Las 7 mejores máquinas de presoterapia de 2022

mejor máquina de presoterapia

La presoterapia es uno de los tratamientos más buscados de los últimos años. ¿Los motivos? Sus beneficios tanto a nivel estético como para la salud.

La presoterapia ayuda a evitar la retención de líquidos, previene la aparición de arañas vasculares, relaja la pesadez de las piernas, es un buen aliado para combatir la celulitis…

Acudir a un centro profesional es una buena opción para este tratamiento, pero para ello has de contar con tiempo para asistir a las citas y dinero para cumplir con todas las sesiones necesarias. 

¿Alguna alternativa?

Pues sí, una más cómoda y asequible; las máquinas de presoterapia de uso doméstico. Son súper fáciles de usar, seguras y, principalmente, cómodas, ya que lo puedes utilizarlas dónde y cuando quieras…¡Vaya descubrimiento!

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es una técnica de masaje no manual cuyo fin es lograr un drenaje linfático en personas que tienen alteraciones en el sistema circulatorio, piernas cansadas o pesadas, edemas, acumulaciones de grasa o celulitis

El tratamiento de presoterapia ejerce una presión positiva sobre la zona tratada mediante la aplicación de aire. Para ello, la persona se tiene que introducir dentro de un traje neumático (que puede ser completo o por partes) dotado en su interior de varias cámaras de aire, las cuales se encargan de distribuir la presión, hinchándose y deshinchándose. 

Estas ondas de presión otorgan a la corriente sanguínea el impulso que necesita para un rápido retorno al corazón. Y al mismo tiempo favorecen también la circulación a través de los vasos linfáticos los cuales no cuentan con un sistema de bombeo como el corazón.

¿Qué beneficios tiene?

La presoterapia no solo mejora la circulación sanguínea, sino que al estimular el sistema linfático, provoca un drenaje de la linfa, eliminando de esta manera líquidos, toxinas y grasas acumulados en el organismo

La presión de aire aplicada con esta técnica, además es capaz de romper las acumulaciones de grasa localizada, haciéndola circular con el resto de los líquidos retenidos para ser desechado por el sistema linfático.

Entre sus beneficios destacan:

Alivio de la hinchazón y pesadez de las piernas (estudio): reduce edemas, ayuda a evacuar los líquidos y facilita la eliminación de toxinas.
Reduce la celulitis (estudio): es más efectiva con la celulitis provocada por retención de líquidos o por una mala circulación sanguínea. 
Ayuda a adelgazar (estudio): dado que rompe las acumulaciones de grasa, ayuda a eliminar líquidos y, aplicada en el abdomen, estimula el tracto intestinal. Pero ha de acompañarse de una dieta adecuada, ejercicio físico y buen descanso.
Colabora en el tratamiento de edemas y linfoedemas (estudio): mejora los síntomas. 
Mejora la recuperación en deportistas (estudio): ayuda a movilizar la sangre y linfa acumuladas en las extremidades tras una sesión intensiva de ejercicio. 
Estimula es sistema inmunológico (estudio): aumenta las defensas del organismo al activar el sistema circulatorio y favorecer la oxigenación del cuerpo.

Contraindicaciones de las máquinas de presoterapia

No está recomendado utilizar estos aparatos si se padecen problemas como:

⛔ Hipertensión
⛔ Tumores
⛔ Diabetes
⛔ Heridas abiertas o no cicatrizadas en la región a tratar.
⛔ Insuficiencia renal.
⛔ Problemas cardíacos graves.
⛔ Trombosis venosas o tromboflebitis severas.

¿En qué consiste la presoterapia en casa?

Los equipos de presoterapia de uso doméstico son una adaptación de los equipos utilizados en centros profesionales. El uso de estos es mucho más sencillo, ya que van a ser empleados por personas sin conocimientos médicos, por lo que las presiones, por ejemplo están más controladas. Y además suelen ser más sencillos de colocar para que no se necesite ayuda para utilizarlos. 

Los resultados de la presoterapia en casa no pueden compararse con los las sesiones en un centro profesional pero pueden ser una ayuda para tratar problemas sencillos.

Lo más importante para elegir una máquina de presoterapia

  • No todas las máquinas de presoterapia están preparadas para tratar todas las zonas. Antes de escoger una, asegúrate de que la puedes aplicar en todas las partes del cuerpo que te interesan.
  • Revisa que las medidas del traje se adapten a ti o que incluya extensores si es más pequeño. Recuerda que se re recomienda que quede una holgura de 3 o 4 dedos al ajustar el traje, para permitir que cumpla su función de la manera correcta.
  • La calidad de los materiales es muy importante. Tanto las fajas como las mangueras han de ser resistentes para garantizar una larga vida útil de la máquina.

Análisis de modelos

7. Máquina de presoterapia Trébol Advance

Equipo de presoterapia sencillo y económico, sin complicaciones pero muy versátil.

TRÉVOL ADVANCE
  • Intensidades: 10
  • Temporizador: No
  • Modos de funcionamiento: 1
  • Zonas de tratamiento: Pantorrillas, pies, muslos, brazos o cintura.

Dentro de la gama doméstica de equipos de presoterapia puedes encontrar un gran abanico de precios, pero si no tienes claro el uso que vas a darle, lo mejor es un modelo barato como la Trébol Advance.

En este modelo no te vas a complicar, la centralita de control es pequeña (tiene forma de mando), y muy sencilla de utilizar. De hecho lo único que se puede hacer con ella es subir o bajar la intensidad o visualizar la cuenta atrás del temporizador de 15 minutos.

Pero a pesar de su bajo precio es versátil, ya que incorpora 2 botas para las piernas y 2 manguitos que pueden servir para muslos, brazos o cintura (uniendo los dos). También incluye 3 juegos de tubos para poder usar todas las zonas de forma independiente. 

Un detalle a tener en cuenta es que la presión no es progresiva de arriba abajo, sino que presiona y afloja, pero de manera uniforme. Esto esta genial para darte un masaje relajante para reducir molestias y sensación de fatiga en las piernas (a mi me gusta usarlo al llegar a casa después del trabajo), pero no lo consideraría un masaje linfático completo, por ejemplo, para reducción de celulitis.

En definitiva, es una máquina de presoterapia a buen precio y de funcionamiento correcto con la que reducir el cansancio y mejorar la circulación en las piernas, pero no esperes mucho más. Además no incluye bolsa para transportarlo (lógico por el precio que tiene).

MEDIDAS Y OTRAS CARACTERÍSTICAS
  • Incluye 3  juegos de tubos: 1 para usar piernas y manguitos a la vez, 1 para usar solo piernas y 1 para usar solo los manguitos.
  • El vendedor dispone de repuestos de todas las piezas.
  • Un cuarto de hora es el tiempo de uso recomendado para este aparato para garantizar la eficacia del masaje y a la vez, evitar que el equipo se sobrecaliente. 
  • Tiene 10 niveles de intensidad y un único programa que funciona en ciclos en los que se infla y desinfla 15 veces (en cada ciclo).

En cuanto a las medidas y el formato, la bota se cierra mediante una cremallera central (no tiene velcro) y tiene un diámetro de 42 cm y los manguitos para los muslos, se pueden extender (con velcro) desde 38 cm hasta 61 cm. Por lo que no es una buena opción para personas con piernas gruesas, ya que las fundas no deben apretar demasiado al colocarlas para que tengan espacio suficiente para inflarse.

Lo mejor
  • Económica
  • Fácil de usar
  • Permite uso en abdomen y brazos
Lo peor
  • Sin bolsa ni funda de transporte
  • No apta para personas con piernas anchas
  • La presión que ejerce no es progresiva

6. RENPHO ‎RF-ALM070

Máquina de presoterapia con gran variedad de modos de masaje, pero aún así muy sencilla de usar.

Máquina de presoterapia Renpho
  • Intensidades: 4
  • Temporizador: Si
  • Modos de funcionamiento: 6
  • Zonas de tratamiento: Pantorrillas, pies y muslos

Con un precio también bastante moderado, encontramos el RENPHO ‎RF-ALM070, un modelo que ofrece 6 modos de masaje distintos, 3 combinando partes (piernas completas, pies y pantorrillas o piernas completas de manera secuenciada) y 3 para cada zona por separado (pies, pantorrillas o muslos). Además cada modo se puede regular en 4 niveles de intensidad

En la Rempho la presión no se va ejerciendo de manera gradual, sino por zonas, es decir, secuencialmente de abajo hacia arriba, lo cual mejora la circulación y produce una sensación de relajación muy agradable.

Al contrario de la Trébol advance, este mando de control sí es grande, pero es cómodo de manipular y, pese a que dispone de bastantes funciones, es sencillo de utilizar. Es cierto que se debe consultar el manual para saber a qué zona corresponde cada indicador, pero en cuanto lo ves una vez ya no es necesario volver a consultarlo.

Incluye temporizador de 20 minutos con apagado automático (muy útil por si te duermes o te despistas) y todas las partes se separan, de modo que los manguitos de los muslos se pueden usar en los brazos. Sin embargo, no se puede emplear sobre el abdomen, ya que no trae accesorio específico ni los que incorpora son adaptables para cubrir esa zona. 

MEDIDAS Y OTRAS CARACTERÍSTICAS
  • Cuenta con bolsas de aire 3 x 2 que mejoran la experiencia de masaje.

Las fajas son cómodas de colocar, ya que todas las partes se ajustan con velcro y sus medidas son bastante generosas para adaptarse a diferentes tamaños de piernas (pie entre 20,1 cm y 35,1 cm, pantorrilla entre 30 cm y 50 cm y muslo de 30 cm a 66,8 cm) lo que lo hace una buena opción si lo quiere usar más de una persona en la familia. Toma nota de que el fabricante aconseja dejar una holgura de 4 dedos al cerrarlas para que puedan hincharse correctamente. 

Lo mejor
  • Ocupa poco sitio
  • Varios modos de masaje
  • Se ajusta a distintos tamaños de piernas
Lo peor
  • Sin accesorio para el abdomen
  • Bolsa de transporte poco resistente

5. Duomishu

Aplica calor en las rodillas, por lo que es ideal para personas con dolor en las articulaciones.

¡REBAJAS DE ENERO!
Máquina de presoterapia Duomishu
  • Intensidades: 3
  • Temporizador: Si
  • Modos de funcionamiento: 6
  • Zonas de tratamiento: Pantorrillas, pies y muslos

La máquina de presoterapia Duomishu, va un paso más allá, ya que su bota integral incorpora una zona de calor en la rodilla para aquellas personas que sufren de dolor o molestias en las articulaciones.

Este modelo es uno de mis favoritos, ya que es inalámbrico y ando un poco escasa de enchufes en casa. La batería se carga en 3 o 4 horas y ofrece una autonomía de entre 40 y 90 minutos (dependiendo de la configuración con la que se use), ¡Incluso puedes aprovechar mientras vas en coche!.

Tiene 6 modos de masaje que puedes combinar con 3 intensidades y 3 temperaturas ( 35 °C, 45 °C o 55 °C ), todo configurable desde la centralita. La pantalla tiene un buen tamaño y en ella se pueden ver todos los ajustes seleccionados o el tiempo restante del temporizador.

El tejido interior está muy bien, ya que además de ser transpirable, lleva un tratamiento antibacteriano, sin embargo, su punto débil es que es algo complicado de colocar. Otra punto negativo es que no cuenta con accesorio para el abdomen y, al no separarse las partes, no se pueden aprovechar tampoco las fajas de los muslos para los brazos. Por lo que es menos versátil que otros modelos

MEDIDAS Y OTRAS CARACTERÍSTICAS
  • Se carga por USB
  • Emite un ruido entre 57 y 69 dB
  • La presión para la zona de los pies se puede graduar en 30, 36 o 38 kpa y para la zona de la pantorrila y el muslo, en 22, 24 y 30 kpa. 

En cuanto al tamaño de las circunferencias, es de los más generosos, de modo que son aptos tanto para personas delgadas como para quienes tienen las piernas más anchas. Las vendas se ajustan con velcro y su tamaño se puede extender hasta 36 para los pies, 55, 5 para las pantorrillas y 75, 5 cm para los muslos.

Lo mejor
  • Inalámbrica
  • Calor en las rodillas
  • Adaptable a distintos tamaños de piernas
Lo peor
  • No es fácil de colocar
  • No se puede utilizar en el abdomen ni en los brazos

4. Beurer FM 150

Botas de presoterapia para pantorrillas y pies que destacan por la calidad de sus materiales y su práctica bolsa de transporte.

¡REBAJAS DE ENERO!
Máquina de presoterapia en casa Beurer
  • Intensidades:
  • Temporizador:Si
  • Modos de funcionamiento:
  • Zonas de tratamiento: Pantorrillas y pies

El Beurer FM 150 destaca a simple vista por la calidad de sus materiales resistentes. Me ha gustado especialmente el sistema de cierres que permite un mejor ajuste de los velcros.

En esta máquina de presoterapia el inflado funciona por partes, primero una pierna y a continuación la otra, pero no tiene presión progresiva ni secuencial, por lo que ejerce presión sobre toda la zona al mismo tiempo. 

También me ha parecido muy completo su temporizador, que permite programar sesiones de 10, 20 o 30 min, lo que lo hace más personalizable. Además tiene botón stop de seguridad, por si necesitas apagarlo en medio del proceso. 

Y algo que me ha encantado es que el equipo completo queda bastante compacto y lo puedes guardar en su propia bolsa de transporte, muy bien diseñada con bolsillos para almacenar todas las piezas, por lo que es ideal si te lo quieres llevar de viaje.

MEDIDAS Y OTRAS CARACTERÍSTICAS
  • Incluye las pilas para la centralita.

A diferencia de del resto de modelos analizados, este equipo incluye únicamente dos botas aptas para contornos de pantorrillas desde los 29 cm hasta los 53 cm. Es decir, que no te sirve si buscas un modelo para la pierna completa o que tenga accesorios para brazos u abdomen.

Lo mejor
  • Materiales de calidad
  • Incluye bolsa de transporte
  • Temporizador con muchas opciones
Lo peor
  • Su uso está limitado al pie y la pantorrilla
  • No adecuado para piernas muy anchas

3. FIT KING FT-012A

Máquina de presoterapia para pantorrillas y muslos con masaje secuencial ascendente e ideal para personas de piernas anchas.

¡REBAJAS DE ENERO!
Masajeador de pies y piernas FITKING
  • Intensidades:3
  • Temporizador:
  • Modos de funcionamiento: 3
  • Zonas de tratamiento: Pantorrillas, pies y muslos

El FIT KING FT-012A incluye botas y manguitos para los muslos pensados para mejorar la circulación de las piernas completas.

Lo interesante de este modelo es que incluye dos extensiones para ampliar la circunferencia de las pantorrillas hasta 72 cm, por lo que es ideal para personas con piernas gruesas. No obstante, las rodillas no quedan cubiertas y tampoco incluye accesorios para los brazos o el abdomen, lo que has de tener en cuenta si te interesa tratar alguna de esas zonas.

En este modelo la presión se va ejerciendo de manera ascendente, de modo que es una buena opción para favorecer la circulación sanguínea y también facilita el retorno de la linfa, ayudando a tratar la celulitis.

Algo que en mi caso agradezco es que incluye una bolsa para guardarlo y transportarlo, muy práctico para llevártelo de viaje.

¿Y que hay del control? Pues súper sencillo, tiene 3 botones independientes para cada uno de los 3 modos de masaje que ofrece (secuencial, circulación y completo) y otro para regular la intensidad entre 3 niveles…¡No hay más!

MEDIDAS Y OTRAS CARACTERÍSTICAS
  • Si necesitas extensiones para muslos las puedes comprar por separado

El modo de ajuste normal puede abarcar una circunferencia de hasta 56cm, pero incluye un ajuste extra para ampliarlo hasta los 72cm en caso de ser necesario.

Lo mejor
  • Incluye extensiones
  • Tiene 3 modos de masaje
  • Incluye bolsa de transporte
  • Ideales para personas de piernas anchas
Lo peor
  • No tiene accesorio para brazos ni para abdomen
  • No cubre la rodilla

2. Venen Engel 4

Equipo de presoterapia que destaca por su tecnología de almohadillas de aire superpuestas que cubren toda la pierna sin dejar ningún espacio libre

Venen Engel 4
  • Intensidades:8
  • Temporizador: Si
  • Modos de funcionamiento: 1
  • Zonas de tratamiento: Pantorrillas, pies y muslos

El Venen Engel 4 es un equipo de presoterapia con botas integrales que ofrece muy buenos resultados en lo que respecta a mejoras en la circulación de las piernas.

Lo interesante de este modelo es que incorpora 4 almohadillas de aire por cada bota y estas, además, están superpuestas para generar un masaje ondulatorio uniforme sin dejar espacios sin cubrir. La bota abarca desde los pies hasta los muslos, de manera que masajea la pierna completa, lo que es ideal si tienes las piernas muy cansadas y buscas una relajación máxima. 

La centralita de este equipo es más grande (28 cm x 28 cm x 15 cm). No se trata de un mando, como que hemos visto hasta ahora, sino que es una caja desde la que puedes regular la presión (desde 30 hasta 240 mmHg) y el temporizador (10, 20 o 30 minutos). Tiene 8 niveles de intensidad pero sólo 1 modo de funcionamiento.

Me ha resultado fácil y cómoda de colocar, ya que cuenta con una cremallera central desde la punta del pie hasta el muslo. Sin embargo, no incluye accesorios para los brazos ni para el abdomen, por lo que si te interesan esas zonas en concreto, tendrás que comprar extensiones por separado o mirar otras opciones.

MEDIDAS Y OTRAS CARACTERÍSTICAS
  • Emite un ruido máximo de 60 dB, por lo que es de las más silenciosas.
  • Los accesorios para brazos y abdomen y las extensiones se pueden comprar por separado.
Lo mejor
  • Cubre toda la pierna
  • Cómoda de colocar
  • Amplio rango de intensidades
  • Temporizador con varias opciones
Lo peor
  • No incluye accesorios para brazos ni abdomen
  • La centralita es grande
  • Solo tiene un modo de masaje

1. GRIDINLUX Airpress Petit

La mejor máquina de presoterapia de las analizadas, con la que puedes tratar todo el cuerpo con masaje secuencial, ideal para mejorar la circulación, combatir la celulitis y mucho más.

Máquina de presoterapia Gridinlux
  • Intensidades:10
  • Temporizador: Si
  • Modos de funcionamiento: 4
  • Zonas de tratamiento: Pantorrillas, pies, muslos, abdomen y brazos

¿Has probado la presoterapia en una clínica y quieres un modelo que ofrezca resultados similares? Pues el GRIDINLUX Airpress Petit puede ser lo que buscas.

Esta máquina de presoterapia te permite tratar en casa el cuerpo completo, ya que incluye 2 perneras, una faja y 1 brazal. Además, ofrece 4 modos de masaje secuencial, 10 niveles de intensidad y tiene temporizador de 10, 20 y 30 minutos…¡Casi nada!

Hay que tener en cuenta que se controla desde la centralita, y no es un mando pequeño como otros modelos que hemos visto en la comparativa. Las medidas de esta centralita son 26 x 21 x 17 cm, no se puede decir que sea pequeña, pero al menos tiene asa para transportarla con facilidad. 

Los materiales son de muy buena calidad, tanto el traje como las mangueras son resistentes y es fácil de colocar. Sin embargo, y pese no ser nada barato, no incluye bolsa de transporte ¡un gran fallo!. Si te decides por este modelo te aconsejaría comprar una bolsa para guardarla.

MEDIDAS Y OTRAS CARACTERÍSTICAS
  • Equipo apto para uso profesional
  • Dispone de 16 válvulas, por lo que puede trabajar hasta en tres zonas al mismo tiempo.
  • Tiene una potencia de 40 W
  • Salida de aire de 50 l/min

Las botas abarcan una circunferencia de hasta 60 cm e incorporan extensores (que se unen mediante cremalleras) para ampliarlas hasta 70 cm, en caso de que lo necesites.

Lo mejor
  • Puedes tratar todo el cuerpo
  • Fiable, resistente y bien fabricado
  • Varios ajustes de temporizador
  • Apto para uso profesional
Lo peor
  • Solo trae un brazo
  • No incluye bolsa de transporte
  • Ocupa más espacio que el resto de modelos analizados

Tabla comparativa

En esta tabla puedes ver de un vistazo los modelos que analizaremos en este artículo.

❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷

MODELONOZAS DE
TRATAMIENTO
MODOS DE
MASAJE
NIVELES DE
INTENSIDAD
TEMPORIZADORBOLSA DE
TRANSPORTE
PRECIO
7máquina de presoterapia Trebol Advanced
Trébol Advance
Pantorrillas, pies, muslos, brazos o cintura.
11015 minutosNo Ver precio
6máquina de presoterapia Renpho
Renpho
Pantorrillas, pies y muslos6420 minutosSi Ver precio
5máquina de presoterapia en casa Duomishu
Duomishu
Pantorrillas, pies y muslos6320 minutos Ver precio
4Máquina de presoterapia Beurer
Beurer FM 150
Pantorrillas y pies10, 20 y 30 minutosSi Ver precio
3Máquina de presoterapia en casa Fitking
Fit King
Pantorrillas, pies y muslos33Si Ver precio
2Máquina de presoterapia Venen Engel 4Venen Engel 4Pantorrillas, pies y muslos1810, 20 y 30 minutos Ver precio
1Máquina de presoterapia Gridinlux
Grindilux Airpress Petit
Pantorrillas, pies, muslos, abdomen y brazos41010, 20 y 30 minutosNo Ver precio

Nuestras recomendaciones

Si aún no lo tienes claro quizás estas recomendaciones te ayuden a decidir.

La mejor máquina de presoterapia profesional: Trébol Belle

Si buscas una máquina de presoterapia completa y profesional, mi recomendación es el Trébol Belle.

Este equipo ofrece un traje completo que incluye dos perneras (con extensores), 2 brazales, y una faja abdominal, por lo que con él puedes tratar piernas, brazos y abdomen.

Además, al tratarse de un equipo profesional el masaje que efectúa siempre es de manera ascendente por lo que no solo es beneficioso para la circulación, sino que ayuda con todos los problemas en los que la presoterapia es eficaz. 

Otros equipos pueden ayudarte con las piernas cansadas, pero si lo que quieres es combatir la celulitis o una ayuda para perder peso, esta máquina es la mejor opción.

La centralita de este aparato es muy completa, pero fácil de utilizar, de modo que se tarda poco en familiarizarse con su funcionamiento.

Como es de esperar, no es un equipo barato, como se suele decir… la calidad se paga.

La mejor gafa de presoterapia ocular: RENPHO RF-EM001

Tras una larga jornada delante del ordenador o incluso si estás muchas horas con el móvil, es muy habitual sufrir la hinchazón o sequedad en los ojos, sentir presión sinusal o experimentar dolores de cabeza. Pues, una de las mejores soluciones para aliviar esta fatiga ocular son las gafas de presoterapia ocular.

No solo alivian el dolor ocular, sino que mejoran el flujo sanguíneo de la zona, reducen los dolores de cabeza y benefician a la calidad del sueño.

Las gafas de presoterapia ocular Renpho funcionan con cuatro métodos diferentes (presión de aire, vibración, compresión con calor y música), son muy cómodas de utilizar y aptas para todo tipo de personas (exceptuando aquellos que padezcan afeccione de la retina, cataratas, glaucoma o que se hayan sometido a alguna operación ocular)

La mejor bota de presoterapia: Fitem

Si no te interesa tratar la zona de los brazos ni el abdomen, pero buscas un equipo muy efectivo para la zona de las piernas, te recomiendo el Fitem.

Esta máquina de presoterapia se compone de una centralita y dos botas integrales que abarcan desde los pies hasta los muslos. Es ideal para piernas cansadas, recuperación deportiva o si quieres una ayuda para combatir la celulitis. Tiene 6 modos distintos de masaje y puedes ajustar la presión desde 30 hasta 250 mmHg.

Las botas están diseñadas con tecnología Overlapping, es decir, las bolsas de aire están superpuestas para evitar que queden huecos sin cubrir. Y una de las cosas interesantes del equipo Fitem es que puedes activar o desactivar celdas si quieres evitar una zona en concreto porque te duele o te interesa masajear un área específica. 

La centralita con pantalla táctil tiene un funcionamiento muy intuitivo. Desde allí puedes seleccionar de manera fácil el modo de masaje, la intensidad, la zona a tratar y el tiempo que quieres que dure. El temporizador se puede programar desde 1 hasta 90 minutos. 

Además está disponibles en tres tallas distintas (S, M y XL), por lo que puedes elegir la que mejor se ajusta a tus dimensiones, evitando así que sobre o tener que recurrir a extensores.

Guía del comprador de máquinas de presoterapia

Guía para elegir una máquina de presoterapia

Ya sea porque sufres de piernas cansadas tras una larga jornada de trabajo de pie o sentado, tus músculos necesitan recuperarse de un intenso entrenamiento o quieres combatir la celulitis o la retención de líquido, tener un equipo de presoterapia en casa es de gran ayuda. Te evitas tener que programar citas en un centro de estética, ahorras dinero en bonos de tratamiento y lo puedes hacer en la comodidad de tu casa mientras lees o ves una serie. 

No obstante, antes de escoger uno te aconsejamos que te informes antes sobre cómo funcionan y qué tienes que tener en cuenta sobre sus características para dar con el que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Tipos de máquinas de presoterapia

Podemos encontrar distintos tipos de máquinas de presoterapia, clasificándolas según diversos factores.

Según el tipo de uso:

  • Profesionales. En las máquinas de presoterapia profesionales es traje es completo, y la centralita admite suficientes canales para poder conectar todas las zonas al mismo tiempo y controlar cada una de manera independiente. Incluso algunas están preparadas para que la utilicen al mismo tiempo dos personas. Por supuesto, son aparatos más complejos de utilizar y mucho más costosos.
  • De uso doméstico. Los equipos de presoterapia domésticos son de uso mucho más sencillo y menos potentes, pero puede encontrar desde modelos con una única zona de tratamiento hasta trajes completos, por precios bastante asequibles.

Según la tecnología que utilizan:

  • Secuenciales: este tipo de máquinas aplican el masaje siguiendo ciclos de compresión y descompresión por zonas. Son ideales para tratar problemas de circulación y facilitan el drenaje linfático. 
  • Con infrarrojos: gracias a esta función pueden aplicar calor sobre alguna zona concreta o e todo el traje. Son una buena opción para tratar lesiones, dolores musculares o de articulaciones.
  • Con electroestimulación: aplican electricidad sobre la musculatura para generar contracciones en los músculos que simulan las que se producen al hacer ejercicio. 

Según el tipo de presión que aplican:

  • Con presión positiva: se trata de un traje que se hincha y va ejerciendo presión a través del aire sobre las diferentes zonas y en dirección ascendente para ayudar tanto a la circulación sanguínea como para favorecer el movimiento del sistema linfático. 
  • Con presión negativa: se trata de un sistema que consta de ventosas de cristal que, en lugar de presionar la piel como las de aire, la succionan. Este tipo de sistema era muy empleado  para tratar problemas como la celulitis, pero ahora ya casi no se utiliza, dado que se prefiere la presión positiva. 

Características a tener en cuenta para elegir un aparato de presoterapia

Una vez aclarado lo que es, y los tipos de máquinas de presoterapia, ahora veremos lo que has de prestar presente para elegir un modelo.

Zonas a tratar

Una de las principales cosas que tienes que tener en cuenta antes de decidirte por un modelo en concreto es qué zonas puedes tratar con ese equipo. No todos los modelos sirven para todo el cuerpo. Y si, por ejemplo, lo que quieres es reducir la grasa del abdomen y escoges un equipo que no dispone de faja, no te servirá para tu propósito. 

  • Botas. Las botas solo abarcan los pies y las pantorrillas
  • Botas con manguitos separados. En este caso, además de las botas, dispones de 2 manguitos que generalmente sirven tanto para los muslos como para los brazos. Incluso, en algunos modelos, los manguitos se pueden unir para utilizarlos como faja en el abdomen.
  • Botas con manguitos unidos. Son aquellos modelos que tienen botas y manguitos para los muslos unidos entre sí, pero que dejan la zona de la rodilla al descubierto.
  • Botas integrales. Se trata de los modelos cuya bota abarca desde el pie hasta la parte alta del muslo y queda completamente cerrada. Este tipo de botas generalmente disponen de una cremallera central para cerrarlas.
  • Traje completo. El traje completo incluye botas integrales, brazales que abarcan todo el brazo completo (no parcialmente como los manguitos) y faja para el abdomen.
  • Mono. El mono es más habitual encontrarlo en los centros médicos o estéticos en los que se hacen tratamientos de presoterapia.

Adaptabilidad

Otro de los aspectos que has de valorar antes de comprar tu equipo de presoterapia para casa es la adaptabilidad de las piezas. Infórmate de las medidas de las botas y los accesorios para los muslos y ten en cuenta que al colocártelos no los tendrás que ajustar completamente, sino que lo ideal es que queden 3 o 4 dedos de holgura para que se pueda hinchar bien y la presión ejercida sea la correcta.

Respecto a esto, hay algunos modelos que ya vienen con extensiones en el pack, lo que es ideal si lo quieren utilizar varias personas de diferente complexión física. Otros modelos, en cambio, son compatibles con extensores, pero los has de adquirir por separado. 

Otra cosa a la que tienes que prestar atención, principalmente si eres una persona alta, es al largo de las botas. Esto es importante tanto en los modelos con botas integrales como en los de bota con manguito para muslo unido, ya que si no son aptos para tu tamaño no te cubrirán las zonas correctas. 

Programas y niveles de intensidad

programas de intensidad de presoterapia

No es necesario que la máquina de presoterapia tenga una gran cantidad de programas, pero sí que es verdad que si tiene más de uno podrás sacarle un poco más de partido.

Para que te hagas una idea, según el modelo, los programas pueden ser masaje combinado sobre varias zonas, masaje en zonas concretas, masaje con presión uniforme o masaje secuencial, entre otros. 

Por otro lado, están los niveles de intensidad, es decir, los niveles de presión ejercida según cuanto se hinchen las bolsas. Esto permite que cada uno lo ajuste a su sensibilidad o necesidad, sin tener que sufrir por una presión excesiva que produce molestias o notar que la presión es demasiado leve y no notar efectos beneficiosos.

Materiales

En cuanto a los materiales, es importante que sean resistentes: que las costuras de las fundas no se descosan ni el material se desgarre, que los tubos no sean demasiado endebles (lo ideal es que sean de silicona) y las puntas de los cables estén reforzadas.

Y, por otro lado, respecto a las fundas, tienen que ser de materiales hipoalergénicos para que no provoquen ningún tipo de reacción al estar en contacto directo con la piel. Y, es conveniente que sean fáciles de limpiar para poder mantenerlos siempre bien higienizados. De hecho, hay modelos que han sido sometidos a tratamientos antibacterianos

Seguridad

La mayoría de los modelos de máquinas de presoterapia domésticos suelen contar con temporizador con apagado automático para evitar que el equipo se caliente en exceso y se estropee, lo que podría suceder si te quedas dormido o si estás entretenido con otra cosa y se te pasa el tiempo recomendado. 

Una segunda medida de seguridad que incluyen algunos de estos aparatos es un botón de stop para apagado rápido de emergencia si surgiera algún inconveniente. 

¿Cómo usar máquina de presoterapia?

cómo usar una máquina de presoterapia

El uso de la máquina de presoterapia es bastante sencillo, solo hay que seguir correctamente una serie de pasos:

  • En primer lugar, tienes que colocarte el traje. Presta especial atención al ajuste. Si el equipo se cierra mediante velcros debes ajustarlo dejando un espacio con la piel de unos 3 o 4 dedos.
  • Y una vez que lo tienes puesto, conectar las mangueras correctas a la centralita.
  • El siguiente paso es escoger la duración de la sesión (si el equipo te permite escoger, si no será la que viene por defecto).
  • A continuación tienes que escoger el programa que te interese y la presión que va a efectuar la máquina. Es recomendable empezar siempre con una baja e ir subiéndola gradualmente hasta dar con la que nos resulta más adecuada.
  • El siguiente y último paso, es activar la función de hinchado.
  • Cuando acabes de utilizar el aparato y antes de guardarlo, asegúrate de que las almohadillas están completamente deshinchadas

Presoterapia en el embarazo

Es frecuente que las embarazadas sufran de problemas circulatorios durante el embarazo, dado que el feto comprime la vena cava, lo que provoca que se ralentice la circulación de la extremidades inferiores (por eso se hinchan piernas, tobillos y pies).

La presoterapia puede ser utilizada en el embarazo y aporta grandes beneficios, siempre que se tengan en cuenta ciertas precauciones. En cuanto a los beneficios en las embarazadas la presoterapia ayuda a disminuir la retención de líquidas por lo que deshincha las piernas, los tobillos y los pies, ayuda a prevenir los riesgos de posibles trombosis venosas, previene las varices y ayuda a evitar la celulitis. 

Sin embargo, como hemos dicho, es necesario tomar ciertas precauciones al utilizar presoterapia durante el embarazo:

  • No debe realizarse durante las 12 primeras semanas.
  • La frecuencia no debería ser mayor de dos veces por semana, a excepción de que el médico aconseje más sesiones. 
  • Solo se puede aplicar sobre las piernas, nunca sobre el abdomen.

Y, por supuesto, hay casos contraindicados:

  • Hipertensión.
  • Si hay lesiones abiertas en la piel de la zona que se va a tratar.
  • Problemas coronarios o arteriales.
  • Trombosis o tromboflebitis.
  • Infecciones sea del tipo que sea.
  • Si se tiene fiebre.

Presoterapia para la reducción de abdomen 

Aunque lo más habitual es la presoterapia aplicada a las piernas, esta también se puede emplear sobre el abdomen para reducir su volumen. En caso de que quieras utilizar tu equipo en esa zona, has de tener en cuenta que este disponga con los accesorios necesarios, ya que no todos incluyen una faja abdominal. 

¿Para que sirve la presoterapia en el abdomen?

La presoterapia es un tratamiento efectivo para la reducción del abdomen. En primer lugar, porque uno de sus principales beneficios es que ayuda a drenar toxinas y grasa para que sean expulsados más fácilmente del organismo. Además, colabora en la deshinchazón del abdomen, ya que estimula el tracto intestinal. 

Por último, también tiene efectos sobre la elasticidad de la piel y la firmeza muscular porque permite la oxigenación de los tejidos. En definitiva, es un buen complemento a una alimentación saludable y una buena rutina de ejercicio para poder lucir un vientre plano y tonificado.

¿Cuáles son los beneficios de la presoterapia en abdomen?

No existe ningún tratamiento milagroso para adelgazar ni reducir volumen, no obstante, combinada con una dieta adecuada, una buena rutina de ejercicio y un correcto descanso, la presoterapia aplicada sobre el abdomen puede tener unos cuantos beneficios:

  • Ayuda a reducir la grasa localizada
  • Estimula el tracto intestinal
  • Combate la flacidez, ya que favorece la elasticidad de la piel
  • Colabora en la firmeza muscular

Máquinas de presoterapia en oferta en Amazon

A continuación puedes ver algunas ofertas seleccionadas en Amazon.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es mejor presoterapia o masaje manual?

El masaje manual para el drenaje linfático puede ser una alternativa o un tratamiento complementario de la presoterapia. Se trata de una técnica que debe ser llevaba a cabo por un profesional, en la que se van presionando los canales linfáticos para movilizar la linfa favoreciendo su reabsorción.
Como técnica única el masaje de drenaje linfático está aconsejado en personas débiles, ya que es más suave. En casos menos graves se pueden utilizar ambas técnicas (primero el masaje y luego la presoterapia) para mejorar los resultados. 

¿Es mejor cavitación o presoterapia?

La realidad es que no hay una mejor que la otra, sino que son totalmente compatibles.
El objetivo de la cavitación es movilizar el tejido graso mediante el uso de ultrasonidos de baja frecuencia que penetran en las células grasas y las rompen. Una vez rotas, sus restos se disipan y son metabolizados por el sistema linfático. 
Tras varias sesiones de cavitación, hacer sesiones de presoterapia puede ayudar al sistema linfático a deshacerse más rápidamente de los residuos de esa grasa, por lo que mejora los resultados de aquel primer tratamiento.Es mejor cavitación o presoterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba