Alisado de ácido hialurónico: En qué consiste y opinión

 Escrito y aprobado por Lidia Zafra
 Última actualización 10-2022
Fact checked
alisado de ácido hialurónico

Si estás buscando un tratamiento para alisar para tu pelo que sea potente, efectivo y simple, has llegado al lugar correcto.

Los tratamientos para alisar el pelo son un tema recurrente en el mundo de la belleza. Desde los tratamientos capilares con calor hasta los de queratina, hay multitud de opciones para las mujeres que desean alisarse el pelo. ¡Es una locura!

Uno de los métodos que más me gustan es el tratamiento capilar con ácido hialurónico. ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los efectos secundarios? En esta entrada del blog, responderemos a todas estas preguntas y más. Presta atención, porque tiene ventajas e inconvenientes.

¿En qué consiste el tratamiento de ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un ácido natural que se encuentra en el cuerpo, incluso en el revestimiento de las articulaciones, los músculos y la piel. Permite al cuerpo resistir los daños y absorber el agua.

En el cabello, el ácido hialurónico puede ayudar a retener la humedad y evitar roturas y puntas abiertas. En un estudio reciente, se descubrió que el ácido hialurónico es una forma segura y eficaz de mejorar el aspecto del cabello. Cuando se aplica al pelo, el ácido hialurónico suaviza su aspecto consiguiendo un efecto alisado, y también produce un brillo natural.

Por estas razones, se utiliza a menudo en los tratamientos de alisado del cabello. El tratamiento suele consistir en aplicar el ácido al cabello durante un tiempo determinado. Después, se aclara el pelo tratado para eliminar los restos de ácido. Este método suele durar entre 2 y 6 semanas en el pelo y su precio no suele ser superior a los 200 euros.

Alisado de keratina con acido hialurónico

alisado de acido hialuronico y keratina

Lo bueno del ácido hialurónico es que se puede aplicar solo o combinado con otros tratamientos de alisado, pues es un ingrediente natural. La mezcla más habitual es hacerlo con keratina.

La queratina es una proteína que también está presente en nuestro cuerpo. Ayuda a fortalecer el pelo y protegerlo de los daños externos, a la vez que produce el deseado efecto alisado. Cuando se combina con el ácido hialurónico, la queratina es capaz de mejorar el resultado, dejando el pelo más suave, sedoso y con menos frizz.

De hecho, puedes encontrar en el mercado productos para hacértelo tú misma en casa si no tienes tanto dinero para ir a la peluquería. Eso sí: ¡sigue muy bien las indicaciones!

Ventajas respecto al alisado de keratina

Aunque ya hemos visto que te lo puedes aplicar junto con la queratina (el resultado será un pelo más liso tabla), no siempre es recomendable hacerlo. Vamos a ver qué ventajas tiene el ácido hialurónico sobre ese popular alisado de keratina:

  • No contiene químicos. Uno de los puntos fuertes de este producto es que es totalmente natural, a diferencia de los tratamientos con queratina que suelen llevar químicos (ej. amoníaco o formol) lo que desgasta más el cabello a largo plazo. Además, es vegano y respetuoso con el medio ambiente.
  • Hidrata el pelo. Muchos tipos de alisados se hacen con productos artificiales fuertes, que terminan destrozando el pelo, y tras el tratamiento se ve sin brillo y muy seco. El ácido hialurónico hace lo contrario, protege la cutícula y mejora su aspecto proporcionando hidratación. 
  • No sale humo ni huele fuerte. ¿Por qué digo esto? Porque en muchos alisados, entre ellos el de queratina, se puede usar la plancha el pelo con el producto recién echado. Eso produce que salga mucho humo e incluso huela fuerte debido a los químicos que tiene. En este caso, no ocurre nada de eso, lo que agradezco enormemente.
  • Puedes deshacerte del alisado fácilmente. A diferencia de otros, este tratamiento es muy fácil de quitar, puesto que con los lavados se va disminuyendo el efecto. Además, requiere la aplicación de calor tras la ducha, por lo que si no lo aplicas, puedes conservar tus pequeños rizos, alternando diferentes peinados.

Entonces, ¿es mejor combinarlo con queratina o aplicarlo solo?

Si deseas un alisado potente y duradero, la combinación entre ambos puede ser lo ideal para ti, siempre y cuando no tengas un pelo castigado. Ahora bien, si prefieres un tratamiento más natural y menos agresivo yo te recomiendo que utilices solo ácido hialurónico.

Precauciones del alisado de ácido hialurónico

alisado de acido hialuronico precauciones

Si has llegado hasta aquí pensarás que el ácido hialurónico es maravilloso y buenísimo para tu pelo. ¡Cuidado!, no decidas tan rápido, hay una serie de precauciones que debes tomar antes.

En el caso de que vayas a teñirte el pelo, no es buena idea teñirte después del alisado ya que puedes perder color. Lo bueno que tiene el ácido es que no aclara el pelo, pero si lo haces seguidamente puede no coger tan bien como te gustaría, ya que las cutículas se sellan en el proceso. 

También es probable que si tienes el pelo muy grueso o fuerte, no quede tan liso como esperas. No se trata de un tratamiento tan fuerte como el alisado japonés, más pensado para alisar cabellos complicados. Si es tu caso, piénsatelo bien y compáralo con otros métodos más efectivos para tu tipo de pelo.

Consejos después del alisado de ácido hialurónico

No son muchas las cosas que debes hacer después de alisarte el pelo con ácido hialurónico, pero no está de más seguir un par de recomendaciones para mantener tu pelo alisado y con buen aspecto:

  1. No te laves el pelo hasta las 48 horas. Tienes que dejar que el producto penetre bien en la cutícula y la selle para que no se te vaya el alisado con el lavado. Así que, lo más recomendable es esperar al menos 2 días.
  2. Utiliza champú sin sulfatos ni parabenos. Busca un producto natural y respetuoso con tu cabello para mantener el brillo y la suavidad del ácido hialurónico. Puedes preguntar a tu peluquero de confianza cuál es el más recomendable para ti.
  3. Evita la plancha de pelo y el calor excesivo. Aplicar calor es necesario para mantener el liso después de la ducha, pero con cinco minutos de secador de pelo es suficiente. Si aplicas demasiado calor, puedes hacer que el sellado se vaya mucho antes o incluso dañar tu pelo.

Si tienes el pelo fino, rizado o muy dañado, ya conoces una forma nueva de alisarte el cabello dejándolo suave y sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba