Los 10 mejores electroestimuladores de 2022. Comparativa y opiniones

 Escrito y aprobado por Sergio Robles
 Última actualización 11-2022
Fact checked
mejor electroestimulador

Es algo inevitable y, a pesar de que has oído multitud de veces que la edad no perdona, hasta que no te toca no eres consciente de lo común que son los dolores musculares o articulares.

Cuando aparece por primera vez piensas que con reposo desaparecerá, pero en mucho casos no es así, y si no se trata se puede volver crónico.

¿Te has concienciado ya para pasar un mal rato en el fisioterapeuta a la vez que te deshaces de una buena cantidad de dinero?

Pues tengo una buena noticia, por apenas lo que cuesta una sola sesión en el fisio puedes comprar un electroestimulador muscular.

Los electroestimuladores generan una pequeña corriente a través de múltiples electrodos que inducen la contracción muscular de la zona afectada, haciendo trabajar a la musculatura al igual que lo hace durante el ejercicio o en rehabilitación, y permitiendo la recuperación y fortalecimiento de las fibras musculares y tendones, mejorando también la flacidez cutánea.


Lo más importante para decidir.

Electroestimulador dolor muscular

La característica TENS en los electroestimuladores permite aplicar la corriente eléctrica a través de la piel y sirve para aliviar el dolor.

Electroestimulador TENS musculos

La característica EMS provoca la contracción muscular, ayudando a tonificar el músculo y a acelerando la recuperación de lesiones.

canales electroestimulador

Los canales permiten aplicar tratamientos distintos en diferentes zonas al mismo tiempo, lo que te permite ahorrar tiempo o incluso compartirlo con otra persona.


Para tratar lesiones o tirones también tienes las pistolas de masaje, son más rápidas y puedes usarlas incluso sobre la ropa, pero no sirven para mejorar la musculatura como los electroestimuladores.

Los 10 mejores electroestimuladores de 2022

En SaludPrev no damos recomendaciones médicas, tan sólo probamos, comparamos y recomendamos productos. Si tienes alguna duda puedes consultar las contraindicaciones de la electroestimulación, o acudir a tu médico o especialista.

10. Electroestimulador AUVON: El mejor electroestimulador barato

Un electroestimulador básico pero potente y efectivo, ideal si quieres tratar pequeñas lesiones o relajar la musculatura sin hacer un gran desembolso.

  • Funciones: TENS y EMS
  • Programas: 24
  • Electrodos: 4
  • Canales: 2
  • Alimentación: Recargable

Si buscas un electroestimulador para tratar y mejorar el típico «tirón muscular» y no quieres gastar mucho, el AUVON es una buena opción. Incluye hasta 24 modos de funcionamiento diferentes, y me ha parecido un modelo práctico sobre todo para aliviar músculos tensos y contracturas, o para la zona de hombros y puntos gatillo de la espalda.

Tiene potencia suficiente para ofrecer buenos resultados tanto en modo TENS como EMS. La posibilidad de regularla de forma independiente en cada uno de sus dos canales te permite trabajar varias zonas del cuerpo simultáneamente y al nivel adecuado.

Me ha gustado especialmente la retroiluminación de la pantalla. Si te estás dando un masaje relajante, puedes estar a oscuras y hacer las modificaciones que quieras en el electroestimulador sin necesidad de encender la luz.

Entre los aspectos negativos, es obligatorio mencionar el pegue de las almohadillas. Es demasiado fuerte y si las utilizas en zonas con pelo corres el riesgo de sufrir una dolorosa depilación no deseada. Libera de vello la zona a tratar si no quieres llevarte sorpresas.

Suerte que el funcionamiento y la programación son muy fáciles de entender, porque las instrucciones no vienen en español. Aunque es un punto negativo, no dejaría de comprarlo solo por este pequeño detalle porque es sencillo de programar, versátil y con buen precio.

Clic aquí para ver más características
  • Este modelo incluye 12 almohadillas de 5 x 5 cm, superando notablemente la media de esta comparativa. Los recambios son fáciles de encontrar y tiene precios asequibles.
  • Incluye una tarjeta Happy Card que ofrece soporte de por vida y garantía de 12 meses con servicio técnico.
  • Los 24 modos de funcionamiento se distribuyen en:
    • 8 programas TENS
    • 8 programas EMS
    • 8 programas de relajación
  • Dispone de 20 niveles de intensidad que se pueden programar en sesiones de hasta 90 minutos.

Opiniones electroestimulador muscular AUVON


Lo mejor valorado
  • Pantalla retroiluminada
  • Manejable y compacto
  • Batería recargable de larga autonomía
  • Bolsa de trasporte
  • Doble canal
Lo peor valorado
  • Sin instrucciones en español
  • Adhesivo de almohadillas muy fuerte

9. Beurer EM49

Un electroestimulador con muy buena relación calidad precio, muy completo y con un interesante modo masaje.

  • Funciones: EMS+TENS+Masaje
  • Programas: 70
  • Electrodos: 4
  • Canales: 2
  • Alimentación: Pilas

El Beurer EM49 incluye tres funciones en una: EMS para tonificar el músculo, TENS para aliviar el dolor y función de masaje, permitiendo combinar todas estas funciones, para contribuir así a liberar la tensión de tus músculos.

Este electroestimulador muscular incorpora 2 canales que te permiten utilizar programas diferentes de forma simultánea, y 4 electrodos autoadhesivos para que puedas aplicar las descargas en varias partes del cuerpo.

Además ,viene con 64 programas preestablecidos, y para cada uno se encuentra asignada una silueta en la pantalla que te señala la zona para la que es útil, de este modo puedes saber con facilidad dónde colocar los electrodos. También cuenta con un modo “doctor” con 6 programas que son personalizables, muy útil por si quieres seguir las pautas recomendadas por tu médico.

El Beurer EM49 me ha resultado muy sencillo de utilizar gracias a su intuitiva interfaz, se puede colgar con su clip para llevarlo mientras haces otras cosas, y es un modelo de calidad a buen precio, aunque al probarlo he notado que los materiales son mejorables, y hay que tener cuidado de no enredar los cables demasiado, ya que no son muy gruesos y pueden dañarse.

Clic aquí para ver más características

El EM49 incorpora una pantalla de tipo LCD inversa, que utiliza retroiluminación azul y funciona con tres pilas AAA, que vienen incluidas y que aguantan unas 10-12 sesiones de unos 30 minutos.

Las dimensiones son 13.2 x 6.3 x 2.3 cm.

Sus cuatro electrodos de gel autoadhesivos pueden adaptarse a varias zonas del cuerpo, trabajando con métodos como la capilarización para oxigenar y generar un mayor fluido de sangre en la parte del cuerpo en tratamiento. Además, puede cumplir con las funciones básicas de los electroestimuladores, como el relajamiento muscular, masajes y alivio del dolor.

Incluye dos canales regulables, para aplicar tratamientos diferentes en dos zonas corporales, además de 64 aplicaciones pre-programadas y 6 individualizables para aplicar a cada canal, sin duda uno de los mejores electroestimuladores del mercado en cuanto a personalización. Además, cuenta con Doctors-Function (función doctor), que permite adaptar y programar las sesiones de terapia a conveniencia.

Al tener solo 2 canales no es posible tratar varias complejas al mismo tiempo, como por ejemplo las dos piernas completas. Para ello necesitarías un modelo más avanzado como el Beurer EM80.

Puede emitir hasta 10mA en intervalos de 5 segundos.

Se puede utilizar en cualquier zona del cuerpo, incluido el cuello o la zona dorso-lumbar.

Los electrodos vienen en un  plástico transparente que aconsejo guardar, ya que éstos son reutilizables y puedes pegarlos de nuevo tras su uso. Aunque el fabricante indica que los electrodos se pueden reutilizar más de 20 veces, en la práctica lo normal es que no lleguen ni a 10 usos, por lo que te aconsejo comprar repuestos.

Cuando pulsas los botones suena un «beep» que no puede silenciarse, y resulta molesto ya que hay que pulsar muchas veces para ir pasando hasta llegar al programa que quieres seleccionar.

El manual viene en español, aunque podrían haberlo hecho con letras algo más grandes, ya que cuesta leerlo.

Este electroestimulador trae los 4 electrodos necesarios para utilizar los dos canales, no incluye recambios, aunque se pueden encontrar los de la propia marca o compatibles a un precio asequible.

No incluye gel conductor, muy recomendable para alargar la vida útil de los electrodos, además de que ayuda a que el tratamiento sea más eficaz.


Opiniones electroestimulador muscular Beurer EM49


¿Quieres ver más? No te pierdas mi análisis del electroestimulador Beurer EM49.

Lo mejor valorado
  • Fácil manejo
  • Precio ajustado
  • Modos TENS, EMS y masaje
  • Modo “doctor”
Lo peor valorado
  • Los cables no son demasiado robustos
  • Funciona con pilas no recargables
  • Al pulsar las teclas suena un “beep” que no puede silenciarse
  • No incluye funda

8.TENSCARE

Un electroestimulador muy compacto y fácil de transportar, y de funcionamiento inteligente, capaz de detectar la colocación incorrecta de electrodos.

  • Funciones: TENS
  • Programas: 8
  • Electrodos: 4
  • Canales: 2
  • Alimentación: Pilas

El TensCare es un electroestimulador TENS diseñado para aliviar el dolor crónico originado por distintas afecciones como la artrosis, artritis reumatoide, osteoporosis y espondilitis y dolores musculo-esqueléticos (fibromialgia, caídas, esguinces…)

No tiene EMS para estimular la musculatura, pero como ves, la función TENS es muy completa ya que, además de los 8 programas predeterminados puedes personalizar la configuración de acuerdo a tus necesidades. Incluso tiene un programa de estimulación HAN que reduce dolencias intensas.

En relación a su diseño, es compacto, viene con un pequeño gancho para fijar al cinturón y una bolsa de viaje para que puedas llevarlo a cualquier parte, haciendo que su traslado sea bastante cómodo.

El Tenscare tiene 2 canales con 4 electrodos autoadhesivos que son ideales para dar tratamiento simultáneo a dos áreas diferentes. Además, viene con temporizador para que determines la duración de cada sesión entre 10 y 60 minutos.

Tiene la posibilidad de memorizar el último programa con el ajuste más reciente, y puede detectar de modo inteligente si algún electrodo se encuentra conectado de forma incorrecta, lo que representa una gran ventaja.

Algo que no me ha gustado de este modelo es que los adhesivos se despegan con facilidad cuando los has usado dos o tres veces, por lo que es conveniente que compres repuestos. Además, como hemos comentado, no tiene función EMS para tonificar músculos y funciona con pilas no recargables.

Clic aquí para ver más características

El Tenscare es uno de los electroestimuladores más compactos y portátiles del mercado, con un peso de tan solo 75 gramos y una dimensiones de 12 x 6 x 2 cm.

Incorpora 8 programas que consisten en modos Ráfaga, Constante, Modulación (frecuencia y fuerza), un programa de estimulación HAN y un programa manual. Esto permite tratar dolores crónicos, músculo-esqueléticos e incluso reducir las molestias menstruales o las migrañas.

El manual de instrucciones está muy bien explicado y además incluye un esquema para ver gráficamente las zonas en que puedes aplicar el tratamiento.

Incluye bolsa de viaje y clip para llevarlo colgado en el pantalón o correa. Sólo trae 4 electrodos y el adhesivo puede aguantar 4 o 5 usos, aunque se encuentran fácilmente repuestos.

Para este modelo puedes encontrar repuestos fácilmente, como los que puedes ver a continuación, un pack de 12 almohadillas hipoalergénicas, sin látex y con una base de gel autoadhesiva. Según indica el fabricante se pueden reutilizar hasta 30 veces.

Tiene memoria que guarda la última configuración establecida, lo que ahorra tiempo y facilita su uso.


Opiniones electroestimulador muscular TensCare


Lo mejor valorado
  • Diseño compacto
  • Temporizador
  • Memoria
  • Detecta automáticamente la colocación incorrecta de electrodos
Lo peor valorado
  • Los adhesivos se despegan con facilidad después de pocos usos
  • No incorpora función EMS para tonificar músculos

7. Medisana

Estimulador 3 en 1 para usuarios con experiencia que busquen una terapia integral en todas las partes del cuerpo.

  • Funciones: EMS+TENS+masaje
  • Programas: 60
  • Electrodos: 4
  • Canales: 2
  • Alimentación: Batería recargable

En este modelo de electroestimulador de Medisana la única limitación son tus propios conocimientos. Es un aparato con el que puedes desarrollar cualquier tipo de terapia de rehabilitación o tonificación, si sabes bien cómo aplicarla.  

Con la cantidad de programas y funciones que tiene, las instrucciones del folleto me han parecido muy escasas. No lo recomendaría como primera opción si nunca has usado electroestimuladores. Te harás un lío y no le sacarás provecho a todo su potencial.

Es uno de los dispositivos con mayores prestaciones de esta comparativa. Incluye funciones de masaje, EMS y TENS y me parece una opción tan apta para deportistas como para cualquier usuario que se esté recuperando de una lesión.

Sus programas están divididos por áreas y permiten el tratamiento individualizado de 9 partes del cuerpo: pies, piernas, caderas, abdomen, espalda, mano, brazo, hombro y cuello. Además puedes ajustar la duración entre 5 y 90 minutos y la intensidad de los estímulos en 40 niveles.

Como instrumento de electroterapia profesional me ha parecido muy completo y con un alto nivel de adaptabilidad al usuario. Quizás se exceda un poco si buscas algo sencillo y accesible.

Clic aquí para ver más características
  • La caja contiene 4 electrodos cuadrados de 5 cm. Es fácil encontrar recambios, aunque su precio puede ser elevado si los compras en la web oficial.
  • Los 60 programas de funcionamiento se organizan en:
    • 41 preprogramas para las diferentes partes del cuerpo
    • 19 programas TENS
    • EMS
    • Masaje
  • Dimensiones de 10,9 x 5,45 x 2,3 cm y 82 gramos.

Opiniones electroestimulador muscular Medisana


Lo mejor valorado
  • 60 programas
  • Funciones TENS, EMS y masaje
  • Batería de larga autonomía
  • Amplia pantalla LCD
  • Parches resistentes
  • Doble canal
Lo peor valorado
  • El menú está en inglés
  • Las instrucciones son poco claras
  • No incluye funda

6. PRORELAX Tens+Ems DUO

Un modelo de diseño compacto, ideal para usuarios que viajan o se trasladan con frecuencia de un lugar a otro.

  • Funciones: EMS+TENS
  • Programas: 16
  • Electrodos: 4
  • Canales: 2
  • Alimentación: Pilas

Prorelax Tens+Ems Duo es un electroestimulador muy reducido y práctico, con 8 programas TENS para reducir dolores y 8 EMS para tonificar los músculos.

Tiene dos canales independientes con dos electrodos cada uno para aplicar tratamientos diferentes a dos partes del cuerpo, e incluye un temporizador de 12 niveles que te permite programar la duración de cada sesión en un rango de entre 5 a 60 minutos.

La pantalla se ve muy bien, y en ella puedes ver los modos de funcionamiento, duración de la terapia, frecuencia del pulso, ancho del pulso y la intensidad del tratamiento. Se apaga de forma automática y almacena los ajustes y el tiempo del último uso.

Además este modelo ha sido actualizado recientemente por el fabricante y se ha mejorado la pantalla, que ahora está retroiluminada en azul y se ha añadido un modo de programación personalizable. Incluye bolsa de transporte, aunque es muy justa y casi no caben los parches.

Clic aquí para ver más características

El Prorelax tiene unas dimensiones de 9 x 5.8 x 2 cm, tiene una gran pantalla retroiluminada en azul y botones bastante grandes también.

Algo muy útil de este modelo es que tiene memoria y guarda los últimos ajustes de programa, así no tienes que volver a programarlo cada vez que lo usas.

El manual está en español, muy bien explicado con imágenes e instrucciones de colocación, e incluye advertencias o contraindicaciones.

Por último, comentar que funciona con 3 pilas tipo AAA, aunque hay que destacar que duran mucho tiempo.

Incluye 4 parches y los puedes reutilizar aunque es complicado que sigan pegando tras 5 o 6 usos. Puedes encontrar fácilmente parches de repuesto de Prorelax e incluso un gel conductor de la misma marca.


Opiniones electroestimulador muscular Prorelax


Lo mejor valorado
  • Fácil uso
  • Diseño compacto
  • Interfaz práctica
Lo peor valorado
  • Funciona con pilas
  • El estuche es muy justo y casi no caben los parches

5. TENSMED Trio 6.5

Electroestimulador de uso intuitivo y muy visual que simplifica el masaje, la tonificación muscular y las terapias de rehabilitación en casa.

  • Funciones: EMS+TENS+masaje
  • Programas: 36
  • Electrodos: 4
  • Canales: 2
  • Alimentación: Batería recargable

Tesmed Trio 3.5 me ha parecido uno de los electroestimuladores mejor equilibrados de esta comparativa. Frente a aparatos muy profesionales como el Medisana o el Compex Fit, este propone un menor número de tratamientos pero un mayor grado de usabilidad.

En su amplia pantalla aparecen los modos de funcionamiento (masaje, TENS y EMS) y los iconos de las zonas del cuerpo. No he tenido ninguna dificultad a la hora de hacer las combinaciones que me interesaban.

Por ponerle una pega, hubiera estado bien que tuviera retroiluminación. Tal como está diseñada la pantalla, siempre necesitas luz para saber qué es lo que te traes entre manos.

En cuanto a prestaciones, supera con creces la media de programas disponibles en relación al resto de modelos de la comparativa. Sin embargo, sus 36 programas se quedan por debajo del Beurer EM80 y el Medisana.

Dispone de dos canales independientes, algo que resulta muy práctico para terapias por separado o para compartir el electroestimulador con otra persona. Sin embargo, he notado que no son 100 % independientes: al modificar la potencia en uno se incrementa/disminuye en el otro ligeramente.

En conjunto, me parece una buena opción para disfrutar de prestaciones bastante completas de un modo muy sencillo. El manual está muy bien explicado y los botones del dispositivo proporcionan un manejo accesible.

Clic aquí para ver más características
  • El manual de usuario está explicado con prácticas imágenes e incluye 155 tipos de tratamientos con indicaciones detalladas para su puesta en marcha.
  • Los 36 programas están divididos en:
    • 12 programas para el alivio del dolor
    • 12 programas de masaje
    • 12 programas de tonificación y fortalecimiento muscular
  • En el pack se incluyen 4 electrodos autoadhesivos de 5 x 5 cm. No es necesario el empleo de geles adicionales.
  • La batería se recarga mediante un cable USB (incluido).
  • Dimensiones de 12 x 6 x 2 cm peso de 360 g.

Opiniones electroestimulador muscular TENSMED Trio 6.5


Lo mejor valorado
  • Buena relación calidad-precio
  • 37 programas preconfigurados
  • 8 programas personalizables
  • 4 canales con 8 electrodos
  • Resistente y bien construido
Lo peor valorado
  • Funciona con pilas no recargables

4. Beurer EM80

Un electroestimulador ideal para ahorrar tiempo y trabajar varias zonas corporales simultáneas.

  • Funciones: EMS+TENS+masaje
  • Programas: 50
  • Electrodos: 8
  • Canales: 4
  • Alimentación: Pilas

El EM80 es uno de los modelos más completos y avanzados de Beurer, un dispositivo con 4 canales independientes y 8 electrodos, muy útil para aplicar distintos programas a varias áreas del cuerpo.

Con este electroestimulador puedes aplicar TENS para tratar dolencias o EMS para tonificar la musculatura, o incluso combinar ambas funciones. También tiene modo masaje y lleva incorporados 50 programas con diferentes intensidades.

Como todos los Beurer incorpora un modo “doctor”, con programas preestablecidos por médicos para ayudar a reducir los dolores más frecuentes.

El Beurer EM80 es un electro-estimulador versátil, con el que puedes realizar diversos tratamientos ahorrando tiempo, es efectivo y muy sencillo de utilizar, sin embargo hay algo mejorable, y es que las instrucciones no son claras, especialmente la parte que explica cómo graduar la potencia de los electrodos. Además es bastante más grande que el resto de modelos de la marca, por lo que yo no lo compraría si es para llevarlo de un lado a otro.

Clic aquí para ver más características

El Beurer EM80 funciona con 3 pilas AAA y las lleva incluidas. Las dimensiones son 12.5 x 16.5 x 5 cm y no tiene pestaña para colgar en la ropa.

Tiene una interfaz muy sencilla, ya que incorpora botones individuales para aumentar o reducir la intensidad de cada uno de los 4 canales. También tiene botones para ajustar la frecuencia, para poner un temporizador o para seleccionar un programa específico por ejemplo.

Con respecto al Beurer EM49 analizado arriba, el EM80 tiene las siguientes diferencias:

  • El EM80 tiene 4 canales con 8 electrodos frente a los 2 canales y 4 electrodos del EM49
  • El EM80 tiene 20 programas libres frente a los 6 del EM49
  • El EM80 viene con 64 aplicaciones pre-programadas, mientras que el EM49 sólo tiene 30.
  • El EM80 incluye bolsa de transporte, el EM49 no.
  • El EM80 no tiene indicación de posicionamiento correcto de electrodos, el EM49 si lo tiene.
  • El EM80 es menos compacto que el EM49.

Los adhesivos de los electrodos se pueden reutilizar, sólo incluye 8 electrodos, así que puede ser buena idea comprar un pack de recambio.


Opiniones electroestimulador muscular BEURER EM80


Lo mejor valorado
  • 4 Canales
  • 50 programas
  • Función “doctor”
Lo peor valorado
  • Tamaño no compacto
  • Las instrucciones no son muy claras

3. Compex Fit 1.0

La versión más sencilla y práctica de la mejor marca de electroestimuladores profesionales, diseñado para amantes del fitness o el deporte.

  • Funciones: EMS+TENS+Masaje
  • Programas: 10
  • Electrodos: 8
  • Canales: 4
  • Alimentación: Pilas

Si vas a comprar tu primer electroestimulador y quieres algo efectivo, fiable y que no se vaya demasiado de precio, el Compex Fit 1.0 puede ser una buena elección. Compex es la marca líder en electroestimulación y, aunque es cierto que tanto las características como el precio de sus productos están un escalón por encima del resto, hay opciones como el Fit 1.0 que pueden encajar en economías ajustadas.

El hermano pequeño de los Compex está pensado para no complicarte la vida, consta de 10 programas; uno antidolor, uno para recuperación y 8 programas diferentes para fitness, por lo que es una gran opción si eres amante del fitness o el deporte.

El Compex Fit1.0 es una opción a tener en cuenta si buscas un modelo robusto y fiable y no quieres complicarte, ya que no permite cambiar los programas pre-establecidos ni crear nuevos, ni siquiera modificar el tiempo de sesión, ni tiene wifi (aunque si se conecta por cable). Además se echa en falta un clip para colgar de la ropa, para no tener que llevarlo de un sitio a otro en la mano, y algo más de iluminación en la pantalla.

Clic aquí para ver más características

El Compex 1.0 es un electroestimulador con TENS (programa «antidolor»), modo masaje (programa «Recuperación») y 8 programas EMS (Compex lo llama «Fitness). El programa Fitness es el que me parece más interesante, y está pensado para tonificar musculatura, definir abdominales, desarrollo de pectoral, bíceps, cuádriceps, glúteos, reafirmar brazos, etc.

Incluye 2 bolsas con 8 electrodos adhesivos de distintos tamaños ( 4 electrodos de 5×5 cm y otros 4 de 10×5 cm), 4 cables con dos salidas y un estuche para guardarlo todo.

Es de color azul e incluye dos manuales de uso; uno en el que explica el funcionamiento del aparato, y otro para ayudarte a colocar los electrodos correctamente en el cuerpo. Las instrucciones son claras, pero es cierto que también son escasas, por lo que te aconsejo que te descargues la app para móvil , con la que puedes seguir una rutina y te va explicando muy bien cómo debes colocar los parches.

Funciona con pilas y no permite usar adaptador de red, por lo que debes echar un vistazo a la carga restante si no quieres quedarte a medias mientras lo usas. Aún así, hay que decir que las pilas duran mucho (unas 15 o 20 sesiones).

La pantalla tiene letras muy grandes, aunque no está retroiluminada, por lo que cuesta verla cuando hay mucha luz exterior.

Los Compex son electroestimuladores muy extendidos entre particulares y profesionales, y no hay ningún problema a la hora de encontrar recambios.


Opiniones electroestimulador muscular Compex Fit 1.0


Lo mejor valorado
  • Modelo robusto y fiable
  • Fácil de manejar
  • 10 programas, ideal para deporte y fitness
Lo peor valorado
  • No incluye clip para colgar en la ropa
  • Pantalla sin retroiluminar
  • Sólo funciona a pilas
  • Instrucciones mejorables

2. Omron HeatTens

El electroestimulador añade calor a la tecnología TENS para mejorar la eficacia en reducción del dolor y recuperación de lesiones.

  • Funciones: Calor+TENS
  • Programas: 9
  • Electrodos: 2
  • Canales: 1
  • Alimentación: Batería recargable

El Omron HeatTens es uno de los electroestimuladores más eficaces para tratar dolor y lesiones, ya que tiene una potencia similar a los modelos profesionales, y además incorpora calor que ayuda a relajar la musculatura y potenciar la eficacia del TENS.

Incluye 9 programas2 potencias térmicas y 20 niveles de intensidad para el TENS. Además tiene 3 terapias diferentes, en dos de ellas se combina el calor con la electroestimulación y una tercera sólo aplica TENS. También incluye 3 modos de masaje, pero no tiene EMS para estimular y hacer crecer la musculatura, bajo mi punto de vista este modelo está muy enfocado en el alivio de dolencias musculares y articulares.

A pesar de ser un electroestimulador potente es relativamente pequeño, y además es muy fácil de manejar. El manual viene perfectamente explicado, tanto el modo de uso como incluso la sensación que experimentarás en tu cuerpo. Además en el lateral tiene una pegatina con dibujos explicativos muy útiles para identificar cada programa de un sólo vistazo.

Algo también que diferencia a este modelo es que funciona con batería recargable, y no a pilas como la mayoría de modelos, lo que le permite tener más potencia.

El HeatTens es un electroestimulador fiable, eficaz y de marca reconocida, aunque con aspectos mejorables, como que sólo tiene un canal, por lo que no puedes aplicar varios tratamientos simultáneos. Además al probarlo he echado en falta la característica EMS para mejorar la musculatura y quizás un estuche para guardarlo.

Clic aquí para ver más características

El Omron HeatTens tiene 2 niveles de calor; Alto 43º y Bajo 42º. aunque parezca que la diferencia de sólo 1 grado es poco, en la práctica es bastante y se nota mucho.

Tiene 3 terapias preconfiguradas para tratar espalda, piernas, brazos, pie, articulaciones y cada una de ellas funciona de forma diferente:

  1. Aplica 15 minutos de calor y 15 de TENS
  2. Aplica 30 minutos TENS y el valor va y viene
  3. Sólo 30 minutos TENS (sin calor)

También incluye 3 modos de masaje genéricos:

  1. Golpecitos
  2. Amasamiento
  3. Fricción

Incluye un soporte para proteger los electrodos después de usarlos para alargar su vida útil.

La batería es recargable, con un tiempo de carga completo de 5 horas y una duración de aproximadamente 4 sesiones de 30 minutos cada una. Debes tener en cuenta que no puede usarse mientras carga.

Viene con 2 juegos de geles que duran hasta 29 usos cada uno.

Las dimensiones de este electro-estimulador son 2.7 x 10.4 x 10.4 cm

Los parches incluidos en este electroestimulador son de calidad y pueden aguantar 20 o 30 usos (además incluyen un soporte protector para protegerlos de suciedad entre usos). No obstante puedes comprarlos aparte. El gel conductor mejora la eficacia del tratamiento y alarga la duración de los parches y también se puede comprar por separado (aunque el Omron HeatTens incluye dos tubos)


Opiniones electroestimulador OMRON HeatTens


Lo mejor valorado
  • Combina CALOR y TENS
  • Potencia similar a modelos profesionales
  • Batería recargable
  • Marca reconocida y fiable
Lo peor valorado
  • Solo tiene 1 canal
  • Sin EMS para estimular la musculatura
  • Pantalla no retroiluminada
  • No incluye funda de transporte

1. Compex Fit 3.0

Completo, eficaz y de gran calidad. Si buscas el mejor electroestimulador, el Compex  Fit 3.0 es un modelo muy popular que no decepciona a nadie.

  • Funciones: EMS+TENS+Masaje
  • Programas: 20
  • Electrodos: 8
  • Canales: 4
  • Alimentación: Batería recargable

Si no tienes problemas de presupuesto y no te importa pagar un poco más, el Compex Fit 3.0 es una buena inversión.

El Fit 3.0 de Compex no es un electroestimulador cualquiera, es el modelo más vendido de la marca líder en electroestimulación, un modelo profesional con 20 programas, divididos en «Fitness», «Recuperación/masaje», «Antidolor» y «Rehabilitación», y con una tecnología que el fabricante denomina Mi-Scan, que escanea el músculo para ajustar la potencia de los impulsos y aplicar la intensidad ideal en cada momento al músculo.

El Fit 3.0 está bien construido, los cables y conectores son de gran calidad, los parches están creados con terminaciones de plata para distribuir mejor la corriente, la interfaz está muy depurada y es muy intuitiva.

Este electroestimulador tiene funciones  más que suficientes para la mayoría de usuarios, e incluso es uno de los mejores electroestimuladores del mercado para uso profesional. Hay pocos inconvenientes en un modelo tan bien diseñado, aunque los hay, como la conectividad por cable, ya que en este rango de precios hay modelos con Wifi (Compex incorpora el wifi en modelos superiores, como el Compex SP 4.0). También hay que mencionar que cuando la tecnología Mi-Scan escanea el músculo aplica pequeñas descargas que resultan algo incómodas.

Clic aquí para ver más características

El Compex Fit 3.0 tiene una pantalla led retroiluminada que se ve muy bien en cualquier condición de iluminación y se mantiene activa durante todo el tiempo que está cargando.

El pack incluye 4 cables snap, 1 cable Mi-Sensor, un cargador, dos bolsas de electrodos de 5x10cm (4 en total), dos bolsas de parches de 5x5cm(8 en total), manual de instrucciones y un bolsa protectora de nylon.

Puedes seleccionar entre 9 programas Fitness:

  1. Reafirmar brazos
  2. Tonificar músculos
  3. Definir abdominales
  4. Esculpir glúteos
  5. Aumentar pectoral
  6. Fortalecer abdomen
  7. Capilarización
  8. Musculación
  9. Drenaje linfático

Los programas de recuperación/masaje son 2:

  1. Relajante
  2. Regenerativo

Los programa anti-dolor son 8:

  1. Tens
  2. Piernas cansadas
  3. Dolor cervical
  4. Dolor muscular
  5. Descontracturante
  6. Prevención de calambres
  7. Tendiditis
  8. Dolor lumbar

El programa de rehabilitación es sólo uno:

  1. Amiotrófia

La carga total de la batería es de unas 3-4 horas y proporciona autonomía para unas 20 sesiones.

Los Compex son electroestimuladores muy extendidos entre particulares y profesionales, y no hay ningún problema a la hora de encontrar recambios.

La vida útil de los parches es de 20 a 30 sesiones. A la hora de comprar recambios no hay ningún problema en encontrarlos.


Opiniones electroestimulador Compex Fit 3.0


Lo mejor valorado
  • 20 programas
  • Escanea el músculo
  • Parches de gran calidad
  • Pantalla retroiluminada
  • Interfaz bien diseñada e intuitiva
  • Cables robustos y de calidad
  • Batería recargable
Lo peor valorado
  • Mientras escanea es algo molesto
  • No tiene clip para colgarlo en la ropa
  • No tiene wifi (conexión por cable)

Comparativa de los mejores electroestimuladores del mercado

❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷

MODELONOTALO MÁS DESTACADOMODOSPROGRAMASCANALESALIMENTACIÓNPRECIO
electroestimlador AUVON
AUVON
6.8
Barato, ideal para pequeñas contracturas o relajar músculosTENS y EMS242Batería Ver precio
Electroestimulador Beurer
Beurer EM49
7.2
Mejor electroestimulador en calidad precio.
Con modo masaje.
TENS, EMS y masaje62Pilas Ver precio
Electroestimulador Tenscare
Tenscare
7.6
Detecta la colocación incorrecta de electrodos.
Es muy compacto.
TENS102Pilas Ver precio
Electroestimulador Medisana
Medisana
8.0
Muy completo aunque no es sencillo de usarTENS, EMS y masaje602Batería Ver precio
Electroestimulador Purelax
Prorelax
8.2
Muy compacto y fácil de transportar.TENS y EMS162Pilas Ver precio
Electroestimulador Tensmed Trio
TENSMED Trio
8.3
Manejo sencillo e intuitivoTENS, EMS y masaje364Batería Ver precio
Electroestimulador Beurer
Beurer EM80
8.8
El electroestimulador más completo en programasTENS y EMS504Pilas Ver precio
Electroestimulador Compex Fit 1.0
Compex Fit1.0
8.9
Marca profesional a precio asequible. Pensado para deportes y fitness.TENS, EMS y masaje104Pilas Ver precio
Omron HeatTens
Omron HeatTens
9.0
Incluye tecnología de calor para mejorar la eficacia.HEAT (calor) y TENS91Batería Ver precio
Electroestimulador PCompex Fit3.0
Compex Fit3.0
9.7
El mejor electroestimulador. Escanea el músculo.TENS, EMS y masaje204Batería Ver precio

Recomendaciones finales

Aquí van unas propuestas extra basadas en mi experiencia.

Mejor Electroestimulador calidad-precio

mejor electroestimulador calidad precio

Rompe moldes en lo que a número de funciones se refiere y además incluye un modo masaje con muy buena acogida entre los usuarios. El Beurer EM49 es un electroestimulador de doble canal que se destaca por su versatilidad y su facilidad de uso así como por un estupendo equilibrio en calidad/precio.

Por menos de 50 euros puedes hacerte con un modelo altamente personalizable y fácil de usar, con las tres funciones indispensables: relajación, tonificación y alivio del dolor. Si buscas algo más avanzado y no te importa elevar bastante el presupuesto, puedes echarle un vistazo a su hermano mayor: el Beurer EM59. La diferencia más notable es que este modelo añade la opción de calor, lo que resulta especialmente útil en el tratamiento de dolores musculares y articulares.

Mejor Electroestimulador TENS para rehabilitación

mejor electroestimulador TENS

En ocasiones conviene más centrarse en un determinado tipo de función para garantizar el éxito del tratamiento. Si lo que necesitas es un estimulador para el manejo de los dolores musculares, TensCare Perfect Tens es uno de los más recomendables.

Los 8 programas preestablecidos de este electroestimuador están diseñados para abordar el dolor desde una triple perspectiva: dolores punzantes y agudos que se producen de manera ocasional, dolores musculoesqueléticos como consecuencia de lesiones y golpes y dolores crónicos como la artritis, el reuma o la lumbalgia. En resumen, un amplio catálogo de remedios para mitigar las molestias sin recurrir a fármacos.

Mejor Electroestimulador profesional

mejor electroestimulador profesional

Compex Fit 3.0 es un electroestimulador reservado a deportistas y profesionales. Su elevado precio (por encima de los 300 euros) está sobradamente justificado por su gran número de prestaciones. Incluye 4 canales independientes y proporciona un completo programa de rehabilitación, tratamiento del dolor y fitness (20 programas).

El modelo 3.0 es la versión intermedia, por encima del 1.0 (10 programas) y por debajo del 5.0 (30 programas). Incluye un programa especial para el tratamiento de la amiotrofia (pérdida de masa muscular) y tecnología Mi-Scan (escáner automático de musculatura) que adapta los parámetros del electroestimulador a tu fisiología. La personalización no solo es mucho más ajustada sino más eficiente.

Electroestimulador mejor valorado

electroestimulador mejor valorado

El TENS+EMS Duo de Prorelax se ha convertido en todo un clásico en el ámbito de la electroestimulación y para muchos sigue siendo el mejor electroestimulador 2022. Es un dispositivo de precio económico, con bastante potencia y prestaciones básicas pero eficientes. Lo electrodos autoadhesivos son de buena calidad y además se encuentran recambios a precio muy reducido y sin complicaciones.

Lo recomendaría como electroestimulador para toda la familia, tanto por su facilidad de uso como por la versatilidad de su funcionamiento. Es una lástima que funcione con pilas. Por lo demás, es un instrumento de terapia y masaje versátil, especialmente valorado por las personas que padecen de fibromialgia y dolores crónicos.

¿Aún no sabes que electroestimulador comprar? Te ayudamos a elegir con nuestra guía.

Mejores electroestimuladores musculares

¿Qué es un electroestimulador?

Un electroestimulador es un aparato que tiene como objetivo fortalecer y recuperar tendones y fibras musculares. Esto lo logra al actuar como generador de corriente, que produce impulsos eléctricos capaces de inducir la contracción muscular, de manera que el músculo trabaje a una intensidad similar a la que lo hace durante el ejercicio o una rehabilitación.

Los electroestimuladores generas impulsos eléctricos que son transmitidos al tejido muscular mediante electrodos. En este sentido, son aparatos útiles para aliviar dolencias y para tonificar los músculos, dependiendo de la tecnología que empleen.

Al comprobarse la efectividad de estas máquinas, se ha abierto paso en diversas ramas de la salud, como lo son la fisioterapia y la rehabilitación, la electroterapia e incluso para los apasionados del mundo Fitness; mostrando grandes resultados en cada una de las ramas.

¿Cómo funciona un electroestimulador?

Estos aparatos realizan la función de la neurona motora y envían un impulso eléctrico a las fibras de tus músculos con el propósito de provocar la contracción de estos sin que tu cerebro lo haya ordenado (contracción involuntaria).

¿Para qué sirven los electroestimuladores?

 Estos dispositivos presentan dos utilidades fundamentales:

  • Reducción del dolor (TENS)

La TENS (estimulación nerviosa transcutánea)  representa una alternativa a los fármacos en la reducción del dolor, pues ofrece alivio cuando se aplica a una intensidad alta, sin ser dolorosa. En este sentido, hay estudios científicos como este que confirman la eficacia de la electroestimulación TENS en el tratamiento del dolor.

Los fabricantes sugieren que el efecto analgésico de la TENS es útil para proporcionar alivio a dolores crónicos, aunque puede perder efectividad si se usa el mismo programa diariamente con la misma intensidad y duración. Por esta razón, es aconsejable variar estos parámetros.

  • Tonificación muscular (EMS)

La EMS (estimulación eléctrica muscular) es útil para ejercitar los músculos y contribuir a su recuperación. En este sentido, los fabricantes afirman que la EMS puede imitar el efecto producido por el ejercicio ligero, sin embargo, esta hipótesis todavía no ha sido comprobada. Dicho esto, hay que tener en cuenta que la estimulación eléctrica muscular no está indicada como sustituto del entrenamiento físico, sino como un adecuado complemento.

Tipos de electroestimulación

Para que sirve un electroestimulador

En principio es necesario aclarar que todos los tipos de electroestimulación se fundamentan en el mismo principio: la aplicación de pequeñas descargas eléctricas en el cuerpo para aumentar o reducir la actividad nerviosa o muscular. De esta forma, la diferencia se basa en los resultados que se quieren obtener y en consecuencia, las zonas del cuerpo sobre las que se trabajará y los ajustes que se deben configurar para ello.

Los tipos de electroestimulación más comunes son los siguientes:

  • TENS (Electroestimulación Nerviosa Transcutánea)

Se le conoce también como “electroanalgesia”, pues hace posible la reducción del dolor en una determinada zona del cuerpo. Aplicada adecuadamente no genera contracción muscular, sino que produce un cosquilleo que estimula las fibras sensitivas.

  • EMS (Electro Estimulación Muscular)

Es un tipo de electroestimulación destinada a fortalecer, mantener y aumentar la musculatura. Esto se logra mediante la contracción muscular inducida por los impulsos eléctricos. La intensidad y la frecuencia de la estimulación pueden variar según el nivel de función muscular y la respuesta al tratamiento.

  • Corriente de Kotz (ondas rusas)

Este tipo de electroestimulación tiene como propósito potenciar los músculos de forma intensa, aumentando el tamaño de estos y su resistencia, motivo por el que es muy utilizado en el entrenamiento deportivo. También sirve para tonificar por lo que en los últimos años se usa con fines estéticos.

  • FES (Electro Estimulación Funcional)

Es un tipo de electroestimulación complejo, cuyo objetivo no es únicamente conservar y fortalecer la musculatura afectada por una lesión, sino que también busca generar movimientos funcionales como caminar, mantenerse de pie, alcanzar objetos, entre otros. Esto se consigue a través de la contracción coordinada de los músculos que participan en esas acciones. Los dispositivos con tecnología más avanzada incorporan sensores de movimiento que permiten que el paciente tome conciencia de la musculatura estimulada y controle sus propios movimientos.

¿En qué se diferencian la TENS y la EMS?

Es común confundir los equipos de electroestimulación muscular (EMS) con los de Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea (TENS). En este sentido, aunque existen en el mercado dispositivos con ambas funciones, la diferencia radica en que los aparatos con EMS se ocupan del estímulo de fibras musculares, y por lo tanto sirven para tonificar el cuerpo, mientras que los aparatos con TENS proporcionan un efecto analgésico al aliviar el dolor mediante estímulos en las fibras nerviosas sensitivas.

Beneficios de la EMS

  • Aumenta la activación muscular y contracción de las fibras, llegando a estimular tejido que no podría alcanzarse con contracciones voluntarias.
  • Al ser un tipo de ejercicio que no genera gran cansancio, permite que el usuario tenga más aguante durante la sesión.
  • Contribuye a mejorar la fuerza y la resistencia.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo.
  • Aporta a la recuperación después una sesión de entrenamiento.

Beneficios de la TENS

  • Produce un efecto calmante ante un dolor localizado.
  • Al aliviar los dolores contribuye también a reducir el estrés.
  • Ayuda a desinflamar determinadas zonas.
  • Mejora la circulación sanguínea.

¿Cómo usar un electroestimulador?

Probando electroestimulador muscular Saludprev

Utilizar un electroestimulador es muy sencillo, de modo que si tienes alguna reserva en relación a estos aparatos, no tienes por qué preocuparte. Sin embargo, ante cualquier condición médica lo aconsejable es que consultes con un profesional de la salud.

Para comenzar a usar el estimulador muscular eléctrico debes seguir los siguientes pasos:

  1. Es necesario que leas bien el manual de instrucciones que trae tu equipo.
  2. Verifica que el producto se encuentre en buen estado y que funcione correctamente al conectar los cables en cada canal de transferencia (algunos dispositivos son inalámbricos).
  3. Coloca los electrodos en la zona a la que deseas dar tratamiento, sea TENS o EMS, con una separación de 5 a 15 cm, de acuerdo al área que se va a estimular.
  4. Programa el electroestimulador. En caso de que incluya programas preestablecidos debes optar por el que mejor se adapte a tus necesidades, pero si buscas una sesión personalizada, será indispensable que ajustes los parámetros según tus preferencias.
  5. Establece el tiempo de tratamiento e inicia la sesión.
  6. Al finalizar, apaga el aparato y retira los electrodos de forma individual.
  7. Guarda el dispositivo hasta tu próxima sesión.

Uso de electroestimuladores en el entrenamiento deportivo

Electroestimuladores para deporte

Estos dispositivos empleados en el entrenamiento físico permiten:

  • Aumento del rendimiento

Aumentan el rendimiento deportivo, ya que contribuyen al fortalecimiento de los músculos y al desarrollo de la fuerza y la resistencia. Sus resultados son principalmente significativos en la zona de cuádriceps y biceps, siendo visibles por lo general en 3 o 4 semanas.  En este sentido, son un complemento ideal para quienes practican natación, atletismo o deportes colectivos.

  • Antes y después de practicar ejercicios

Calentar los músculos antes de hacer cualquier actividad física es importante para evitar lesiones, para ello se puede utilizar un electroestimulador con función EMS.

Asimismo, al finalizar la sesión deportiva, es recomendable efectuar estiramiento para relajar los músculos, y para ello los electroestimuladores son ideales, pues favorecen la recuperación al disminuir el ácido láctico.

  • Fortalecimiento muscular
cómo usar un electroestimulador muscular

El principal objetivo de gran parte de los usuarios que compran un electroestimulador es para utilizarlo como máquina para descargar músculos, con el objetivo de tonificar y aumentar la masa muscular. En relación a eso, estos equipos suelen ser efectivos sobre todo en los abdominales, siempre y cuando se usen de forma regular y como complemento de alguna actividad física. Si tu objetivo es mejorar la zona abdominal, lo más óptimo es que compres el mejor electroestimulador abdominal, ya que estos modelos están diseñados específicamente para este fin. También existen modelos especiales para otras zonas del cuerpo, que ofrecen un entrenamiento personalizado y completo.

Uso de los electroestimuladores en fisioterapia

Electroestimuladores para el tratamiento de lesiones

En fisioterapia se emplea la electroestimulación para la rehabilitación, la reducción del dolor, la recuperación de la forma física y la tonificación de los músculos después de un tiempo prolongado de inmovilización o una hospitalización.

Es muy frecuente el uso de estos equipos tras un accidente o traumatismo, pues se emplean con el propósito de recuperar el músculo adecuadamente evitando futuras recaídas.

Contraindicaciones de la electroestimulación

¿Tienes claro en qué casos no está recomendado el uso de un electroestimulador? Pues las máquinas de electroestimulación están contraindicadas en los siguientes casos:

  • Arritmias o enfermedades cardíacas
  • Embarazo (no debe aplicarse en el abdomen)
  • Fiebre elevada
  • Heridas superficiales
  • Tumores
  • Varices
  • Trombosis
  • Hemorragias
  • Marcapasos
  • Epilepsia
  • Alteraciones de sensibilidad
  • No debe colocarse en el trayecto de la arteria carótida

Medidas de seguridad al usar electroestimuladores

  • Algunas máquinas de electroestimulación no están indicadas para la rehabilitación y la fisioterapia, sino que se encuentran diseñadas para personas sin problemas de salud. En caso de que padezcas alguna afección, es recomendable que consultes a un especialista, quien de acuerdo a tu caso te presentará un tratamiento con un estimulador que tenga las funcionalidades más adecuadas.
  • No uses el aparato en lugares húmedos.
  • Fija correctamente toda la superficie de los electrodos para terapia muscular sobre la piel.
  • No coloques los electrodos sobre lesiones cutáneas o cerca de estas.
  • No ubiques los dos polos (+ y -) de un mismo canal, a un lado y otro de la línea media del cuerpo, por ejemplo, pierna derecha e izquierda.
  • No retires ni desplaces los electrodos durante el tratamiento de estimulación sin desactivar el aparato.
  • Por motivos higiénicos, no uses los mismos electrodos en varias personas.
  • No humedezcas los electrodos para terapia muscular en agua, ni les apliques disolventes.
  • Realiza sentado o acostado los primeros cinco minutos de la sesión, pues no es aconsejable hacerlo de pie, ya que existen casos en los que algunas personas desarrollan sensación de debilidad, disminución de la presión arterial y reducción de la frecuencia cardíaca debido al temor a la estimulación y la sorpresa de observar la contracción involuntaria de uno de sus músculos.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir el mejor electroestimulador?

Aparato electroestimulación

Cualquiera de los modelos que integran esta selección representan una buena compra, en este sentido, para que elijas el que más se adapte a tus necesidades te mostraremos los criterios que debes tener en consideración:

Funciones

Cuando buscas un electroestimulador, el primer elemento que debes considerar son las funciones que requieres, ya que estos aparatos vienen con: TENS, EMS o ambos.

En caso de que necesites aliviar algún dolor puedes optar por un equipo con TENS que proporciona electroestimulación nerviosa para reducir dolencias. Si en cambio, quieres tonificar músculos, tu alternativa ideal debe incluir la función EMS que estimula el tejido muscular.

Canales

Los canales son parámetros que se ajustan de forma independiente para dar tratamiento a varias zonas con programas distintos. Por lo general, en cada canal se emplean 2 electrodos, el mínimo requerido para la electroestimulación.

Debes tener en presente que la mayoría de estos equipos cuentan con 2 canales independientes, pero en esta guía puedes encontrar modelos que disponen de hasta 4 canales con 8 electrodos.

Electrodos/almohadillas

electrodos electroestmuladores

Lo aconsejable es comprar un producto con almohadillas de electrodos de óptima calidad.

Algunos dispositivos incorporan en su diseño cuatro o más almohadillas de distintos tamaños, que se pueden utilizar en varias zonas del cuerpo.

Debido a que vienen con adhesivos y a que comúnmente necesitan ser sustituidos después de determinado número de sesiones, debes buscar modelos que puedan ser usados el máximo número de veces y que incluyan packs de electrodos para terapia muscular de recambio.

La cantidad de electrodos, su durabilidad, comodidad otorgada por las almohadillas y su capacidad de adhesión podría convertirse en el punto clave para conseguir el electroestimulador ideal.

Un número amplio de electrodos ofrecerá una mayor de amplitud del tratamiento, pues permite al usuario estimular distintas zonas del cuerpo al mismo tiempo.

Parámetros de funcionamiento

pantalla electroestimulador

En los dispositivos con configuración pre-programada los parámetros están establecidos y no es posible realizar modificaciones más allá de ajustes mínimos.

No obstante, es recomendable que tengas la opción de variar estos parámetros para personalizar el desempeño de tu electroestimulador.

Intensidad

Es la extensión de la descarga que recibirán tus músculos, y en ocasiones será necesario que la modifiques hasta encontrar el valor que te genere más estímulo/alivio.

Temporizador

Los equipos con temporizador presentan un uso más cómodo y práctico ya que hacen posible fijar el tiempo de duración de cada sesión, de acuerdo a tus necesidades.

Programas

A la hora de comprar un electroestimulador, una de sus características principales es la cantidad y tipos de programa que trae incluido el dispositivo. Cuantos más programas traiga, y más útiles sean, el usuario podrá tener más capacidad de personalizar sus sesiones de terapia según sus gustos, comodidades y necesidades.

Comúnmente los electroestimuladores incluyen dos tipos de programas:

  • Programas predefinidos: no requieren ajustar ningún parámetro, sino que basta escoger un modo de trabajo. Por ejemplo, es posible que incorporen un programa establecido para dar tratamiento a la zona lumbar y otro para los hombros, sin que se puedan efectuar modificaciones.
  • Programas personalizables: con esta alternativa puedes fijar todos los parámetros, lo que resulta ideal si conoces con precisión lo que necesitas o si un especialista te ayuda con la configuración.

Si quieres simplificar el proceso, te recomiendo que te decidas por un dispositivo que incluya en su funcionamiento suficientes programas predefinidos. Por ejemplo, si padeces distintas dolencias, es aconsejable que tu equipo cuente con los programas necesarios para tratarlas.

Evidentemente, el mejor estimulador muscular es aquel que sea capaz de adaptarse a cualquier tipo de uso, desde rehabilitación hasta fines estéticos.

Dimensiones

Nunca está de más considerar el tamaño del electroestimulador, sobre todo si vas a sacarlo de casa con frecuencia. En este caso, lo ideal es que tu equipo tenga dimensiones compactas.

Fuente de alimentación

Gran parte de los electroestimuladores funcionan utilizando pilas (generalmente de tipo AAA) y hay otros que requieren de carga para funcionar. Si el tipo de carga representa una ventaja o desventaja, es un criterio personal, pues muchas personas suelen encontrar tedioso tener que recurrir al cargador cada cierto tiempo para poder utilizar el aparato, mientras que otros, por el contrario, ven poco práctico el uso de las baterías.

El uso que se le dará

Uso electroestimuladores musculares

Este es uno de los aspectos más importantes, pues determinará cuáles serán las características principales que se buscan en un electroestimulador.

Si el motivo de la compra es por enfermedades crónicas, que causan dolores intensos, es recomendable fijarse en la comparativa en busca del mejor electroestimulador para rehabilitación.

