Afeitarse a contrapelo: ¿Cómo hacerlo bien para evitar irritación?

 Escrito y aprobado por Sergio Robles
 Última actualización 09-2022
Fact checked
afeitarse a contrapelo

Cuando hablamos de afeitarse, la mayoría de hombres pensamos en un apurado perfecto y para eso nos afeitamos a contrapelo, pero ¿verdad que se te suele irritar la piel cuando lo haces?

Bien, afeitarse a contrapelo puede resultar complicado al principio, pero con un poco de práctica, es posible conseguir un afeitado suave y sin irritaciones.

En esta entrada del blog te voy a contar cómo hacerlo bien. 

¿Es bueno o malo afeitarse a contrapelo?

Lo cierto es que afeitarse a contrapelo no es lo más recomendable cuando se hace en casa, porque no todo el mundo domina bien la técnica y es muy probable que la piel se irrite, salgan granitos e incluso el folículo se rompa y se infecte. Sobre todo evítalo si tienes la piel muy sensible.

Por eso, yo suelo aconsejar para aquellos que aspiran a un apurado máximo acudir a un barbero que realice una buena técnica, incluso con navaja, como solían hacer nuestros abuelos y que suele ser más efectiva y menos dañina para la piel.

Aunque puedes aprender algunos trucos como ahora veremos para que tu piel sufra lo menos posible y consigas un afeitado perfecto en casa.

Cómo afeitarte a contrapelo sin hacerte daño

Si no tienes una piel muy delicada y estás decidido a conseguir el afeitado más apurado, te recomiendo que sigas los siguientes pasos para evitar el sufrimiento posterior:

Paso 1: Analiza tu barba

observando la barba para afeitarse a contrapelo

¿Qué analice mi barba? Sí, parece raro, pero es importante saber cuál es la dirección del crecimiento de tu pelo. Es muy habitual arrancar el pelo en oblicuo lo que provoca problemas graves en el folículo y la piel.

Si consigues pasar la cuchilla justo en la dirección correcta, el corte será perfecto y tu piel no notará las consecuencias. Para hacerlo solo tienes que tocar la barba con los dedos. Las primeras veces puede ser un poco pesado, ya que vas a tardar un tiempo en afeitarte, pero a la larga merece la pena.

Paso 2: Ablanda el pelo

Para que el afeitado sea suave lo mejor que puedes hacer es mantener muy hidratada tu barba. En tu rutina mañanera aplica cremas o bálsamos para ablandar el crecimiento del pelo lo máximo posible.

Aunque la decisión de afeitarse antes o después de bañarse depende del tipo de pelo, en el caso de afeitarse a contrapelo te recomiendo que te afeites tras la ducha, porque el agua caliente puede suavizar el pelo en casi un 70%.

Paso 3: Utiliza espuma

No creo que se te haya ocurrido nunca afeitarte con cuchilla en seco, y si lo has hecho ya sabrás lo doloroso y perjudicial que es para tu piel.

Elige una crema o espuma lo más natural posible, evita alcoholes o perfumes que puedan irritar la piel y repártela bien por toda la zona. Después déjala reposar unos minutos antes de afeitar para ablandar aún más tu pelo. Y si tienes que repasar una zona, vuelve a aplicar un poco más de espuma.

¿Lo puedes hacer solo con agua? Sí, es mejor que afeitarte en seco, pero aun así prefiero la espuma, porque protege más la piel.

Paso 4: Comienza a favor del pelo

mejor afeitadora eléctrica

¿Te afeitas diariamente o lo haces cada dos o tres días? Este paso depende mucho de tus hábitos, pues si eres de los que te cortas la barba a diario, con un apurado suave a contrapelo es suficiente. Pero si sueles dejar que te crezca un poco el pelo antes de cortar, es muy importante que des un primer repaso a favor del pelo.

Pasa la cuchilla suavemente por tu piel, recuerda que no estás intentando cortar jamón. Es mejor dar varias pasadas si es necesario. Y tampoco hagas demasiada presión, para eso ayudan mucho las afeitadoras eléctricas.

Paso 5: Afeitarse a contrapelo

Ahora sí, después de los pasos anteriores ya puedes pasar la cuchilla con cuidado en sentido contrario al crecimiento del pelo hasta conseguir el apurado que quieres. Ten en cuenta que si has realizado el paso anterior, tienes que volver a utilizar espuma (es un imprescindible).

En este caso, te aconsejo que no des más de dos pasadas, porque un exceso puede provocar irritación.

Paso 6: Hidrata tu piel

crema para afeitar a contrapelo

Este es el último paso, lo prometo. Pero es fundamental que hidrates tu piel después del afeitado para suavizar y evitar granitos o rojeces.

Usa cremas, aceites o bálsamos lo más naturales posibles, sin alcohol, perfumes ni aditivos fuertes.

A mí me gusta emplear aloe vera o aceites naturales (almendra, coco, etc.). Puedes usar también un after shave suave.

¿Al afeitarse a contrapelo sale más barba?

No, realmente esto es un mito como tantos otros. Aunque tu hijo pequeño se pasase la cuchilla por el mentón, al día siguiente no se levantaría con barba. Ni sale más ni más duro.

Lo que sí es posible es que crezca en una dirección diferente. Y ocurre principalmente porque no se realiza un afeitado adecuado. Como ya he dicho antes, se arranca el pelo en diagonal y el folículo piloso se daña, haciendo que crezca mal e incluso nos cause problemas en la piel.

Afeitarse la cabeza a contrapelo

afeitar cabeza a contrapelo

¿Estás pensando afeitarte por completo la cabeza? A algunos hombres les gusta hacerlo por moda, otros por no tener que soportar la calvicie en ciertas zonas, pero ¿cómo hacerlo para apurar al máximo?

Al igual que con la barba, no es lo más recomendable, porque las irritaciones, rojeces o foliculitis son probables. Además, en la actualidad hay maquinillas muy potentes que cortan el pelo prácticamente al cero. De todas formas, si pese a eso quieres hacerlo, acuérdate de seguir los pasos anteriores y hacerlo siempre con cuidado.

¡Respeta tu piel y luce una cara sana y cuidada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba