega el momento del afeitado
Esta es la hora de la verdad. Con una máquina de afeitar eléctrica no vas a conseguir un buen resultado, para ello necesitarás una cuchilla de afeitar. Mantén tu concentración al máximo y asegúrate de tener una cuchilla de afeitar bien afilada y limpia. Solo debes emplear una navaja en caso de que tengas experiencia con ella:
- Aplica la espuma de afeitar en función de las líneas de perfilado que te explicamos anteriormente.
- Da pasadas suaves con la cuchilla hasta apurar por completo las zonas del mentón y de la mejilla. No sobrepases las líneas marcadas. Has de hacerlo manteniendo un ángulo de entre 30 y 45º. Limpia las cuchillas tras cada pasada para que la acumulación de pelo no dificulte su trabajo.
- Con una toalla, limpia los restos de jabón cuando termines.
- Ponte un poco de after shave nada más terminar, así evitarás el picor de barba.
Te recordamos que el afeitado con maquinilla de hoja lo debes hacer siempre a favor del crecimiento del pelo de loa cara. Realizarlo a contrapelo solo conseguirá que se te irrite la piel y no ofrecerá mejores resultados. También has de estirar con tus dedos la zona de la piel sobre la que va a pasar la cuchilla para que la hoja se deslice con mayor facilidad.
5. Recortar la barba
Ya estás acabando. El siguiente paso consiste, principalmente, en dar uniformidad a la longitud del pelo. Para ello, lo más útil es usar una recortadora de barba eléctrica, aunque te pueden servir unas simples tijeras. Eso sí, es bastante más complicado.
Utiliza un peine grande para zonas amplias como son las mejillas.
Después, emplea otros más pequeños para las patillas, la barbilla y el bigote. Así podrás trabajar con mayor comodidad y lograr unos resultados mucho más precisos.
6. Recortar el bigote
Este paso solo es indispensable en caso de que quieras que tu bigote destaque sobre el resto de la barba. Es decir, que su pelo tenga una longitud mejor o que dibuje alguna forma original.
En este caso, te recomendamos realizar el recorte siempre con unas tijeras pequeñas. Es aconsejable que antes lo peines hacia abajo y que elimines también el pelo de la nariz.
¡Ya has terminado de perfilar tu barba en casa!
Perfilar la barba es un proceso sencillo, sobre todo, cuando ya lo has realizado un par de veces y le has cogido el truco.
Lo único a considerar es que tendrás que dedicarle un poco de tiempo para que quede perfecta. Además, también te recomendamos comprar un instrumental de calidad y ajustar su uso en función de si tienes la barba larga, corta o de tres días. Cada estilo tiene sus propias necesidades.
Así que ya sabes. Sigues las instrucciones, consejos y trucos para perfilar la barba que aquí te acabamos de dar y podrás estar seguro de que estará perfecta en cualquier ocasión, y si quieres ir un paso más allá, en este artículo te explico cómo alisar la barba para que quede perfecta.
También controlarás de mejor manera su crecimiento y te resultará más fácil mantenerla con una estética cuidada y a tu gusto.