¿Estás usando un enjuague bucal con clorhexidina y te han aparecido manchas en los dientes o se te han teñido de amarillo? Es posible que no lo estés usando correctamente, porque la clorhexidina tiñe los dientes si no se usa como debería.
¡No tires el colutorio todavía! A pesar de que puede manchar tu dentadura, es uno de los mejores colutorios que existen. Los dentistas lo recomiendan mucho cuando hay problemas bucales o en la preparación de una cirugía bucodental. Solo tienes que saber cuál elegir y cómo utilizarlo.
¿Qué son las manchas por clorhexidina?
Antes de nada, ¿qué es la clorhexidina? Es un potente antiséptico que ayuda a deshacerse de bacterias, hongos y virus que hay en tu boca.
En el mercado puedes encontrar colutorios con diferentes concentraciones, desde 0,05% al 0,2%. La diferencia principal es el tiempo de uso, mientras que los más potentes necesitan solo unos segundos de enjuague, los más flojos requieren un poco más de tiempo.
El problema viene cuando se abusa de este producto, sobre todo si tiene una concentración alta. El efecto más conocido entre los consumidores son las manchas en los dientes por clorhexidina. Estos se vuelven amarillos.
Así que, es importante que sepas que los colutorios con clorhexidina no se deben usar como enjugue diario. La clorhexidina Lacer mancha los dientes, el Listerine mancha los dientes, el Parodontax colutorio mancha los dientes, el Perio Aid mancha los dientes… Da igual que marca utilices, si lleva clorhexidina ¡NO ES PARA USO DIARIO!
¿Cómo usar correctamente un colutorio con clorhexidina?
Depende mucho de la concentración del producto. Los colutorios con 0,2% son de los más altos y solo se debe utilizar para ocasiones puntuales indicados por los profesionales. Por ejemplo, en postoperatorios, enfermedades bucodentales crónicas, etc.
Si tienes algún problema dental más leve, como acumulación de mucha placa, sarro o gingivitis, entre otros, entonces lo mejor es que utilices un enjuague de menor concentración de un 0,12% más o menos.
Y si no tienes ningún problema, pero no quieres prescindir de los colutorios de clorhexidina, porque es cierto que son los mejores para limpiar tu boca, usa uno con una concentración baja de menos del 0,10%.
En cualquier caso, te aconsejo que lo uses unos 10 días, máximo 15, al mes, y enjuágate durante unos 20 segundos como mucho. Y el resto del mes utiliza un colutorio normal o simplemente lávate los dientes tres veces al día, los cepillos eléctricos consiguen una limpieza bucal muy efectiva. Ya sabes que si lo empleas como colutorio habitual es muy probable que tengas manchas dentales por clorhexidina.
¿Hay algún colutorio que no manche los dientes?
Soy partidario de usar este tipo de enjuagues solo cuando te lo recomiende tu odontólogo, pues al fin y al cabo es como si fuese un medicamento más. Y las tinciones dentales por clorhexidina son más habituales de lo que crees, además de otras consecuencia como perder el gusto o que aparezcan pelos en la lengua.
¿Qué colutorio deberías usar diariamente? Los más aconsejables son el antibacteriano o el anticaries, porque nos ayudan a dejar la boca limpia sin riesgo de tinciones dentales. Por supuesto, siempre acompañado por un buen cepillado de dientes y el uso de hilo dental o irrigador bucal.
¿Cómo quitar las manchas en los dientes por clorhexidina?
Si no leíste las precauciones de su consumo antes y ya tienes manchas en los dientes, entonces toca quitarlas o al menos paliarlas. La forma más habitual, aunque también costosa, es realizarte un blanqueamiento dental. Te lo aconsejo si tienes los dientes muy amarillos o las manchas son muy intensas.
Para casos extremos también existe la microabrasión, una técnica que raya el esmalte de forma controlada para deshacerse de ese problema estético.
También puede que tu caso sea muy leve, por lo que te aconsejo que empieces por pastas blanqueantes o carbón activo (cuidado, este producto también debe usarse con precaución) y elimines de tu dieta el café, las especias colorantes o el tabaco.