¡Tienes 10 minutos para peinarte! Cómo puedes conseguir que el pelo no te quede revuelto y encrespado, sino liso y suave. De eso vengo a hablarte, porque hay muchas opciones para alisarte el pelo sin recurrir a la habitual plancha de pelo.
Echa un vistazo a las técnicas que te propongo, porque tanto para secador, plancha de pelo, cabello rizado o métodos sin calor tengo trucos para un alisado perfecto. Elige el que más te guste y disfruta de tu melena.
Y si lo pruebas, no te olvides de contármelo 😉
Trucos para alisar el pelo con plancha
Sé que utilizar la plancha no tiene mucha complicación, pero siempre se puede mejorar. Conseguir que el cabello no te quede como un estropajo y se vea bonito y suave. Te traigo algunos trucos para que el pelo quede liso sin complicarte mucho la vida
Lo primero es usar siempre un protector de calor para el pelo, es imprescindible para proteger el pelo del daño de la plancha. No hace falta echarte mucho, con un poco es suficiente.
Antes de la plancha, tienes que secarte muy bien el pelo con el secador. Te aconsejo que lo hagas junto con un cepillo para alisarlo un poco y utilizar solo la plancha para retocar (puedes ver cómo usarlo en el siguiente punto).
Por último, divide el pelo en secciones y ve planchando hasta que quede como a ti te gusta. Si tienes el pelo fino, no hace falta que uses más de 170º, mientras que si lo tienes grueso te aconsejo emplear 180º ¡Nunca sobrepasar los 200º! Y es muy importante usar una plancha de calidad.
No des más de tres pasadas por mechón y espera un poco entre pasadas para que se atemperen las hebras. La primera debe ser un poco más lenta y las siguiente rápidas, solo para terminar de darle la forma.
Trucos para tener el pelo liso sin plancha
La plancha es un invento increíble, nos ayuda a alisar el pelo en poco tiempo y lo deja muy bien. Pero maltrata mucho el cabello, por eso muchas chicas tienen el pelo seco, dañado y se les rompe con facilidad.
Te aconsejo que pruebes a hacerlo con peine y secador como en las peluquerías de toda la vida. ¿No sabes cómo hacerlo?, ¿te parece difícil? A mí también me pasaba al principio, pero tranquila porque te voy a dar algunos trucos para alisar el pelo con secador:
- Utiliza un cepillo adecuado: redondo, grueso, con bastante púas y de metal, ya que este material se calienta y es más rápido de peinar.
- Divide el pelo por secciones con unas pinzas. Te recomiendo empezar por la parte delantera y secarlo en pequeños mechones.
- Enrolla el pelo hacia fuera con el cepillo y coloca el secador muy cerca del cabello, rozando pero sin aplastarlo porque se puede quemar. Ve girando la muñeca y envolviendo el pelo repetidas veces en el cepillo hasta que quede seco y liso. Recuerda que es mejor hacerlo más veces que aplicarlo lento y dañar el pelo.
- Puedes terminar de dejarlo perfecto usando un cepillo pequeño para las zonas difíciles, por ejemplo, los pelitos de la frente o el flequillo.
Es una técnica un poco frustrante al principio, sobre todo si no eres muy habilidosa. Pero te encantará cuando le vayas cogiendo el truco, solo tienes que probar y probar hasta que te salga.
Trucos para alisar el pelo rizado
Si tienes el pelo rizado, sabes que no es fácil dejarlo totalmente liso. Depende cómo sea tu rizo, puedes tardar horas con la plancha, lo que implica que se reseque mucho. Bueno, yo no tengo una varita mágica, pero sí puedo darte algunos consejos para alisar el cabello rizado que pueden ser de utilidad.
Es fundamental desenredar bien con un cepillo de púas blandas para no dañar las puntas y aplicar protector de calor. Te recomiendo que el día que te vayas a alisar el pelo, uses acondicionador, porque te ayuda a tener el pelo más suave y manejable.
Divide el pelo en secciones y empieza a planchar de abajo arriba. Para que sea más fácil puedes secarlo con secador como hemos visto antes o usando algunos de los trucos que te enseño en el siguiente punto. También es importante que uses una plancha potente y recomendada para pelo rizado. Luego solo te queda tener un poco de paciencia y lo tendrás listo.
Trucos para alisar el pelo sin calor
El pelo se ve bonito cuando no está dañado, por eso si puedes aplicar trucos para alisar el cabello naturalmente mucho mejor. Siempre digo que el calor hay que evitarlo en la medida de lo posible, sobre todo si tienes el pelo muy seco y dañado.
¿Qué técnicas puedes usar?
- Utilizar rulos grandes, si son pequeños se va a quedar la onda del rizo y no es lo que quieres. Envuélvelos en tu pelo recién limpio y húmedo, bien hacia dentro o bien hacia fuera. Déjatelos puestos hasta que el pelo esté totalmente seco. Si estás en invierno y no quieres esperar tanto, puedes usar el secador a una temperatura media.
- Envuelve tu cabeza con el pelo bien estirado y peinado. Es un truco un poco lento, pero efectivo. Tienes que ir cogiendo por mechones, peinarlo bien y envolverlo alrededor de tu cabeza con una pinza, a la parte de arriba le pones un rulo grande. Cuando hayas terminado con todo el cabello, déjalo secar y listo.
- Sujeta tu pelo con una coleta baja y ve poniendo coleteros por todo el pelo hasta las puntas. Antes acuérdate de peinarlo muy bien y secarlo un poco con secador, ya que puede tardar mucho más en secar que otros métodos. Es una buena opción para dormir y que no se te vaya la forma lisa del pelo.
Te aconsejo que las pruebes todas y utilices la que mejor le va a tu tipo de pelo. También puedes modificar un poco la técnica para lograr un mejor resultado según lo que necesites.
Trucos caseros para alisar el cabello
No podía acabar este artículo sin contarte algunas de las cosas para alisar el cabello que más me sorprenden. Se trata de productos alimenticios que ayudan a que las hebras del pelo se alisen de forma natural.
Las dos más utilizadas son:
La maizena.
Añade una cucharada en un vaso de agua, ponlo a hervir en una olla y mueve constantemente para que no se formen grumos. Así hasta que quede una textura de mascarilla. Ya solo tienes que dejarlo enfriar y aplicarlo por todo el cabello sin tocar el cuero cabelludo. Pasados 30 minutos, retira con abundante agua.
No te lo alisa solo, porque luego tienes que aplicar alguna de las técnicas anteriores, pero favorece el alisado y te quita el frizz.
El arroz.
Lo primero es lavar muy bien el arroz para quitar el almidón. Después déjalo secar muy bien y tritúralo en una batidora, licuadora, molinillo o lo que tengas por casa. La idea es que se quede como harina. Cuando lo tengas, tamízalo, y pon en una olla una taza de agua y media de arroz a fuego medio. Nunca dejes de mover para evitar que se pegue.
Al igual que el anterior, tiene que quedar una textura más densa como si fuera una mascarilla. Déjalo que enfríe y si quieres que te hidrate el cabello, añade una cucharada de aceite de coco una vez finalizado el proceso. Aplícalo en tu pelo y espera durante un par de horas. ¡El resultado te va a sorprender!
Aunque no son milagrosos, son ingredientes que tenemos por casa y pueden ayudarte mucho en el proceso del alisado. Además, te ayuda a nutrir e hidratar el pelo. ¿Qué más se puede pedir?