Pero, si por el contrario, se utiliza simplemente para liberar tensión muscular o masajes, un electroestimulador sencillo con varios tipos de masajes será más que suficiente para cumplir con las expectativas del comprador.

De esta manera, recalcamos que el uso que se le dará al dispositivo debe ser el primer criterio a tomar en cuenta, ya que a partir de ahí se comienza la verdadera búsqueda, descartando los dispositivos que, simplemente, no cumplan con los requisitos que el comprador no considere necesarios.

Precios de electroestimuladores

Evidentemente, este es uno de los factores que más les interesa a quienes se han decidido por comprar una maquina de impulsos eléctricos para músculos, pero aún no se deciden por cuál.

En el caso del electroestimulador, existen diferentes criterios por los cuales podría considerarse un equipo económico o costoso, según las funciones y la tecnología avanzada con la que haya sido programado. Es recomendable tener en cuenta el presupuesto del que se dispone antes de comenzar a buscar el mejor estimulador muscular.

Como se mencionó anteriormente, los precios varían de acuerdo a sus accesorios y funciones, categorizándose, de forma general, de la siguiente manera:

  • Baja gama: Es evidente que los aparatos con las funciones más básicas, modelos desactualizados y sin muchos accesorios se encuentran a un mejor precio. Por lo general, para que un aparato de descargas musculares o electroestimulador entre en la categoría de gama baja es porque ofrece menos configuraciones y menor cantidad de intensidad o pulsos. Generalmente, los electroestimuladores de gama baja rondan alrededor de los 30 euros.
  • Gama media: Generalmente, se consideran gama media aquellos modelos que ofrezcan los sistemas TENS y EMS, sin llegar a estar entre los electroestimuladores con tecnología más avanzada. En este rango, los precios pueden oscilar entre los 70 y los 100 euros.
  • Alta gama: En este rango entran los aparatos con la tecnología más avanzada que, generalmente, se diseñan para uso exclusivo de los profesionales en el área de la salud, pues es un sistema mucho más complejo que los diseñados creados para uso doméstico, con funciones más avanzadas para tratar casos más complejos. Los electroestimuladores grandes suelen sobrepasar el precio de 100 euros.

Mejores marcas de electroestimuladores

La marca del fabricante es, sin lugar a discusión, uno de los aspectos más importantes a considerar, ya que una marca reconocida suele ser sello indiscutible de productos duraderos, fabricados con materiales de buena calidad y tecnología de punta.

Dentro de los fabricantes más reconocidos de electroestimuladores, se tienen las marcas Beurer, Pure Enrichment, ChoiceMed, United Surgical y Compex.

Estas marcas se han hecho valer en el mercado de los equipos médicos por ofrecer productos de la mejor calidad. Por lo tanto, escoger un electroestimulante de alguna de estas marcas es siempre una buena opción.

Beneficios del uso de un electroestimulador

Probando electroestimulador

El principal beneficio de utilizar estos aparatos de electroestimulación, desde el punto de vista terapéutico, es el alivio de la tensión y dolor muscular.

Los estímulos eléctricos favorece a que los músculos liberen la tensión y, por ende, la rigidez y dolor muscular.

A pesar de tener como objetivo principal la estimulación de los músculos, los estimulantes eléctricos también pueden trabajar sobre las articulaciones, ya que se ha comprobado que el uso de estos dispositivos genera una mejora en los síntomas de enfermedades en las articulaciones, debido a que la relajación de los músculos que trabajan sobre las articulaciones ayuda a promover, de manera directa, el alivio de las inflamaciones de las articulaciones.

De esta manera, se ha comprobado que los aparatos de descargas musculares pueden aportar beneficios al sistema musculoesquelético, al mejorar el rango de movimiento, prevenir la atrofia muscular, servir como terapia para lesiones musculares o aliviar el estrés, entre otros problemas relacionados con las articulaciones y la musculatura.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la electroestimulación?

El tiempo necesario para que los resultados deportivos sean visibles con la electroestimulación de los músculos es de 2 o 3 semanas, mientras que en el tratamiento del dolor los resultados se perciben casi de inmediato.

¿Se puede perder peso con un electroestimulador?

Como cualquier otro ejercicio, el entrenamiento con EMS no basta por sí solo para hacer perder los kilogramos de más que se acumulan en el cuerpo. Para esto es importante combinar electroestimulador y ejercicio, realizando actividad cardiovascular y llevando una alimentación adecuada.

¿Son efectivos los electroestimuladores? Mi opinión personal

Opinión electroestimuladores

Cada vez hay más estudios que respaldan la eficacia de la electroestimulación muscular, no sólo para la mejora de la musculatura, sino en diferentes patologías, en recuperación de lesiones, mejora de la flexibilidad e incluso en la recuperación del suelo pélvico post embarazo, la lista de beneficios crece cada vez más.

En lo que respecta a la mejora de la musculatura parece que la efectividad es mayor si se utiliza junto al entrenamiento físico que de forma aislada.

Mi opinión es que estos aparatos son eficaces, aunque el tratamiento de lesiones en la mayoría de casos es complejo, por lo que nunca deben ser un sustituto de un profesional.

Dudas más frecuentes

¿Qué es mejor TENS o EMS?

Se trata de métodos de electroestimulación diferentes, la TENS tiene como objetivo tratar dolencias o lesiones y la EMS está enfocada a la mejora de la musculatura. Hay dispositivos que ofrecen ambas funciones o también los hay que ofrecen solo uno de estos dos modos de funcionamiento.

¿Qué mantenimiento necesita un electroestimulador?

La mayoría de electroestimuladores a la venta para uso doméstico son automáticos y no necesitan ningún tipo de calibración o ajuste. El único mantenimiento que debes hacer es limpiar y guardar correctamente los electrodos y sustituir las pilas cuando éstas se agoten.

9 comentarios en “Los 10 mejores electroestimuladores de 2022. Comparativa y opiniones”

  1. Miguel Jurado

    Magnífica y detallada exposición de los diferentes modelos existes y la excelente presentación de los mismos.
    Chapo

    1. Sergio Robles

      Muchas Gracias Miguel por tu comentario! Me alegra haber sido de ayuda! Un Saludo

    2. Sergio Robles

      Gracias por tu comentario Miguel, me alegra que te haya gustado.

    3. Nancy Vallejos

      Excelente ayuda para los que buscamos el electroestimulador que mejor se adapte a las necesidades individuales. Muchas gracias por el aporte!!!

      1. Sergio Robles

        Me alegra que te guste Nancy, gracias por tu comentario.

  2. Chus Herrero

    Muchas gracias Sergio por tu ayuda y conocimientos muy bien explicados en tu artículo puesto que nos ayuda a decidirnos por cual de todos ellos deberíamos comprar

    1. Sergio Robles

      Me alegro que te haya ayudado. Gracias por comentar Chus.

      1. Begoña

        Hola
        Estoy interesada en un aparato solo para mejorar flacidez en brazos y muslos.
        Hago deporte y no tengo sobrepeso.
        Solo edad.
        Gracias

    2. Javier

      Hola buenas estoy en dudas entre dos electroestimuladores, estos son:
      Compex 3.0 y el Beurer EM49. Tengo una hernia discal y el médico rehabilitador me ha aconsejado comprar uno… Y tengo una lesión como el lca en la rodilla que quiero operar y llevo bastantes años con esta lesión y tengo el cuádriceps atrofiado después de tanto tiempo y he de fortalecerlo tanto en el gimnasio como con unos de estos dos electroestimuladores… Además por mi trabajo suelo tener contracturas en la espalda.
      Por favor, cual de estos dos me recomiendan? Ya que de ambos hablan muy bien de ellos y la marca compex es bien conocida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba