Abres tu boca, te miras al espejo y ¡ARGG!: hay una mancha negra en el diente. ¿Puede ser una caries? Que no te entre el pánico, hay muchos factores que pueden causar este tipo de coloración en la dentadura.
Vamos a ver qué pueden ser, cuál es el mejor método para quitarlas y cómo se distinguen de una caries. ¡No te olvides de tener un espejo a mano antes de empezar!
Manchas negras en las muelas que no son caries
No todas las manchas que salen tienen por qué ser caries. Cada día masticamos y trituramos la comida con las muelas, así que es normal que a lo largo del tiempo aparezcan surcos o manchas. Siempre y cuando no destruyan el tejido del diente no es una caries.
Entre las causas de la aparición de manchas negras en las muelas puede estar la acumulación de sarro. Si no te lavas bien los dientes, se irá acumulando los restos de comida y suciedad.
También puede ser una tinción por consumir productos como café o tabaco durante mucho tiempo y de forma recurrente. Es más habitual de lo que parece, pero no es dañino, simplemente se ha tintado el diente.
¿Cómo quitar manchas negras de los dientes?
Si se trata de una caries debes acudir a tu dentista para que te lo trate, así como si tienes demasiado acumulación de sarro (vas a necesitas una buena limpieza bucal). Sin embargo, si se trata de manchas por tinción o simplemente acumulas un poquito de sarro puedes hacer algunas cosas para mejorar desde casa:
- Limpieza profunda de los dientes. Es fundamental mantener una higiene diaria estricta, lavándote los dientes tras cada comida. Así vas a eliminar cualquier rastro de sarro escondido entre tus dientes. Te puedes ayudar de hilo dental, palillos interdentales o incluso irrigadores dentales.
- Pasta de dientes blanqueante. Si tienes manchas persistentes y quieres mejorar el aspecto de tu dentadura, te aconsejo adquirir un dentífrico que te ayude a blanquear el esmalte. Eso sí, intenta que sea de calidad o puedes estropear tu boca.
- Enjuagues bucales. Estos no solo te pueden ayudar a eliminar los restos de suciedad y bacterias que queden en tu boca, sino también a blanquear tus dientes. Tienes un montón de colutorios distintos, solo tienes que elegir el que necesitas para tu caso concreto.
Te aconsejamos que te hagas al menos una revisión bucal al año para que puedas prevenir enfermedades o daños graves en tus dientes.
¿Cómo saber si es una caries o una mancha?
No siempre es sencillo distinguir entre una caries y una mancha. Si tienes dudas, lo mejor es acudir a un profesional que te evalúe. Aunque pueden servirte algunas pautas generales para identificarlo:
- Apariencia visual. Lo más sensato es observar la zona, generalmente una caries aparece como una mancha blanca o decolorada y se va oscureciendo con el tiempo hasta desarrollar un agujero.
- Este es uno de los signos más importantes, pues una caries normalmente suele causar algo de dolor o molestias al comer y beber. Sobre todo sensibilidad al frío y el azúcar.
- También puedes pasar la lengua o tocar con un dedo limpio para inspeccionar la zona. Si notas una superficie áspera o un hoyo, es muy probable que se trate de una caries. Las manchas no suelen crear texturas, simplemente son una decoloración del diente.
- Evolución. ¿Cuál es su progresión en el tiempo? Las manchas permanecen inalteradas y no cambian mucho. Pero las caries sí suelen aumentar de tamaño si no se tratan adecuadamente.
Si no tienes ninguno de estos síntomas, es posible que sea una simple mancha. Aun así, para salir de dudas siempre es bueno contar con el diagnóstico de un dentista.